Contáctanos

Ajuste y atraco fiscal a los trabajadores

Publicado

en

Trabajadores obreros

Por las exoneraciones a los grandes capitales, el conjunto de la clase trabajadora asalariada formal e informal financia con sus magros ingresos el presupuesto y las aberraciones del gasto público.

La política tributaria demuestra crudamente la naturaleza de los gobiernos de turnos que ejercen el poder del estado a nombre de la nación. Cuando los ingresos tributarios del gobierno central son financiados relativamente en una mayor proporción por los impuestos indirectos, como el impuesto general a las ventas (IGV), y el impuesto selectivo al consumo (ISC), decimos que estamos ante una política tributaria tradicional, ortodoxa, anti popular, facilista, asimétrica, regresiva y retrógrada.

¿Por qué? La forma expeditiva, rápida de incrementar los ingresos fiscales para superar el denominado déficit fiscal (más del 3% del PBI), es recurrir al aumento de los impuestos indirectos, como el impuesto selectivo a las gaseosas, licores, cigarrillos, y sobre todo el selectivo a los combustibles, que en última instancia golpea el bolsillo de los más pobres.

Por el contrario, un mayor impuesto a los automóviles de lujo, a las casas de playa, yates, casinos, herencias, restaurantes de lujo donde se paga con facturas que incorporan gastos deducibles como los almuerzos empresariales. Es decir, gravar los signos de riqueza tal como se hace en Europa, sería lo más equilibrado, pues el “que quiere celeste que le cueste”. El que gana más debe pagar más al fisco.

Aquí sucede todo lo contrario, por las exoneraciones a los grandes capitales, el conjunto de la clase trabajadora asalariada formal e informal financia con sus magros ingresos el presupuesto y las aberraciones del gasto público. Es más, lo seguirá haciendo gracias a la política de la dupla Vizcarra/Villanueva (VV) entregada al rancio fujimorismo que inteligentemente transfiere el trabajo sucio a estos advenedizos al poder.

GASOLINAZO A LA VISTA

Por la importancia que tienen los derivados del petróleo, los incrementos en el selectivo a la gasolina de 90 (15,2%), la subida del selectivo al diésel B5 mayor al 50 partes por millón de azufre (21.4%) utilizado por la flota de carga, el aumento del selectivo a la popular gasohol 84 que utilizan las mototaxis (38.6 %) tendrán un efecto “cascada”, en la medición de la inflación para los próximos meses, por el efecto multiplicador y la demanda inelástica de los combustibles realizada por los diversos sectores.

Al subir el impuesto selectivo al consumo del biodiesel B5 el principal combustible de la economía peruana, se incrementará el costo de los fletes de transporte de carga, y los pasajes quiera o no quiera el ministerio de economía y finanzas y los voceros allegados al poder.

La demanda interna de este combustible en sus diversas modalidades sea biodiésel con más o menos 50 partes por millón de azufre, resulta ser superior a los 95 mil barriles diarios, que es utilizado por el transporte con motores petroleros sobre todo en el transporte de carga, taxis, micros, etc.

Total pago anual del impuesto a la renta según categoría

LA FACTURA LA ASUMIRÁN LOS CONSUMIDORES

Los otros incrementos de los selectivos a las gaseosas, licores y cigarrillos serán trasladados por las empresas a los consumidores gracias al poder de mercado, que tienen los grupos económicos, en tal sentido tendrán un efecto recesivo afectando la recuperación económica del mercado interno.

Si la tasa al impuesto selectivo a los licores ya era elevada al incrementarse el selectivo en función a la gradualidad del alcohol, subir la tasa por ejemplo al consumo de la cerveza que tiene menos de 6º grados de alcohol por litro de 30% a 35 % no solo afectará a los “cheleros” sino que estimulará el cambio a bebidas más peligrosas y baratas, que resultan de la combinación de alcohol hasta industrial con gaseosas azucaradas.

Así, al margen de fomentar las buenas prácticas en la salud, sin querer queriendo se fomenta el alcoholismo sobre todo en los segmentos jóvenes. Es más, el monopolio de la Backus & Jhonston SAA que procesa las cervezas Cristal, Pilsen, Cuzqueña, Arequipeña, San Juan, que abusa y despide a sus trabajadores, trasladará el incremento del selectivo a los consumidores, por el poder de mercado que tiene dicha transnacional.

