Conecta con nosotros

Eduardo Arroyo Laguna

Decano del Colegio de Sociólogos del Perú

26 de enero de 2020: El chilenazo peruano

Publicado el

ONPE votaciones urnas ánfora elecciones

RUMBO AL BICENTENARIO

El Perú está próximo a celebrar el Bicentenario de su independencia sin haber resuelto aún los problemas seculares de pobreza, honda corrupción y brechas étnicas, raciales, de género, regionales, lingüísticas, etc.

Careció nuestra independencia de una burguesía con una plataforma de envergadura nacional creciendo, más bien, como una clase mercantilista que comerció aconchabada con el capital extranjero la venta de los recursos nacionales, enviando sus ganancias a la banca europea.Por ello, cada negocio buscando el apogeo patrio terminó en grandes cuadros de corruptelapendulando la historia entre gobiernos civiles ygolpes militares. Uno de ellos relanzó el país hacia el futuro bajo el mando del general Juan Velasco Alvarado y una posterior constitución, la de 1978, fue fruto de la unión de todas las fuerzas políticas del país.

La actual crisis de régimen ejemplificada en el hecho de que todos los presidentes del Perú del siglo XXI estén a punto de irse a la cárcel, lleva al hartazgo al pueblo que persevera en su esperanza de construir otro Perú con nuevos liderazgos.

En lo que va de este siglo XXI, se han logrado grandes triunfos populares como la lucha contrala minería saqueadora y contaminante en diferentes puntos del país (Conga, Tía María), las marchas juveniles contra la ley de promoción del trabajo juvenil (Ley Pulpín), la lucha contra la repartija, la gran marcha Ni Una Menos, la disolución del Congreso y otros más. La actual lucha anticorrupción recoge el elan democrático de construcción nacional que solo apoyada por las movilizaciones populares puede llegar a buen puerto.

Anuncia que ad-portas del bicentenario se va forjando un nuevo rostro del Perú. El presidente Martín Vizcarra, que en muchos tramos de sus decisiones beneficia a los grandes monopolios y a la CONFIEP, ha enfrentado al radicalismo obstruccionista con su campaña contra la corrupción, nudo gordiano que ata la resolución de los graves problemas del país. Representa el ala democrática de la burguesía provinciana. Paralelamente, va creciendo una peruanidad buscando construir otro Perú, inclusivo y original para todos, que no quiere vivir solo de derrotas sino que apuesta por lo vital para edificar un país diferente. Las encuestas nos hablan de un peruano feliz en esencia, orgulloso de haber nacido en estos territorios pletóricos de recursos naturales, laborioso, con gran capacidad de trabajo, ingenioso, de grandes familias.

Aparecen otros horizontes que superan la imagen clásica de un Perú de españoles versus un Perú de indios, caracterización colonial trasladada a la república. Ahora vemos diferentes Perús desencontrados, desde alas extremistas autoritarias y conservadoras(UPP, Urresti, FREPAP) hasta alas democráticas (AP, APP, Partido Morado, Somos Perú, Frente Amplio) y alas pragmáticas amorales (FP, APRA, Solidaridad, Contigo).Y en esta lucha republicana han sido los bastiones juveniles, de mujeres, trabajadores, proteccionistas, defensores de la patria y de los derechos humanos los que han estado a la vanguardia.

Estamos ingresando al bicentenario con una lucha contra la corrupción que ha tenido sus principales momentos en las marchas callejeras de 2017, 2018 y 2019 así como en el referéndum de diciembre de 2018 en el que el país respaldó la lucha anticorrupción y las reformas políticas con un 88%, las que no fueron aprovechadas por el gobierno ni por ninguna fuerza política ciudadana para configurar nuevos partidos. La disolución del congreso de la república en setiembre de 2019 frenó la labor obstruccionista de ese organismo estatal. Pero sí es importante resaltar quea 200 años de la celebración de la independencia criolla, estemos en una lucha frontal contra la corrupción y un viejo régimen que, si bien no ha muerto, ha salido muy golpeado de estas últimas elecciones.

SE DIBUJA UN NUEVO MAPA POLÍTICO EN EL PERÚ

Esta fue una elección extraordinaria no acompañada por una elección presidencial sino solo congresal y se desarrolló en el clima de repudio, que es también una tendencia internacional, a las élites políticas y sus partidos.Se insinuaba un porcentaje alto de voto blanco, nulo o viciado, el que en la práctica amenguó.

