Conecta con nosotros

AG: poder mafioso y poder corrupto

Publicado el

¿Qué está a la base de la impunidad que cubre desde hace casi tres décadas, al dos veces presidente del Perú, Alan García alias AG?

La lista de delitos, hechos de corrupción y tantos otros temas obscuros que involucran a AG es enorme y se encuentra disponible en centenares de notas de prensa, artículos de opinión, informes de investigación, reportajes, documentales, informes parlamentarios, y un largo etc. de documentos oficiales y oficiosos. Todos ellos dan cuenta del mal uso del poder en beneficio particular, lo que rompe permanentemente cualquier contrato social fundante de un Estado.

La influencia de AG sobre jueces y fiscales (apristización o alanización del Poder Judicial y el Ministerio Público) no alcanza para explicar la complejidad de su impunidad. Porque dicha influencia judicial no sería causa, sino más bien consecuencia de un poder cívico, devenido en corrupto y con relaciones mafiosas.

No podemos afirmar que AG es el padre del poder corrupto en el Perú, pues el legado histórico del que da cuenta Alfonso Quiroz en su “Historia de la Corrupción”, permite poner este problema en clave sistémica desde casi la fundación de la república; pero sí podemos pensar en que AG es progenitor, junto a Fujimori-Montesinos (aunque más hábil que ambos), de las relaciones entre el poder corrupto y el poder mafioso en el Perú, de cuya cópula emana su impunidad.

La filósofa española Celia Amorós en su texto “Violencia Patriarcal en la Era de la Globalización” nos dice que la mafia “representa una voluntad de reinstitución del mundo del status, de los privilegios despóticos, en el mundo del contrato (social) y de los derechos”. La mafia rompe con el pacto cívico que pretende ser universalizable a toda la ciudadanía (o a gran parte de ella), para distribuir privilegios y el máximo poder que pueda acaparar en sub grupos liderados por capos.

Las relaciones entre el poder despótico de los mafiosos y el poder cívico corrompido, siguiendo a Amorós, consiste en una doble operación que “cierra la pinza de la impunidad”. El poder mafioso se impone al poder corrupto, lo adopta (“dado que eres como yo, mandarás conmigo”), le da beneficios materiales y protección. Por su parte, el poder cívico-corrupto reconoce al poder mafioso y le otorga blindaje legal.

Este enfoque permite entender desde los Narcoindultos de AG, hasta sus alianzas con la mafia camuflada de partido político en el Callao que lideraban Kouri, Moreno y otros. Pero sobre todo explica la impunidad del expresidente, que más que un político por quien votar, sería un “capo” a quien temer.

Allí hay que apuntar no solo para poner a alias AG donde se merece: la cárcel; ni tampoco para restablecer el vetusto contrato social peruano, sino para tejer un nuevo pacto cerrado a las mafias y la corrupción, y abierto a todas las clases, etnicidades y géneros.

Seguir leyendo

Política

Sagasti se niega a reformar la policía

Publicado

el

Policía contramanifestaciones lanzando bomba lacrimógena

Ricardo Milla Toro

 

Entre los analistas políticos hay cierto consenso: Sagasti llega a la presidencia gracias a las protestas en contra de Merino, las cuales tuvieron su punto de quiebre con los asesinatos de Bryan Pintado e Inti Sotelo.

Curiosamente, a pesar de estos hechos, el Gobierno del presidente Francisco Sagasti se niega siquiera a iniciar una reforma de la PNP.

En entrevista con el diario La República, el mandatario expresó que “no pensemos que hay que reformarla por el actuar de unos malos elementos. Lo que tenemos que hacer es fortalecerla.”

Sagasti Hochhausler se niega a ver que la actuación de la PNP en las protestas responde a un modo sistemático de actuar de dicha institución que no viene de ahora, sino de hace décadas (basta ver los muertos por proyectiles de arma de fuego en las diversas manifestaciones al interior del país).

Más aún, Sagasti protege a la PNP aislando los asesinatos y la brutal represión a unos cuantos “malos elementos”.

Parece que Sagasti termina por demostrar que es más de lo mismo y se consagra como el continuismo de los gobiernos represores anteriores a él.

