Conecta con nosotros
Jorge Pizarro

Jorge Pizarro P.

OPINIÓN

Agenda país vs agenda anti-país

Publicado el

Luego del voto de confianza al mensaje del premier Bellido del 27 de agosto, y la derrota de los golpistas; el presidente Castillo, retomó la iniciativa y en el mensaje a los 40 días, propone al país, priorizar la lucha para derrotar a la tercera ola del covid, financiando la emergencia sanitaria (2,800 millones de soles para este año), adelantando la adquisición de vacunas, ampliando a doce horas la atención en hospitales, implementando la nueva estrategia “Vamos a tu encuentro, vacúnate ya”, vacunatones descentralizados y premiando con bonos a adultos mayores de 60 años que se vacunen. Además disponer del bono Yanapay Perú de S/350 de manera individual. Se dispone de S/ 299 millones de soles para 275 mil empleos inmediatos. Y ante el alza del precio del gas, se dio el Decreto Supremo para abaratar el balón de gas en S/11 soles.

Por otro lado, el ministro Pedro Francke anuncia la presentación de un proyecto de ley para una importante reforma tributaria que permita nuevos ingresos para afrontar las múltiples necesidades pendientes.

Sin embargo, mientras la ciudadanía demanda resolver estos problemas agravados por la pandemia, como lo expresa la encuesta de CPI, las derechas pretenden imponer sus propias agendas, para defender sus privilegios y desigualdades que ellos mismos han producido en 30 años de gobierno y ahora se rasgan las vestiduras, como si fueran de responsabilidad del Gobierno de 40 días. En el Congreso, la Comisión de Constitución, con el fujimorismo a la cabeza, en tiempo record, aprueba una interpretación auténtica, inconstitucional, a la cuestión de confianza, para romper el equilibrio de poderes entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, como parte de una estrategia de absoluto obstruccionismo y vacancia.

La exclamación de la presidenta del Congreso María del Carmen Alva: “La calle pide vacancia” debe expresar a las calles de Las Casuarinas de los barrios lujosos de Lima o de los carteles de “La Resistencia” naranja. Lima no es el país. Lo dicho es abiertamente golpista e inconstitucional.

A la agenda-país del presidente Pedro Castillo, le acompaña la voluntad democrática por construir un diálogo nacional con la ciudadanía. El anhelo por una democracia participativa, opuesta a todo terrorismo, tanto de Sendero Luminoso, que este 12 de setiembre cumple 29 años de la captura del jefe máximo, de quienes asesinaran, cruelmente, a nuestra heroína de izquierda, María Elena Moyano, en Villa El Salvador; así como del terrorismo de Estado del grupo fujimontesinista “Colina”, que asesinara a nuestro héroe Pedro Huilca Tecse.

La agenda del gobierno del cambio debe dialogar con la agenda de la ciudadanía, en particular en estos meses del debate presupuestal, para construir las alternativas de solución a lo urgente y a lo importante, por el bien del país.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Red de Ollas Comunes cuestiona ley que no las incorpora en el debate

Publicado

el

María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que uno de los principales temas que se debatirá y votará en la sesión descentralizada en Cajamarca será el nuevo marco legal para el reconocimiento de las ollas comunes, con la finalidad de mejorar la alimentación en los sectores sociales de escasos recursos.

Sin embargo, desde la Red de Ollas Comunes de Lima rechazaron la eventual aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Inclusión Social del Congreso, pues denunciaron no haber sido consultadas para aportar al debate.

En un comunicado, la Red de Ollas Comunes de Lima alertó que este proyecto, que aseguran fue aprobado “al caballazo”, contiene artículos que ponen en peligro la seguridad alimentaria de las más de 255 mil personas que se benefician a diario de las ollas comunes.

“Que no pase al Pleno de esa manera, que regrese a comisión. Sí a la emergencia alimentaria, no a la ley de ollas al caballazo”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, en días pasados las representantes de la Red de Ollas Comunes de Lima exhortaron a Alva a priorizar la función legislativa del Parlamento y atender su pedido de declararlas en emergencia alimentaria.

Seguir leyendo

Política

El presidente Castillo pidió al Congreso impulsar una revolución educativa en el país

Publicado

el

Pedro Castillo

Ante el féretro del congresista y maestro, Fernando Herrera, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que es necesario impulsar una verdadera revolución educativa en el país y se comprometió a realizar los esfuerzos requeridos para cumplir con este propósito.

“La partida de nuestro hermano nos impulsa a tomar en serio, y con responsabilidad, el sueño de encaminar la revolución educativa que necesita el país. Lo vamos a asumir y lo vamos a hacer”, enfatizó.

En ese sentido, invocó al Congreso de la República a marcar una agenda conjunta con el Ejecutivo para alcanzar una educación de calidad en beneficio de todos los peruanos.

Asimismo, exhortó a los maestros del país a mantener la unidad y dejar de lado las mezquindades para lograr juntos los objetivos trazados.

Seguir leyendo

Política

Ugarte confía en que mayoría del Congreso otorgue el voto de confianza

Publicado

el

Katy Ugarte

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que cuentan con los votos necesarios para que el Legislativo otorgue la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

La oficialista se mostró segura de que “va a recibir la confianza porque los congresistas que hemos estado ahí con las otras bancadas logramos alcanzar los votos para que se dé la confianza”.

Además, señaló que espera que sus colegas de bancada -algunos de los cuales han expresado su rechazo a la nueva conformación del Consejo de Ministros- “en el transcurso de los días harán también su reflexión y tengo la confianza que sí va a ser positivo (su voto)”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.