Contáctanos

Acuerdos comerciales regionales y Cumbre APEC

Publicado

el

Del 14 al 20 de noviembre de 2016, el Perú tuvo el rol de anfitrión de la cumbre APEC, tan solo 8 años después de cumplir similar rol, lo que es inusual.

Durante todo el año, se desarrollaron un conjunto de reuniones en las diferentes regiones del país, en torno a los ejes prioritarios definidos: inversión en el desarrollo de capital humano, hacia la modernización de las pequeñas y medianas empresas, fortaleciendo la seguridad alimentaria regional, y la agenda de la integración económica regional y el crecimiento.

Fue impecable la organización y un éxito rotundo para la imagen del país y su proyección internacional. Esperamos el Presidente haya sacado el máximo provecho de las reuniones bilaterales con los principales líderes mundiales.

APEC desde la cumbre de Bogor se planteó la liberalización del comercio al 2020, y siempre ha tenido una posición a favor del multilateralismo. Pero, coexisten diferentes acuerdos comerciales a su interior (NAFTA, ASEAN)así como dos mega-procesos regionales: TPP y RCEP, uno liderado por EEUU y el otro por China. La coyuntura actual definida por el cambio de gobierno norteamericano, y la promesa del nuevo presidente de no ratificar el TPP, le dio especial importancia a este tema de la agenda.

En efecto, había cierta tensión y competencia entre ambos procesos, y APEC era el único espacio de coexistencia y probable convergencia a nivel mundial. Si EEUU no aprueba el TPP, perdería liderazgo e iniciativa y le dejaría “cancha libre” a China, no solo en APEC, en el objetivo de alcanzar una zona de libre comercio. También, en las relaciones con los países de América Latina, sean o no parte de este foro de cooperación.

Se acordó relanzar la zona de libre comercio pero de forma paralela a APEC, en la medida que este es un foro de cooperación donde la liberalización es voluntaria de acuerdo a las iniciativas individuales o colectivas que se definan, y no un acuerdo comercial regional como los TLCs.

Si el nuevo gobierno norteamericano impulsa efectivamente medidas proteccionistas, no solo puede crear algún grado de “guerra comercial” con los actores principales del comercio mundial. Posiblemente, genere una redistribución de flujos, y un nuevo mapa de acuerdos comerciales. Pero, también abre nuevas posibilidades para la integración regional y sudamericana, el fortalecimiento de la relación con los BRICS, avanzando hacia la construcción de un mundo multipolar. En cualquier escenario, existe la necesidad de impulsar la convergencia de los diferentes procesos de integración de Sudamérica y América Latina.

APEC no es un obstáculo para ese objetivo, y la proyección al Asia-Pacífico debe ser una política de Estado. Saludamos el éxito de la cumbre, porque además prestigia internacionalmente al país. Ahora, algunos acuerdos Norte-sur (TLCs) y procesos mega-regionales (TPP), son otro cantar.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Tapia al celta

Publicado

en

Tapia al celta

El volante peruano Re­nato Tapia, quien quedará libre a partir de 1 de junio tras no renovar con el Feye­noord de los Países Bajos, seguirá su carrera futbolís­tica en el Celta de España, así informó el diario AS, uno de los más prestigioso del país ibérico.

El diario AS de España informa en su edición di­gital que Tapia será ju­gador del Celta para la temporada 2020-2021. El medio asegura que el jugador de la selección peruana llegará a costo cero, debido a que el 30 de junio finaliza su contrato con el Feyenoord de los Países Bajos (Holanda).

Se habló mucho sobre la posibilidad que Tapia juegue en la MLS, sin embargo apareció esta posibilidad para seguir su carrera en Europa por lo que el jugador y su representante no la pensa­ron dos veces.

Entre las características futbolísticas más importan­tes del volante peruano en España destacan su aspecto físico que lo hace ideal para pisar ambas áreas. Además, se refieren a su buen trato del balón y excelente remate desde fuera del área.

Este será la tercera ex­periencia de Renato Tapia en Europa, tomando en cuenta que antes jugó en Twente y Feyenoord de Países Bajos.

Seguir leyendo

Deportes

Posiciones enfrentadas

Publicado

en

Posiciones enfrentadas

Existen diferentes opinio­nes de los entrenadores sobre la fecha en que debe regresar el torneo profesional de fútbol tras su paralización por la pan­demia del coronavirus. Mientras el técnico de la selección perua­na, Ricardo Gareca señala que debe hacerse como máximo los primeros días de julio, el DT de Universitario, Gregorio Pérez indicó que lo ideal sería comenzar en agosto.