Seguir leyendo

Política

Voto de confianza será el 3 y 4 de diciembre

Publicado

el

Mirtha Vásquez

Ricardo Milla Toro

 

Gabinete ministerial pedirá el voto de confianza en la primera semana de diciembre. Así lo acordaron la premier, Violeta Bermúdez, y la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez.

En medio de un ambiente favorable en el Congreso para el Ejecutivo, el gabinete ministerial presidido por Violeta Bermúdez se hará presente ante el Parlamento para pedir el voto de confianza en la primera semana de diciembre.

Luego de una reunión en la mañana de este lunes 23 de noviembre sostenida entre la primera ministra Bermúdez y la congresista Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso, se ha llegado al acuerdo de que los ministros asistan al Palacio Legislativo el jueves 3 y viernes 4 con la finalidad de llevar a cabo el mandato constitucional del pedido de confianza para el Gabinete de parte del Congreso.

“Queremos reconocer la disposición del Ejecutivo, en la persona de la doctora Bermúdez, quien además está dispuesta a abrir estos diálogos con las bancadas desde el propio Parlamento”, expresó la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. “Los días 3 y 4 escucharemos sus planteamientos y decidiremos sobre el voto de confianza”, confirmó Vásquez.

Hay que añadirle a este pedido de confianza la circunstancia compleja de la aprobación del presupuesto general de la República del próximo año. Este será debatido en el Pleno del Congreso días antes de la eventual investidura al nuevo gabinete.

Trascendió que, a partir del sábado 28 de noviembre, la premier Bermúdez comenzará a dialogar con las diversas bancadas con la finalidad de evaluar los temas más importantes que debería abordar el Gobierno de transición de Francisco Sagasti.

“Yo voy a venir al Parlamento las veces que sean necesarias para establecer un diálogo previo a la presentación de la política general del Gobierno. […] Vendré acompañada probablemente con algunos ministros con el propósito de escuchar las expectativas de la representación nacional”, manifestó Violeta Bermúdez.

Seguir leyendo

Edición digital

Edición digital 23 noviembre 2020

Publicado

el

Edición digital 23 noviembre 2020

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 23 noviembre 2020
_Portada_hace 1 día

Portada 23 noviembre 2020

Últimas noticias

Policía contramanifestaciones lanzando bomba lacrimógena Policía contramanifestaciones lanzando bomba lacrimógena
Políticahace 12 horas

Sagasti se niega a reformar la policía

Ricardo Milla Toro   Entre los analistas políticos hay cierto consenso: Sagasti llega a la presidencia gracias a las protestas...

Mirtha Vásquez Mirtha Vásquez
Políticahace 12 horas

Voto de confianza será el 3 y 4 de diciembre

Ricardo Milla Toro   Gabinete ministerial pedirá el voto de confianza en la primera semana de diciembre. Así lo acordaron...

Edición digital 23 noviembre 2020 Edición digital 23 noviembre 2020
Edición digitalhace 14 horas

Edición digital 23 noviembre 2020

César Acuña pide perdón al país César Acuña pide perdón al país
Políticahace 14 horas

César Acuña pide perdón al país

El líder y fundador de Alianza Para el Progreso (APP) César Acuña Peralta, pidió perdón al país, tras la crisis...

Clase política deberá pensar mejor sus acciones Clase política deberá pensar mejor sus acciones
Políticahace 14 horas

Clase política deberá pensar mejor sus acciones

La clase política deberá ahora pensar mejor sus acciones frente una ciudadanía que se muestra vigilante y decidida a no...

Denuncias constitucionales contra Alarcón e Hinostroza Denuncias constitucionales contra Alarcón e Hinostroza
Políticahace 14 horas

Denuncias constitucionales contra Alarcón e Hinostroza

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso verá hoy los informes de calificación sobre las denuncias constitucionales contra Edgar Alarcón,...

LO MEJOR DE LOS DOMINICALES LO MEJOR DE LOS DOMINICALES
Contra todoshace 14 horas

LO MEJOR DE LOS DOMINICALES

‘Marchas y excesos de la policía’(Cuarto Poder). Entre otras cosas, la policía estaba, por ley, impedida de apropiarse de banderas....