Las elecciones dibujan un nuevo mapa político del Perú.En el cuadro de lucha corrupción versus anticorrupción, el ganador es el presidente Vizcarra, frente a la oposición aprofujimorista aliada a Solidaridad, Contigo y sectores de Acción Popular, no la línea oficial de AP (Mesías Guevara, YohnyLescano) que era opuesta a un contubernio con el fujimorismo. Por ello, golpeó al viejo régimen que ha vivido en el lodazal de la antipolítica, del blindaje a los corruptos y del atraso del Perú, dejando a Fuerza Popular con escasos parlamentarios y negándole superar la valla electoral al APRA, a Solidaridad y los seguidores de Kuczynski (Contigo) que apostaron por un discurso ultraderechista. Para ellos, el voto de castigo. Sale golpeado un conservadurismo autoritario, blindador de todas las excrecencias del sistema y aparecen nuevos autoritarismos hacia el 2021.

En estas justas parlamentarias, el ganador ha sido el voto no concentrado sino disperso propio de una población buscando votar por gente nueva o por el mal menor. Se ha pasado de la concentración de Fuerza Popular a la dispersión de los votos. El poder se ha fragmentado. Influyeron en la atomización del voto, además, el poco tiempo de propaganda de plataformas congresales o la inexistencia de las mismas, reflejándose además que el peruano es bueno para tumbar, para la grita pero no necesariamente para la construcción.

EL CHILENAZO PERUANO

El Congreso queda muy atomizado lo que le permitirá gobernar al presidente. Otra posibilidad, si bien remota, es que el congreso madure rápidamente y emprenda con gran ímpetu sus retos legislativos. Conviene recordar que en corto tiempo empezarán las coordinaciones para la elección presidencial del 2021.

Va cuajando una correlación de fuerzas políticas que no calibraron las ciencias sociales ni el periodismo que estuvo entrevistando a los perdedores. Ha habido una resistencia popular para decidir el voto. Las masas fueron conscientes de que no había fuerzas programáticas contundentes por lo que votaron en general con un voto prudente sin dar hegemonía a nadie. De ahí que la diferencia de AP (10.1%) respecto al segundo sea mínima y luego venga un pelotón de organizaciones casi empatadas.

El voto ha sido tan multicultural como multicultural es el país. Y el miedo es un ingrediente en el cuadro de la política nacional, sea un miedo a incluir a los pobres o a los diferentes (gays, LGTBI), sea miedo a ópticas diferentes de vida. Podemos decir que en el Perú se estaría superando esos tabúes buscando incluir a los excluidos, a los cholos en este Perú cholo. Los autoritarismos y miedos también han estado presentes en los radicalismos de UPP pidiendo fusilar a los corruptos así como el miedo a cholos de largas cabelleras y barbas con trajes de épocas bíblicas.

La inseguridad ciudadana ha sido bien explotada por el “machote” Urresti presentándose como el Superman de la política que ha de contrarrestar los temores colectivos.Los que se pintaban como la novedad (Partido Morado) quedaron varados en la mitad de la tabla concluyéndose que al igual que el PPC (que no pasó la valla electoral manteniendo su inscripción), los morados son también un partido limeño metropolitano de clases medias sin mayor trascendencia en el país en su conjunto. En las últimas semanas se encharcaron en escándalos tradicionales (golpizas a esposas y líos de faldas).

El triunfo de Acción Popular no ha sido un triunfo categórico por su baja votación (10.1%) sino un triunfo angustiante y angustiado. Y ya que la contradicción es el alma de las cosas, éstas han aparecido en todos los grupos políticos desde un comienzo. Acción Popular tiene su ala chola, del Perú profundo encarnada en su anterior presidente, Mesías Guevara y YohnyLescano, los que combaten al ala conservadora que se subió al carro de la victoria el mismo día de la votación cuando en la práctica éste es un triunfo de una Acción Popular que vuelve a sentir el pulso de los de abajo. Más bien, el ala de “Vitocho” García Belaúnde ha votado por el fujimorismo oponiéndose a la disolución del congreso mientras que Barnechea lagrimeaba abrazado al ataúd de Alan García. Acción Popular, bien decantada, será una voz importante.

