Conecta con nosotros

Especial

Colombia, otra sana envidia

Publicado

el

Colombia, otra sana envidia

Rudecindo Vega Carreazo

 

Hace 2 semanas, Colombia, nuestro vecino país nororiental, acaba de elegir a Gustavo Petro, un guerrillero del M-19 como Presidente de la República. Es el primer presidente de izquierda y fue electo en un proceso muy polarizado y sorprendente. La clase política tradicional de conservadores y liberales que se turnaban en el gobierno por décadas ha sido derrotada. La segunda vuelta electoral realizada el 19 de junio fue una disputa entre 2 bloques diferentes de la política tradicional, Gustavo Petro liderando al Pacto Histórico conformado por gente de izquierda y Rodolfo Hernández (empresario conservador ajeno a la elite política colombiana) de la Liga de Gobernantes Anticorrupción; entre sectores de izquierda progresista y la irrupción de una sector de derecha que no se sentía representada por los tradicionales gobiernos de derecha colombianos; entre un político conocido y cuajado de izquierda y un “outsider” de derecha conservadora.

El ex guerrillero Aureliano (seudónimo de Petro tomado del personaje de Cien Años de Soledad de García Márquez) llega a la presidencia en su tercer intento desde el 2010, es un político consumado, en la lucha, en la calle y en el ejercicio público. Tiene harta experiencia gubernamental al haber sido Alcalde de Bogotá con buena gestión, representante congresal, Senador de la República e incluso diplomático designado en el gobierno de Samper. No es un advenedizo ni en la política ni en la gestión pública; su formación política y su experiencia gubernamental serán útiles y claves para dirigir a Colombia. Ha llegado por la izquierda, con la izquierda y con un mensaje de apertura política al centro y a la derecha colombiana. Mirando Perú queda una simple y sana envidia.

Para aquellos que procuraron, otra vez, arrinconar a Petro como comunista y chavista, esta vez no les resultó. Petro ganó, es el nuevo Presidente colombiano y ese mismo día de las elecciones, a pocas horas de los sondeos electorales, Rodolfo Hernández, el candidato perdedor reconoció y felicito el triunfo de Petro, el Presidente de la Republica Iván Duque (cuyo candidato ocupo el tercer lugar) felicitó al ganador y su más claro opositor y crítico político el ex presidente Álvaro Uribe hizo lo propio. Sana envidia, en Perú el ganador Castillo no fue reconocido por la candidata perdedora y sus aliados, denunciaron fraude que no hubo, no querían dejarlo asumir el gobierno y cuando asumió, su “gestión” ha sido sometida a un asedio permanente de la oposición que procura sacarlo (quizás lo logre) como sea del gobierno. Allá los derrotados han aceptado la victoria del opositor y pensando en Colombia tienden puentes con el ganador. Acá los derrotados, sin pensar en el país, siguen obsesionados con desconocer a las autoridades legítimamente electas. En Colombia sus políticos y gobernantes dan esperanza de construir un mejor país, en Perú nuestros políticos lo están destruyendo.

Hay tres mensajes de Gustavo Petro claves para su nuevo gobierno:

1. Él, nacido en la guerrilla colombiana y aparecido a la vida política en el Acuerdo de Paz de hace 30 años, ha convocado a políticos de todas las tendencias a la paz y la unidad de los colombianos. Un hecho muy ilustrativo es que el Partido Conservador ha aceptado el llamado de Petro y su líder que no estaba de acuerdo ha renunciado para hacer posible ello. En Perú diríamos una convocatoria a un gobierno de ancha base. Hay formación política y experiencia de gobierno, queda desear a Colombia que ello funcione y a nosotros quedarnos con nuestra sana envidia.

