Conecta con nosotros
César Lévano, director de nuestro diario.

César Lévano

Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano (nacido en Lima 11 de diciembre de 1926), es un intelectual, periodista, escritor, profesor y poeta peruano, destacado por sus ensayos y artículos periodísticos sobre la realidad social y política del Perú. Actualmente, es director del diario peruano Diario UNO y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

A mal palo se arrima Barnechea

Publicado el

Hernando de Soto es un maestro en hacerse propaganda como genio de la economía y maestro de las finanzas. En realidad es un fiel servidor de la banca mundial. Su bolsita salvadora aconseja otorgar títulos de propiedad a los pobres para que puedan recibir créditos de los bancos pero no ha salvado a ningún emolientero ni a ningún campesino, en ninguna parte de la tierra.

El personaje es el que encadenó al Perú al neoliberalismo, previo trabajo ideológico de difusión de las recetas del FMI y del Banco Mundial. El programa, repetido al pie de la letra en todo el mundo, era el del llamado Consenso de Washington. De Soto había vivido y se había educado en Europa, y al regresar al Perú, en 1979, llamado por el dictador Francisco Morales Bermúdez, fundó la repetidora llamada Instituto Libertad y Democracia.

El 30 de junio de 1990, asestó la puñalada que empobreció más al Perú y los pobres. Ese día, en suculento almuerzo en Nueva York, él, el doctor Javier Pérez de Cuéllar y el banquero Carlos Rodríguez Pastor, bajo la batuta de quienes habían preparado el menú –Michel Candessus, presidente del FMI; Barber Conable, del Banco Mundial, y Enrique Iglesias, del Banco Interamericano de Desarrollo–, Alberto Fujimori, recién elegido presidente, accedió a traicionar sus promesas electorales.

Después del ágape, monsieur Camdessus, dijo a los periodistas: “Las palabras de Fujimori me sonaron a música celestial”.

El candidato que había jurado no al paquetazo, descargó uno despiadado contra el pueblo. Enseguida, fiel al neoliberalismo, abrió de par en par el mercado, limitó el déficit fiscal, anuló derechos laborales, achicó el gasto social, sobre todo en las universidades públicas. Instaló la política que nos rige y que nos da 10 mil nuevos tuberculosos cada año. En los años 70, el mal había desaparecido en el país.

En la campaña electoral del 2011, Keiko Fujimori lo tuvo entre sus asesores. Ahora, Barnechea lo quiere asimilar. Mala señal. Giro a la derecha.

El llamado Consenso de Washington era el Consenso de las instituciones financieras mundiales. Me sorprendería que Barnechea no supiera que esa receta –que De Soto acata– ha fracasado. Hace 15 años, en 2001, la Fundación Carnegie y el Diálogo Interamericano publicaron el estudio The Washington Contentious que lamenta ese fracaso. El trabajo fue escrito por los economistas Nancy Birdsall y Augusto de la Torre, exgobernador del Banco Central de Ecuador, y proponía poner el acento en la lucha contra la pobreza y por la igualdad.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Tercera ola podría presentarse en 15 o 20 días

Publicado

el

Tercera ola podría presentarse en 15 o 20 días

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, manifestó que una tercera ola de coronavirus a nivel nacional se podría producir en los próximos “15 o 20 días”. No obstante, subrayó que el país continúa laborando en la jornada de inmunización a la población con la finalidad de lograr que el mayor número de ciudadanos estén inmunizados con ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Además, señaló que el Estado peruano está dispuesto a comprar plantas criogénicas, pero existen dificultades para poder desplazarlas. “Cuando se desplazan por barcos se tarda tres semanas o más; para nosotros sería de gran aporte que el Gobierno norteamericano nos ayude con aviones que tengan capacidad para poder desplazar estas plantas criogénicas, nos ayudaría mucho para evitar la falta de oxígeno que es fundamental para proteger a nuestra población”, explicó.

Seguir leyendo

Política

Pronabi entrega al sistema de justicia S/ 12 millones incautados a Montesinos

Publicado

el

Vladimiro Montesinos

El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) asignó más de 12 millones de soles al Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, proveniente del dinero incautado a la organización criminal que lideró el exasesor Vladimiro Montesinos en la década de 1990.

La entrega pudo concretarse tras culminar las gestiones con el Ministerio de Economía y Finanzas para asignar dichos recursos y luego de diversas coordinaciones con las entidades beneficiarias, en virtud de la Resolución Ministerial 157-2021-JUS, que establece la distribución de esos fondos.

Así, 9 millones 697,912 fueron asignados al Ministerio Público; 1 millón 426,590 soles al Poder Judicial y 1 millón 131,500 al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La asignación de estos recursos, destinados a fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, corresponde a las actividades priorizadas por estas tres entidades del sistema de justicia para el ejercicio anual 2021, informó el Pronabi.

A partir del 2022 se tiene previsto atender con estos recursos a la Procuraduría General del Estado. El monto total decomisado a Vladimiro Montesinos asciende a 16 millones 380,527.19 dólares. El resto de esos recursos recuperados por el Estado peruano serán asignados por el Pronabi en forma anual a las entidades del sistema de justicia durante el tiempo que dure la implementación de los proyectos de fortalecimiento.

Seguir leyendo

Política

Procedimientos para disponer del cadáver de Abimael Guzmán serán reservados

Publicado

el

Abimael Guzmán Reinoso

Tras la aprobación y promulgación de la ley que permite determinar el destino final de los restos de personas que fueron condenadas por el delito de traición a la patria o terrorismo, el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, se manifestó acerca del procedimiento de retiro del cadáver del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y la cremación por orden de su sector y del Ministerio de Salud.

En esa línea, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) informó que dará a conocer en los próximos días acerca del cumplimiento de la norma respecto al cuerpo de Guzmán; sin embargo, señaló que el procedimiento será reservado para evitar cualquier inconveniente.

“El principal requisito es que todo sea en reserva, entonces vamos a continuar en ese sentido. El día que se termine todo daremos cuenta de que ya se procedió a lo dispuesto por la norma”, declaró a Canal N.

Carrasco también se manifestó a favor de la norma promulgada por el presidente de la República, Pedro Castillo, que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud para permitir la cremación de cadáveres que ponen en riesgo la seguridad y el orden público. En esa línea, señaló que está a la espera de que se emita la disposición fiscal para proceder con el trámite.

“Estamos a la espera de la disposición fiscal porque sin esta no se puede hacer todo el trámite que se tiene que hacer, y se tiene que hacer en 24 horas, eso es lo que dice la ley”, agregó.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.