Contáctanos

A 90 AÑOS DE SU PARTIDA: Ideología, sindicato y conciencia de clase en el pensamiento de José Carlos Mariátegui

Publicado

el

A 90 AÑOS DE SU PARTIDA: Ideología, sindicato y conciencia de clase en el pensamiento de José Carlos Mariátegui

El 16 de abril de 1930, José Carlos Mariátegui dio el paso definitivo a la eternidad. Luego de batir duelo contra una perma­nente afección y de luchar en la producción intelectual contra sectores conservadores y libera­les, el Amauta dejó de existir. A 90 años de su partida, su obra se mantiene vigente porque fue es­crita para la práctica política. Los textos de Mariátegui no fueron concebidos para “agradar a la academia” que hoy tanto ha cen­trado su trabajo en ellos. Algunos –pocos- con la intención de resca­tar sus valiosos aportes; otros –la mayoría- sólo con el afán de des­prestigiarlo o tergiversarlo. Estos últimos han formado verdaderas “argollas intelectuales” y gracias al poder político conservador, se han apoderado de los espacios de homenaje al Amauta, vertiendo en los mismos “meras interpre­taciones”. Es común observar en sus textos que “suponen que Mariátegui quiso decir”, y jamás lo citan. Mandan a un pie de pá­gina que siempre no es correcto. Y, sólo se dedican a “debatir” sus propias interpretaciones. Así, dejan de lado la obra y el pensa­miento de José Carlos Mariátegui. Una forma grosera de contraban­dear su ideología y desaparecer la de Mariátegui.

En el número 5 de la revista Amauta (enero de 1927), Mariá­tegui reprodujo su mensaje al II Congreso Obrero de Lima. Según el historiador Wilfredo Kapsoli Escudero, en su libro Mariátegui y los Congresos Obreros (Lima, 1980):

“Al Congreso fueron convo­cados todas las organizaciones gremiales. Obreros, campesinos y estudiantes debían acreditar sus representantes plenos, fra­ternos u observadores. Es decir, el movimiento popular del país, concurría a debatir sus proble­mas, ideales y perspectivas de organización”.

Por ello, el II Congreso Obre­ro de Lima se inauguró con 63 delegados representando 27 gre­mios. Se eligió la Directiva que fue integrada por: Arturo Sabro­so Montoya (Secretario General); Alejandro Bravo (Secretario); Ma­nuel Zerpa (Secretario de Actas); Víctor Ortega (Tesorero); y Ponce Durand (Contador). Además, se or­ganizaron 20 temas de debate, agru­pados en cuatro grandes secciones: Orientación Ideológica (5 temas); Reivindicaciones Sociales (6 temas); Acción Cultural (4 temas); y Organi­zación Sindical (5 temas).

Saludando el II Congreso, es que José Carlos Mariátegui escribió el texto Mensaje al Congreso Obrero, en el cual planteó algunas de sus ideas sobre las secciones Orienta­ción Ideológica y Organización Sin­dical.

Sobre la Ideología que debe pri­mar en la clase obrera, Mariátegui planteó que:

“El marxismo, del cual todos ha­blan pero que muy pocos conocen y, sobre todo, comprenden, es un método fundamentalmente dialécti­co. Esto es, un método que se apoya íntegramente en la realidad, en los hechos. No es, como algu¬nos erró­neamente suponen, un cuerpo de prin¬cipios de consecuencias rígi­das, iguales para todos los climas his­tóricos y todas las latitudes so¬ciales. Marx extrajo su método de la entraña misma de la historia. El marxismo, en cada país, en cada pueblo, opera y acciona sobre el ambien¬te, sobre el medio, sin descuidar ninguna de sus modalidades. Por eso, después de más de medio siglo de lucha, su fuerza se exhibe cada vez más acre­centada. Los comunistas rusos, los laboristas ingleses, los socialistas ale­manes, etc. se reclaman igualmente de Marx. Este solo hecho vale contra todas las objeciones acerca de la vali­dez del método marxista”.

