Conecta con nosotros

Espectáculos

Clara Yolks dibuja sus canciones

Y hace música para unir a las personas

Publicado

el

LUIS ÁNGEL VILLANUEVA ORTIZ

Clara Yolks tiene un marcapasos, cambió la ducha por los escenarios para hacer lo que escondía: cantar. Ganó un concurso. Conoció a su productor en la Universidad de Lima. Ama la naturaleza y el equilibrio natural.

En un conocido café de La Molina, Clara interioriza en sus canciones, se sienta cruzando las piernas y nos cuenta del mundo que solo existía en su diario y que hoy son canciones que gustan a más de 30 mil personas.

‘Viene y Va’, su primer álbum (2017) la define como librepensadora. Folclor, pop, rock, indie folk son algunos de los géneros que forman parte de ella misma y de cómo entiende la música. No encasilla nada y experimenta todo.

“Compongo con percusión, es más sencillo para mí y puedo expresarme mejor. Cuando se me ocurre algo golpeo la superficie, canto y grabo desde mi teléfono y si está chévere lo guardo y trato que vaya tomando forma hasta formar un pedacito de la canción”, responde con soltura, mientras nos acomodamos en los exteriores del concurrido café en La Molina.

–Componer para ti es como un rompecabezas….
–Es como una especie de Frankenstein musical. Son como retazos (ríe a carcajadas)

–La exploración musical varía con los años.
–Creo que sí, estoy aprendiendo a tocar ukelele, se podría decir que soy autodidacta con el tema de la música. Soy comunicadora de profesión pero me considero empírica en esto.

–¿Por qué Clara Yolks hace música? ¿Vacilón, liberación o escape?
–Porque quiero trasmitir un mensaje. Clara Yolks, yo, es raro hablar en tercera persona (ríe) pretende que todos autoreflexionen a través de cada canción. Cada canción es un género distinto. ‘Viene y Va’ es un disco de 11 canciones que comparte una línea lúdica y que te puede hacer sentir distintas sensaciones.

–La experimentación como punto de partida.
–Sí, me gusta experimentar, quise hacer algo más variado y digerible a la vez.

–¿Sentiste que lo lograste?
–Me gusta dibujar mis metas, me gusta dibujar mis canciones.

–¿Qué quisiste ser siempre?
–Youtuber musical, luego conocí a mi productor Benz y grabamos covers. Luego hicimos canciones propias.

–Hubo conexión con tu productor….
–Sí, hizo que escribiera canciones muy personales y me respaldó. Al inicio sentía vergüenza pero luego lo superé. Así nació el primer disco.

–¿Eres de las que necesita producir sus propios videos y demos para facilitar el mensaje de la canción?
–Sí, viajé por Latinoamérica para grabar uno de mis videoclips con una cámara GO PRO. Mi productor y yo somos comunicadores, yo me encargué de la parte audiovisual.

–¿A quién admiras Clara?
–A mi abuelo, era una persona que transmitía mucha buena vibra.

–¿Qué crees que pensaría de ti?
–Tengo dos opciones (ríe a carcajadas) Creo que diría “Dios que estás haciendo” y lo otro es “Esa es mi nieta”.

–¿En un país como el nuestro, tocarías con tu banda en Huaycán, Huachipa o Ventanilla?
–(Risas estridentes) He tocado en San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho. Yo creo que la música une a las personas no las divide.

–¿Pretendes algo más con la música?
–Solo hago lo que me gusta. Trabajo, universidad y más música para todos.

–Por último, ¿crees en el amor?
–En el amor a tu padre, a tus amigos a uno mismo.

–¿Qué harás por San Valentín?
–La pasaré cantando y le daré amor a todo el mundo.

Seguir leyendo
Anuncio

Espectáculos

10 DATOS PARA DESCUBRIR LA MAGIA DETRÁS DE LA NUEVA PELÍCULA DE DISNEY

Publicado

el

El 25 de noviembre llega a los cines de Perú ENCANTO, la esperada nueva película de Walt Disney Animation Studios que transportará a la audiencia al corazón de Colombia. La nueva historia gira en torno a los Madrigal, una familia extraordinaria que vive en una casa mágica escondida en las montañas, en un lugar maravilloso conocido como un Encanto.

 

La magia de este Encanto ha bendecido a todos los niños y niñas de la familia con un don único, desde súper fuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto a Mirabel. Pero cuando descubre que la magia que rodea al Encanto corre peligro, Mirabel decide que ella, la única Madrigal sin poderes mágicos, podría ser la última esperanza de su excepcional familia.

 

En la cuenta regresiva hacia el esperado estreno, diez datos sobre ENCANTO para ir descubriendo más sobre la magia detrás de esta película tan especial.

