Conecta con nosotros

Iris Olivera Gómez

AMAZONÍA Y BUEN GOBIERNO

Derecho Ambiente y Recursos Naturales

Acuerdos de la Consulta del Lote 195: revisión del modelo contrato de licencia en hidrocarburos

Publicado el

El pasado 29 y 30 de abril, se desarrolló la Etapa de Diálogo del segundo proceso de Consulta en hidrocarburos, impulsado por PERUPETRO S.A. con los pueblos indígenas Kakataibo y Shipibo-Konibo, para el Lote 195 (ubicado en Ucayali y Huánuco), la cual finalizó con acuerdos significativos que sentarían precedentes para la mejora de posteriores procesos de consulta.

Entre los acuerdos logrados está que PERUPETRO S.A. revisará y mejorará la Cláusula Décimo Tercera (Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias) del Contrato de Licencia Modelo, a fin de que esta pueda asegurar la protección de los derechos de los pueblos indígenas, dicha cláusula tendría que estar ya incorporada en el Contrato de Licencia Modelo durante la ronda de Licitaciones que incluya el Lote 195. Además, se hace explícita la participación de los pueblos y sus organizaciones indígenas en las reuniones del Comité de Supervisión del Contrato de Licencia, a las que serían convocados; y se promoverá el Monitoreo Ambiental Comunitario independiente con la intervención de las comunidades y sus organizaciones indígenas.

Uno de los avances importantes de este proceso de consulta fue que se abordaron temas relacionados al Contrato de Licencia como contenido de la medida administrativa a ser consultada, lográndose acuerdos en ese aspecto, como la incorporación de cláusulas en el Contrato de Licencia sobre protección de los derechos de los pueblos indígenas, lo cual fue logrado por la constancia y articulación de los pueblos indígenas que estuvieron acompañados de sus organizaciones representativas, siendo ello parte de una buena señal de diálogo por parte del Estado; sin embargo, se observaron situaciones controvertidas en la designación de los representantes acreditados que participaron en la Etapa de Diálogo; por un lado, el Estado consideraba que éstos deben pertenecer exclusivamente al pueblo indígena a consultar, mientras que los pueblos indígenas solicitaban que también éstos puedan ser elegidos y participar a través de sus instituciones y organizaciones representativas. Los acuerdos de esta Consulta Previa servirían para ampliar la discusión en los siguientes procesos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.