Contáctanos

Abusos y excesos con la masificación del gas natural

Publicado

el

Siempre he apostado por la masificación del gas natural pues es el hidrocarburo que tenemos en abundancia y que lamentablemente lo aprovechamos mayoritariamente en la generación eléctrica, desperdiciando el potencial petroquímico que proporciona el metano para la elaboración de la urea y nitrato de amonio, sin mencionar las posibilidades de transformar el etano para obtener etilenos, polietilenos la base material de la industria del plástico.

Con el gas natural de Camisea a través de la explotación de los hidrocarburos del lote 88 desde mediados del 2004 se da inicio a la revolución del gas en el país, donde al margen del gasoducto de Camisea que llega a Lima, desde setiembre de este año debe comenzar el suministro en las provincias del sur y norte por medio de la distribución del gas natural por ductos virtuales, es decir, con camiones cisternas se alimentará a diversas regiones, con precios relativamente menores al sustituto el gas licuado de petróleo (GLP), pero desplazando a las empresas comercializadoras que apostaron por este recurso.

En el lote 88 la producción está ligada al mercado interno, y al primer semestre del 2017 sumó los 588 millones de pies cúbicos diarios, un volumen menor al primer semestre del 2016 donde se extrajeron 666 millones de pies cúbicos diarios. Este gas tiene precio regulado, es decir barato al punto que distorsiona la demanda, generando un exceso en la potencia instalada eléctrica de las empresas de generación térmica.

De otro lado, el gas natural del lote 56 que se mantiene sobre los 408 millones de pies cúbicos diarios en el primer semestre del 2017. Este se exporta en condiciones lesivas al interés público con regalías miserables, a través del Consorcio Perú LNG con un contrato especial con la Shell, que debiera ser fiscalizado por el Estado.

Por último, el gas natural del lote 57 operado por la transnacional española Repsol, que con volúmenes del orden de 154 millones de pies cúbicos diarios se suma a las operaciones de exportación. Este hidrocarburo por razones contractuales tiene precios libres con regalías del 5 por ciento.

La mayor parte del gas natural en este lote apuntala el contrato de exportación del contrato del lote 56 hacia México y terceros países, después de todo Repsol es socia del Consorcio Camisea.

Menciono esta realidad, pues el gas natural tratado en la Planta de Melchorita activo del Consorcio Perú LNG, donde el gas se somete a un proceso de enfriamiento, es decir, convertido a líquido para poder ser transportado en los camiones cisterna, para luego ser regasificado en las provincias del sur y norte donde se distribuirá en los grifos, redes domiciliarias y empresas industriales que constituyen la “pera en dulce”.

Desde setiembre del presente año, la empresa colombiana Gases del Pacífico filial de Promigas abastecerá a las ciudades del norte como Chimbote, Pacasmayo, Trujillo, Chiclayo y Cajamarca serán beneficiados con el gas de Camisea que será transportado a través de una flota de camiones cisternas desde Pampa Melchorita (Cañete), ubicado al sur de Lima. De otro lado la española Gas Natural Fenosa hará lo mismo en Arequipa.

Al margen del absurdo económico de llevar el gas proveniente de Camisea, Echarate- La Convención, tratado en la Planta Malvinas y enfriado en Pampa Melchorita- Cañete para ser llevado al norte del Perú, cuando la región de Piura tiene gas natural suficiente que demanda un mercado, sin privilegios ni exclusividades.

Solamente la empresa Savia Perú, conformada por las empresas estatales Ecopetrol de Colombia y KNOC de Corea del Sur, reinyectan más de 50 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, por falta de mercado. Es más, empresas como CNPC en el lote X, Olympic en el lote XIII, Sapet VI/VII, Graña y Montero, y Petrolera Monterrico en el lote II, tienen importantes reservas de gas natural.

Planta Melchorita en Cañete hasta donde llega el gas de Camisea.

Planta Melchorita en Cañete hasta donde llega el gas de Camisea.

LO CUESTIONABLE
Sin embargo, debo cuestionar la masificación del gas natural a partir de las concesiones en la distribución que suponen la práctica de principios basados en la exclusividad y el privilegio que afectan a empresas privadas que apostaron a su cuenta y riesgo desde siete años atrás, invirtiendo y generando empleo en la distribución de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL) a empresas industriales y grifos, las cuales serían desplazadas faltando a los principios de libre competencia.

Es el caso de las empresas Gascop en Piura, Neogás, Clean Energy, Energigas, Indox, Cryo Energy, EGP, empresas medianas que apostaron por la cultura del gas, invirtiendo capitales conseguidos con mucho sacrificio en las provincias en el sur y norte y que hoy se verían perjudicadas por el propio Estado para favorecer a dos empresas que en un cuestionado proceso ganaron los derechos para ejercer la concesión en la distribución de gas natural, Fenosa de España en el sur (Arequipa) y Promigas de Colombia a través de su filial Gases del Pacífico.