 

Ver tráiler en español: https://youtu.be/4wmnq95hj70

 

Nuevo póster, imágenes y notas de producción:  https://dam.gettyimages.com/thewaltdisneystudios/encanto-latam

 

 

 

ENCANTO MARCA UN HITO EN LA HISTORIA DE WALT DISNEY ANIMATION STUDIOS

 

El estreno de la nueva película marca un aniversario redondo para Walt Disney Animation Studios:  es el largometraje número 60 del legendario estudio de animación, que hizo su debut en la pantalla grande con BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANOS, estrenada en 1937. De esta manera, ENCANTO se une a las filas de films clásicos e icónicos de Disney como LA BELLA Y LA BESTIA, EL REY LEÓN y títulos más recientes como FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA y MOANA: UN MAR DE AVENTURAS.

 

UN ELENCO DE VOCES EN ESPAÑOL 100% COLOMBIANO

 

Recientemente se dieron a conocer los talentos de la región que componen el elenco de voces de la película para la versión en español para América Latina y España. Las voces confirmadas, que también participan de la versión en inglés, son la actriz y presentadora María Cecilia Botero (Abuela Alma), Mauro Castillo (Félix), y las actrices Angie Cepeda (Julieta) y Carolina Gaitán (Pepa). La cantante Olga Lucía Vives, en tanto, realizará el doblaje de Mirabel.

 

LA MÚSICA ESTÁ COMPUESTA POR LIN-MANUEL MIRANDA

 

El compositor, cantante, actor y productor Lin-Manuel Miranda, creador y protagonista del aclamado musical de Broadway Hamilton y creador de la música de la película de Disney MOANA: UN MAR DE AVENTURAS, está detrás de la música de ENCANTO. El artista compuso ocho canciones originales para el film, al tiempo que participó del viaje de investigación que hicieron los realizadores a Colombia.

 

 

LA PELÍCULA REUNIÓ UNA VEZ MÁS AL EQUIPO DE REALIZADORES DE ZOOTOPIA

 

Detrás de ENCANTO está el equipo de realizadores que llevó a la pantalla ZOOTOPIA, la película animada de 2016 ganadora del premio Óscar®. Ellos son Byron Howard, Jared Bush and Clark Spencer, director, codirector y productor de ZOOTOPIA, respectivamente. En esta oportunidad, los directores Howard y Bush sumaron, además, a la codirectora Charise Castro Smith, al tiempo que Yvett Merino unió fuerzas con Spencer como productora.

 

COLOMBIA COMO ESCENARIO

 

ENCANTO está inspirada en la cultura, las tradiciones, la gente, la geografía, la flora y la fauna de Colombia. Como parte del proceso de desarrollo de la película, los realizadores viajaron a Colombia y recorrieron Bogotá, Cartagena, Barichara, Salento, Palenque y el Valle de Cocora. Allí descubrieron la belleza diversa, vibrante y exuberante del país, que fue el punto de partida para la creación del universo de ENCANTO.  Además, el equipo reunió a un grupo de consultores que llevó el nombre de Fondo Cultural Colombiano, que incluyó expertos en antropología, vestuario, botánica, música, idioma, arquitectura y más aspectos del país.

 

CONOCEREMOS A LOS MADRIGAL…

 

El corazón de ENCANTO es, sin duda, la extraordinaria familia Madrigal, que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica, en un pueblo vibrante, en un lugar maravilloso conocido como un Encanto. El carisma y -valga la redundancia- el encanto de este divertido clan conquistará a las audiencias del mundo entero. Ellos son: Abuela Alma, matriarca de la familia y abuela de Mirabel; Julieta y Agustín, los padres de Mirabel; Isabela y Luisa, las hermanas de Mirabel; Félix y Pepa, los divertidos y excéntricos tíos de Mirabel; Dolores, Camilo y Antonio, los primos de Mirabel; y Bruno, el desaparecido tío de Mirabel, del que nadie tiene permitido hablar.

 

… Y A TRAVÉS DE ELLOS DESCUBRIREMOS MÁS SOBRE NUESTRAS PROPIAS FAMILIAS

 

ENCANTO es, ante todo, una historia sobre las familias, que explora las relaciones inspiradoras y a la vez complicadas dentro de ellas, especialmente aquellas en las que varias generaciones conviven en un mismo hogar. “Puedes vivir con tus padres, tus hermanos y hermanas, y aun así no saber por lo que están pasando. No conoces todos sus fracasos, no sabes nada sobre aquello de lo que no hablan. ¿Cuáles son los secretos familiares que nadie cuenta? Eso nos resultó fascinante”, comenta el director Byron Howard. En este sentido, si bien los Madrigal son una familia como ninguna por los dones que posee y el entorno mágico en el que habita, todos podemos sentirnos identificados con sus dinámicas, sus conflictos, sus desafíos y sus triunfos. Y, a través de ellos, comprender mejor a nuestras propias familias y a nosotros mismos.

