Contáctanos

Cultura

Colección San Marcos

Publicado

en

Colección San Marcos

El Museo de Arte de San Marcos (MASM) inaugura y presenta de forma permanente hoy su renovada Colección de Arte Contemporáneo bajo el título “Exposiciones permanentes de la colección de Arte contemporáneo (Selección del acervo siglos XX-XXI) del Museo de Arte de la UNMSM”, convertida en una de las más importantes del país por la calidad y relevancia de las obras que la componen.

Como un gran mosaico, este conjunto de piezas se caracteriza por la diversidad de tendencias, conceptos, intereses temáticos y formales de todo tipo, en un resultado que pudiera por momentos considerarse aleatorio pero que, al aplicar una visión amplia, muestra una evidente procedencia común. Conjunto que invita y, a la vez, exige más de una mirada y un acercamiento, donde se producirán reencuentros, descubrimientos y, sobre todo, interrogantes, afinidades y también, reacciones reveladoras.

El cuidadoso trabajo de selección curatorial ha estado a cargo de la reconocida crítica de arte Élida Román, quien ha trabajado con las obras de Fernando de Szyszlo, Joaquín Roca Rey, José Tola, Sérvulo Gutiérrez, Sabino Springett, Ramiro Llona, Ángel Chávez, entre otros.

Hernán Pazos.

Hernán Pazos.

La colección tiene sus orígenes en 1951, cuando la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) empezó a convocar los Salones Nacionales de Artes Plásticas. Tras su culminación en 1968, los premios pasaron a formar parte del acervo contemporáneo de la universidad.

Este importante registro, acogido por el Museo de Arte de San Marcos (MASM) en 1970, ha sido incrementado en los últimos años gracias a las generosas donaciones de creadores o sus familiares, coleccionistas y amigos de la institución, quienes han accedido a contribuir por iniciativa propia o en respuesta a las convocatorias del Museo.

Muestra
La inauguración es hoy (7.30 p.m.) En la Casona de San Marcos: Av. Nicolás de Piérola 1222, Cercado de Lima. La muestra puede verse del 26 de abril, de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 5 p.m. Ingreso libre.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Película Hugo Blanco, Río Profundo recorrerá el país

Publicado

en

Hugo Blanco - Río Profundo

El largometraje de la cineasta cusqueña Malena Martínez Cabrera, que rescata la historia no contada sobre la reforma agraria peruana y el protagonismo del movimiento campesino indígena, ya cuenta con reconocimientos nacionales e internacionales.

La gesta del movimiento campesino, así como la participación de Hugo Blanco Galdos, legendario dirigente campesino cusqueño de los años 60, son pasajes que pueden verse en el documental Hugo Blanco, Río Profundo. La obra retrata una faceta del personaje poco conocida por muchos, como es su larga relación con los pueblos indígenas.

Esta pieza cinematográfica de producción austríaco peruana ha representado al Perú en el mayor festival de cine indígena del mundo, ImagineNATIVE, en Canadá, y ha obtenido el premio a Mejor Documental Internacional 2019 en el Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay Atlantidoc, además de recorrer otros festivales internacionales tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Derechos Humanos OneWorld – el festival más grande en su género – en la ciudad de Praga en marzo de 2019.

El estreno peruano se realizó en el Festival de Cine de Lima en agosto de 2019. Paralelamente esta obra obtuvo un reconocimiento de Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura del Perú para poder ser distribuida en el territorio nacional.

La peculiaridad es que la producción de la película no ha optado por dedicar dicho premio a iniciar una distribución en salas de cine comerciales sino por aliarse con los propios ciudadanos y darle el estreno al circuito nacional cinematográfico alternativo. Y lo mejor es que ya cuenta con sus primeros éxitos. En octubre de 2019, 1700 personas vieron el film en La Convención en 5 proyecciones organizadas de manera comunitaria. Cabe recordar que esta provincia cusqueña fue en los 60 el centro inicial de las luchas sindicales campesinas que desembocaron en la Reforma Agraria.

