Contáctanos

Abrir el sistema y democratizarlo

Publicado

el

Hace unos días Javier Torres se preguntaba si era posible la reforma electoral en el país. Y, en verdad, no le faltaba razón. Al día siguiente del segundo diálogo nacional en el que justamente se discutió la tan mentada reforma electoral, los medios de comunicación informaron de manera contradictoria.

Para algunos se había logrado una suerte de consenso inicial mientras que para otros no había puntos de acuerdo. Para unos, parte de esos acuerdos incluía la eliminación del voto preferencial y para otros no había un compromiso respecto a su supresión.

Esta información discordante demostraba, como han dicho algunos comentaristas, no solo que los supuestos acuerdos logrados no eran precisos sino también que los participantes del diálogo, el gobierno y la oposición, no tienen claridad respecto a la propia reforma electoral.

Incluso, si se asume —como informó Perú 21— que los acuerdos a los que arribaron fueron los cuatro que enumero a continuación: a) prohibición para postular (muerte civil) a deudores de reparaciones civiles por condena en delitos de agravio al Estado; b) reforma de la Ley de control ciudadano. Eliminación de la figura de la revocatoria; c) obligatoriedad de los candidatos de presentar declaración jurada de antecedentes judiciales; y d) la no reelección inmediata de presidentes regionales y de alcaldes; está bien claro que no se ha entrado al problema de fondo de la reforma electoral. Se podría, incluso, cuestionar el porqué se prohíbe la reelección inmediata de alcaldes y presidentes regionales y no la de congresistas.

Sucede que estas propuestas no tocan directamente el problema central de una necesaria reforma política en el país, que no es otro más que la renovación de los partidos políticos como condición necesaria para profundizar y consolidar la democracia en el país.

Con 84% de desaprobación, el Congreso es la institución del Estado más desprestigiada del país, lo que refleja la profunda crisis de representatividad de los partidos. Se requiere de nuevas representaciones políticas porque las actuales son obsoletas.

Lo que ahora tenemos es un remedo de sistema de partidos que, en lugar de fortalecer la democracia, contribuye a una permanente crisis de representatividad, a un aumento de la desafección política de los ciudadanos y a una mayor desinstitucionalización e informalidad de la política y de los políticos.

En realidad, formular reformas parciales y no plantear la solución a este tema central conduce a cerrar aún más lo que algunos llaman equivocadamente el sistema de partidos.

No es extraño que para inscribir un partido político se haya recomendado el aumento de firmas y si se aprueba la propuesta que hoy está en el Congreso, el número de ellas pasaría del 3 por ciento de los electores, desde la última elección, al cinco por ciento, con lo cual estaríamos hablando de la necesidad de recolectar más de un millón de firmas.

Por ello aquí me interesa señalar dos temas esenciales que bien pueden ser la base de la reforma: por un lado, la renovación de los partidos y, por otro, la necesidad de incentivar la competencia entre ellos. Esto nos debería llevar a plantear lo siguiente:

a) Reducir el número de firmas y poner más énfasis en la conformación de comités provinciales. En países como México el número de firmas es de 0,28% de los electores; en España se requiere el 1% de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Ello podría ir acompañado de un aumento en el porcentaje (o barrera de ingreso) para obtener congresistas. A lo que habría que añadir, en el caso de alianzas electorales, no solo que el porcentaje de la barrera de ingreso se incremente sino también que todos los partidos que conforman estas alianzas obtengan un número determinado de congresistas. Así declararíamos la muerte de los “partidos parásitos”, los que viven gracias a otros partidos, y de los “partidos vientre de alquiler”, los que cada cinco años subastan su legalidad electoral.

b) Reducir las desigualdades en la competencia electoral. Ello supone no solo eliminar el voto preferencial sino, sobre todo, prohibir, como sucede en México, Brasil, Chile, Ecuador y en otros países, la propaganda electoral privada en medios que utilicen el espacio radio eléctrico; al mismo tiempo que priorizar la franja electoral como el principal mecanismo de propaganda. Sería un error financiar a los partidos si es que no se prohíbe la propaganda en medios de comunicación privados ya que gran parte de ese financiamiento iría, como lo demuestra la experiencia mexicana, a esos mismos medios.

c) Fortalecer y democratizar los partidos políticos mediante la alternancia (mujer-hombre) en la lista de candidatos, mecanismos participativos e inclusivos para elegir candidatos y una mayor fiscalización de los comités provinciales y distritales.

d) Financiamiento del Estado a los partidos y control efectivo, por parte de los organismos correspondientes, del financiamiento público y privado y de los gastos de campaña electoral. No es posible que el control y la fiscalización se reduzcan a si estos pasan o no la valla electoral cada cinco años.