 

HABRÁ MAGIA, MUCHA MAGIA

 

El legado cultural de Colombia que inspiró la película también incluye el realismo mágico, un tipo de narrativa en la cual lo mítico o peculiar se presenta como cotidiano. En ENCANTO, sin duda, hay magia, mucha magia, y está expresada de múltiples maneras. Por un lado, se evidencia a través de elementos como los dones que poseen los miembros de la familia, como el don de la fuerza de Luisa, la hermana de Mirabel, o el don de controlar el clima con las emociones, como hace Pepa, la tía de Mirabel. La magia también se revela en las cualidades fantásticas de “Casita”, la casa en la que viven los Madrigal, y, por supuesto, está fuertemente asociada a los mismísimos lugares naturalmente maravillosos en Colombia, donde el paisaje está imbuido de posibilidades extraordinarias.

 

CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE MALUMA COMO LA VOZ DE MARIANO

 

Maluma es la voz en inglés y en español de Mariano, el galán de la ciudad y el futuro prometido de Isabela, la niña prodigio de la familia y hermana perfecta de Mirabel. “Encanto es una película tan mágica”, dijo Maluma. “Soy de Colombia y la historia es sobre una familia colombiana. Estoy orgulloso de ser parte de esta hermosa historia. Significa mucho para mí porque me apasiona compartir los valores culturales e historias sobre mi país a nivel mundial”.

 

CARLOS VIVES INTERPRETA LA CANCIÓN ORIGINAL “COLOMBIA, MI ENCANTO” PARA TODO EL MUNDO

 

La puerta de entrada al maravilloso universo musical de la película es “Colombia, mi encanto” la canción original que suena en el tráiler, interpretada por el cantante, compositor y actor colombiano Carlos Vives. “Esta canción es una celebración de la diversidad mágica de Colombia”, dice Vives. «No puedo esperar a ver cómo la música se fusionará con las imágenes y los personajes inspirados en el ‘encanto’ de los colombianos».

 

ENCANTO estrena el 25 de noviembre en salas de cine disponibles.

 

ENCANTO

WALT DISNEY ANIMATION STUDIOS

 

Más información: Disneylatino.com/películas

Facebook: http://www.facebook.com/DisneyStudiosLA

Twitter: https://twitter.com/DisneyStudiosLA

Instagram: https://www.instagram.com/DisneyStudiosLA/

Youtube: https://www.youtube.com/DisneyStudiosLA

 

Fecha de estreno en EEUU:        24 de noviembre de 2021

Fecha de estreno en LatAm:      25 de noviembre de 2021

Voces en inglés:                            Stephanie Beatriz, María Cecilia Botero, John Leguizamo, Mauro Castillo, Jessica Darrow, Angie Cepeda, Carolina Gaitán Diane Guerrero, Wilmer Valderrama, Rhenzy Feliz, Ravi Cabot-Conyers, Adassa.

Voces en español:                        María Cecilia Botero, Mauro Castillo, Angie Cepeda, Carolina Gaitán, Olga Lucía Vives, M

Dirección:                                      Jared Bush, Byron Howard

Co-Director:                                  Charise Castro Smith

Producción:                                   Yvett Merino, p.g.a., Clark Spencer, p.g.a.

Canciones originales por:            Lin-Manuel Miranda

Banda sonora original por:         Germaine Franco

 

SINOPSIS OFICIAL:

 

ENCANTO de Walt Disney Animation Studios cuenta la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica, en un pueblo vibrante, en un lugar maravilloso conocido como un Encanto. La magia de este Encanto ha bendecido a todos los niños y niñas de la familia con un don único, desde súper fuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto a Mirabel. Pero cuando descubre que la magia que rodea al Encanto corre peligro, Mirabel decide que ella, la única Madrigal sin poderes mágicos, podría ser la última esperanza de su excepcional familia.

 

La película está dirigida por Jared Bush (Co-directora de ZOOTOPIA) y por Byron Howard (ZOOTOPIA, ENREDADOS), co-dirigida por Charise Castro Smith (guionista La muerte de Eva Sofia Valdez) y producida por Yvett Merino y Clark Spencer; Bush y Castro Smith son los guionistas de la película. ENCANTO presenta canciones completamente nuevas de Lin-Manuel Miranda (HAMILTON, MOANA), ganador del premio Emmy®, GRAMMY® y Tony Award®, Germaine Franco (Dora y la ciudad perdida, Pequeña… otra vez, ¡Te atrapé!) es la compositora de la banda sonora.

