Conecta con nosotros

Enrique Fernández-Maldonado Mujica

OPINIÓN

TrabajoDigno.pe
blogtrabajodigno.pe@gmail.com

Agua y empleo: en la encrucijada

Publicado el

¿Nos imaginamos viviendo (casi) sin agua? ¿Cómo enfrentamos los peruanos la reciente cancelación del suministro? ¿Estamos preparados para encarar la crisis hídrica que está ocasionando el Cambio Climático?

Hoy estas preguntas no ocupan el centro de la agenda nacional. En los últimos años la atención estuvo puesta en el crecimiento económico, sin reparar en el impacto social y ambiental que este generaba. Ahora sobrellevamos las secuelas: un Estado ineficiente y corrupto, que no se preparó para enfrentar los desastres naturales, cada vez más frecuentes y severos.

El vínculo entre agua y trabajo es directo y vital. En principio por su capacidad para transformar la vida de las personas, como señala GuyRyder, Director General de OIT. Lo es, además, por sus implicancias en el empleo y la economía. Según NNUU, mil millones de puestos de trabajo dependen significativamente del agua, lo que representa más del 40% de la población económica activa mundial (Agua y Empleo. Informe sobre los recursos hídricos en el Mundo 2016).

Según el Informe: “Estos trabajos se encuentran en la agricultura, silvicultura, pesca continental, minería, energía, agua y saneamiento, varias industrias manufactureras y el sector alimentario, farmacéutico y textil. Otros mil millones de empleos dependen moderadamente del agua, representando un tercio de la población total (…) Casi el 80% de los puestos de trabajo que constituyen la fuerza laboral mundial dependen del acceso a un suministro adecuado de agua y saneamiento” (pp. 5).

Por lo mismo, es necesario que “los gobiernos adopten políticas de empleo que tengan en cuenta las limitaciones impuestas por la disponibilidad de agua, mientras procuran respetar los derechos humanos al agua, saneamiento y a un trabajo digno (…). Lograr el equilibrio sectorial y generar el mayor número posible de trabajos dignos y productivos (…), es esencial para asegurar la sostenibilidad social, económica y ambiental a largo plazo”.

A contrapelo de NNUU, acá el gobierno aprobó cuatro decretos legislativos que apuntan a privatizar SEDAPAL, según denuncia el congresista M. Dammert (D1, 22/02/17). De ser así, PPK estaría incumpliendo un compromiso electoral con la FENTAP y los trabajadores del agua.

Seguir leyendo

Mundo

Mujica deja Senado y se retira de la política

Publicado

el

Mujica deja Senado y se retira de la política

El expresidente uruguayo José Mujica anticipó que dejará su lugar en el Senado y se retirará de la política por problemas de salud. El anuncio fue realizado este domingo, luego de que Mujica compareció a votar en las elecciones departamentales.

«Estoy por una pasarela, por cuestión de edad, porque tengo una enfermedad inmunológica crónica», argumentó el expresidente al informar sobre su salida de la vida política.

«Es lógico que la política obliga a relaciones sociales, y me tengo que cuidar, no puedo ir a un lado, no puedo ir al otro y sería un mal senador», agregó. Asimismo, aclaró que su salida del Parlamento sería lo antes posible, incluso antes del mes de octubre.

Mujica indicó que debido a su enfermedad no podrá administrarse una vacuna contra el nuevo coronavirus en el momento en que salga. «Vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con esto», recalcó.

El exjefe de Estado aprovechó la oportunidad para ofrecer sus disculpas a la candidata a intendenta de Montevideo por el Partido Nacional, Laura Raffo, a quien había criticado en un acto partidario.

«Se enojó, ella es muy digna, yo no la conozco, yo me refería al contenido y estaba en el Cerro hablando con mi barra. Que me perdone, al fin y al cabo soy una oveja negra, pero yo le tengo respeto», aseguró.

De inmediato Raffo aceptó las disculpas: «Leí las declaraciones, me parece bien, acepto las disculpas por supuesto, pero creo que lo central hoy es concentrarnos en el día de la elección», dijo luego de votar.

Los uruguayos acudieron ayer domingo a las urnas para elegir a las nuevas autoridades departamentales (provincias) y municipales del país, luego que estos comicios fueron pospuestos por la pandemia del nuevo coronavirus en mayo pasado.