Una feria para toda la familia y sin salir de casa Una feria para toda la familia y sin salir de casa
Hogar y Familiahace 14 horas

Una feria para toda la familia y sin salir de casa

Desde este fin de semana comenzó la gran feria virtual “Navimágica”, que reunirá a toda la familia para que sigan...

Detalles a tomar en cuenta antes de comenzar a remodelar la casa Detalles a tomar en cuenta antes de comenzar a remodelar la casa
Hogar y Familiahace 14 horas

Detalles a tomar en cuenta antes de comenzar a remodelar la casa

Aparte de tener el presupuesto, será necesario ordenar algunos puntos para no generar contratiempos, así como contratar a empresas especializadas...

Asesorías virtuales gratuitas para mejorar rendimiento escolar Asesorías virtuales gratuitas para mejorar rendimiento escolar
Hogar y Familiahace 15 horas

Asesorías virtuales gratuitas para mejorar rendimiento escolar

Plataforma creada por estudiantes de UTEC permitirá a escolares de secundaria acceder a clases de reforzamiento académico gratis. El futuro...

Constitución en debate electoral Constitución en debate electoral
Políticahace 15 horas

Constitución en debate electoral

JAIME CRUCES ROSAS Hace unos días fue la aplastante derrota de la constitución pinochetista en Chile, y luego las cifras...

BCR: Superávit comercial anual alcanzó 2.9% BCR: Superávit comercial anual alcanzó 2.9%
Economíahace 15 horas

BCR: Superávit comercial anual alcanzó 2.9%

La balanza comercial del Perú al tercer trimestre de 2020 registró un superávit acumulado en los últimos cuatro trimestres equivalente...

Los envíos de paltas impulsaron las exportaciones agropecuarias Los envíos de paltas impulsaron las exportaciones agropecuarias
Economíahace 15 horas

Los envíos de paltas impulsaron las exportaciones agropecuarias

Las exportaciones agropecuarias fueron impulsadas, principalmente, por los envíos de palta, producto líder del sector, los cuales totalizaron 754 millones...

Tres bronces en judo Tres bronces en judo
Deporteshace 15 horas

Tres bronces en judo

Los peruanos Yuliana Bolívar (+78 kg), Alonso Wong (-73 kg) y Luis Ángeles (-81 kg) subieron al podio del Campeonato...

85% de colaboradores prefieren tarjeta virtual 85% de colaboradores prefieren tarjeta virtual
Variedadeshace 15 horas

85% de colaboradores prefieren tarjeta virtual

Sodexo Beneficios e Incentivos, empresa del Grupo Sodexo Perú, líder en el diseño, gestión e implementación de soluciones de calidad...

Establecimientos deben guardar confidencialidad sobre la historia clínica Establecimientos deben guardar confidencialidad sobre la historia clínica
Actualidadhace 15 horas

Establecimientos deben guardar confidencialidad sobre la historia clínica

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) enfatiza que toda persona usuaria de los servicios de salud, tiene derecho a ser...

Cumbre Ministerial sobre la Sociedad de la Información Cumbre Ministerial sobre la Sociedad de la Información
Actualidadhace 15 horas

Cumbre Ministerial sobre la Sociedad de la Información

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como ente rector de las telecomunicaciones en el Perú, participará en la “Séptima...

Simposio: El arte y la cultura en la actualidad Simposio: El arte y la cultura en la actualidad
Variedadeshace 16 horas

Simposio: El arte y la cultura en la actualidad

El Centro Cultural de San Marcos, órgano de difusión cultural de la universidad Decana de América, cumple 25 años de...

Nuremberg tendrá siete oponentes en el Derby Nacional Nuremberg tendrá siete oponentes en el Derby Nacional
Hípica al díahace 16 horas

Nuremberg tendrá siete oponentes en el Derby Nacional

La gran carrera. La que todo propietario de­sea correr y ganar. Más de un siglo de tradición que se resume...

Es una Valentina Es una Valentina
Deporteshace 16 horas

BREVES

Es una Valentina La peleadora peruana Valentina Shevchenko superó a la brasileña Jennifer Maia, por decisión unánime, y retuvo su...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.