“Queremos reconstruir la ‘experiencia cinematográfica’ incluso en lugares donde no existen cines ni auditorios. No solo se trata de organizar proyecciones de calidad sino de vivir el evento colectivo de ver una película y comentarla juntos al final”, señala la directora Malena Martínez Cabrera.

Este 2020 Hugo Blanco, Río Profundo abre su convocatoria de sedes e invita a la población civil, gestores, instituciones, municipios, espacios culturales, colectivos, organizaciones indígenas, campesinas, estudiantiles, microcines, cineclubs, que deseen aliarse, realizar un cine foro y proyectar la película a llevar el film en estreno a sus regiones.

Para ello necesitan inscribirse hasta el 17 de febrero escribiendo a proyecciones@hugoblancofilm.com proponer una fecha hasta fines de agosto y esperar la comunicación del equipo de la película.

“Creemos que coorganizar es la mejor forma de llegar al público más interesado en ver esta película. Esta acción rememora además la actividad comunitaria que nuestro personaje Hugo Blanco Galdos acompañó y potenció en La Convención, y que inspiró a los trabajadores de las haciendas hace medio siglo a creer que la tierra les podía y debía pertenecer. Nosotros también queremos demostrar que los peruanos podemos organizar nuestras propias proyecciones y ver el cine que nos interesa. Juntos hacemos nuestros propios cines. Y ejercemos así nuestra soberanía audiovisual”, añade Malena Martínez.

ALGO MÁS

Mayores informaciones en la página web: www.hugoblancofilm.com

Seguir leyendo

Cultura

“Ex, que revienten los actores” en el Centro Cultural de la PUCP

Publicado

en

“Ex, que revienten los actores” en el Centro Cultural de la PUCP

Una familia se reencuentra una Navidad, luego de mucho tiempo de distanciamiento, gracias a la construcción de una máquina de tiempo. La reunión, largamente postergada, guarda la promesa de revelar secretos ocultos que podrían cambiarlo todo. Una muchacha será clave en este reencuentro.

Esta es la historia de la obra teatral “Ex, que revienten los actores”, escrita por el dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón en base a un fragmento del discurso del expresidente de Uruguay, José Mujica, quien sostuvo que el problema de los desaparecidos sólo se resolvería cuando murieran todos los involucrados.

La puesta en escena, dirigida por Alejandra Guerra, se presenta del viernes 14 al viernes 21 de febrero del 2020 a las 8 de la noche, y el domingo a las 7 de la noche en el teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Avenida Camino Real 1075 – San Isidro).

El elenco está compuesto por alumnos del octavo ciclo de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP, una cantera de actores que ha formado a nuevos talentos del teatro peruano. Ellos son: María Isabel Abad, Andrea Alvarado, Diego Arana Reyes, Santiago Cáceres, Julio Carrillo, Andrea Félix, Sol Nacarino, Carlo Mario Pacheco, Joaquín Usseglio y Eliana Córdova.

ALGO MÁS

Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro desde el 06 de enero y en la boletería del CCPUCP desde el 20 de enero.

Seguir leyendo

Cultura

Mi nombre es Rachel Corrie

Publicado

en

Mi nombre es Rachel Corrie - Gisela Ponce de León,

¿Quién fue Rachel Corrie y por qué es tan importante (volver) a contar su historia? Esta innovadora puesta teatral que se reestrena en nuestro país después de 13 años, está basada en los escritos de Rachel Corrie, una joven activista norteamericana, que fue miembro del ISM (Movimiento Internacional de Solidaridad), y que a sus 23 años fue aplastada por un bulldozer del ejército israelí en Palestina, mientras protestaba contra las actividades de las Fuerzas de Defensa Israelíes en la Franja de Gaza.

“´Mi nombre es Rachel Corrie´ es una obra que me emociona mucho”, comenta Nishme Súmar, directora de la puesta en escena. “Rachel fue y sigue siendo una fuente de inspiración. Desde muy pequeña se comprometió con muchas causas, entre ellas la lucha por la liberación del pueblo palestino. Hace 13 años, cuando fue presentada por primera vez en esta misma sala, sentíamos que había una necesidad de contar su historia, y hoy, sigue siendo necesario”, agrega.