Sin embargo, como si esto fuera poco se quiere cargar aún más el ajuste tributario incorporando sin piedad a los trabajadores que por ahora no están afectos al pago del impuesto a la renta pues tienen ingresos mensuales equivalentes a los S/ 2,075. Es decir, quieren incorporar a los trabajadores, a esa mayoría de trabajadores de cuarta y quinta categoría (servicios, agro exportación, comercio, contratas etc.) que por ahora no pagan el impuesto a renta pues perciben ingresos anuales menores a los S/ 29,050 soles que divididos entre 14 meses sumando, julio y diciembre determinan un ingreso mensual de S/ 2,075 soles (29,050/14)

En verdad, esto es grave, abusivo, pernicioso, perverso, pues los trabajadores asalariados que perciben hasta los S/ 2,075 soles mensuales a pesar de los magros ingresos abonan los descuentos de Essalud, y AFPs, y tienen que financiar con su compras los incrementos de los impuestos selectivos y del IGV. Es decir, con esto se fomenta la informalidad a pesar del discurso de los burócratas del MEF ¡Tras cuernos palos ¡

IMPUESTOS REGRESIVOS

El cuadro del total del impuesto a la renta según categoría en el período 2012 al mes de abril del 2018 nos expresa la grave desigualdad en materia tributaria entre las rentas del capital y las rentas del trabajo.

Considerando el impuesto a la renta de tercera categoría que pagan las empresas de todos sectores, y que gozan de una serie de beneficios tributarios, tales como contratos de estabilidad jurídica y tributaria, reinversión de utilidades, fraccionamientos, devolución anticipada de IGV, depreciación acelerada, gastos deducibles diversos como las inversiones de exploración del año etc.

Lo cierto y evidente es que el impuesto a la renta pagado por el capital identificado como tercera categoría ha pasado de los 20,744 millones de soles a los 15,490 millones de soles en el 2017. Es decir, que por dicho concepto se ha dejado de percibir en ese lapso S/ 5,254 millones de soles, lo cual representa una caída del 25 %, entre otras razones a la disminución de la tasa del 30% del impuesto a la renta, durante el gobierno de pareja presidencial Humala/Heredia (HH)

Si bien al mes de abril del 2018 gracias a la regularización del pago, donde se evalúa si se ha pagado de más o menos del impuesto por parte de las empresas, se percibe una recuperación (S/ 6,372 millones) habría que esperar con cautela. Es necesario saber ¿cuánto de este monto se tendrá que devolver al capital en el marco de los beneficios tributarios? pues no es un ingreso fiscal definitivo.

En cambio el impuesto a la renta de quinta categoría donde se ubican el conjunto de trabajadores dependientes de regímenes privados y públicos, se ha incrementado de los S/ 7,054 millones de soles a los S/ 8,444 millones de soles. Es decir, ha experimentado un incremento de S/ 1,390 millones de soles, lo cual expresa una variación positiva del 16 %

En síntesis, mientras el impuesto a la renta abonado por las empresas entre el 2012 al 2017 disminuye en un 25 % el impuesto a la renta pagado por los trabajadores dependientes de quinta categoría sube un 16 %

Sin embargo, con los nuevos proyectos del ejecutivo Vizcarra/Villanueva (VV), esta participación de los trabajadores no es suficiente para cuadrar las cuentas fiscales. Es necesario incorporar a los más pobres, a todos aquellos que perciben menos de S/ 2,075 soles mensuales, con el expediente técnico de reducir las 7 UIT Unidades Impositivas Tributarias deducibles, equivalentes a S/ 4,150 soles cada una, que por ahora les permite estar exonerado del abono, que más parece un atraco fiscal. (Texto escrito el viernes ante de que se supiera que César Villanueva dijera: “No estaba, ni está en el radar el tema del Impuesto a la Renta”. Sin embargo, tiene palpitante actualidad).

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Abogado de Chlimper hunde a Keiko Fujimori

Publicado

en

José Chlimper Ackerman

El semanario Hildebrandt en sus trece reveló que la defensa del exsecretario general de Fuerza Popular, en su intento por refutar las imputaciones por lavado de activos, validó la tesis de la Fiscalía sobre el blanqueo de dinero ilícito de Odebrecht.

Según publicó el semanario Hildebrandt en sus trece, el abogado de José ChlimperAckerman, exsecretario de Fuerza Popular a quien se le imputa el presunto delito de lavado de activos, admitió ante el juez Víctor Zúñiga que el dinero ilícito de Odebrecht entregado a Fuerza Popular fue blanqueado mediante cócteles y rifas.

A fin de sustentar la inocencia de su patrocinado, el abogado José Nolasco se apoyó en la tesis fiscal del miembro del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. “La Fiscalía ha acreditado que la totalidad de la campaña de la empresa Odebrecht se lavó en cócteles y rifas realizados en el 2010, en los que el señor ChlimperAckerman no tiene ninguna imputación”, alegó.

Como se recuerda, la Fiscalía le imputa a Keiko Fujimori haber utilizado la fachada del partido Fuerza Popular para montar una organización criminal donde se habría lavado dinero proveniente de fuentes ilícitas, para lo cual habrían organizado un sistema de falsos aportantes.