Mariátegui es claro al momen­to de asumir el marxismo como un método dialéctico de interpretación de la realidad. No reemplaza a la rea­lidad. No es una fraseología vacía. La interpretación de la realidad se sustenta en la historia. La Historia como ciencia estudia todos los he­chos realizados por el ser humano a través del tiempo. Entonces, es el co­nocimiento de los hechos históricos, lo que permite una interpretación concreta de los mismos. El marxis­mo va en esa dirección. Por ello, se construye constantemente, desde sus bases filosóficas (Marx).

En relación al Sindicato, Mariáte­gui precisó que:

“El Sindicato no debe exigir de sus afiliados sino la aceptación del principio clasista. Dentro del Sindicato caben así los socialistas reformis¬tas como los sindicalis­tas, así los comunistas co¬mo los libertarios. El Sindicato constituye, fun-damental y exclusivamente, un órgano de clase. La praxis, la táctica, dependen de la corriente que predo­mine en su seno. Y no hay por qué desconfiar del instinto de las mayo­rías. La ma¬sa sigue siempre a los es­píritus creadores, realistas, seguros, heroicos. Los mejores prevale¬cen cuando saben ser verdaderamente los me¬jores”.

En primer lugar, el sindicato es el órgano de la clase obrera. En él participan todos los trabajadores que de manera libre y voluntaria hayan tomado la decisión de afiliar­se. Por lo tanto, el sindicato aglutina trabajadores de distintas formas de pensar. Un sindicato no es el anexo de un partido; mucho menos de un gobierno. Por su propia naturaleza es contrario a cualquier forma de sectarismo y dogmatismo. Pero, son los militantes de la clase obrera los que deben entender que su labor al interior del sindicato es convertirlo en la voz de todos los trabajadores. Por ello, Mariátegui explicó que:

“No hay, pues, dificultad efecti­va para enten¬derse acerca del pro­grama de la organización obrera. Están demás todas las discusiones bi¬zantinas sobre metas remotas. El proletariado de vanguardia tiene, bajo los ojos, cuestiones concretas: la organización nacional de la clase trabajadora, la solidaridad con las reivindicaciones de los indígenas, la defensa y fomento de las institu­ciones de cultura popular, la coope­ración con los braceros y yanaconas de las haciendas, el desarrollo de la prensa obre¬ra, etc., etc.”

No cabe duda que el pensa­miento de José Carlos Mariátegui es muy esclarecido y esclarecedor. El sindicato no se debe reducir a una simple demanda económica. Por el contrario, las demandas sindicales están en función de toda la clase trabajadora. De esa manera, se eleva el carácter político de la lucha sindi­cal. Por ello:

“Hay que formar conciencia de clase. Los orga¬nizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corpora¬ción o de gremio. Este espíritu debe ser ensan¬chado y educado hasta que se convierta en es¬píritu de clase. Lo primero que hay que superar y vencer es el es­píritu anarcoide, individualis¬ta, egotista, que además de ser profun­damente antisocial, no constituye sino la exasperación y la degenera­ción del viejo liberalismo burgués; lo segundo que hay que superar es el espíritu de corporación, de oficio, de categoría”.

El sindicato es clasista porque representa sólo y solo los intereses de la clase trabajadora. Pero, esos in­tereses muchas veces no son claros. Están impregnados de elementos ideológicos provenientes de otras clases sociales. Por ello, es necesario que los trabajadores, primero se re­conozcan como clase en sí y, luego, en clase para sí. Solamente de esta manera, tendrán en claro cuál es su posición al interior de la estructura social dentro del sistema en el cual se desarrollan. José Carlos Mariáte­gui no tiene ninguna duda sobre este proceso político que debe tran­sitar el obrero como clase y el sindi­cato como órgano de la clase obrera. Cuando ese camino no es seguido o se distorsiona, el sindicato termina siendo un club social sin ningún horizonte.