 

(ALGO MÁS)

Ayer los uruguayos acudieron a las urnas para elegir a los intendentes de los 19 departamentos (provincias) del país y los representantes de 125 municipios. La coalición que llevó al gobierno a Luis Lacalle Pou presentó en la capital una candidatura única.

Seguir leyendo

Actualidad

Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta

Publicado

el

Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta

Un total de 28 personas, entre hombres y mujeres, fueron intervenidas esta madrugada por la Policía Nacional del Perú, en Chimbote, región Áncash; cuando participaban de una fiesta, vulnerando las restricciones dadas por el Gobierno para frenar el avance del nuevo coronavirus (Covid-19).

Con el apoyo de agentes de Seguridad Ciudadana, a través del patrullaje integrado, la Policía ingresó a la vivienda ubicada en el asentamiento humano El Progreso de Chimbote, donde se realizaba una fiesta popular amenizada con un chancalatas.

Además, los custodios decomisaron 16 cajas de cerveza y tres sillas de plástico. Todos los detenidos fueron conducidos a la comisaría de San Pedro para las diligencias de ley.

Se informó que los intervenidos serán procesados penalmente, además de recibir sanciones económicas por violar el horario de toque de queda y participar de reuniones, lo cual se encuentra prohibido debido al estado de emergencia vigente.

La provincia del Santa, junto con Casma, Huarmey y Huaraz; vivió su último domingo de inmovilización social obligatoria. Asimismo, estas provincias ancashinas se preparan a abandonar la cuarentena focalizada desde el próximo 1 de octubre.

Seguir leyendo

Actualidad

Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos

Publicado

el

Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos

La Contraloría General de la República ejecutará desde este lunes 28 de setiembre un megaoperativo de control en la región Tumbes, donde realizarán más de 300 servicios de control simultáneo y posterior en 29 entidades públicas a fin de reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional en obras y servicios públicos.

La medida de control territorial se realizará en entidades del gobierno nacional, regional y local, abarcarán las provincias de Zarumilla, Contralmirante Villar y Tumbes, así como en el 100% de gobiernos locales, entre otras entidades públicas.

El megaoperativo de control buscan reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional en la provisión de obras y servicios públicos, mediante la ejecución de intervenciones integrales de prevención y control durante un periodo de tiempo determinado.

Para ejecutar el megaoperativo, con un enfoque presencial y virtual, se realizó desde agosto último un análisis de la realidad y problemática económica y social de Tumbes, así como de las intervenciones que se realizan en sectores como salud ante el covid-19, saneamiento, reconstrucción.

El contralor general, Nelson Shack, conducirá el megaoperativo en Tumbes, supervisando “in situ” diversas obras y servicios emblemáticos como el Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría JAMO II-2”.

En este hospital debía implementarse un centro de salud de campaña sobre la losa deportiva para mejorar la atención en salud de la población y atender a pacientes con covid-19. Otras obras a supervisar están asociadas a la reconstrucción con cambios en la región.

El megaoperativo de control comprende también intervenciones de integridad y prevención que se vienen llevando a cabo desde el mes de como audiencias públicas, jornadas y talleres de capacitación para gestores públicos y ciudadanía.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 28 setiembre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 28 setiembre 2020

Últimas noticias

Mujica deja Senado y se retira de la política Mujica deja Senado y se retira de la política
Mundohace 14 min

Mujica deja Senado y se retira de la política

El expresidente uruguayo José Mujica anticipó que dejará su lugar en el Senado y se retirará de la política por...

Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta
Actualidadhace 24 min

Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta

Un total de 28 personas, entre hombres y mujeres, fueron intervenidas esta madrugada por la Policía Nacional del Perú, en...

Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos
Actualidadhace 24 min

Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos

La Contraloría General de la República ejecutará desde este lunes 28 de setiembre un megaoperativo de control en la región...

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia
Mundohace 48 min

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia

Fuerzas armenias y azerbaiyanas protagonizaron fuertes enfrentamientos por la disputada región de Nagorno-Karabaj, con un saldo de al menos un...

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu Israelíes exigen que se vaya Netanyahu
Mundohace 54 min

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu

Miles de israelíes se concentraron nuevamente para protestar contra la gestión del primer ministro, Benjamin Netanyahu, exigen su renuncia tras...

Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano
Mundohace 55 min

Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano

El papa Francisco no recibirá la próxima semana al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que está de visita a...

Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes en edad escolar vienen continuando su educación desde casa. Pensando en ellos, Derrama Magisterial viene desarrollando conversatorios virtuales gratuitos para maestros y padres de familia, en lo que se proporcionan diversas pautas y recomendaciones para guiar con mayor efectividad el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. se desarrollará un tercer conversatorio, que tendrá como tema principal “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia”. El mismo contará con la participación del presidente de Derrama Magisterial, Prof. Luis Espinoza Tarazona, y del reconocido educador León Trahtemberg. La sesión será transmitida a través del fanpage de Derrama Magisterial: https://www.facebook.com/derrama.magisterial Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos virtuales que realiza Derrama Magisterial, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto, además de seguir generando espacios de capacitación para los maestros. Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes en edad escolar vienen continuando su educación desde casa. Pensando en ellos, Derrama Magisterial viene desarrollando conversatorios virtuales gratuitos para maestros y padres de familia, en lo que se proporcionan diversas pautas y recomendaciones para guiar con mayor efectividad el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. se desarrollará un tercer conversatorio, que tendrá como tema principal “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia”. El mismo contará con la participación del presidente de Derrama Magisterial, Prof. Luis Espinoza Tarazona, y del reconocido educador León Trahtemberg. La sesión será transmitida a través del fanpage de Derrama Magisterial: https://www.facebook.com/derrama.magisterial Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos virtuales que realiza Derrama Magisterial, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto, además de seguir generando espacios de capacitación para los maestros.
Actualidadhace 1 hora

¿Preocupado por el bienestar emocional de los estudiantes? Participa en el conversatorio virtual gratuito de Derrama Magisterial

Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes...

Pandemia arrasó 400 millones de empleos Pandemia arrasó 400 millones de empleos
Economíahace 1 hora

Pandemia arrasó 400 millones de empleos

La pérdida de unos 400 millones de puestos de trabajo ha ocasionado la pandemia de Covid-19 en todo el planeta,...

BCR: caen tasas en dólares BCR: caen tasas en dólares
Economíahace 1 hora

BCR: caen tasas en dólares

En agosto, se registró una significativa caída de las tasas de interés en soles en los nuevos créditos en todos...

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23% Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%
Economíahace 1 hora

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%

En el periodo enero-julio de este año, las exportaciones de uvas frescas sumaron ventas por 439 millones de dólares, cifra...

Ministra de Justicia pide no bajar guardia Ministra de Justicia pide no bajar guardia
Políticahace 1 hora

Ministra de Justicia pide no bajar guardia

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, exhortó a la población a no bajar la guardia ante el...

Batalla será en las redes sociales Batalla será en las redes sociales
Políticahace 2 horas

Batalla será en las redes sociales

La batalla por captar votos en las campañas con miras a las elecciones 2021 se trasladará a las redes sociales...

Sin provisiones para pagar Sin provisiones para pagar
Políticahace 2 horas

Sin provisiones para pagar

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera el fallo favorable al Estado peruano, confirmando la constitucionalidad...

Editorialhace 3 horas

Renovación del parque automotor

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, ha dicho que una de las medidas que fomenta la masificación del...

Portada 28 setiembre 2020 Portada 28 setiembre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 28 setiembre 2020

Portada 28 setiembre 2020

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto
Culturahace 23 horas

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Este martes 29 a las 9 p.m. a través de la plataforma facebook live del Teatro Británico el público podrá...

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital 55% de empresas ya se adaptó a cambio digital
Economíahace 24 horas

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital

El 55% de las empresas peruanas ya ha implementado cambios en su estructura organizacional con el fin de contar con...

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020 Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020
Culturahace 24 horas

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Hasta este miércoles 30 de setiembre es la convocatoria para participar en la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal...

James está imparable James está imparable
Deporteshace 24 horas

James está imparable

Racha positiva. Everton donde milita su flamante hale James Rodríguez, sigue tocado por una varita y logró su tercer triunfo en...

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales Microsoft identifica nuevas tendencias laborales
Variedadeshace 24 horas

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales

Microsoft elaboró el Índice de Tendencias Laborares (Work Trend Index), donde se analizó cómo la pandemia ha impactado el bienestar...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.