El primero en pedir el regreso del fútbol lo más pronto posible fue Ricardo Gareca, quien ma­nifestó la necesitad de retomar los entrenamientos los primeros días de junio y no esperar que recién se dé luz verde a los clu­bes para que pueden practicar el 30 de junio.

GARECA

“Hay que trabajar para que se regrese a los entrenamiento antes del 30 de junio, porque es importante hacerlo los primeros días y así preparar para que el campeonato vuelva a disputarse a inicios de julio”, precisó.

Para el seleccionador su per­manencia en el país no tendría sentido si las autoridades no se ponen de acuerdo y la Liga 1 no se reinicia este 2020.

“Nosotros (en referencia a los integrantes de su comando téc­nico) siempre apostamos a que­darnos para cualquier cosa y que esto (fútbol local) iba a empezar a reactivarse. De no producirse (el reinicio de Liga 1), no tiene sentido que me siga quedando porque quiero estar con mis seres queridos. Que el sacrificio tenga sentido”, manifestó.

PEREZ

Por su parte, el experimentado entrenador uruguayo, Gregorio Pérez , consideró que los equipos necesitarán seis semanas para ponerse en óptimas condicio­nes y dijo que volver a jugarse el certamen entre junio y julio sería muy apresurado.

“Tengo deseos de regresar como todos a la actividad, pero soy cons­ciente que hay que ser muy res­ponsables para tomar las medidas y los tiempos de preparación que van a conllevar. (…) Hay un apre­suramiento de empezar en junio y julio el campeonato y con eso no estoy de acuerdo porque eso lleva un proceso, y más porque en el país hay más infectado y fallecidos”, manifestó el DT de Universitario.

El técnico de de 72 años indicó que necesitan 6 semanas de preparación y que se debe iniciar a finales de junio para pensar en comenzar a jugar el campeonato la primera semana de agosto. Insistió que eso es lo que tienen planificado en tienda “crema”.

EN LIMA

Si el torneo nacional se re­anuda, posiblemente solo se jugará en Lima y sin público. Hay seis estadios que pueden ser utilizados: Alberto Gallardo (19.000 espectadores), Iván Elías Moreno (10.000), Alejandro Vi­llanueva (35.000), Miguel Grau (17.000), Monumental (60.000) y San Marcos (32.000).

El fútbol peruano está suspen­dido desde la segunda semana de marzo cuando se habían ju­gado apenas seis fechas del tor­neo Apertura-2020 de primera división.

Varios clubes presentaron a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) propuestas de protocolos sa­nitarios, que ésta deberá a su vez entregarlos al Ministerio de Salud para obtener la luz verde.

Seguir leyendo

Mundo

5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos

Publicado

en

5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos

La Guardia Nacional de Estados Unidos ha movilizado a más de 5.000 efectivos en 15 estados y la capital para contener los disturbios derivados de las protestas por la muerte el lunes pasado en Minneapolis del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la policía.

La presencia de elementos de la reserva en varios estados de EE.UU. se produce tras el escalonamiento de las manifestaciones contra la brutalidad policiaca, mientras varias ciudades afectadas, como San Francisco y Los Ángeles, empezaron a tomar medidas de emergencia.

MÁS VIOLENCIA

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la Guardia Nacional anuncia que, además de este contingente, tiene en alerta a otros 2.000 efectivos “preparados para actuar de ser necesario”.

Entre los estados que han solicitado la intervención de la Guardia Nacional se encuentran Minnesota, Ohio, Georgia, Colorado, Wis­consin, Kentucky, Texas, Utah, Washington o Missuri, así como la capital del país.

La violencia en Estados Unidos recrudeció la noche del sábado, cuando la gente prendió fuego a autos policia­les, lanzó botellas a agentes de policía y reventó cristales de tiendas, llevándose televisores y otros objetos aunque otros manifestantes les instaron a detenerse.

En Indianapolis, la policía investigaba varias balaceras, in­cluida una que dejó un muer­to en medio de las protestas, sumándose a las muertes en Detroit y Minneapolis en los últimos días.

POLICÍAS HERIDOS

Al menos 13 policías re­sultaron heridos en Filadelfia cuando las protestas pacíficas se tornaron violentas, y se pren­dió fuego a al menos cuatro vehículos policiales.

En la ciudad de Nueva York se registraron varios altercados peligrosos cuando la policía hacía detenciones y despeja­ba calles.