Es más, Promigas con el nombre de la empresa Gases del Norte estaría en la espera del Ministerio de Energía y Minas de obtener la autorización en la concesión en la distribución de gas natural en Piura, donde al no tener como clientes a la planta de generación eléctrica Enel Distribución Piura y a la Refinería de Talara de Petroperú, prácticamente la tarifa residencial para las 64 mil familias se haría inviable costando más de 17 soles mensuales, sin contar con los intereses del financiamiento, cuando se prometió una tarifa de S/ 12 soles mensuales.

En verdad, las empresas comercializadoras Gascop en Piura, Neogás, Clean Energy, Energigas, Indox, Cryo Energy, EGP, desde hace más de siete años han apostado por abastecimiento de gas natural en la forma de gas natural comprimido y gas natural licuado, con bastante éxito demostrando la rentabilidad en el suministro a empresas industriales y pesqueras además de grifos en distintos departamentos.

Ahora, el propio Estado a través del Ministerio de Energía y Minas castigaría el éxito de estas empresas imponiendo sobrecostos en el peaje de la concesión de distribución de gas natural, donde prácticamente los desaloja del negocio para favorecer los intereses de las dos empresas concesionarias: Fenosa y Promigas

Así, se pretende que paguen un peaje de casi US $ 4 dólares por millón de BTU unidad de calor por usar la red de distribución. Si se tiene presente que aproximadamente el 50 por ciento del millón de BTU resulta equivalente a un balón de gas licuado de petróleo de 10 kilos como unidad de calor, es evidente el sobrecosto, más aún cuando el precio del gas natural del lote 88 en boca de pozo tiene un precio regulado de US $ 1.80 por millón de BTU para el uso industrial. Es decir, por peaje pagarían más del doble del precio del gas natural en boca de pozo ¡Qué abuso!

En la práctica la imposición y obligatoriedad de este peaje para las empresas comercializadoras las desplazaría del mercado, peor aún si se pretende que tal norma tenga una vigencia de 12 años tal como lo establece el proyecto de Resolución Ministerial 185-2017-EM, que debe ser corregido por la nueva responsable del sector.

INDESEABLE POSICIÓN DE DOMINIO
En verdad la presencia de capitales colombianos debiera ser bienvenido como toda inversión que demanda con seriedad el país. Así, el Grupo de Energía de Bogotá a través de su filial EEGAS S.A.S. es accionista de Promigas S.A. ESP y a su vez detenta el 40 por ciento de participación en la empresa de transmisión eléctrica Red de Energía del Perú, y el 75 por ciento en Contugas S.A.C. la empresa responsable de la distribución de gas natural en el departamento de Ica con el gas de Camisea, la misma que tiene una grave controversia con las empresas de generación eléctrica estatales Egasa y Egesur, y con la empresa Aceros Arequipa, por los altos costos tarifarios en la distribución de gas natural.

El Grupo de Energía de Bogotá también controla el 40 por ciento de la empresa de transmisión eléctrica Consorcio Transmantaro S.A. y la “pera en dulce” es la presencia de la colombiana Promigas que controla el 40 por ciento de la empresa de distribución de gas natural proveniente del lote 88 del mercado más importante del país: CALIDDA, responsable del suministro de Gas Natural de Lima y Callao.

Promigas S.A. ESP tiene como principal accionista a la Corporación Financiera Colombiana S.A. que detenta el 34.22 por ciento del capital y el Grupo de Energía de Colombia el 15.64 por ciento.

Por último, Promigas S.A. de Colombia controla el 100 por ciento de las filiales Gases del Pacífico S.A.C responsable de la distribución de gas natural en Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo y Cajamarca, y el 100 por ciento de Gases del Norte S.A.C. que estaría esperando la autorización para la distribución de gas natural en Piura.

En verdad, esta perversa posición de dominio de Promigas es ajena a los principios de la “libre competencia” pues supone privilegios, exclusividades, altos costos tarifarios en la distribución que serán difícilmente regulados por el Osinergmin, afectando a demás a una serie de empresas comercializadoras de gas natural comprimido y gas natural licuado que apostaron en el pasado por la cultura del gas.

En verdad, esta es una muestra palmaria que no tenemos política energética, y que las grandes empresas del Consorcio Camisea conjuntamente con las empresas de distribución imponen los principios de la competencia a favor de sus intereses.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Maravilloso Sancho

Publicado

en

Maravilloso Sancho

Tres goles del juvenil inglés Jadon Sancho formaron parte de la victoria del Borussia Dort­mund ante el colero del torneo Paderborn 6-1 en condición de visitante. El delantero que no empezó con titular en el parti­do crucial del anterior martes ante Bayern Munich mostró otra vez su gran talento indi­vidual. Ya lleva 17 goles y es el tercer máximo anotador detrás de Lewandowski (29) y Werner (24).

