Conecta con nosotros

‘Al final, solo queda el honor’

Publicado el

Expectantes lo escuchaban cientos de miles o tal vez millones de cubanos por el programa de radio que dirigía. El temple de su voz emocionaba hasta a las piedras. Un verbo que inspiraba y le daba don de mando; y como tal, era líder del Partido Ortodoxo. Desde ese encendido micrófono denunció constantemente las corruptelas de gran y poca escala del entonces gobierno cubano de Prío Socarrás. Furioso y emocionado, dijo aquel 5 de agosto de 1951, o mejor dicho, casi gritó: “¡Pueblo de Cuba, levántate y anda! ¡Pueblo cubano, despierta! ¡Este es mi último aldabonazo!”.

Luego, sin ningún temblor en la mano, Eduardo René Chibás y Ribas, con solo 44 años, cogió la cacha de su revólver, dobló su muñeca, y se disparó en el estómago. Tras 11 días de agonía falleció a causa de la herida. El balazo sigue retumbando en la conciencia de los cubanos y de los grandes políticos de América Latina.

Eduardo Chibás se suicidó en vivo y en directo. Lo tenía decidido, su muerte sería su último acto político. Fue infatigable en denunciar la corrupción administrativa. Sin embargo, para aquellos días, había prometido las pruebas físicas que finalmente darían piso palpable a sus denuncias y pondrían bajo la sombra a sus enemigos. Algunas versiones aseguran que a Chibás le tendieron una trampa y le ofrecieron pruebas inexistentes para hacerlo quedar en ridículo. Ante la ausencia de las pruebas ofrecidas, Chibás sintió una enorme vergüenza, una que le costó la vida. Saben pues, los hombres de honor, que eso pasa cuando tienes sangre en la cara. Eduardo Chibás se suicidó en un acto de honor con un tiro en las tripas, recordando acaso el seppuku, la autoeliminación japonesa abriéndose las vísceras con un sable corto en defensa del honor que a su vez practicó el mítico escritor Yukio Mishima (también tras un acto político fallido: una revolución que no prendió).

Recordé o tomé conocimiento de la muerte de Chibás leyendo por estos días las descarnadas memorias del escritor cubano Reynaldo Arenas, casualmente en el presente turbulento que está pasando la isla. Pero la historia de Chibás me sirve de contrapunto para observar cómo las huestes abogadiles del fujimorismo, así como Vargas Llosa y su hijo, denuncian sin ninguna prueba un supuesto fraude. Tiran palabras como si nada, en cuanto medio pueden, buscando el caos. Haciendo un abuso del Derecho, hacen triquiñuelas legales al por mayor. Y ninguna prueba. Tampoco las consiguió Chibás, pero algo sí tenía: palabra de honor. Y la defendió hasta la última letra. Algo que los adláteres del fujimorismo difícilmente entenderán.

Seguir leyendo
Anuncio

_Portada_

Portada 1 de octubre de 2022

Publicado

el

Seguir leyendo

Política

Candidata a municipio de Pueblo Libre es deudora morosa

Publicado

el

En redes sociales han cuestionado que Tello haya mezclado campañas de salud con la actividad proselitista.

La improvisación en su máxima expresión. La aspirante de Renovación Popular al sillón municipal del distrito de Pueblo Libre, Mónica Tello, ha realizado su campaña electoral asegurando contar con la experiencia necesaria para realizar una gestión exitosa, pero contradictoriamente su nombre figura en el Registro de Deudores Morosos del Poder Judicial.

Una simple búsqueda en la plataforma del Servicio de Consulta en el mencionado registro del Poder Judicial, arroja como resultado la ficha de la candidata de Renovación Popular, que de acuerdo a la ejecución de laudo arbitral dispuesta por el 16 Juzgado Civil Comercial de Lima,  aún consigna una deuda por 26 mil dólares.

Sendas resoluciones emitidas por este juzgado en el 2019 (Expediente N° 09084-2018-0-1817-JR-CO-16) determinaron la existencia de una deuda por alquileres por más de 44 mil dólares, el desalojo de la hoy candidata de un inmueble ubicado en la calle Galicia, de Pueblo Libre, la asistencia policial de ser el caso y la inscripción de la deudora Tello en el Registro de Deudores Morosos del Poder Judicial.

Como dato adicional, cabe mencionar que el domicilio fiscal de la Cámara de Turismo de Pueblo Libre, de la cual Tello afirma ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mantener la representación, tiene la misma dirección del inmueble del que fuera desalojada tras la decisión judicial.