  • ENCANTO reúne a los cineastas Byron Howard, Jared Bush y Clark Spencer, director, codirector y productor, respectivamente, de la película ganadora del Oscar® de Walt Disney Animation Studios en 2016,
  • La canción original “Colombia, mi encanto” es interpretada por el cantante, compositor y actor Carlos Vives, 17 veces ganador del GRAMMY® y del Latin GRAMMY®.
  • Germaine Franco (Dora y la ciudad perdida, Pequeña… otra vez, ¡Te atrapé!), quien coescribió canciones como «Un poco loco» y «El latido de mi corazón» para Disney y Pixar COCO, está componiendo la banda sonora de ENCANTO.
  • Lin-Manuel Miranda y Jared Bush también trabajaron juntos en MOANA de Disney Animation. La banda sonora original de MOANA estableció un nuevo récord en agosto 2021 por su permanencia durante semanas en el puesto número 1de la lista de bandas sonoras de Billboard. Desde su lanzamiento el 18 de noviembre de 2016, alcanzó el puesto número 1 en 52 ocasiones (hasta la fecha 2 de octubre de 2021, estuvo en ese puesto durante 58 semanas).
  • Ambientada en Colombia, la película abarca la diversidad, la cultura, la gente y la música del país. Quienes realizaron el film sintieron una profunda inspiración después de su viaje de investigación, y ENCANTO se realizó en colaboración con el Fondo Cultural Colombiano, un grupo de especialistas en culturas colombianas, antropología, botánica, música, lenguaje y arquitectura. “Familia”, un grupo de empleados y empleadas de Latinx Disney Animation, también compartió sus propias perspectivas y experiencias personales para ayudar a darle forma a la película.

 

 

 

Seguir leyendo

Espectáculos

Es apropiado reabrir las salas de teatro

Publicado

el

Es apropiado reabrir las salas de teatro

Enterada de las nuevas disposiciones del gobierno central que dan luz verde a la reactivación de teatros y espectáculos, Johanna San Miguel celebra la medida.  Tras la larga espera, “me parece apropiado la reapertura de las salas de teatro”, afirma la actriz, quien se apresta a estrenar la versión online de su exitosa obra “Se Busca Marido Cama Adentro”, que estará en temporada del 19 al 22 de diciembre, vía TLK Play.

Johanna acota que algunas normas adoptadas para luchar contra la Covid -19 le parecieron un poco incoherentes. “Una obra de teatro tiene 1 hora y media de duración, 2 horas máximo. No le veo gran diferencia de estar en un avión o en un centro comercial. Es extraordinario que hayan vuelos, centros comerciales y restaurantes, pero el teatro y todo el gremio del entretenimiento ha sido muy golpeado; y, tienen (las autoridades) que virar los ojos un poquito y ver que también hay otro rubros y oficios que deben ser reactivados”, sostiene.

En tanto se concretan estas nuevas disposiciones, Johanna agradece haber tenido la oportunidad de grabar, a teatro vacío, esta nueva versión de  “Se Busca Marido Cama Adentro”. “Estaba como loca por regresar al teatro y cuando me dijeron de DEA Promotora que íbamos a grabarlo desde una sala soñaba con eso. Literalmente, dormía soñando con regresar al Teatro Peruano Japonés que es tan lindo”, afirma la presentadora de “Yo Soy”.

Seguir leyendo

Espectáculos

Espectáculo de videodanza LINK/LOVE

Publicado

el

Espectáculo de videodanza LINK/LOVE

Como continuación del programa de actividades desarrolladas en el Festival Internacional de Lima Danza Nueva Vol.2, el ICPNA Cultural y Hevia Dance Company, escuela dirigida por Pepe Hevia, presentan el espectáculo de videodanza LINK/LOVE que se podrá disfrutar desde casa de manera gratuita.

La muestra de Hevia Dance Company estará disponible para ser visualizada desde este jueves 10 de diciembre hasta el sábado 9 de enero previa inscripción que puede realizarse hasta el viernes 11 de diciembre en este link https://cultural.icpna.edu.pe/portfolio_page/linklove/

LINK/LOVE es la prolongación del continuo laboratorio que caracteriza a Hevia Dance Company, fortaleciendo la relación entre compañía de danza y conservatorio, técnica y laboratorio coreográfico.  Aunando en armonía, a bailarines experimentados, con una sólida trayectoria nacional e internacional, junto a jóvenes artistas emergentes de la ciudad de Lima.

Esta muestra nace, al igual que RADICAL/HOUSE (anterior obra desarrollada en confinamiento por la compañía), desde la introspección prolongada que nos genera este periodo y la continua aceptación de esta nueva forma de vida, danza y creación, donde los valores y la entrega del afecto se manifiesta desde otra mirada.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.