Conecta con nosotros

Vida y sociedad

Claves para aprovechar el talento humano en la pandemia

LA NUEVA NORMALIDAD

Publicado

el

Claves para aprovechar el talento humano en la pandemia

Un informe de Sachin Bhagwat, vicepresidente de Enterprise de ANDELA, anuncia cómo es que la dinámica de trabajo cambió por la pandemia.

Mientras las oficinas estaban cerradas y la gente trabajaba desde cualquier lugar, sucedió algo increíble: El impulso cambió y las organizaciones se dieron cuenta de que el acceso al talento no tenía fronteras.

Si bien este cambio hacia el trabajo remoto se estaba produciendo lentamente durante los últimos cinco años, la mayoría de las organizaciones nunca lo adoptaron por completo. Esta incertidumbre se puede atribuir más o menos a tres factores como las ubicaciones de oficinas físicas, el acceso al talento y la productividad.

Entre los cambios a los que se han tenido que adaptar las empresas está que las prioridades de contratación han cambiado, debido a las necesidades laborales nuevas y en evolución que resultaron de la pandemia, algunos nuevos modelos de participación han ganado popularidad.

El Modelo de aumento de equipo ahora es implementado por organizaciones que necesitan miembros del equipo altamente calificados que se unan para acelerar las hojas de ruta que tienen implementadas.

De otro lado, nació el modelo Global debido a la pandemia y la adopción forzosa del trabajo remoto, las empresas han comenzado a buscar modelos globales para involucrar al talento.

Hay un Modelo basado en resultados, en el que las empresas tratan de abordar problemas específicos y, por lo tanto, buscan talento que pueda contribuir directamente a los objetivos específicos que se requieren para lograr estos resultados. (Este modelo prevalece especialmente con el talento de ingeniería y ciencia de datos).

El acceso al talento ha estado tradicionalmente limitado por la geografía, pero esto ya no es importante porque las empresas pueden mantener abiertas sus opciones; siempre que alguien esté calificado para hacer el trabajo, puede ser un candidato.

Si bien la productividad fue una de las principales preocupaciones de las empresas que cambiaron su fuerza laboral a un 100% remoto durante la pandemia, este temor no se ha cumplido. Muchas empresas no han visto muchos cambios en la productividad, si es que lo han hecho. De hecho, los trabajadores pueden ser aún más productivos.

En Andela, hemos visto el mismo aumento en la productividad. Según Rosa Langhammer, directora de experiencia de talento en Andela, nuestros ingenieros han informado que les encanta que “puedan elegir sus horas más productivas para realizar un trabajo profundo y cumplir de forma constante”.

En última instancia, la era COVID ha brindado más flexibilidad para involucrar y contratar talentos a nivel mundial. Empresas de todos los tamaños han reconocido que existen una serie de ventajas con respecto al trabajo remoto y una fuerza de trabajo distribuida.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo
Anuncio

Vida y sociedad

Muestra la realidad de ser mujer en medio del sistema judicial

Publicado

el

Muestra la realidad de ser mujer en medio del sistema judicial

La obra “Juzgado de familia número 6”, la reciente obra de “Otro colectivo Teatro”, es una creación colectiva que explora la relación de las mujeres con el sistema de justicia que se estrenará el viernes 8 de octubre a las 8:30 pm a través de la plataforma Zoom por una corta temporada de dos semanas de viernes a domingo.

Se trata también de una investigación desde la práctica artística para la obtención de grado en Creación y Producción escénica por la Pontificia Universidad Católica del Perú a cargo de Tirso Causillas (asesorado por Lorena Pastor), quien dirige y musicaliza la obra y es protagonizada por Nani Pease.

Este unipersonal especialmente creado para zoom, explora la relación entre la mujer y los mandatos patriarcales en el contexto de un juicio. Mediante actividades participativas, relatos fantásticos y monólogos interiores, la actriz/creadora, genera diversos fragmentos escénicos que intentan dar cuenta de la tensión entre mujer, Ley y violencia.

Es una obra que pretende confrontarnos con la dura realidad de nuestro sistema judicial, la condición de la mujer en nuestro país y con la esperanza de construir algo nuevo desde lo traumático.

Las entradas están disponibles en las redes sociales de “Otro colectivo” en Facebook, @otro.colectivo.teatro en Instagram. Reservas e información adicional a otrocolectivoteatro@gmail.com

Acerca de la obra: Ella está sola. El fiscal le habla en el pasillo y le señala la puerta. Al entrar, piensa en voz alta: “Todos en la habitación son hombres: el fiscal, su abogado y él”. Ella asiste a luchar por no perder lo más valioso que tiene en la vida: su hija. La verdad es que Ella no está sola. Está acompañada de todas las mujeres que en el Perú enfrentan el desamparo de tener que enfrentarse al monstruo que supone el sistema de administración de justicia.

Para esta creación colectiva de Nani Pease (en escena) y Tirso Causillas (en la dirección y la música) hicieron un profundo viaje hacia dentro y hacia afuera, para entender, desde la creación esos sistemas de leyes que se imponen sólo a las mujeres y que están creados sólo para dejarlas a ellas fuera como el mandato de no envejecer, el de ser madre antes que nada, el de no disfrutar ni gozar, el de no creerte capaz de enfrentarte a un hombre en igualdad de condiciones.