Durante los 90 minutos de duración de este unipersonal, el público es invitado a vivir el proceso de crecimiento de Rachel, qué fue lo que la llevó desde una cómoda clase media norteamericana hasta la Franja de Gaza en Medio Oriente, donde trabajó como voluntaria internacional, apoyando la población civil con apasionada entrega humanitaria.

El monólogo que veremos en escena, interpretado por Gisela Ponce de León, está basado en los diarios de la joven, así como en sus correos electrónicos, grabaciones y la correspondencia que mantuvo con sus padres durante el tiempo que permaneció en el Medio Oriente con otros voluntarios internacionales. A través de ellos, se ve la evolución en la toma de conciencia de Rachel con respecto a lo que vive, junto a las familias palestinas que la rodean y que la acogen, enfrentándose a la indiferencia de la humanidad ante los conflictos de ese lado del mundo.

La temporada de “Mi nombre es Rachel Corrie” inicia este 12 de enero de jueves a martes a las 8 pm y domingos a las 7 pm en el Teatro La Plaza de Larcomar. Las entradas están disponibles en la boletería del teatro, a través del call center 505-0550 y en www.laplaza.com.pe

ALGO MÁS

A partir del 2020, La Plaza cuenta con un nuevo canal principal de ventas, la web: www.laplaza.com.pe. | Adicional a este canal, las entradas a las obras podrán ser adquiridas a través del call center 5050550 y en la boletería del teatro desde las 9 a. m. hasta las 8 p. m.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 20 horas

Si hay justicia, Keiko Fujimori debería ir a prisión

Desde hace 30 años, mediante un maquillaje de democracia, el Perú sigue atrapado por la dinastía Fujimori. Y hoy el...

Luiz Inácio Lula da Silva Luiz Inácio Lula da Silva
Políticahace 20 horas

Lula Da Silva: Hay que seguir peleando por la democracia

A los 74 años, libre y enamorado, recorrerá todo Brasil de cara a las elecciones municipales de octubre, un test...

Violencia de género, maltrato a la mujer feminicidio agresión Violencia de género, maltrato a la mujer feminicidio agresión
Políticahace 20 horas

Violencia de género. Cuando la víctima permanece con el agresor

Jueves 16 de enero del 2020. Después de las 4 de la tarde, Brigitte Flores salió de la comisaría de...

ONPE elecciones votaciones urba ánfora mesa ONPE elecciones votaciones urba ánfora mesa
Políticahace 20 horas

Podemos 15.18%, Partido Morado 11.71% y AP 9.54%

De acuerdo a los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) en Lima y residentes en el...

Simpatizantes de Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) Simpatizantes de Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap)
Políticahace 20 horas

Frepap descarta hacer alianzas en el nuevo Congreso

El Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) no hará alianzas con otras bancadas en el nuevo Congreso de la...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 20 horas

Salvador Heresi anuncia su retiro de la política

El excongresista de Peruanos por el Kambio, Salvador Heresi, anunció su retiro de la política, luego de que Contigo, el...

Alberto Beingolea Alberto Beingolea
Políticahace 20 horas

PPC se encuentra en un momento difícil

El Partido Popular Cristiano (PPC) se encuentra en un momento difícil, dijo hoy su presidente Alberto Beingolea, al comentar los...

Ánfora urna elecciones votaciones ONPE Ánfora urna elecciones votaciones ONPE
Políticahace 20 horas

Periodistas denunciaron restricciones en cobertura de comicios

Esto fue registrado por el Observatorio Electoral de Periodistas que activó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) durante...

José Miguel Florez José Miguel Florez
Políticahace 20 horas

PCM impulsará diálogo como herramienta de prevención de conflictos

El secretario de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Miguel Florez, informó que durante...

Instituto del Mar del Perú- IMARPE Instituto del Mar del Perú- IMARPE
Políticahace 20 horas

La importancia de la reorganización del Imarpe

El gobierno ha publicado el Decreto de Urgencia N° 015-2020 que modifica el Decreto Legislativo N° 95, Ley del Instituto...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.