Conecta con nosotros

‘Al final, solo queda el honor’

Publicado el

Expectantes lo escuchaban cientos de miles o tal vez millones de cubanos por el programa de radio que dirigía. El temple de su voz emocionaba hasta a las piedras. Un verbo que inspiraba y le daba don de mando; y como tal, era líder del Partido Ortodoxo. Desde ese encendido micrófono denunció constantemente las corruptelas de gran y poca escala del entonces gobierno cubano de Prío Socarrás. Furioso y emocionado, dijo aquel 5 de agosto de 1951, o mejor dicho, casi gritó: “¡Pueblo de Cuba, levántate y anda! ¡Pueblo cubano, despierta! ¡Este es mi último aldabonazo!”.

Luego, sin ningún temblor en la mano, Eduardo René Chibás y Ribas, con solo 44 años, cogió la cacha de su revólver, dobló su muñeca, y se disparó en el estómago. Tras 11 días de agonía falleció a causa de la herida. El balazo sigue retumbando en la conciencia de los cubanos y de los grandes políticos de América Latina.

Eduardo Chibás se suicidó en vivo y en directo. Lo tenía decidido, su muerte sería su último acto político. Fue infatigable en denunciar la corrupción administrativa. Sin embargo, para aquellos días, había prometido las pruebas físicas que finalmente darían piso palpable a sus denuncias y pondrían bajo la sombra a sus enemigos. Algunas versiones aseguran que a Chibás le tendieron una trampa y le ofrecieron pruebas inexistentes para hacerlo quedar en ridículo. Ante la ausencia de las pruebas ofrecidas, Chibás sintió una enorme vergüenza, una que le costó la vida. Saben pues, los hombres de honor, que eso pasa cuando tienes sangre en la cara. Eduardo Chibás se suicidó en un acto de honor con un tiro en las tripas, recordando acaso el seppuku, la autoeliminación japonesa abriéndose las vísceras con un sable corto en defensa del honor que a su vez practicó el mítico escritor Yukio Mishima (también tras un acto político fallido: una revolución que no prendió).

Recordé o tomé conocimiento de la muerte de Chibás leyendo por estos días las descarnadas memorias del escritor cubano Reynaldo Arenas, casualmente en el presente turbulento que está pasando la isla. Pero la historia de Chibás me sirve de contrapunto para observar cómo las huestes abogadiles del fujimorismo, así como Vargas Llosa y su hijo, denuncian sin ninguna prueba un supuesto fraude. Tiran palabras como si nada, en cuanto medio pueden, buscando el caos. Haciendo un abuso del Derecho, hacen triquiñuelas legales al por mayor. Y ninguna prueba. Tampoco las consiguió Chibás, pero algo sí tenía: palabra de honor. Y la defendió hasta la última letra. Algo que los adláteres del fujimorismo difícilmente entenderán.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

No se apoyará una Constituyente

Publicado

el

Patricia Chirinos

Previo a la investidura de Pedro Castillo como presidente de la República y su gabinete ministerial, la tercera vicepresidenta del Congreso Patricia Chirinos (Avanza País), manifestó que la nueva Mesa Directiva no apoyará la instalación de una Asamblea Constituyente que cambie la Carta Magna.

La legisladora también aseguró que es importante dejar las diferencias ideológicas para trabajar por el país, en el contexto de la emergencia sanitaria y económica que provocó la pandemia del COVID-19.

Seguir leyendo

Política

Dudas sobre servicio militar obligatorio

Publicado

el

Roberto Chiabra

Durante la toma de mando como jefe de Estado de Pedro Castillo, el congresista Roberto Chiabra, exministro de Defensa y actual congresista por Alianza para el Progreso, comento para la prensa sobre la intensión del presidente de establecer el servicio militar obligatorio.

“No creo que intente volver al servicio obligatorio. El mejor servicio es el voluntario. Lo que hay que darles a los jóvenes es incentivos, no solo para cuando haces el servicio, sino después de licenciarte”, fue lo que comentó Chiabra antes del mensaje por 28 de Julio.

Seguir leyendo

Política

Sin impunidad estatal

Publicado

el

Samuel Rotta, director de Proética

Samuel Rotta, director de Proética, definió como positivo el mensaje por 28 de Pedro Castillo respecto a no aceptar la impunidad y el potenciar la Contraloría, Fiscalía y la justicia anticorrupción.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.