Conecta con nosotros
Luis Villanueva Carbajal

Luis Villanueva Carbajal

Secretario general de la FTCCP

25 de octubre, construcción civil y reivindicación de clase

Publicado el

Cada 25 de octubre se celebra el Día de los Trabajadores en Construcción Civil, feriado no laborable para los obreros del sector en el Perú, con goce de salario y sin afectación al dominical, de acuerdo a Ley 24324; logro que la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) conquistó en 1985.

Como este año el 25 de octubre cae domingo, el feriado se traslada al lunes 26 de octubre, según lo dispuesto por el Decreto Legislativo N.° 713 y la Ley N.° 26331.

La instauración del Día de los Trabajadores en Construcción Civil fue un acuerdo de los sindicatos y federaciones de la construcción en América Latina y el Caribe durante el congreso constitutivo de la Federación Latinoamericana de la Edificación, Madera y Materiales de la Construcción (FLEMACON), realizado en Lima en 1970.

No se trató de una fecha escogida al azar. Como lo recordó Saúl Méndez, secretario general del SUNTRACS de Panamá, en una conferencia organizada por la FTCCP, la fecha tiene un significado de clase, pues el 25 de octubre, en el viejo calendario ruso, se produjo la revolución de 1917, la famosa Revolución de Octubre, y los trabajadores de la construcción latinoamericanos y caribeños reivindicaron esa fecha al tomar el acuerdo en ese congreso constitutivo de la FLEMACON.

En ese contexto, la FTCCP ha organizado el foro sindical internacional “La FLEMACON como vanguardia del sector construcción en Latinoamérica”, con dirigentes de Venezuela, Brasil, Uruguay, Panamá y Perú, a proyectarse en vivo el 25 de octubre (10 a.m.) en el Facebook fb.com/FTCCPeru

Previo a este encuentro, el 22 de octubre, Oscar Andrade Lallana, senador de la República Oriental del Uruguay, ex secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) de Uruguay, brindará la conferencia “El salto obrero de la lucha reivindicativa a la lucha política”.

Como el 25 de octubre, son muchos los derechos conquistados por los trabajadores mediante la lucha, derechos que hoy son vulnerados reiteradamente durante el estado de emergencia. Por ello, los trabajadores, en especial del rubro de la construcción, debemos respaldar las acciones que la CGTP toma en defensa de los intereses de la clase trabajadora.

No se puede poner sobre los hombros de los trabajadores el peso de la crisis sanitaria y la crisis económica y social, cuyas funestas consecuencias es responsabilidad de los Gobiernos que han destruido el aparato productivo, imponiendo el modelo neoliberal.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Exportaciones industriales crecieron 55.5 % en agosto

Publicado

el

Exportaciones industriales crecieron 55.5 % en agosto

Las exportaciones manufactureras del Perú desde enero hasta agosto del presente año sumaron 3,736 millones de dólares, monto superior en 55.5% respecto al mismo periodo del 2020 (2,402 millones), indicó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex). Este resultado fue impulsado por los sectores químico, siderometalurgia y confecciones.

La gerente central de Exportaciones del gremio, Ysabel Segura, destacó la recuperación del sector al acumular 9 meses consecutivos en azul, desde diciembre del 2020, lo cual genera una buena expectativa hacia al cierre del presente año.

Sin embargo, aclaró que el gran desempeño del 2021 (55.5%) responde a la baja base de comparación de los primeros meses del 2020, cuando se inició la crisis sanitaria y golpeó la manufactura por la paralización de actividades. “Si cotejamos la cifra de este año con la de enero-agosto del 2019 (3,419 millones de dólares) se observa un alza de 9.3%”, explicó.

Seguir leyendo

Mundo

Cayó “Otoniel”, el narco más buscado

Publicado

el

Cayó “Otoniel”, el narco más buscado

El Gobierno colombiano anunció la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, el principal cabecilla de la banda criminal más grande de Colombia, el Clan del Golfo. “Otoniel” estaba desde 2013 en la “Lista Clinton” y las autoridades colombianas ofrecían una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (casi 800.000 dólares) y el estadounidense, 5 millones de dólares.

“Con este golpe a alias ‘Otoniel’ en la Operación Osiris se marca el final del Clan del Golfo y a todos los que han pertenecido a esta estructura criminal el mensaje es claro y contundente: o se someten a la Justicia de inmediato o les caerá todo el peso de la ley”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque, al confirmar la captura.

En los últimos meses, Úsuga estaba refugiado en una zona rural del departamento de Antioquia rodeado de miembros de seguridad y médicos que le controlaban sus problemas de tensión y diabetes.

Según el Gobierno, el Clan del Golfo es responsable del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos, así como de montar una red criminal dedicada a cobrar extorsiones a empresarios y comerciantes en la región de Urabá, fronteriza con Panamá, y en la costa Atlántica principalmente.

Seguir leyendo

Mundo

Supervisora de guión culpa al asistente de dirección del accidente con Alec Baldwin

Publicado

el

Supervisora de guión culpa al asistente de dirección del accidente con Alec Baldwin

Las autoridades policiales del condado de Santa Fe (Nuevo México, EE.UU.) dieron a conocer recientemente los audios de una llamada realizada a la línea de emergencia 911 por la supervisora del guion de la película ‘Rust’, inmediatamente después de que el actor Alec Baldwin disparara por accidente el arma de utilería cargada con municiones reales que acabó con la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins y dejó herido al director Joel Souza.

Mientras la solicitud estaba siendo procesada, en la llamada se escucha a Mitchell hablar con alguien que no interviene en la comunicación telefónica y culpar al asistente de dirección de la cinta del trágico suceso. “Este maldito AD [asistente de dirección] me gritó en el almuerzo preguntando por las revisiones. Se supone que debe revisar las armas. Es responsable de lo que pasó”, asegura en segundo plano la supervisora, refiriéndose al ayudante de dirección, cuyo nombre no menciona.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.