Contáctanos

AG en su laberinto

Publicado

el

Una noticia ha remecido la llamada “Casa del Pueblo” de la avenida Alfonso Ugarte; el fiscal José Antonio Castellanos ha decidido investigar, de manera preliminar, al expresidente Alan García, actual líder del Partido Aprista Peruano (APRA), por el presunto delito de lavado de activos; dicha investigación se hará en el marco de la “Ley contra el Crimen Organizado” (Ley 30077). Al igual que sus aliados fujimoristas, el aprismo es quien ahora siente que pasa por sus peores días.

Hay que recordar que no es la primera vez que al señor Alan García lo acusan. Después de su primer gobierno (1985-1990), fueron varias las acusaciones que cayeron sobre él, aunque desde el exterior siempre dijo que eran falsas acusaciones que le hacía la dictadura fujimorista para evitar su regreso al Perú.

García nunca se sometió a la justicia peruana y el año 2001 la Corte Suprema de Justicia del Perú declaró prescritos los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y soborno que se le atribuían. Gracias a esta prescripción, que recordemos no es lo mismo que inocencia, García pudo regresar al país y volver a ser candidato presidencial ese mismo año, aunque finalmente perdió la segunda vuelta al enfrentar a Alejandro Toledo.

A pesar de todo, García llegó a ser presidente nuevamente el año 2006 cuando le ganó la segunda vuelta a Ollanta Humala. Su gobierno fue hasta el año 2011. Posterior a éste, y ya siendo Ollanta Humala presidente, en el Congreso de la República se conformó la llamada “Megacomisión” presidida por el entonces congresista Sergio Tejada y que tuvo como objetivo investigar los presuntos actos de corrupción acontecidos durante el segundo gobierno de García.

MEGACOMISIÓN
La Megacomisión encontró diversas irregularidades y recomendó diversas denuncias; entre estas estaba el informe sobre los colegios emblemáticos que recomendó denunciar constitucionalmente a los exministros José Antonio Chang Escobedo (Educación), Yehude Simon (PCM) y Pedro Sánchez (Energía y Minas) por haber firmado un Decreto de Urgencia que no respondió a una situación de emergencia y que permitió adjudicar construcciones a empresas sin que pasen por concurso público. Otros casos conocidos fueron los referidos a “Agua para Todos” o los llamados “Narcoindultos”; en los respectivos informes se daban recomendaciones parecidas a la del caso de los colegios emblemáticos y en ellas había diversos ex funcionarios públicos con carnet del APRA.

En el caso del señor García, la Megacomisión lo citó en varias ocasiones lo que no impidió que en mayo del 2012, el expresidente presentó una Acción de Amparo ante el Poder Judicial mediante la cual alegaba que se violó su derecho al Debido Proceso así como su derecho a la defensa. Como consecuencia de aquello, en septiembre del 2013 se emitió un fallo que anuló lo actuado por la Megacomisión desde el 8 de marzo de 2013. Dicho fallo fue ratificado por otra instancia del Poder Judicial y se le ordenó a la Megacomisión anular todo lo actuado en cuanto al expresidente Alan García se refería. ​Nuevamente García salía libre de cualquier acusación sin necesariamente haber demostrado su inocencia.

La actual acusación contra García lo involucra junto a otras 30 personas. Según lo que se ha dado a conocer, García sería el presunto líder de una organización criminal que cometió delitos como el lavado de activos con fondos obtenidos a través de diversos sobornos hechos a funcionarios públicos. Entre los implicados en esta presunta organización están Hernán Garrido Lecca, Miguel Facundo Chinguel, Aurelio Pastor, José Antonio Chang, Luis Nava y hasta la exesposa de García, la señora Pilar Nores.

Uno de los elementos que podría evidenciar los sobornos que se habrían dado durante el segundo gobierno de García es que el Director Superintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata, fue recibido al menos 16 veces en Palacio de Gobierno, habiéndose reunido al menos en 12 de ellas con el mismo García. El fiscal Castellanos indicó que habría existido una conexión entre los integrantes de la presunta organización criminal que lidera Alan García con las actividades de Odebrecht.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Real Madrid enfrenta a Alavés

Publicado

en

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y jugarse el título encarando cuatro par­tidos en once días, enfocando únicamente a su próximo com­promiso y sin mirar más allá en un calendario ante el que dijo no tienen “elección”.

