Conecta con nosotros

Actualidad

Clemente Palma Ramírez y las razas del Perú

Publicado

el

Pintura Las Tres Razas (La Igualdad ante la ley). Autor: Francisco Laso de los Ríos. Archivo del MALI.

Hijo del tradicionista Ricardo Palma y la ciudadana ecuatoriana Clementina Ramírez. Nacido en Lima el 3 de diciembre de 1872, fue hijo natural. Estudió en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y en la Universidad Mayor de San Marcos, en la cual se graduó de Bachiller en Letras en 1897 con la tesis El Porvenir de las Razas en el Perú. Un polémico texto donde el autor plantea la existencia de “razas superiores y razas inferiores”.

Clemente Palma sostenía que en el Perú, el alma del pueblo se ha constituido por la interacción histórica de 5 razas. Estas son: a) La raza india, que el citado autor considera inferior; que representa la ancianidad de las civilizaciones orientales; era el desecho de antiguas civilizaciones; sin energía y en estado de decrepitud. b) La raza española, que caracterizó de raza superior; idealista; de efervescencias y decaimientos; más artística que intelectual, pero vehemente. c) La negra que, según Clemente Palma, era inferior; importada desde África solo para las actividades laborales; de vida salvaje y costumbres de tribu.

Asimismo; d) La raza china, la cual era inferior; gastada; importada solo para trabajar en la agricultura; viciosa; sin juventud; consumidora de opio; servil y cobarde. e) Las razas mestizas, surgidas del cruzamiento de las tres primeras razas (indios, españoles y negros); no presentan un crecimiento espiritual homogéneo; falta de unidad esencial para la formación de una nación.

La idea de razas en el Perú ha sido el argumento de muchos intelectuales que han presentado una suerte de pirámide racial del país. En dicha pirámide, estos intelectuales, siempre han ubicado a los grupos étnicos blancos. Estos grupos han sido catalogados de: superiores; mejores; inteligentes; capaces; creativos.

Vale decir, representan las características positivas que todo peruano desea tener. A ello se debe agregar que los grupos étnicos blancos siempre han sido percibidos como bellos, hermosos y elegantes. Por ello los medios de comunicación y de propaganda han utilizado los rostros blancos para representar éxito y poder.

Por el contrario, los grupos étnicos andinos o cobrizos (“marrones”) son vistos como todo lo contrario a los blancos; mejor dicho: inferiores; peores; nada inteligentes; incapaces; limitados. Todo aquello que el peruano común y corriente niega o no desea ser.

El siglo XX ha sido testigo del resurgimiento de los grupos étnicos negros. Se les consideraba un lastre de la colonia y, por lo tanto, un grupo social que no aportaba en la formación de una identidad. Hoy en día somos testigos de la valoración que tienen estos grupos, principalmente en la culinaria, la música, la danza y los deportes. Se han convertido en el referente de muchos niños y niñas. Son héroes populares que han servido como ejemplo para el discurso del “logro por uno mismo” y de los “emprendedores”.

Clemente Palma es muy duro con los grupos indígenas. Sostiene que:

“La raza india no es ni será adaptable a la vida civilizada de las razas indo-europeas, porque es una tendencia ingénita en ella como en todas las inferiores, el aislamiento y la refracción con respecto a las ideas y a la vida psíquica y hasta material de los extraños”.

Para Clemente Palma, el indígena peruano por ser parte de una “raza inferior” presenta una tendencia ingénita o natural por mantenerse al margen del desarrollo mundial. No tiene –según Palma- la capacidad de absorber lo mejor del mundo occidental. Lo cual no es cierto.

Investigadores como José María Arguedas han demostrado cómo los grupos étnicos andinos peruanos han hecho suyas muchas de las costumbres y tradiciones traídas por los españoles durante la invasión y conquista. Y algunas de esas costumbres han llegado a un estado de “naturalidad” que prácticamente se han perdido sus raíces de dominación y se han transformado en elementos de identidad y orgullo.

Es más, Clemente Palma indica que:

“Desde el punto de vista artístico, la raza india se encuentra también en una condición muy inferior. La pesadez de su Arquitectura, trataba de imponer, por la acumulación de material, lo que no podía conseguir como expresión de un bello ideal definido”.

La arqueología peruana del siglo XX inaugurada por Julio César Tello y seguida por extraordinarios arqueólogos como Luis Guillermo Lumbreras ha demostrado que Palma se equivocó frente a la belleza de las construcciones del mundo andino peruano prehispánico.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Forum contra la corrupción

Publicado

el

Forum contra la corrupción

La CGTP-Callao y el Frente Callao Dignidad Oficial, realizarán hoy el “I Forum Electoral Callao 2022”, con la participación de los candidatos al gobierno regional, municipalidad provincial y municipales distritales, para presenten sus propuestas, planes de gobierno y sobre todo, el compromiso de lucha contra la corrupción en las gestiones ediles.

El evento, se realizará a partir de las 4 p.m., en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Portuarios, ubicado en la Av. Guardia Chalaca 2021.

Seguir leyendo

Actualidad

Dos muertos deja accidente

Publicado

el

Dos muertos deja accidente

Dos muertos fue el saldo del choque entre un bus y un mototaxi en el cruce de la Av. El Triunfo con Ricardo Palma, en el distrito de Villa María del Triunfo.

Los ocupantes de la unidad menor de placa 0688WA salieron despedidos producto del fuerte impacto. Uno de ellos se estrelló contra un poste y la otra víctima contra una maceta.

De acuerdo a los testigos, el bus de la empresa Translima, al igual que la unidad menor, iban a excesiva velocidad.

Seguir leyendo

Actualidad

Cae banda de robos informáticos

Publicado

el

Cae banda de robos informáticos

El Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Los Olivos, junto a la División de Robos de la PNP, allanaron 10 inmuebles en diversas zonas de Lima, Callao e Iquitos; en el marco de la investigación que se le sigue a los integrantes de una presunta organización criminal que habrían realizado un fraude informático de más de un millón de soles.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.