2. Gustavo Petro ha precisado que su gobierno de izquierda desarrollará por fin el capitalismo en Colombia y desterrará el feudalismo actualmente existente. Los políticos ideologizados, tradicionales, polarizantes de todo lado quedan off side, no entienden que un gobierno de izquierda tenga el objetivo de desarrollar el capitalismo que tanto reclama como propio la derecha. Petro lo ha dicho, es el trabajo que debe hacer, no porque le guste sino porque es lo que Colombia demanda como paso para construir un país más equitativo y justo. Otra vez sana envidia.

3. Petro anuncia un gobierno responsable con el medio ambiente y centrado en lo productivo más que en lo extractivo, ha señalado que no podemos ser países que eternamente basan su desarrollo en la extracción del gas, petróleo y cobre y, que apostará por lo productivo, la industrialización y el conocimiento. Una propuesta así quisiéramos escuchar en nuestro país y no el sin fin de propuestas ideologizadas y trasnochadas que padecemos. Sana envidia Colombia, sana envidia.

A partir de los últimos resultados electorales en América Latina (Perú, Chile, Colombia) y el probable retorno de Lula en Brasil, es curioso y patético ver como en nuestro país, personas muy ilustradas inclusive, tratan de mostrar un mapa rojo, de izquierdas y de corte “comunista” en nuestra patria grande y utilizan de cucos a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, tratan de contrabandear política e ideológicamente unos procesos con otros. Son un insulto al real proceso histórico de cada país, todos muy diversos y nada comparables y son un real desprecio a la inteligencia de los peruanos. Ningún país ni ningún gobierno será modelo o ejemplo de otro, a lo máximo hay que extraer lecciones positivas y negativas de cada uno de ellos. No aspiro a que nuestros políticos alumbren este camino, apuesto porque no lo sigan oscureciendo.

Ojalá nuestra autoridades, intelectuales y líderes de derecha, expliquen que ocurrió con los países de la Alianza del Pacífico: Chile, Perú, Colombia y México, todos en la OCDE y encaminados en “un camino de prosperidad” capitalista y liberal, para que hoy tengan gobiernos de izquierda; algo debe estar mal en sus propuestas que no es responsabilidad de sus opositores. Y que pasó, para que salvo México con Manuel López Obrador (presidente electo el 2018) todos estos países, en plena pandemia Covid, han elegido el último año, gobiernos de izquierda (Perú y Colombia por primera vez) y Chile, por segunda vez, luego de 50 años.

Hoy Colombia es nuestra sana envidia, como lo fue Chile hace unos meses; pero cada país tenemos nuestra propia historia, nuestras crisis y esperanzas, nuestros propios problemas, desafíos y retos; no hay modelos ni ejemplos a seguir, si lecciones a compartir de una enorme cantidad de fenómenos y situaciones parecidas. En Perú tenemos lo nuestro, debemos volver a vernos nosotros mismos, a construir nuestra patria “sin calco, ni copia” y con una inusitada y necesaria creación heroica, debemos peruanizar el Perú para que no se pierda por “la obra o la inacción de los peruanos”.

 

Especial

Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

Publicado

el

Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

El avance del Internet y el crecimiento de las redes sociales ha creado diferentes oportunidades para que cada vez más personas se animen a abrir sus propios negocios. Es por ello que, para iniciar un emprendimiento, es recomendable conocer las industrias y rubros que tienen mayor auge en Internet.

Los últimos dos años, han promovido que más personas decidan iniciar sus propios negocios en la plataforma online, esto debido a su masificación, fácil accesibilidad, rentabilidad, pero, sobre todo, porque sin interesar el lugar donde se encuentre el negocio, Internet hace posible que hasta el sitio más remoto del Perú y el mundo esté conectado y generando crecimiento.

Por ello, Hughes Perú, empresa líder en Internet satelital, brinda cuatro oportunidades de negocio que se puede aprovechar gracias al Internet y sostener un crecimiento en el mundo online.