Por ello, Mariátegui agregó que:

“La conciencia de clase no se tra­duce en de¬clamaciones hueras y estrepitosas. (Resulta su¬mamente cómico oír, por ejemplo, protestas de internacionalismo delirante y extremista a un hombre, atiborra­do de revolucionarismo libresco, que no se ha liberado a veces, en su conduc¬ta y en su visión prácticas, de sentimientos y móviles de cam­panario y de burgo)…La conciencia de clase se traduce en solida¬ridad con todas las reivindicaciones fun­damentales de la clase trabajadora. Y se traduce, además, en disciplina. No hay solidaridad sin dis¬ciplina. Ninguna gran obra humana es po­sible sin la mancomunidad llevada hasta el sacrificio de los hombres que la intentan”.

Así es. Conciencia de clase no significa expresiones que sólo ma­nifiestan odio y frustración de quie­nes las utilizan; y, por lo tanto, pue­den ser utilizadas para victimizar a los culpables, generando formas de adhesión hacia la clase explotadora. Incluso, los medios de comunica­ción que sólo buscan salvaguardar y proteger los intereses de las grandes corporaciones, realizarán una caza de brujas contra los sindicalistas. Todo lo contrario. La Conciencia de clase exige la mayor madurez posi­ble por parte de la clase trabajadora y, especialmente, de sus dirigentes. Explicar y esclarecer la situación de explotación laboral y de sobreviven­cia salarial que sufre la clase trabaja­dora y sus familias, es una labor que no podrá ser jamás contrarrestada.

Por el contrario, los dirigentes más esclarecidos y más capaces, se­rán percibidos como verdadera­mente peligrosos al sistema. El mejor amigo que tiene la clase dominante, es un dirigente sin­dical que reduce las demandas a meras reivindicaciones económi­cas. El peor enemigo que tiene la clase trabajadora, es un dirigen­te sindical que reduce el derecho a la protesta, a simples actos de violencia irracional.

José Carlos Mariátegui ter­minó su Mensaje de 1927 con la siguiente frase:

“Antes de concluir estas lí­neas quiero deciros que es ne­cesario dar al proletariado de vanguar¬dia, al mismo tiempo que un sentido realista de la historia, una voluntad heroica de creación y de realización. No basta el deseo de mejoramiento, el apetito de bienestar. Las derro­tas, los fracasos del proletariado europeo tienen su ori¬gen en el positivismo mediocre con que pávidas burocracias sindicales y blandos equipos parlamenta­rios cultivaron en las masas una menta¬lidad sanchopancesca y un espíritu poltrón. Un proleta­riado sin más ideal que la reduc­ción de las horas de trabajo y el aumento de los centa¬vos del salario, no será nunca capaz de una gran empresa histórica. Y así como hay que elevarse sobre un positivismo ventral y grosero, hay que elevarse también por encima de sentimien¬tos e in­tereses negativos, destructores, nihilis¬tas. El espíritu revolucio­nario es espíritu cons¬tructivo. Y el proletariado, lo mismo que la burguesía, tienen sus elementos disolventes, corrosi¬vos, que in­conscientemente trabajan por la disolución de su propia clase”.

A 90 años de su desaparición física, la obra de José Carlos Ma­riátegui goza de gran vigencia social. Hoy más que nunca, que las condiciones de vida material de las grandes mayorías se han reducido a las mismas que sufrió el naciente proletariado de hace más de un siglo. Mariátegui debe ser leído y releído para encontrar en él respuestas válidas frente al siglo XXI. Lectura que debe ser realizada por la clase obrera y no por los “intelectuales de la acade­mia” que sólo buscan distorsio­narlo y reducirlo. Un Homenaje a José Carlos Mariátegui es un Homenaje de la Clase Obrera. Los “Homenajes Académicos” sólo sirven para burlarse de sus grandes aportes.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Premian iniciativas en el sector turismo

Publicado

en

Premian iniciativas en el sector turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recordó a las micro y peque­ñas empresas (mype) del sec­tor turismo que solo hasta el próximo 14 de agosto hasta las 13:00 horas podrán postular al fondo de 51. 4 millones de soles que ofrece el programa Turismo Emprende.