A todo ello se puede añadir la mayoría de los puntos reseñados por Perú 21, con la excepción de la prohibición inmediata de alcaldes y presidentes regionales —la que, lamentablemente, acaba de ser aprobada— así como también la propuesta de la “curul vacía” en caso que exista probada corrupción de la autoridad elegida o que el financiamiento de su campaña provenga de los dineros del narcotráfico o de otras actividades ilegales.

ADEMÁS
Huanca informó que la realización de dicha cumbre necesitará una inversión de 200 mil soles de presupuesto para lo cual se encuentran “tocando puertas”. Asimismo exigieron a los ministerios correspondientes que asuman su papel como anfitriones de este evento.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Países que registraron pacientes con Covid-19

Publicado

en

Contenedores embarcados en puerto

El informe de la OMS detalló que, hasta el martes último, que los países con casos confirmados son, en la región del Pacífico, Corea del Sur (977), Japón (157), Singapur (90), Australia (22), Malasia (22), Vietnam (16), Filipinas (3), Cambodia (1); en el sureste de Asia, Tailandia (37), India (3), Nepal (1), y Sri Lanka (1).

En América, se han identificado casos en Estados Unidos (53), Canadá (10) yBrasil alertó recientemente sobre un caso confirmadode coronavirus.

PETRÓLEO SE DERRUMBA

La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió este martes sobre la reducción de las proyecciones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo, que podría alcanzar su cifra más baja como consecuencia del impacto que ha provocado el nuevo coronavirus.

A principios de la semana, los precios del petróleo se desplomaron en un 4% debido a la propagación del coronavirus en varios países, sin contar China, en paralelo al aumento de las preocupaciones de los inversionistas por el impacto de la demanda.

Seguir leyendo

Cultura

Modo Bicentenario, el programa del Proyecto Especial Bicentenario

Publicado

en

Modo Bicentenario, el programa del Proyecto Especial Bicentenario

Historias, informes y reportajes. Este 29 de febrero vuelve renovado a las pantallas de TV Perú Modo Bicentenario, el programa televisivo del Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que busca mostrar las historias de aquellas peruanas y peruanos que, con sus proyectos e iniciativas, ayudan a construir el país que imaginamos.

En esta segunda temporada, que se emitirá todos los sábados desde las 9 p.m., Modo Bicentenario ampliará su horario a una hora y estrenará nuevas secciones, siempre bajo la conducción de la periodista Paola Moreno. El programa mostrará nuevas incursiones y personajes, además que contará la historia de los sitios emblemáticos de la independencia del Perú y se detallarán las actividades de la Agenda de conmemoración del Bicentenario, rumbo al 2021.

Entre las nuevas secciones que incluirá la segunda temporada de Modo Bicentenario se encuentran: Hitos del Bicentenario, donde un destacado historiador, junto a un reconocido artista, brindarán una clase de historia a estudiantes donde se mezclará la actualidad, historia y los valores que promueve el Bicentenario, como un país sin corrupción, dialogante, integrando, competitivo, sostenible y con igualdad de oportunidades.

Algunos de los invitados que participarán en la sección Hitos del Bicentenario son el actor y conductor de televisión Gonzalo Torres; el actor Christian Ysla, así como el ilusionista Ernesto Carpio-Tirado, más conocido como “Mago Plomo”. Junto a ellos estarán los historiadores Cristóbal Aljovín, Francisco Núñez, Fernando A. Armas Asín, entre otros.

Otra de las secciones que se estrenarán con el relanzamiento de Modo Bicentenario es Informe Bicentenario, con reportajes que tocarán temas de interés nacional como la lucha contra la anemia, o cómo profesores innovadores vienen impulsando la educación en el Perú, o la importancia del desembarco del general Don José de San Martín, en Paracas.

Otras secciones serán: Reportero escolar, donde un estudiante del país recorrerá su colegio contándonos sus historias y aprendizajes; Voluntarios del Bicentenario, espacio donde se narrará la historia de los agentes de cambio que con sus acciones vienen transformando su comunidad.

También estará 5 en Bicentenario, donde se darán las cinco claves de los eventos más importantes que marcaron la realidad peruana. A ellas se sumarán nuestras ya tradicionales secciones: Peruanos del Bicentenario e Incursiones Bicentenario, donde recorreremos las 25 regiones del país cubriendo las diferentes actividades que realiza el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros, en su camino a la conmemoración de nuestros 200 años de independencia.