IMPROVISACIÓN POPULAR

Por si fuera poco, la candidata Tello tampoco ha sido muy prolija en la conformación del equipo con el que pretende ser elegida alcaldesa de Pueblo Libre. Tras la exclusión de Fabiola Lucero Silva Montero como candidata a teniente alcaldesa, quien hoy es el candidato a teniente alcalde y sucederá a Tello ante una eventual remoción del cargo o viaje fuera de la jurisdicción distrital, es un adolescente de 19 años sin estudios concluidos ni experiencia laboral alguna.

Pablo Manuel Núñez del Río, estudiante de IV ciclo de derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, se convertiría así no solo en el alcalde más joven del Perú sino en la prueba viva de la improvisación y la precariedad institucional que desbordan la política local.

Seguir leyendo

Política

El Callao no se merece seguir gobernado por autoridades corruptas

Publicado

el

Dante Alfaro Fontaine

Tal vez ninguna ciudad como el Callao, para describir el colapso de los partidos políticos en el Perú, que desde fines del siglo pasado en los procesos electorales llevó como favoritos a candidatos de movimientos regionales, que salieron electos en la gobernación y en las municipales.

Para el domingo 2 de octubre las encuestas dan como favorito a candidatos de movimientos regionales, que llevan a la cabeza a antiguos miembros o colaboradores del movimiento Chimpum Callao que gobernó por casi dos décadas a la región y cuyos principales líderes terminaron en prisión, como su fundador Alex Kouri, quien después de cumplir 5 años de cárcel, pretendió postular a la gobernación sin cumplir con el pago de la reparación civil.

Sin embargo, la nefasta herencia de Chimpum, continua en el Callao y personajes que fueron parte de dicho movimiento pretenden ahora ser elegidos en listas que son digitadas por antiguos miembros de la cúpula de esa organización criminal como Omar Marcos (Más Callao), Patricia Chirinos (Avanza País) y Pedro Spadaro (Contigo Callao), entre otros.

Omar Marcos

Ex alcalde de Ventanilla que luego del derrumbe de Chimpum formo su movimiento Fuerza Chalaca y en el 2018 llevó a Spadaro a la alcaldía de Ventanilla. Ahora cambió el nombre a Más Callao y lleva a la Región al médico Ciro Castillo, quien en las últimas elecciones ha postulado por distintas agrupaciones a congresista o gobernador. Estuvo en la Diresa durante el gobierno del encarcelado Félix Moreno y nunca ha denunciado la corrupción del hospital Carrión, lugar donde trabaja. Otros que candidatean en su movimiento son el excongresista Paul García (vinculado a Moreno), quien quedó fuera por omitir declaración y Carlos Valdivia, el sobrinísimo de el ex juez “Cuello Blanco” Julio Gutiérrez, quien le pide en el 2018, a César Hinostroza que interceda por su “sobrino” para que vaya en la lista del otro reo chimpunero Juan Sotomayor. Ambos candidatos tienen denuncia por omisión de alimentos.

En estos días se propaló por las redes, el cariñoso reencuentro que tuvieron Alex Kouri y Omar Marcos, durante una caravana de campaña, también circula la inminencia de la sentencia del juicio que se le sigue a Omar Marcos, acusado de pertenecer a la organización criminal los “Zetas de Ventanilla”.

Avanza País

El partido fundado por el fallecido Pedro Cenas, y que terminó apropiándose Pati Chirinos (ex Chimpum), lleva en el Callao a conocidos operadores de la época de Chimpum, como Aldo Lama a Bellavista y Daniel Malpartida, quien, como alcalde, pretendió durante la pandemia, comprar a sobreprecio contenedores de basura y no la planta de oxigeno que le pedía la población.

Muchos de los candidatos en el Callao tienen vínculos con la corrupción y están acusados de diversos delitos, el gobernador Mandriotti que terminará su gestión, a pesar de estar acusado y con pedido de 15 años de prisión, tiene la esperanza de que lo suceda en el cargo su amigo Miguel Cordano quien va con Spadaro. Y Alex Kouri le ha dado un público apoyo a su ex consejero Eugenio Córdova quien postula en Somos Perú.

Tras los desastres de los gobiernos de Chimpum, con Kouri, Moreno, Sotomayor, Pati Chirinos, Omar Marcos y sus sucesores, Pedro López, Mandriotti y Spadaro, los chalacos merecen autoridades con manos limpias y que trabajen por el desarrollo de la región.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.