Cada ganador se adju­dicará premios que podrían alcanzar hasta los 100,000 soles. Los interesados solo deben ingresar a www.turis­moemprende.pe para conocer los detalles del concurso. Las inscripciones están abiertas.

Además, se han habili­tado los números celulares 995337972 y 992105977 para absolver consultas. También, pueden escribir al correo consulta@turismoempren­de.pe.

En esta oportunidad se habilitó una sola modalidad de postulación: “Reactiva tu negocio”. Los interesados de­berán presentar una propuesta técnica de su proyecto.

Pueden participar mypes turísticas, especialmente de los que brindan servicios de hospedaje, alimentación (restaurantes), agencias de viajes y turismo, artesanía, entre otros.

El dinero que se entrega­rá podrá utilizarse de diver­sas maneras, siempre que haya sido mencionado en el proyecto. Así podrán mejo­rar, ampliar y/o consolidar mecanismos de promoción y comercialización digital; instalación de protocolos de bioseguridad, capacita­ciones del personal, entre otros.

Seguir leyendo

Política

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra

Publicado

en

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra

La Comisión de Ética del Congreso de la República ini­ció una investigación contra el legislador Jhosept Arman­do Pérez Mimbela (Alianza para el Progreso), quien insultó al presidente de la República, Martín Vizcarra, durante una sesión del Pleno Parlamentario.

El informe de califica­ción de la secretaría técnica de ese grupo de trabajo, con­sideró oportuno proceder con la investigación, debido a que las disculpas que el legislador ofreció se dieron 25 días después de ocurrido el hecho y solo porque fue descubierto.

La propuesta de la secre­taría técnica recibió 5 votos a favor y solo 2 abstenciones, con lo cual el caso pasará a la siguiente etapa. Ahora el legislador será citado para que brinde sus descargos.

OTRAS INVESTIGACIONES

Ética también inició investigación contra la congresista no agrupada Rosario Paredes Eyzaguirre, quien fue denunciada por supuestamente solicitar a una trabajadora que le de­posite la mitad de su suel­do. En la votación para este caso, los siete integrantes de la comisión mostraron su apoyo a la propuesta.

También se declaró pro­cedente el inicio de investi­gación al congresista César Combina Salvatierra (APP) por presuntamente entregar mascarillas con logo de su partido y nombre. El informe fue aprobado por 6 congre­sistas, mientras que solo 2 se abstuvieron.

El grupo de trabajo también rechazó iniciar una investigación contra el legislador de Podemos Perú, José Luis Luna Morales, por presuntamente no pagar aportes a las AFP y ONP a los trabajadores de una empre­sa de la que es accionistas. Solo 3 congresistas votaron a favor, mientras que 4 se declararon en contra.

También decidieron archivar el pedido de in­vestigación contra el con­gresista Hipólito Chaiña Contreras (Unión por el Perú) por presuntamente violar el estado de emer­gencia. En ese caso solo hubo 1 voto a favor y 6 se expresaron en contra.

Seguir leyendo

Economía

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA

Publicado

en

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA

El Perú debe continar dando señales de que es una economía solvente, pues tiene que acudir a los mercados internacionales acceder a créditos a tasas razonables que le permitan cubrir el elevado déficit de este año producto de la pan­demia de la covid-19, sostuvo el economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea.

Dijo que el Gobierno ne­cesita fondeo para financiar los programas de asistencia social y para ello requiere endeudarse a tasas bajas, como a las que accede en la actualidad.

PAÍS SOLVENTE

Precisamente, para ello tendrá que demostrar que sigue siendo un país solven­te, aunque advirtió que “las últimas propuestas legislati­vas por parte del Congreso po­drían afectar esa solvencia”.