Seguir leyendo

Cultura

Academia de la Historia reconoce a director del Museo Electoraldel JNE

Publicado

en

Academia de la Historia reconoce a director del Museo Electoraldel JNE

La Academia Nacional de la Historia reconoció la trayectoria y el trabajo del director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Miguel Arturo Seminario Ojeda, en favor de la promoción de la historia del Perú.

En una emotiva ceremonia, que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Lima, la presidenta de dicha institución, Margarita Guerra, destacó el compromiso de Seminario Ojeda en la organización, recuperación y conservación de los archivos históricos de los procesos electorales de nuestro país.

“El Museo Electoral y de la Democracia es un patrimonio cultural histórico muy importante que todos debemos de conocer. Y la labor que realiza Miguel Seminario dentro de ella es sobresaliente, porque nos muestra lo interesante de las elecciones electorales” remacó.

Seminario Ojeda, quien recibió el Diploma al mérito por la promoción de la historia del Perú 2020, manifestó que se siente agradecido por este gran honor y felicitó a su equipo de trabajo.

“Es un gran esfuerzo que hacemos para que los ciudadanos puedan aprender nuestra historia a través de los procesos electorales ya que han sido parte importante para la construcción de nuestra democracia”, finalizó.

La Academia Nacional de la Historia, desde el año 2015, reconoce a personas o instituciones que promocionan el conocimiento de la historia, la identidad nacional y la defensa del patrimonio cultural.

El Museo Electoral y de la Democracia fue creado con la firme intención de contribuir a la conservación y recuperación de todos los bienes vinculados con el ejercicio y el fortalecimiento de la democracia en el Perú

Alberga en sus diferentes salas de exhibición miles de piezas que se relacionan a los procesos electorales en el Perú, ya sean fotografías, propaganda publicitaria, ánforas, manuscritos, documentos de identidad, entre otras.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Contenedores embarcados en puerto Contenedores embarcados en puerto
Mundohace 1 min

Países que registraron pacientes con Covid-19

El informe de la OMS detalló que, hasta el martes último, que los países con casos confirmados son, en la...

Modo Bicentenario, el programa del Proyecto Especial Bicentenario Modo Bicentenario, el programa del Proyecto Especial Bicentenario
Culturahace 1 min

Modo Bicentenario, el programa del Proyecto Especial Bicentenario

Historias, informes y reportajes. Este 29 de febrero vuelve renovado a las pantallas de TV Perú Modo Bicentenario, el programa...

Academia de la Historia reconoce a director del Museo Electoraldel JNE Academia de la Historia reconoce a director del Museo Electoraldel JNE
Culturahace 2 min

Academia de la Historia reconoce a director del Museo Electoraldel JNE

La Academia Nacional de la Historia reconoció la trayectoria y el trabajo del director del Museo Electoral y de la...

Manchester City esperó al Real Madrid Manchester City esperó al Real Madrid
Deporteshace 3 min

Sólo sabe atacar

Era extraño ver al Manchester City agazaparse para esperar al rival. La estrategia no era mala, pues en la primera...

Estadio Defensores del Chaco” de Asunción Paraguay Estadio Defensores del Chaco” de Asunción Paraguay
Deporteshace 5 min

El debut esperado

A 29 días del estreno de la Selección Peruana en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar2022, el escenario...

BENGOECHEA SEGUIRÁ EN ALIANZA BENGOECHEA SEGUIRÁ EN ALIANZA
Deporteshace 6 min

Respaldo total

Aunque los resultados no lo acompañan en este inicio del Apertura, y se viene una racha de partidos complicados del...

Paolo Guerrero Paolo Guerrero
Deporteshace 7 min

Paolo los clasificó

Más efectivo que nunca. El delantero peruano Paolo Guerrero, anotó el gol del triunfo para Internacional de Porto Alegre, que...

Jugadores Melgar Jugadores Melgar
Deporteshace 8 min

Arranca la fecha

La quinta fecha del Apertura, arranca mañana con dos partidos. UTC recibirá a FBC Melgar, en el Estadio “Héroes de...

Alessandra Vindrola, Isabel Aco y Alexandra Grande karatekas peruanas Alessandra Vindrola, Isabel Aco y Alexandra Grande karatekas peruanas
Deporteshace 9 min

Buscan su clasificación

Con la presencia de Ingrid Aranda, Ronaldo Valdivia, Alessandra Vindrola, Isabel Aco y Alexandra Grande, el equipo peruano de karate...

MARIA SHARAPOVA MARIA SHARAPOVA
Deporteshace 11 min

Anunció su retiro

La estrella rusa del tenis María Sharapova, ganadora de cinco torneos del grand slam, anunció este miércoles su retirada, en...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.