Conecta con nosotros

Actualidad

Clemente Palma Ramírez y las razas del Perú

Publicado

el

Pintura Las Tres Razas (La Igualdad ante la ley). Autor: Francisco Laso de los Ríos. Archivo del MALI.

Hijo del tradicionista Ricardo Palma y la ciudadana ecuatoriana Clementina Ramírez. Nacido en Lima el 3 de diciembre de 1872, fue hijo natural. Estudió en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y en la Universidad Mayor de San Marcos, en la cual se graduó de Bachiller en Letras en 1897 con la tesis El Porvenir de las Razas en el Perú. Un polémico texto donde el autor plantea la existencia de “razas superiores y razas inferiores”.

Clemente Palma sostenía que en el Perú, el alma del pueblo se ha constituido por la interacción histórica de 5 razas. Estas son: a) La raza india, que el citado autor considera inferior; que representa la ancianidad de las civilizaciones orientales; era el desecho de antiguas civilizaciones; sin energía y en estado de decrepitud. b) La raza española, que caracterizó de raza superior; idealista; de efervescencias y decaimientos; más artística que intelectual, pero vehemente. c) La negra que, según Clemente Palma, era inferior; importada desde África solo para las actividades laborales; de vida salvaje y costumbres de tribu.

Asimismo; d) La raza china, la cual era inferior; gastada; importada solo para trabajar en la agricultura; viciosa; sin juventud; consumidora de opio; servil y cobarde. e) Las razas mestizas, surgidas del cruzamiento de las tres primeras razas (indios, españoles y negros); no presentan un crecimiento espiritual homogéneo; falta de unidad esencial para la formación de una nación.

La idea de razas en el Perú ha sido el argumento de muchos intelectuales que han presentado una suerte de pirámide racial del país. En dicha pirámide, estos intelectuales, siempre han ubicado a los grupos étnicos blancos. Estos grupos han sido catalogados de: superiores; mejores; inteligentes; capaces; creativos.

Vale decir, representan las características positivas que todo peruano desea tener. A ello se debe agregar que los grupos étnicos blancos siempre han sido percibidos como bellos, hermosos y elegantes. Por ello los medios de comunicación y de propaganda han utilizado los rostros blancos para representar éxito y poder.

Por el contrario, los grupos étnicos andinos o cobrizos (“marrones”) son vistos como todo lo contrario a los blancos; mejor dicho: inferiores; peores; nada inteligentes; incapaces; limitados. Todo aquello que el peruano común y corriente niega o no desea ser.

El siglo XX ha sido testigo del resurgimiento de los grupos étnicos negros. Se les consideraba un lastre de la colonia y, por lo tanto, un grupo social que no aportaba en la formación de una identidad. Hoy en día somos testigos de la valoración que tienen estos grupos, principalmente en la culinaria, la música, la danza y los deportes. Se han convertido en el referente de muchos niños y niñas. Son héroes populares que han servido como ejemplo para el discurso del “logro por uno mismo” y de los “emprendedores”.

Clemente Palma es muy duro con los grupos indígenas. Sostiene que:

“La raza india no es ni será adaptable a la vida civilizada de las razas indo-europeas, porque es una tendencia ingénita en ella como en todas las inferiores, el aislamiento y la refracción con respecto a las ideas y a la vida psíquica y hasta material de los extraños”.

Para Clemente Palma, el indígena peruano por ser parte de una “raza inferior” presenta una tendencia ingénita o natural por mantenerse al margen del desarrollo mundial. No tiene –según Palma- la capacidad de absorber lo mejor del mundo occidental. Lo cual no es cierto.

Investigadores como José María Arguedas han demostrado cómo los grupos étnicos andinos peruanos han hecho suyas muchas de las costumbres y tradiciones traídas por los españoles durante la invasión y conquista. Y algunas de esas costumbres han llegado a un estado de “naturalidad” que prácticamente se han perdido sus raíces de dominación y se han transformado en elementos de identidad y orgullo.

Es más, Clemente Palma indica que:

“Desde el punto de vista artístico, la raza india se encuentra también en una condición muy inferior. La pesadez de su Arquitectura, trataba de imponer, por la acumulación de material, lo que no podía conseguir como expresión de un bello ideal definido”.

La arqueología peruana del siglo XX inaugurada por Julio César Tello y seguida por extraordinarios arqueólogos como Luis Guillermo Lumbreras ha demostrado que Palma se equivocó frente a la belleza de las construcciones del mundo andino peruano prehispánico.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Sigue el hacinamiento en las cárceles

Publicado

el

Sigue el hacinamiento en las cárceles

Cuando empezó el estado de emergencia en el Perú, en las cárceles del país había 97.345 internos pero el sistema penitenciario tiene capacidad para menos de la mitad es decir, 40.463 presos.