CONTRADICCIONES DE CHLIMPER

De otro lado, y aunque en octubre de 2018 José Chlimper rechazó haber pagado una pauta publicitaria a Radio Programas del Perú (RPP) con US$ 210 mil en efectivo, ante el juez Zúñiga su defensa legal intentó justificar la procedencia lícita del dinero.

“El supuestamente haber entregado una cantidad de dinero a los representantes de los medios de comunicación, cuando el supuesto delito de lavado ya se ha consumado, ¿configura el delito de lavado de activos? La respuesta es un rotundo no”, manifestó en la audiencia.

Nolasco continuó argumentando que Chlimper “no solo cuenta con solvencia económica sino que ha efectuado inversiones en RPP y cuenta con un patrimonio absolutamente lícito”. Sin embargo, el presidente de directorio del medio de comunicación desmintió que Chlimper haya invertido alguna vez en su vida en RPP, ni que le haya prestado dinero.

Al margen de las contradicciones entre Chlimper y su defensa, lo cierto es que sigue sin explicación la procedencia de los US$ 210 mil dólares en efectivo con que el empresario agroexportador pago a la emisora.

SE ESTÁ QUEDANDO SOLA

Para la presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, “todas las acciones negativas tienen un costo”, y para Fuerza Popular el costo es que sus “alfiles principales” como José Chlimper, termine diciendo la verdad a través de lo manifestado por su abogado.

Además, destacó que Keiko Fujimori “se está quedando sola”, pues a la posición adoptada por Chlimper se suman las declaraciones de otros testigos y colaboradores eficaces como Jorge YoshiyamaSasaki y del extesorero de Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca, que refuerzan la tesis de la Fiscalía respecto a las imputaciones de lavado de activos y de obstrucción a la justicia.

Por otro lado, Sifuentes advirtió que los grandes empresarios ya estarían acusando el impacto negativo generado a partir de la presunta relación de beneficios mutuos sostenida con el fujimorismo. “Es por ello que se están distanciando y marcando límites antes de ser expuestos, a los empresarios que lamentablemente marcan la agenda en el país no les va a resultar tan interesante sostener esos vínculos con un personaje como Keiko Fujimori, que se está quedando sola con sus mentiras”, indicó.

Finalmente, señaló que la ciudadanía está tomando conciencia sobre los riesgos que representa el fujimorismo para el país. “Aunque todavía hay sectores que no se enteran

de esto y aún creen en ellos, las elecciones de este domingo van a demostrar que ese porcentaje no es el mismo de antes y ha disminuido de modo importante”, concluyó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

PJ admitió casación contra juez Zúñiga

Publicado

en

Víctor Zúñiga Urday

La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Especializada admitió la casación presentada para apartar al juez Víctor Zúñiga Urday del caso Keiko Fujimori. El abogado de Fuerza Popular, Juan Alarcón Caycho, afirmó que dicha medida se justifica “en motivos graves que afectan la imparcialidad del magistrado recusado y la extensión de la recusación”.

A finales del año pasado el mismo tribunal rechazó un pedido de recusación contra el magistrado Zúñiga Urday; sin embargo, en esta ocasión la sala del Poder Judicial decidió “conceder el recurso de casación interpuesto por la defensa técnica del Partido Político Fuerza Popular”. En consecuencia, será la Corte Suprema de Justicia, presidida por César San Martín, la que evalúe el pedido para retirar al juez Zúñiga.

Sin embargo, esta decisión no impedirá que el juez Zúñiga emita su resolución sobre el pedido de prisión preventiva en contra de Keiko Fujimori, anunciada para el martes 28 de enero.

El abogado del Instituto de Defensa Legal, Juan José Quispe, aclaró que para que se resuelva el recurso de casación en la Corte Suprema aún tendrán que pasar varias semanas. “Primero tendrán que señalar fecha y hora para el informe oral en la vista de la causa, y eso se hace con días de anticipación. Así que partiendo de eso nada más, el martes con toda seguridad el juez va a emitir su resolución sobre la prisión preventiva de Keiko Fujimori”, afirmó.

Seguir leyendo

Política

Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante

Publicado

en

Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante

Una jueza de familia se encuentra en el ojo de la tormenta luego de una queja presentada contra ella ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA). por presuntamente haberse parcializado con una de las partes en un proceso judicial.

La abogada Martha García presentó la queja contra Clara Peña Chauca, jueza del Décimo Sexto Juzgado de Familia de Lima, y contra la especialista Zoila Llontop Trujillo, del mismo juzgado, por una serie de irregularidades que, según la letrada, cometieron en contra de su defendido Antonio García Lossio.