También las protestas en varias ciudades de EE.UU., las cuales se exige justicia por la muerte de George Floyd, llevaron a agresiones contra miembros de la prensa pese a estar identificados.

Las ciudades en toque de queda son Los Ángeles, Den­ver, Miami, Atlanta, Chicago, Louisville, Minneapolis, Saint Paul, Rochester, Cincinnati, Cleveland, Columbus, Dayton, Toledo, Eugene, Portland, Phila­delphia, Pittsburg, Charleston, Columbia, Nashville, Salt Lake City, Seattle, Milwaukee y San Francisco.

Minnesota concentró las protestas y las agresiones, donde varios reporteros aseguraron que fueron atacados por oficia­les y miembros de los equipos de seguridad cuando cumplían con sus coberturas, como es el caso de la fotógrafa independiente Linda Tirado., que recibió una bala de goma directo en su ojo, el cual perdió.

ATAQUE A PERIODISTAS

Ali Velshi, de la cadena MS­NBC, denunció que también dispararon balas de goma en contra de su equipo, aún después de alzar los brazos y anunciarse como miem­bros de la prensa, pero la policía les aseguró que no les importaba, de acuerdo con su testimonio.

De igual manera Molly Hennessy-Fiske, que pertene­ce al equipo de Los Angeles Times, aseguró que la policía de Minnesota lanzó gases la­crimógenos contra un grupo de periodistas que estaban juntos e identificados como prensa.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló que Moscú está preocupado por la creciente violencia de la policía y las detenciones injustificadas de periodistas que cubren las protestas en Estados Unidos.

“Consideramos in­aceptable que los oficiales encargados de hacer cum­plir la ley de Estados Unidos usen balas de goma y gases lacrimógenos contra perio­distas a pesar de presentar su acreditación de prensa”, dijo el ministerio en un co­municado.

 

ALGO MÁS

Los oficiales de policía de Minneapolis usaron aerosoles de pimienta deliberadamente contra Mikhail Turgiyev, corresponsal de la agencia de noticias rusa RIA Novosti, a pesar de que Turgiyev se identificó como periodista.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Tapia al celta Tapia al celta
Deporteshace 2 min

Tapia al celta

El volante peruano Re­nato Tapia, quien quedará libre a partir de 1 de junio tras no renovar con el Feye­noord...

Posiciones enfrentadas Posiciones enfrentadas
Deporteshace 4 min

Posiciones enfrentadas

Existen diferentes opinio­nes de los entrenadores sobre la fecha en que debe regresar el torneo profesional de fútbol tras su...

5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos 5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos
Mundohace 14 min

5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos

La Guardia Nacional de Estados Unidos ha movilizado a más de 5.000 efectivos en 15 estados y la capital para...

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria
Políticahace 17 min

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria

Continuando con el despliegue de esfuerzos para contrarrestar la propagación del coronavirus en la ciudad, la Municipalidad de Lima, a...

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos
Políticahace 20 min

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos

Gerentes, funcionarios y directores médicos de Sisol Salud sostuvieron una fructífera reunión con la delegación de médicos de la República...

Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19 Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19
Actualidadhace 23 min

Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19

Urpi, Chaska, Camila y Micae­la, son las 4 alpacas del fenotipo Huacaya que han sido selecciona­das por PACOMARCA, Estación Experimental...

La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava
Actualidadhace 25 min

La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava

En estos difíciles momentos, lamentablemente la situación de violencia contra la niñez y adolescencia en el Perú no deja de...

Conoce los alimentos para reforzar el sistema inmune Conoce los alimentos para reforzar el sistema inmune
Actualidadhace 28 min

Conoce los alimentos para reforzar el sistema inmune

Los días de invierno se acercan y las probabilidades de resfríos au­mentan, sobre todo en las personas que día a...

Comerciantes del Cercado de Lima podrán cambiar de giro Comerciantes del Cercado de Lima podrán cambiar de giro
Actualidadhace 29 min

Comerciantes del Cercado de Lima podrán cambiar de giro

Con el objetivo de facilitar el desarrollo de las actividades comerciales permitidas en el Cercado de Lima, según las fases...

Lanzan divertidos cuentos animados de manera gratuita Lanzan divertidos cuentos animados de manera gratuita
Hogar y Familiahace 31 min

Lanzan divertidos cuentos animados de manera gratuita

El tiempo que los pa­dres pasan con los peque­ños de la casa se ha incre­mentado notablemente debido a la coyuntura....

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.