En declaraciones al diario oficial El Peruano, Perea alertó que el ruido político de las últi­mas semanas ha causado preocu­pación en los inversionistas que aún ven al Perú como un país con grandes fortalezas.

Ello podría traducirse más adelante en mayores tasas de interés para los futuros crédi­tos a los que el Gobierno pueda acceder”, comentó.

Esa situación significaría pagar más costo de deuda, lo que reduce el espacio que tiene el Gobierno para dar apoyo a las familias, reactivar la economía y gastar en infraestructura, entre otros importantes y prioritarios temas.

Perea, consideró sin em­bargo que el Perú cuenta con un entorno macroeconómico bastante sólido y esas fortalezas le han permitido contener el im­pacto negativo de la pandemia.

“No obstante, esta percepción está cambiando a raíz de la pre­ocupación e incertidumbre que genera las medidas aprobadas por el Congreso y ello se refleja en la cotización de los activos”, afirmó.

Los bonos peruanos registra­ron caídas en sus cotizaciones de­bido a las preocupaciones de que los fondos de pensiones podrían verse obligados a reducir sus tenencias como consecuencia de la aprobación del dictamen de la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que permite los retiros anticipados de pensiones.

Así, los bonos del Gobierno con vencimiento en 2031 ca­yeron 1.7 céntimos a 123.21 céntimos por sol en Nueva York, la mayor caída en más de tres meses, según precios compilados por Bloomberg; mientras que el rendimiento subió a 4.27%.

“Estas propuestas que se­guramente se hacen con las mejores intenciones, tienen efectos colaterales que deben ser evaluados adecuadamente. Cuando se efectúa una inter­vención pública, no solamente se debe pensar en el impacto inmediato, sino también en todas las consecuencias al­rededor de ello y hacer un balance del costo-beneficio que significa implementar­las”, aseveró.

 

ALGO MÁS

El economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, alertó que el ruido político ha causado cierta preocupación en los inversionistas internacionales.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Premian iniciativas en el sector turismo Premian iniciativas en el sector turismo
Economíahace 9 horas

Premian iniciativas en el sector turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recordó a las micro y peque­ñas empresas (mype) del sec­tor turismo que...

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra
Políticahace 9 horas

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra

La Comisión de Ética del Congreso de la República ini­ció una investigación contra el legislador Jhosept Arman­do Pérez Mimbela (Alianza...

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA
Economíahace 9 horas

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA

El Perú debe continar dando señales de que es una economía solvente, pues tiene que acudir a los mercados internacionales...

Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano
Políticahace 9 horas

Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano

El ministro de Transpor­tes y Comunicaciones, Car­los Estremadoyro, anunció que ya está listo el decreto de urgencia que aprueba el...

Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia
Sin definirhace 9 horas

Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia

El vicepresidente de la Con­ferencia Episcopal Peruana, Pe­dro Barreto, criticó a las grandes corporaciones transnacionales que se encuentran en el...

Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana
Políticahace 9 horas

Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana

El presidente de la Comi­sión Especial Multipartidaria para el Ordenamiento Legislati­vo (Cemol), Diethell Columbus, anunció que el próximo lunes se...

Arequipa cerca de la meseta de contagios Arequipa cerca de la meseta de contagios
Actualidadhace 9 horas

Arequipa cerca de la meseta de contagios

El decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez Morales, indicó que un buen indicio es el hecho de que algunos días...

En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios
Economíahace 9 horas

En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios

Alrededor de 2,700 productores agropecuarios han sido capacitados por el Ministerio de Agricultura y Riego, con la finalidad de incentivar...

Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia
Políticahace 9 horas

Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia

El acto fue inte­rrumpido por la Po­licía Nacional, quien junto a la subprefecta de Jesús María Claudia Zumaeta, cancelaron la...

Agenda nacional contra la crisis Agenda nacional contra la crisis
Políticahace 9 horas

Agenda nacional contra la crisis

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, planteó hoy al Poder Ejecutivo implementar una agenda nacional de tres ejes para superar...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.