Contáctanos

100 días más… bajo la corrupción e impunidad neoliberal

Publicado

el

Se ha cumplido 100 días del gobierno de Martín Vizcarra y es necesario un primer balance. Ahora resulta claro que el actual gobierno fue el resultado de las denuncias de corrupción que afectaban directamente a Pedro Pablo Kuczynski y de un acuerdo entre la bancada fujimorista y Martín Vizcarra teniendo a César Villanueva como intermediario. De esta manera se trató de resolver la crisis de gobernabilidad provocada por las denuncias de corrupción que aparecen alrededor del caso Lava Jato y que comprometen a los últimos cuatro gobernantes y a conocidas y conocidos personajes de la política criolla.

De esta manera Vizcarra llega a la presidencia de la República con una agenda mínima, más allá de sus primeros discursos. En estos 100 días ha demostrado carecer de programa, equipo técnico y debilidad política para enfrentar al fujiaprismo. Dos tareas parecían ineludibles en la agenda presidencial: la reactivación económica y la lucha contra la corrupción. En ambas, los resultados son casi nulos.

La economía peruana registra una tímida recuperación que se explica por la reactivación de la economía china antes que por decisiones internas. Y en el caso de la lucha contra la corrupción, esta semana se ha roto la colaboración con las investigaciones en Brasil, por lo que todos los acusados por el caso Lava Jato pueden quedar completamente impunes.

En los temas internos, el gobierno se ha limitado a organizar viajes a provincias, reunirse con autoridades locales y no resolver absolutamente nada. No existen políticas definidas ni en Educación, donde los avances de los grupos conservadores son cada vez mayores; ni en Salud y mucho menos en Industria, vivienda y similares. El Gobierno se ha desgastado por mantener una línea sumisa con la bancada fujimorista, que le impone la agenda a seguir.

La última encuesta de GFK muestra una estrepitosa caída del índice de aceptación del presidente de la República. Cuando en una democracia el Gobierno no gobierna, se impone la ley del más fuerte que suele ser también el más corrupto.

Por estas razones, la CGTP está convocando a una Jornada Nacional de Lucha para el próximo 19 de julio. El objetivo es canalizar y organizar el descontento de los diferentes grupos sociales en el país, para obligar al Gobierno a detener las reformas neoliberales que hacen más ricos a un puñado de ricachones.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Brasil confirma primer caso en Latinoamérica

Publicado

en

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, confirmó este miércoles el primer caso de coronavirus en el país, con lo cual se convierte en el primer infectado por el Covid-19 en Latinoamérica.

El paciente es un brasileño de 61 años de edad que estuvo en Italia entre 9 y 21 de febrero y actualmente está en aislamiento domiciliario en Sao Paulo. El país europeo atraviesa por una emergencia, luego de registrar el mayor número de contagios por el Covid-19 en el Viejo Continente.

El paciente fue sometido a todos los procedimientos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se realizó un proceso de validación de los resultados de las pruebas.

Hasta el momento, Brasil ha investigado 154 casos sospechosos, de ellos 51 fueron descartados y los otros 102 se clasificaron como excluidos por no encajar en la definición de la OMS para el Covid-19.

Antes de confirma el caso del coronavirus, Mandetta en declaraciones a medios locales describió el Covid-19 como una “gripe” que el país sudamericano logrará superar debido también a que las condiciones climáticas del país.

“No sabe si el virus se acelerará o desacelerará. Los virus se comportan de manera diferente en el hemisferio norte y en el hemisferio sur. Es un virus que surgió a bajas temperaturas. Puede que no sea el mismo comportamiento. Puede ser para bien o para mal”, explicó.

El coronavirus, cuyos primeros casos aparecieron en diciembre pasado, se ha cobrado la vida de más de dos mil 700 personas en China, epicentro de la enfermedad.

El aumento de contagios en varias partes del mundo por el coronavirus ya ha causado unos 2.700 muertos y otros 80.239 infectados confirmados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ALGO MÁS

El coronavirus es una familia de virus que causan diversas enfermedades en humanos y animales, que pueden ir desde un resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo. Entre sus síntomas figuran fiebre, tos, falta de aire, dificultades respiratorias y neumonía.

Seguir leyendo

Mundo

Países que registraron pacientes con Covid-19

Publicado

en

Contenedores embarcados en puerto

El informe de la OMS detalló que, hasta el martes último, que los países con casos confirmados son, en la región del Pacífico, Corea del Sur (977), Japón (157), Singapur (90), Australia (22), Malasia (22), Vietnam (16), Filipinas (3), Cambodia (1); en el sureste de Asia, Tailandia (37), India (3), Nepal (1), y Sri Lanka (1).

En América, se han identificado casos en Estados Unidos (53), Canadá (10) yBrasil alertó recientemente sobre un caso confirmadode coronavirus.

PETRÓLEO SE DERRUMBA

La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió este martes sobre la reducción de las proyecciones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo, que podría alcanzar su cifra más baja como consecuencia del impacto que ha provocado el nuevo coronavirus.

A principios de la semana, los precios del petróleo se desplomaron en un 4% debido a la propagación del coronavirus en varios países, sin contar China, en paralelo al aumento de las preocupaciones de los inversionistas por el impacto de la demanda.