La gente ha votado contra la corrupción, lo que implicaba apostar a una AP popular de veras, una Alianza para el Progreso, Somos Perú, Frente Amplio, un FREPAP expresión del mundo andino pobre, siempre marginados e insultados como serranos. Pero la prédica pacifista del mensaje de un Tawantinsuyo con la biblia en la mano y su mensaje de cero corrupción, de hacer política desde abajo, enfoque religioso también presente en el subconsciente nacional, puede haber gravitado para entusiasmar no solo a los frepapistas sino a algunos indecisos confiados en su trabajo en equipo, en su vida en colectividad que esperan la segunda llegada de Cristo esta vez al Perú que se convertiría en el epicentro de esta religión de carácter ecuménica.

Si bien un mundo evangélico y pentecostal está creciendo en el mundo a la cabeza del ala conservadora guiados por el supremacismo blanco, el FREPAP es decididamente peruano, hijo de nuestra idiosincracia. Es una andinización bíblica autoconsiderada como un movimiento pacífico. El FREPAP ha planteado un programa congresal de 10 puntos con los que muchas fuerzas democráticas podrían estar de acuerdo (eliminación de la inmunidad parlamentaria, mayor tributación a los ricos, cero corrupción, apoyo al agro, reducción de la jornada de trabajo, revocabilidad de los parlamentarios, etc). Entre estos puntos no figura su consideración del matrimonio gay y asuntos de género, puntos en los que tiene una visión conservadora pero no lo han planteado como medidas de primer orden. El FREPAP está presentando su cara más civilizada en estos diez puntos. Pero ya se han atizado las contradicciones por la herencia política del fundador Ezequiel Ataucusi Gamonal.

Practican el trabajo de bases, agrario ayudando a repoblar las fronteras, ese trabajo de bases que caracterizó a la izquierda socialista, la hizo fuerte, fue su marca de fábrica y le permitió ser la izquierda más fuerte de América Latina a fines del 70 y mediados de la década del 80 del siglo pasado y que hoy ha perdido porque todos quieren ser líderes sin trabajo de bases.Habría perdido el Cusco y el sureste andino, el sector más radical del país cediéndoselo a los antauristas.

A los frepapistas como a los antaurohumalistas, los hemos vistos siempre en los caseríos pobres del país.Al lado del FREPAP, ha crecido la violentista UPP aliada a Antauro Humala, estridente en su pedido a favor de la pena de muerte (algo que muchos ciudadanos piensan en secreto) y un racismo al revés a partir de la consideración de que la raza indígena es una raza superior.

Antaurista Humalistas

PRIMERAS CONCLUSIONES

Tanto el lado religioso del FREPAP está presente en la idiosincrasia de los peruanos como el lado autoritario de pedir borrón y cuenta nueva, todos los políticos al paredón mientras la cabeza de Podemos Perú (el “machote” Urresti) logra la mayor votación presentándose como el antídoto contra la inseguridad ciudadana, un generalote jubilado saliendo a las calles a combatir a la corrupción a balazos. Es lo que quiere la gente, no políticos de discursos y escritorio sino que esté con las masas en los mercados, las movilizaciones, en las faenas agrícolas, en los comedores con los “agachados”. La gente quiere políticos como la gente.

Ha sido un voto de rechazo de los pobres, un voto contra el Estado y el estado de las cosas, y un voto de advertencia de que si no cambian las cosas, están las bases listas para cambiarlas de raíz sea por la violencia del Locumbazo, por la promesa paradisiaca de Ezequiel Ataucusi Gamonal o por el machote Urresti.

Esta es la correlación atomizada del chilenazo peruano, que a diferencia de Chile con sus problemas embalsados como una olla de presión, reventó del modo más abrupto en todas las plazas chilenas. En cambio, la particular reventazón peruana se ha venido dando por capítulos en numerosas marchas, captura de las bandas de Orellana, Álvarez en Ancash, apoyo a los jueces Carhuancho y los fiscales Vela-Pérez por el caso Lava Jato y la captura de “Los cuellos blancos del Puerto del Callao”, referéndums, cuestiones de confianza, disolución del congreso.

Ahora es el momento del diálogo y búsqueda de puntos comunes.En marzo se definirán los bloques parlamentarios, pasando Vizcarra del limbo en que ha estado a tener que gobernar de verdad debiendo presentar éxitos en el terreno social y económico.

 

EDUARDO ARROYO LAGUNA
Decano del Colegio de Sociólogos del Perú

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.