El Sombrero consultó a especialistas en el tema que señalaron que en su mayoría, la población penal no tiene sentencia y cambiar esa realidad sería el inicio de la solución que pasa necesariamente por el ministerio de Justicia, con el doctor Aníbal Torres a la cabeza.

La pandemia del coronavirus agravó la crisis del hacinamiento ya que mantener la distancia en las prisiones y evitar los contagios del COVID-19 era y sigue siendo muy difícil.

Hasta inicios de este año la cifra de internos bajó a 92.815. Esto quiere decir que el hacinamiento pasó de 141% a 129%. Sin embargo, no todos los 5.979 reclusos dejaron las cárceles como consecuencia de las políticas de deshacinamiento del Ejecutivo. La mayoría lo hizo porque cumplió su condena o porque se venció el plazo de sus prisiones preventivas. Iban a salir de todas maneras, sin ninguna norma específica.

El sistema penitenciario peruano, atraviesa una grave crisis, la cual viene arrastrándose durante las últimas décadas. Ello, ha generado por parte del Estado Peruano, la adopción de diversas medidas aplicando diversas políticas penitenciarias; las mismas, que no han tenido éxito a la fecha.

Seguir leyendo

Actualidad

Prorrogan estado de emergencia nacional

Publicado

el

Prorrogan estado de emergencia nacional

El Gobierno prorrogó por 31 días calendario, a partir del viernes 1 de octubre del 2021, el estado de emergencia nacional debido a las circunstancias que afectan al país a consecuencia del covid-19.

La norma señala que el toque de queda seguirá siendo de 1 a 4 de la mañana y en casi la totalidad del país. La medida se oficializó mediante Decreto Supremo 152-2021-PCM, publicado ayer en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Durante la presente prórroga del estado de emergencia nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. Asimismo precisa que en todos los casos es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público; así como el uso de doble mascarilla para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración.

Seguir leyendo

Actualidad

Suspendido alcalde de Chilca usa maniobra dilatoria ante el JNE

Publicado

el

Suspendido alcalde de Chilca usa maniobra dilatoria ante el JNE

La teniente alcaldesa de Chilca, Aida Victoria Cantú de Falcón, demandó que el Jurado Nacional de Elecciones fije fecha para la audiencia pública de apelación planteada por el cuestionado alcalde de la Municipalidad Distrital de Chilca, Alfredo Rosas Chauca Navarro, quien apeló ante el máximo organismo electoral luego de que los regidores de esa comuna lo suspendieran por haber cometido una serie de irregularidades durante su gestión edil.

Cantú de Falcón dijo que de acuerdo a lo estipulado en el Expediente N*JNE.2021077218, fecha 7 de Junio del 2021, el Jurado Nacional de Elecciones luego de la denuncia presentada por el gobernador de Chilca Francisco Rubén Ruiz Gonzales, recomendó que los regidores de esa comuna actúen de acuerdo a los lineamientos de la ley electoral.

Explicó que la suspensión del alcalde del lugar Chauca Navarro, se dio por mayoría de los regidores en sección de concejo de Chilca, por no instalar ni convocar por lo menos una vez cada dos meses al Comité de Seguridad Ciudadana, dispuesto en la Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

“La Municipalidad de Chilca procedió de acuerdo a ley con el envío del acta de suspensión de la primera autoridad edil de este distrito ante el JNE. Sin embargo en clara maniobra dilatoria Chauca Navarro, apeló ante el JNE en su desesperado intento de aferrarse al sillón municipal de Chilca” dijo Cantú de Falcón.

 

JNE DEBE FIJAR FECHA

“Ahora el JNE no puede caer en el juego del alcalde suspendido en sus funciones y deberá fijar fecha para la próxima audiencia pública para ver la apelación. Lo legal es que el JNE resuelva por la ratificación de la suspensión del citado burgomaestre de Chilca, quien tendrá que ser sucedido en el cargo por la declarante”, sostuvo la teniente alcaldesa.

En tanto, fuentes del Ministerio Público informan sobre la existencia de otra denuncia ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios contra el alcalde Chauca Navarro y otros 15 funcionarios por los siguientes delitos: Organización criminal, colusión agravada, falsificación de documentos, falsedad ideológica, abuso de autoridad, cobro indebido, peculado, malversación , negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, omisión de actos funcionales y usurpación de función pública, entre otros.

 

POLICÍA INVESTIGA

Por su parte los efectivos policiales de la Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAT), la Dirección Nacional Contra la Corrupción (DICORCOR) y la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, (DIGIMIN), vienen investigado al suspendido burgomaestre de Chilca.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.