Seguir leyendo

Cultura

Modo Bicentenario, el programa del Proyecto Especial Bicentenario

Publicado

en

Modo Bicentenario, el programa del Proyecto Especial Bicentenario

Historias, informes y reportajes. Este 29 de febrero vuelve renovado a las pantallas de TV Perú Modo Bicentenario, el programa televisivo del Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que busca mostrar las historias de aquellas peruanas y peruanos que, con sus proyectos e iniciativas, ayudan a construir el país que imaginamos.

En esta segunda temporada, que se emitirá todos los sábados desde las 9 p.m., Modo Bicentenario ampliará su horario a una hora y estrenará nuevas secciones, siempre bajo la conducción de la periodista Paola Moreno. El programa mostrará nuevas incursiones y personajes, además que contará la historia de los sitios emblemáticos de la independencia del Perú y se detallarán las actividades de la Agenda de conmemoración del Bicentenario, rumbo al 2021.

Entre las nuevas secciones que incluirá la segunda temporada de Modo Bicentenario se encuentran: Hitos del Bicentenario, donde un destacado historiador, junto a un reconocido artista, brindarán una clase de historia a estudiantes donde se mezclará la actualidad, historia y los valores que promueve el Bicentenario, como un país sin corrupción, dialogante, integrando, competitivo, sostenible y con igualdad de oportunidades.

Algunos de los invitados que participarán en la sección Hitos del Bicentenario son el actor y conductor de televisión Gonzalo Torres; el actor Christian Ysla, así como el ilusionista Ernesto Carpio-Tirado, más conocido como “Mago Plomo”. Junto a ellos estarán los historiadores Cristóbal Aljovín, Francisco Núñez, Fernando A. Armas Asín, entre otros.

Otra de las secciones que se estrenarán con el relanzamiento de Modo Bicentenario es Informe Bicentenario, con reportajes que tocarán temas de interés nacional como la lucha contra la anemia, o cómo profesores innovadores vienen impulsando la educación en el Perú, o la importancia del desembarco del general Don José de San Martín, en Paracas.

Otras secciones serán: Reportero escolar, donde un estudiante del país recorrerá su colegio contándonos sus historias y aprendizajes; Voluntarios del Bicentenario, espacio donde se narrará la historia de los agentes de cambio que con sus acciones vienen transformando su comunidad.

También estará 5 en Bicentenario, donde se darán las cinco claves de los eventos más importantes que marcaron la realidad peruana. A ellas se sumarán nuestras ya tradicionales secciones: Peruanos del Bicentenario e Incursiones Bicentenario, donde recorreremos las 25 regiones del país cubriendo las diferentes actividades que realiza el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros, en su camino a la conmemoración de nuestros 200 años de independencia.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta
Mundohace 1 min

Brasil confirma primer caso en Latinoamérica

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, confirmó este miércoles el primer caso de coronavirus en el país,...

Contenedores embarcados en puerto Contenedores embarcados en puerto
Mundohace 2 min

Países que registraron pacientes con Covid-19

El informe de la OMS detalló que, hasta el martes último, que los países con casos confirmados son, en la...

Modo Bicentenario, el programa del Proyecto Especial Bicentenario Modo Bicentenario, el programa del Proyecto Especial Bicentenario
Culturahace 3 min

Modo Bicentenario, el programa del Proyecto Especial Bicentenario

Historias, informes y reportajes. Este 29 de febrero vuelve renovado a las pantallas de TV Perú Modo Bicentenario, el programa...

Academia de la Historia reconoce a director del Museo Electoraldel JNE Academia de la Historia reconoce a director del Museo Electoraldel JNE
Culturahace 4 min

Academia de la Historia reconoce a director del Museo Electoraldel JNE

La Academia Nacional de la Historia reconoció la trayectoria y el trabajo del director del Museo Electoral y de la...

Manchester City esperó al Real Madrid Manchester City esperó al Real Madrid
Deporteshace 4 min

Sólo sabe atacar

Era extraño ver al Manchester City agazaparse para esperar al rival. La estrategia no era mala, pues en la primera...

Estadio Defensores del Chaco” de Asunción Paraguay Estadio Defensores del Chaco” de Asunción Paraguay
Deporteshace 7 min

El debut esperado

A 29 días del estreno de la Selección Peruana en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar2022, el escenario...

BENGOECHEA SEGUIRÁ EN ALIANZA BENGOECHEA SEGUIRÁ EN ALIANZA
Deporteshace 8 min

Respaldo total

Aunque los resultados no lo acompañan en este inicio del Apertura, y se viene una racha de partidos complicados del...

Paolo Guerrero Paolo Guerrero
Deporteshace 9 min

Paolo los clasificó

Más efectivo que nunca. El delantero peruano Paolo Guerrero, anotó el gol del triunfo para Internacional de Porto Alegre, que...

Jugadores Melgar Jugadores Melgar
Deporteshace 9 min

Arranca la fecha

La quinta fecha del Apertura, arranca mañana con dos partidos. UTC recibirá a FBC Melgar, en el Estadio “Héroes de...

Alessandra Vindrola, Isabel Aco y Alexandra Grande karatekas peruanas Alessandra Vindrola, Isabel Aco y Alexandra Grande karatekas peruanas
Deporteshace 11 min

Buscan su clasificación

Con la presencia de Ingrid Aranda, Ronaldo Valdivia, Alessandra Vindrola, Isabel Aco y Alexandra Grande, el equipo peruano de karate...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.