El Real Madrid iniciará hoy ante Alavés, once días que su técnico definió de “locura”, disputando cuatro jornadas ligueras hasta que el domingo 19 se ponga el punto y final a una competición marcada por el parón por la pandemia del coronavirus.

“No tenemos elección, así es el calendario, tenemos cuatro partidos y es una locura. Estamos en una dinámica de querer ter­minar bien la temporada, ahora estamos concentrados solo en el partido de mañana y ya se verá el siguiente. No podemos cambiar el calendario y hay que jugarlo hasta el final”, lamentó el técnico madridista en su rue­da de prensa telemática.

En la actual situación, cual­quier rival “se hace complicado” para Zidane, que espera dificul­tades ante un Alavés que quiere huir del peligro del descenso. “Sabemos su situación y los partidos no son nada fáciles. Estamos preparados para seguir con lo que estamos mostrando en un partido muy difícil ante el Alavés”.

Seguir leyendo

Sin definir

Chofer distraído causa choque

Publicado

en

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea 10E de la ruta hacia Villa El Salvador, en plena cuadra 31 de la ave­nida Brasil, en Magdalena del Mar.

Todo ocurrió en la tar­de de ayer cuando el bus de la empresa Etrascpsa se encontraba en su carril y de pronto fue alcanzado por un auto de marca Honda que intentó girar al otro sentido de la pista

Sin embargo, cuentan que pese a los intentos del chofer de transporte públi­co por evitar una tragedia, terminó impactando contra el automóvil generando un gran susto en los pasa­jeros que viajaban en su interior.

Seguir leyendo

Actualidad

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Publicado

en

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio de Salud y luego de Essalud de donde escapó al detectarse que estaba infec­tado con el COVID-19.

En el nosocomio Minsa no le quisieron atender por no contar con el SOAT respectivo del auto. El hombre acudió hasta el Hospital Félix Torreal­va de EsSalud Ica, donde se pro­dujo un hecho insólito, pues al ser internado dentro de las instalaciones por la gravedad de heridas que presentaba, recibió todas las atenciones hospitalarias y se le realizó la prueba rápida dando positivo al coronavirus. Al enterarse que había sido contagiado con la enfermedad escapó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Real Madrid enfrenta a Alavés Real Madrid enfrenta a Alavés
Deporteshace 9 horas

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y...

Chofer distraído causa choque Chofer distraído causa choque
Sin definirhace 10 horas

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea...

Paciente Covid-19 fuga de hospital Paciente Covid-19 fuga de hospital
Actualidadhace 10 horas

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio...

Apuesta por sustentabilidad Apuesta por sustentabilidad
Empresarialhace 10 horas

Apuesta por sustentabilidad

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta su nuevo Reporte de Sustentabilidad: “sumamos voces, potenciamos acciones”, un informe...

Mujer obliga a niño a envenenar a perro Mujer obliga a niño a envenenar a perro
Actualidadhace 10 horas

Mujer obliga a niño a envenenar a perro

Un terrible caso de mal­trato animal fue registrado en Comas, donde una mujer obligó a un niño a dejar comi­da...

Kaiak ultra para aventureros Kaiak ultra para aventureros
Empresarialhace 10 horas

Kaiak ultra para aventureros

Una nueva fragancia inspirada en paisajes aventureros como las cataratas y el mar, es el Kaiak ultra que presentó Natura...

Los emprendedores frente al Covid-19 Los emprendedores frente al Covid-19
Empresarialhace 10 horas

Los emprendedores frente al Covid-19

EAE Business School or­ganizó el panel, ‘El empren­dimiento como protagonista de una nueva era’, en el que participaron fundadores de...

NASA confía en CenturyLink NASA confía en CenturyLink
Empresarialhace 10 horas

NASA confía en CenturyLink

Century Link, Inc. (NYSE: CTL) resultó adjudicataria recientemente de la segunda solicitud de servicio de la Administración Nacional de Aeronáutica...

Un rediseño vial es urgente Un rediseño vial es urgente
Empresarialhace 10 horas

Un rediseño vial es urgente

El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque...

Ecuador sube precios de los combustibles Ecuador sube precios de los combustibles
Mundohace 10 horas

Ecuador sube precios de los combustibles

A partir de hoy sábado entra en vigencia en Ecua­dor el decreto ejecutivo 1054 que consiste en la actuali­zación mensual...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.