Por ejemplo, afirma que presentó un escrito ingresado con código N° 37786-2019 a Mesa de Partes el 13/08/2019 comunicando al juzgado la variación de su domicilio procesal y nueva designación de abogado. “Toda resolución debió ser dirigida a mi nuevo domicilio procesal a partir de la fecha de la citada comunicación, pero no fue así ya que las quejadas incurrieron en graves faltas al remitir la siguiente resolución al anterior domicilio procesal”.

SEGÚN EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL

Precisó que el juzgado expidió la resolución N° 127 de fecha 12/09/2019, la misma que no fue notificada a su nuevo domicilio legal a pesar de que un mes antes se comunicó al Juzgado la variación.

“Las quejadas hicieron caso omiso a sus deberes previstos en los incisos 2 y 3 del artículo 50 del Código Procesal Civil, de igual forma no consideraron que el objeto de la notificación es poner en conocimiento de los interesados el contenido de las resoluciones judiciales”, señaló Martha García ante la ODECMA.

También advirtió que la jueza y la especialista incumplieron lo previsto en el inciso 3 del artículo 50 del Código Procesal Civil, que dispone que se debe dictar las resoluciones y realizar los actos procesales en el orden que ingresan al despacho.

“Las quejadas debieron atender primero mi escrito de fecha 13/08/2019, sin embargo atendieron primero el Informe Pericial 00667-2019-ETP-ASJR-USJLI-PJ ingresado por Mesa de Partes el 2 de setiembre de 2019, siendo que dicho Informe determina la suma de S/21,841.30 soles, por concepto de devengados de alimentos a favor de la demandante”.

ALGO MÁS

La abogada manifestó que el apuro por favorecer a la demandante ha generado que convaliden notificaciones hechas a otros domicilios y a la vez se dispongan emitir copias certificadas a la Fiscalía Penal de Turno de Lima para que proceda a la denuncia de su representado Antonio García Lossio por el delito de Omisión a la Asistencia Familiar.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

José Chlimper Ackerman José Chlimper Ackerman
Políticahace 10 horas

Abogado de Chlimper hunde a Keiko Fujimori

El semanario Hildebrandt en sus trece reveló que la defensa del exsecretario general de Fuerza Popular, en su intento por...

Víctor Zúñiga Urday Víctor Zúñiga Urday
Políticahace 10 horas

PJ admitió casación contra juez Zúñiga

La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Especializada admitió la casación presentada para apartar al juez...

Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante
Políticahace 10 horas

Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante

Una jueza de familia se encuentra en el ojo de la tormenta luego de una queja presentada contra ella ante...

MARIANELLA LEDESMA, Tribunal Constitucional MARIANELLA LEDESMA, Tribunal Constitucional
Políticahace 10 horas

Trabajaré con visión integradora que garantice derechos fundamentales

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma Narváez afirmó su compromiso de ejercer el cargo con total imparcialidad, transparencia...

Las sombras del proyecto Coroccohuayco minería minas camión Las sombras del proyecto Coroccohuayco minería minas camión
Políticahace 10 horas

Las sombras del proyecto Coroccohuayco

El 19 de diciembre último, se reunieron en la provincia de Espinar, Cusco, una comitiva del Poder Ejecutivo y representantes...

Mike Pompeo Mike Pompeo
Mundohace 11 horas

Desmontando mentira que intenta vincular a Venezuela con Al Qaeda

Medios colombianos publicaron el pasado miércoles 22 que “autoridades norteamericanas en Colombia” habrían detectado a presuntos terroristas de Al Qaeda...

Deudos víctimas de Pativilca Deudos víctimas de Pativilca
Políticahace 11 horas

Queda el voto decisión del PJ si caso Pativilca pasa a juicio oral

La Sala Penal Nacional dejó al voto su decisión sobre si el caso Pativilca, que involucra al expresidente Alberto Fujimori...

Reconstrucción de pistas carreteras Reconstrucción de pistas carreteras
Economíahace 11 horas

Presupuesto de S/ 9,500 millones en infraestructura ejecutará MTC

La infraestructura y la eficiencia de mercados seguirán siendo los pilares de los proyectos de inversión que el Ministerio de...

Ingenieros civiles arquitectos construcción civil Ingenieros civiles arquitectos construcción civil
Economíahace 11 horas

Establecen modelo de ejecución de obras públicas

El Poder Ejecutivo emitió hoy un decreto de urgencia que establece el modelo de ejecución de obras públicas a través...

Centro financiero empresarial comercial Centro financiero empresarial comercial
Economíahace 11 horas

Creciente interés por los bonos soberanos de Perú

La compra de bonos soberanos peruanos en moneda local por parte de inversores extranjeros continuará el presente año, proyectó el...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.