Esta vez el técnico del Bo­russia, el francés Favre puso a Sancho desde el inicio. Para que se ubique como extremo derecho en su posición ini­cial, dejando a Brandt por la otra banda y al belga Hazard como punta en reemplazo del lesionado Haaland. Aunque en el trámite del partido se vio mucha movilidad del trio de atacantes, cambiando constan­temente de lugares.

Favre también empezó con Can, el volante tampoco inició las acciones ante Bayern, esta vez formó pareja en la volante central con el danés Delaney. Su rival se sintió víctima des­de un principio y aunque jugó también con laterales volantes, al tener solo dos delanteros, sus hombres por las bandas eran superados por los laterales vo­lantes del Dortmund Hakimi y Guerreiro, quienes podían apoyarse con los delanteros que iban por las bandas.

Paderborn tuvo una acción clara en los primeros minutos, luego se diluyó y comenzó a jugar para neutralizar al rival. Borussia pese a tener más tiem­po el balón, no pudo convertir en la primera parte.

SEGUNDA PARTE

Quizás la movilidad que te­nía los delanteros impedía que los elementos que iban detrás, sepan que debía aparecer por el centro en el momento opor­tuno. Haaland es un hombre que siente el puesto de centro delantero y muy inteligente para buscar el desmarque en esa posición. Pero Hazard quien debía ser el encardao de suplir, salía mucho del área.

El belga ya había desperdi­ciado dos ocasiones claras de gol hasta que aprovechó un remate de Can al arco desde el lado iz­quierdo. El portero dio rebote y sin marca Hazard solo puso el pie para anotar el primero a los 54’. El golpe fue duro y tres minutos más tarde, Bran­dt desbordó por la izquierda y sacó el centro. Esta vez apareció Sancho como centro delantero y con toda la libertad anotó el segundo.

GOLEADA

Paderborn intentó reaccionar y tuvo un par de ocasiones de peligro Incluso anotó, pero en posición de adelanto. Hasta que a los 71’, Drager remató al arco dentro del área, el balón chocó en el codo de Can que se caía y no lo levantó exageradamente, pero el juez sancionó penal que lo convirtió Hunemeir.

Parecía que se venía otro par­tido, pero Sancho terminó que fulminar a su rival moralmen­te cuando a los 74’ puso el 3-1. Otra vez como centro delantero esperó el pase de Guerreiro y pese a estar rodeado de cuatro jugadores, remató dirigiendo el balón hacia la izquierda del por­tero. Paderborn bajó los brazos y llegaron los goles de Hakimi (85’), Schemelzer (89’) y Sancho (92’) para sellar la goleada 6-1.

A falta de 5 fechas para el final, Bayern se saca 7 puntos a Borussia.

 

IVLEV MOSCOSO
Editor Deportes

Seguir leyendo

Deportes

Festival de partidos

Publicado

en

Festival de partidos

 

La falta de público en los estadios y la teoría de levan­tar la moral de la sociedad ha provocado que la Premier Le­ague haya tomado la decisión de llevar todo el fútbol a la televisión, una de las pocas buenas noticias que deja el coronavirus en el campeonato inglés.

La Premier League y los clu­bes decidieron esta semana que la competición vuelva el 17 de junio, con dos par­tidos atrasados, para que los equipos se pongan al día, y luego, el día 19, arranque la jornada número 30. La buena noticia para los espectadores es que, de los 92 encuentros que quedan por disputarse en la Premier League, 29 de ellos se emitirán de forma gratuita, una decisión prác­ticamente sin precedentes en Inglaterra.

La cadena británica Sky Sports emitirá 25 de ellos, mientras que la BBC, la tele­visión pública del Reino Unido, echará cuatro. Será la primera vez que la BBC retransmita partidos de la Premier League desde que tiene esta denomi­nación (1992), ya que la últi­ma vez que lo hizo fue en la temporada 1987-1988.

GRATIS

En total, los 92 encuentros en Inglaterra se repartirán en­tre Sky Sports y BT Sports, que son los grandes operadores de la Premier, Amazon Pri­me, que tiene un pequeño paquete de encuentros, y la BBC. En España, los derechos los posee en exclusiva Dazn. Pero el fútbol en abierto no será la única gran novedad de la Premier. La liga ha es­calonado los encuentros para que los fines de semana haya fútbol prácticamente a todas horas.

Esto rompe con los horarios habituales de la liga, que solía ubicar un encuentro por la mañana, luego un grupo de encuentros después de comer (que además no se podían re­transmitir para incentivar a la gente a ir a los estadios) y algún partido suelto ya por la tarde.