 

1 Crear una tienda en línea

La pandemia aceleró un cambio de conductas para que así cada vez más consumidores compren de forma online los productos que más les interesan. Por eso, tener un e-commerce representa una excelente opción para iniciar un negocio propio, con el cual se podrá gestionar la logística de una manera más íntegra, fortalecer la presencia de marca y brindar una mejor experiencia para el cliente.

 

2 Producir contenido en redes

El crecimiento de las redes sociales ha abierto una enorme puerta para que más personas puedan generar ingresos o monetizar por medio de la creación de contenidos, ya sea de textos, fotos o videos. Se debe considerar que, para que puedas empezar a monetizar por ello, será importante contar con una gran cantidad de seguidores en redes sociales, como sucede con los canales de YouTube con videos que se vuelven virales. La perseverancia es clave en este negocio.

 

3 Iniciar un negocio de dropshopping

Este modelo representa una de las mejores ideas de negocios online, dado que no requieres de un fuerte capital para iniciar. El dropshopping implica la creación de una tienda online en la cual se pone a la venta productos de terceros. No es necesario alquilar un almacén, comprar mercadería ni abrir una tienda física. Básicamente, la tienda funciona como intermediario entre el cliente y el proveedor, por lo cual la única responsabilidad será enviar el pedido que el cliente hizo a través de la tienda online.

 

4 Ser maestro o consultor online

La aparición de diferentes herramientas de comunicación en línea ha ayudado a que cada vez más personas se decidan a ser profesores o dar consultorías de manera virtual. Uno de los grandes beneficios que conlleva esta oportunidad de negocio es la flexibilidad para dar clases o consultorías, así se pueden adaptar los tiempos según las necesidades de cada individuo.

Hoy en día, las plataformas online permiten que cada vez más usuarios puedan sacar rédito de su uso, sea en las zonas urbanas, rurales o extra rurales de todo el Perú. No solo se podrían conocer nuevos idiomas o dialectos, sino también aprender nuevas habilidades o hasta ofrecer productos agropecuarios en un mercado orgánico vía Internet. En el mundo digital no existen límites.

Por todo ello, la apertura de nuevos negocios online va en aumento, aunque es importante que para que un emprendimiento sea rentable, se deba contar con un buen plan de marketing y, sobre todo, elegir adecuadamente el rubro en el que se quiere emprender conociendo las necesidades del público objetivo.

Tags: Hughes Perú, market place, redes sociales, negocios online, oportunidades de negocios.

Seguir leyendo

Especial

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Publicado

el

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Una casa soñada no tiene por qué ser sinónimo de altos costos. Si bien cada vivienda es el sello de personal de cada persona o familia de quienes la habitan, el secreto radica en los detalles y el estilo definido, los cuales, combinados, convertirán su hogar en un espacio de lujo.

“Una vivienda de lujo no se limita a una buena decoración. Para lograrlo, se debe considerar compras inteligentes, así como tener en cuenta de todos los espacios del hogar. Con tan solo pequeños detalles se puede transformar cualquier zona de la casa, desde el baño hasta el comedor”, comenta Zorka Aguilar, director de Operaciones & Servicios al huésped & de Experiencia de Luxevaca, empresa dedicada a la gestión inmobiliaria de propiedades de lujo.

Y si bien la elegancia puede ser percibida como cara, la realidad es todo lo contrario, pues, con algo de trabajo e ingenio, se puede tener un estilo glamoroso y distinguido. En esa línea, la especialista de Luxevaca, conseja:

 

1 Pintura en los lugares ideales

Aunque no lo parezca, aplicar el color ideal puede garantizar excelentes resultados. Asimismo, se debe considerar los espacios idóneos para generar un cambio en la vivienda. Dentro de la gama de tonos, podemos encontrar algunos que brindan lujo, este es el caso de aquellos más oscuros e intensos, todo dependerá del estilo de la familia que habita en el hogar.

“En caso la pintura a las paredes no sea una opción, se puede optar por las puertas. La última tendencia es aplicar el color blanco, lo cual no solo brindará un estilo más elegante y, para ello, no se requiere más que una brocha, esmalte y dedicación”, indica la experta.