En “Juzgado de familia número 6” esa mujer que se resiste a la ley es llevada a juicio. Asistimos a una historia contada desde la fragmentación de los recuerdos de Ella, la acompañamos en viajes por el mar con su ballena, en su temor al verse en el espejo en la mañana, en su pánico de ser como su mamá, en su temor de que la rabia que siente la queme por dentro, pero también somos llevados, desde la risa, y el juego, a preguntarnos qué significa tener que vivir enfrentándose a la ley y qué significa la palabra “´víctima”.

Nani Pease es Actriz y dramaturga; mientras que Tirso Causillas es un director de gran trayectoria. Ambos cuentan -desde sus posiciones- como es ser mujer en el Perú y que tener que enfrentarse al poder judicial es una tortura. Una es maltratada en cada instancia del proceso. Una es puesta en cuestión y devaluada sistemáticamente. No alcanzan las palabras.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Vida y sociedad

Mujeres reciclan uniformes en desuso para transformarlos en mochilas y monederos

Publicado

el

Mujeres reciclan uniformes en desuso para transformarlos en mochilas y monederos

Este programa social de LÍNEA 1 va de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) alineados al posicionamiento de la mujer, economía circular y cuidado del medio ambiente.

Como parte de sus acciones de cuidado del medio ambiente, igualdad, trabajo circular y sostenibilidad, LÍNEA 1 del Metro de Lima entregó más de 425 kilos de uniformes en desuso a la Asociación Mujeres de mi Barrio, organización que tiene como objetivo el empoderamiento social y económico de las mujeres en situación de riesgo y vulnerabilidad, a través de modelos de negocio con enfoque de economía circular, con el objetivo de producir nuevos productos de utilidad para el sector empresarial como merchandising textil.

Los uniformes serán convertidos en bolsos, mochilas, monederos, entre otros productos, que luego serán comercializados por Mujeres de mi Barrio. Asimismo, como parte del convenio, LÍNEA 1 adquirirá un primer lote de producción del merchandising fabricado con los uniformes que fueron donados. Por ejemplo, con los blue jeans que fueron utilizados por los colaboradores de LÍNEA 1 durante el 2020, se fabricarán monederos que se les entregarán para su uso.

Al respecto, Rosario Del Pozo Molina, cofundadora de la Asociación Mujeres de mi Barrio, con su proyecto “Eco Prendas: Transformando Vidas”, comentó que “a través de este convenio se busca fortalecer la práctica del reúso, rediseño y confección en un marco de economía circular, utilizando como materia prima los residuos textiles como son los uniformes que han perdido su vida útil, generando nuevos productos y disminuyendo la producción de dióxido de carbono en cuidado del ambiente y generando en las mujeres un empleo digno y verde”.

“Esta iniciativa forma parte de nuestros objetivos de sostenibilidad. Nos sentimos muy entusiasmados de poder aportar a la cadena de valor de mujeres, que luego se verán beneficiadas a través de la venta de los productos, ya que nos permite lograr un triple impacto social, económico y ambiental en su zona de influencia”, indicó Lorena Trelles representante de LÍNEA 1 del Metro de Lima.

Para más información sobre Mujeres de Mi Barrio se puede visitar la fan page https://www.facebook.com/mujeresdemibarrio/. Para conocer más acerca del Informe de Sostenibilidad 2020 en: https://www.lineauno.pe/wp-content/uploads/2021/07/Informe-de-sostenibilidad-2020.pdf .

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Vida y sociedad

“Casa del Turista Nueva Zelandia” abre sus puertas en el Bosque de Protección Alto Mayo

Publicado

el

“Casa del Turista Nueva Zelandia” abre sus puertas en el Bosque de Protección Alto Mayo

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, inauguró la nueva “Casa del Turista Nueva Zelandia”, que es un atractivo de naturaleza ubicado al interior del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), en San Martín, administrado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

Con esta iniciativa se impulsa la reactivación de la actividad turística sostenible y responsable en las áreas naturales protegidas (ANP). Durante su alocución, el titular del sector manifestó que “la Casa del Turista servirá para que más personas disfruten de nuestra naturaleza a través del turismo sostenible, y así se brindará una oportunidad de desarrollo sostenible para las poblaciones que viven del bosque.”

Destacó que el Minam está enfocado “en reabrir las áreas naturales protegidas para que la visiten todos los amantes de la naturaleza”.

Por su parte el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, resaltó que con esto se promueve una gestión efectiva de la conservación en las ANP, a través de un círculo virtuoso incorporando la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el bienestar de las poblaciones, promoviendo así el turismo como una actividad sostenible para que las comunidades del BPAM sigan creciendo.

La nueva “Casa del Turista Nueva Zelandia”, construida con una inversión de 80 mil soles, beneficiará a 80 comuneros de la zona, fomentando el turismo rural comunitario, actividad que brinda oportunidades de desarrollo a las poblaciones locales. Los visitantes podrán disfrutar de la belleza paisajística y de su variada biodiversidad; también conocerán cómo los pobladores locales, en especial los comités de mujeres, trabajan en actividades sostenibles de miliponicultura, pitahaya, orquidearios, artesanías en paja bombonaje y biohuertos familiares.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.