Conecta con nosotros

¡A derribar barreras!

Publicado el

La crisis y posterior recesión económica provocada por una pandemia global, ha dado origen a una escalada de emprendimiento en nuestro país precisamente para paliar dicha crisis. No obstante, las barreras de siempre, hoy más perjudiciales que nunca, continúan obstaculizando el acceso o la permanencia de muchos peruanos en el mercado.

Imagínense que tuvieran cierto capital y decidieran invertirlo, digamos, en una pequeña empresa. Se acercan a la municipalidad de su jurisdicción, presentan su solicitud para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento del local que piensan abrir, entonces, la municipalidad les señala que requiere su ficha RUC, su recibo de pago por derecho de trámite, pero además, le exige el carné sanitario para el personal que laborará en el local (competencia del Ministerio de Salud), una “Licencia Especial” para el funcionamiento del local después de las 22:00 horas, un costo adicional para “Anuncios y Propaganda” (a pesar de no ser competente para cobrar dicho tributo), y otros tantos sobrecostos innecesarios para el desarrollo de sus actividades.

Seguramente a estas alturas, cualquiera se habría desanimado, quizá no del negocio en sí, pero sí de desarrollarlo de manera formal. Cuando las entidades de la Administración Pública exigen requisitos o cobros que impiden el ingreso o permanencia de los agentes económicos en un determinado mercado, estamos frente a barreras burocráticas.

Y éstas no sólo obstaculizan el desarrollo empresarial y económico, sino que también limitan la posibilidad de ingresar al mercado formal. La mayoría de las barreras burocráticas son generadas por las municipalidades, y afectan a las micro y pequeñas empresas que constituyen no sólo fuentes de trabajo a gran escala sino el espacio donde la iniciativa privada se desarrolla con mayores posibilidades.

Pero las barreras burocráticas no afectan solo a las pymes sino a todos los inversionistas, principalmente por la innecesaria demora de la administración en atender las solicitudes de los administrados. Por eso es importante aplicar los silencios administrativos positivos, para garantizar que la inacción estatal no perjudique a los empresarios o ciudadanos en general.

¿Qué empresario arriesgaría su capital en un Estado que lejos de servirlo para que invierta en él, le complica la vida o le pone trabas a su inversión? Una gestión pública eficiente depende de instituciones que funcionen.

Cuando los trámites son costosos en tiempo y dinero no sólo se desperdician recursos, sino se desalienta la inversión, se genera informalidad, se pierde credibilidad en las instituciones, y en última cuenta, se frena el desarrollo económico de los sectores más pobres del país.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Comunidad Andina se solidariza con Perú tras derrame de petróleo

Publicado

el

Derrame de petróleo en Ventanill

La Comunidad Andina expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Perú tras el derrame de 6,000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, mediante un comunicado que reconoce la grave afectación ambiental causada por este desastre.

En nombre de los países miembros –Bolivia, Colombia y Ecuador, además de Perú–, el documento de la Comunidad Andina enfatiza que este derrame de crudo ha dañado gravemente los ecosistemas marinos y costeros y a la población en el área impactada.

El grupo andino enfatizó también que este es “uno de los mayores desastres ecológicos y ambientales” sufridos en Perú y toda la región.

En este contexto, la Comunidad Andina hizo un llamado a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales para que “brinden la asistencia necesaria a fin de mitigar y superar las consecuencias ambientales, sociales y humanitarias producidas” por este desastre.

Seguir leyendo

Política

Cancillería logra apoyo del BID para atender derrame de petróleo

Publicado

el

Derrame de petróleo en Ventanill

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que logró el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender la grave y lamentable situación ambiental ocurrida en el mar de Ventanilla.

A través de su cuenta oficial de Twitter, indicó que esta cooperación se dará a través del envío de profesionales expertos en derrames de petróleo que apoyarán a mitigar el desastre ecológico

“Organismo financiero multilateral conformará un equipo de trabajo técnico para la revisión y actualización de los protocolos ambientales y sanitarios relacionados con derrames de petróleo y accidentes similares que afecten el mar y su ecosistema”, refiere en otra publicación.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en el Perú manifestó a través de su cuenta de Twitter que “agencias estadounidenses están coordinando con el Gobierno peruano para salir de esta crisis ambiental juntos”. “¡Estamos Unidos, Perú!”, agregaron.

Seguir leyendo

Política

PJ liderará implementación de Unidad de Flagrancia

Publicado

el

PJ liderará implementación de Unidad de Flagrancia

El Poder Judicial, presidido por Elvia Barrios, asumirá el liderazgo en la implementación del proyecto de la Unidad de Flagrancia en Lima Centro, iniciativa que congregará en un solo local al Ministerio Público, Policía Nacional, Defensa Pública y Poder Judicial, para combatir la delincuencia común.

Esta decisión fue adoptada por unanimidad durante una reunión virtual de los integrantes de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, integrada por autoridades de las instituciones antes indicadas.

Tras su designación, Barrios agradeció la confianza expresada hacia su persona para liderar este proyecto e indicó la urgencia de implementar está unidad especializada.

“He podido advertir la eficacia de este modelo, el impacto que tiene en la ciudadanía y, fundamentalmente, la credibilidad que genera este tipo de juzgamientos tan rápidos de los delitos cuando son en flagrancia”, indicó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.