 

2 Decoración y arte

Una buena forma de resaltar la personalidad de tu hogar es incluyendo obras de arte, artesanías o antigüedades. Estas no tienen que ser caras, todo lo contrario, inclusive podrían ser de segunda mano o vintage. Estos elementos decorativos representan una pieza fundamental en la creación de un ambiente lujoso. Una segunda opción, es la de incluir flores y plantas, los cuales brindarán un toque diferente al hogar.

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

3 Buena iluminación

Un correcto alumbrado puede realmente cambiar un espacio. Inclusive constituye uno de los primeros pasos antes de iniciar con la decoración del hogar. Si se escoge los elementos adecuados podrán aportar calidez al hogar. Para ello se debe elegir aquellos elementos con diseño único y atractivo que resalte la elegancia del espacio.

 

4 La fragancia ideal

Si bien todo ingresa por los ojos, también se debe tener en cuenta el olor de un hogar. De la misma manera en la que las personas cuentan con una fragancia que las identifica, lo mismo sucede con los hogares. Para ello, se puede hacer uso de velas u otros aromas que ayuden a mantener una buena fragancia en los espacios.

 

5 Tecnología inteligente

Un hogar de lujo no solo se define por los accesorios u otros elementos. Más allá de ello, se debe contar con un conjunto de sistemas programados los cuales ayuden con la comodidad. De esta manera, la vivienda será más eficiente, inteligente y hará de la estadía en una más favorable.

Una casa de lujo no se obtiene de la noche a la mañana. Para ello, se debe considerar los ingresos de los habitantes pues, mientras que algunos escogen opciones accesibles, otros optan por elementos más costosos, por lo que el tiempo dependerá de los habitantes.

Seguir leyendo

Especial

Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Publicado

el

Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Según el Ministerio de Educación, solo tres de cada 10 jóvenes peruanos que culminan el colegio acceden a la educación superior, uno de los índices más bajos en América Latina. Con la finalidad de ofrecer mayores oportunidades, Idat y Zegel IPAE, la escuela de negocios más importante del país, brindan más de 5 mil becas a nivel nacional, apoyando a que más personas continúen estudiando por un mejor futuro.

“A través de Becas ContiGo buscamos que cualquier persona de Lima, Chiclayo, Ica, Iquitos, Trujillo, Piura, Arequipa o Cusco pueda estudiar en Zegel IPAE e Idat. Ello les dará las herramientas para que logren salir adelante. Las becas también representan un premio al excelente desempeño académico, lo que hace que el estudiante mantenga la motivación para continuar con su formación y no deserte de la vida estudiantil”, resaltó Jorge Muñoz, Gerente de Marketing de Zegel IPAE e IDAT.

Becas ContiGO ofrece hasta 50% de descuento por cada ciclo de estudio. Este beneficio puede extenderse durante toda la carrera al cumplir con requisitos como la excelencia académica. Asimismo, los becarios tienen acceso al programa de Empleabilidad que, al tener el respaldo del Grupo Intercorp, brinda mayores oportunidades y aumenta las posibilidades de ingresar a un puesto mejor remunerado y en menos tiempo.

Los postulantes pueden provenir de colegios nacionales y privados, y beneficiarse con diversas carreras relacionadas a administración, negocios, tecnología y diseño. Zegel Ipae te permite obtener un grado equivalente a bachiller y continuar estudios de posgrado; mientras que con Idat puedes concluir tu carrera en dos años y acceder rapidamente al mercado laboral.

Si deseas ser parte de Becas ContiGo puedes hacerlo a través de www.becascontigo.com. El plazo de inscripción vence el 31 de octubre. No pierdas la oportunidad de convertirte en uno de los 5 mil jóvenes que podrán culminar sus estudios profesionales gracias a Zegel IPAE e Idat.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.