TODO EL DIA

En lo que resta de tempo­rada, se jugará un partido los viernes por las 20:00 hora local. Los sábados la acción comenzará a las 12:30, seguido por un encuentro a las 15:00, otro a las 17:30 y otro más a las 20:00. El primer partido de los domingos se jugarán a las 12:00, el segundo a las 14:00, el tercero a las 16:30 y el cuarto a las 19:00, mien­tras que los lunes se cerrará la jornada a las 20:00.

“Volver a poner el fútbol en las televisiones para que lo disfrute la gente servirá para levantar su ánimo”, explicó Richard Masters, presidente ejecutivo de la competición, en una entrevista Sky Sports.

Además, los encuentros de entre semana se jugarán los martes, miércoles y jue­ves, a las 18:00 y a las 20:00 hora local. El propio Masters también dejó abierta la posibi­lidad de que el público retor­ne a los estadios la próxima temporada, aunque también apuntó que seguramente se haga por fases y no llenando todos los campos a la vez. Por lo tanto, estas medidas podrían ampliarse hasta que la normalidad pueda retornar al fútbol. Mientras tanto, ha­brá que disfrutar de todo el fútbol por televisión.

Seguir leyendo

Deportes

Propuesta carlista

Publicado

en

Propuesta carlista

A través de las redes sociales, el cuadro de Car­los A. Mannucci presentó un formato para el reini­cio de la Liga 1. El club trujillano propuso como el 1 de julio como inicio de los entrenamientos y luego de 6 semanas, el 15 de agosto, la reactiva­ción de la competencia profesional.

Asimismo, el elenco carlista propuso bonifi­cación a los tres primeros equipos de las primeras seis fechas del Apertura 2020. Los equipos que se beneficiarían son Alianza Universidad, Ayacucho FC y Binacional.

Mannucci consideró que lo mejor sería un cam­peonato zonal, dividido en las zonas norte, centro y sur. El sector norte sería únicamente el Estadio Mansiche de Trujillo, don­de participarían Mannucci, César Vallejo, UTC, Carlos Stein, Llacuabamba y A. Grau.

La zona centro se desa­rrollaría en los estadios limeños del Monumental, Matute, A. Gallardo, Iván E. Moreno, Miguel Grau y San Marcos. Las escuadras que integrarían este sec­tor serían la ‘U’, Alianza Lima, Cristal, Boys, Mu­nicipal, San Martín y Cantolao.

En tanto, la zona sur tendría como dos sedes al Inca Garcilaso de la Vega (Cusco) y UNSA (Arequipa). Los equipos serían Cienciano, Melgar, Binacional, Ayacucho, A. Universidad, Cusco FC y S. Huancayo.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Maravilloso Sancho Maravilloso Sancho
Deporteshace 17 horas

Maravilloso Sancho

Tres goles del juvenil inglés Jadon Sancho formaron parte de la victoria del Borussia Dort­mund ante el colero del torneo...

Festival de partidos Festival de partidos
Deporteshace 17 horas

Festival de partidos

  La falta de público en los estadios y la teoría de levan­tar la moral de la sociedad ha provocado...

Propuesta carlista Propuesta carlista
Deporteshace 17 horas

Propuesta carlista

A través de las redes sociales, el cuadro de Car­los A. Mannucci presentó un formato para el reini­cio de la...

Tapia al celta Tapia al celta
Deporteshace 17 horas

Tapia al celta

El volante peruano Re­nato Tapia, quien quedará libre a partir de 1 de junio tras no renovar con el Feye­noord...

Posiciones enfrentadas Posiciones enfrentadas
Deporteshace 17 horas

Posiciones enfrentadas

Existen diferentes opinio­nes de los entrenadores sobre la fecha en que debe regresar el torneo profesional de fútbol tras su...

5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos 5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos
Mundohace 18 horas

5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos

La Guardia Nacional de Estados Unidos ha movilizado a más de 5.000 efectivos en 15 estados y la capital para...

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria
Políticahace 18 horas

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria

Continuando con el despliegue de esfuerzos para contrarrestar la propagación del coronavirus en la ciudad, la Municipalidad de Lima, a...

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos
Políticahace 18 horas

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos

Gerentes, funcionarios y directores médicos de Sisol Salud sostuvieron una fructífera reunión con la delegación de médicos de la República...

Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19 Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19
Actualidadhace 18 horas

Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19

Urpi, Chaska, Camila y Micae­la, son las 4 alpacas del fenotipo Huacaya que han sido selecciona­das por PACOMARCA, Estación Experimental...

La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava
Actualidadhace 18 horas

La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava

En estos difíciles momentos, lamentablemente la situación de violencia contra la niñez y adolescencia en el Perú no deja de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.