Conecta con nosotros

Salud y Estilo de vida

Cirugía permite recuperar la visión ante la catarata

Visión borrosa y sensibilidad a la luz son síntomas de esta enfermedad que lleva a la ceguera; y para su prevención, recomiendan pasar por consulta por lo menos una vez al año.

Publicado

el

Cirugía permite recuperar la visión ante la catarata

A pesar que la pérdida de la visión por catarata es reversible mediante cirugía, esta enfermedad es la principal causa de ceguera en el país y está presente principalmente en personas que superan los 50 años de edad.

Según Carlos Wong, médico oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Wong y

vicepresidente de la Asociación Panamericana de Trauma Ocular, la mayoría de los casos de ceguera por catarata están relacionados con el envejecimiento y el resto son de causa congénita o secundarias a enfermedades como diabetes, trauma y uveítis.

Añadió que la catarata es más frecuente en adultos mayores por ser una enfermedad asociada al envejecimiento. Tal es así que mitad de la población mayor de 60 años de edad tiene ceguera a causa de esta enfermedad crónica caracterizada por la opacidad del cristalino que hace que la visión se vuelva borrosa progresivamente hasta ocasionar ceguera total.

Si bien la catarata  afecta con mayor frecuencia a los adultos mayores, sin embargo, también puede presentarse en personas más jóvenes por otros factores de riesgo como un golpe en el ojo, antecedentes familiares, inflamación del ojo, exposición a la luz ultravioleta del sol, o a  consecuencia de otros problemas de salud entre las cuales están la diabetes, uveítis o miopía alta.

Debido a que el envejecimiento es el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad es recomendable que toda persona mayor de 50 años con sensibilidad a la luz, visión borrosa, dificultad para percibir los colores o ver de noche vaya al médico para hacerse un descarte  porque estos son síntomas de la catarata, considerada la primera causa de ceguera reversible en el mundo.

“La catarata no causa mayores síntomas hasta que conduce a la ceguera.  Es por eso que se recomienda que toda persona de más de 50 años de edad tenga todos los años un chequeo oftalmológico para detectar este problema ocular que puede ser tratado mediante cirugía para colocar un lente intraocular en reemplazo del cristalino del ojo para mejorar la agudeza visual”, manifestó Wong.

El especialista informó que los pacientes pueden recuperar hasta el 90% de la visión de cerca, intermedia y lejos, gracias a que la cirugía permite colocar un lente intraocular trifocal que es ideal especialmente para aquellas personas que necesitan tener visión de cerca para ver la computadora y visión intermedia para realizar alguna labor.

 EXAMEN VISUAL

Entre las recomendaciones para la prevención de este y otros males, es necesario acudir a un oftalmólogo anualmente a partir de los 40 años de edad para hacerte un descarte de catarata.

En cuanto a la consulta, este tipo de acciones debe ser dada por un optómetra en una óptica calificada, el mismo que identificará problemas de visión a tiempo. “La optometría permite corregir oportunamente defectos refractivos, como la miopía, mejorando nuestra calidad de vida”, señala Felipe Chávez, Supervisor de Optometría de Ópticas Eyes Illusion.

El experto dio cuatro puntos sobre este tema, primero, que el aislamiento social ha hecho que se pase más tiempo al interior de casa, exponiéndose a la dañina luz azul que emiten diversos dispositivos, para lo cual se deben usar lentes especializados, un optómetra podrá ofrecernos las mejores soluciones.

Otro punto es que en condiciones normales, la medida que uno pueda tener aumenta con los años, pero esto ocurre más rápidamente al estar cerca de pantallas por tiempos prolongados.  Además, este tipo de hábitos favorece la aparición de miopías entre quienes no tengan un diagnóstico. “Si usamos lentes, es importante hacer una revisión de medida por lo menos 1 vez al año, y cada 6 meses en el caso de los niños”.

Mientras que, para quienes usan lentes, mantenerlos en buen estado es la única manera de asegurar que estos cumplan con su función de corregir defectos visuales. Por ello, un chequeo periódico, en el cual se compruebe su buen estado, incluyendo los de filtros como luz azul y antirreflejo, es parte del buen cuidado de nuestra vista.

Al contar con una formación experta en salud visual, un optómetra podrá ofrecer orientación con consultas sobre nuestros ojos y el mantenimiento de lentes y monturas.

Se deben usar anteojos y lentes de sol con protección UV para proteger los ojos de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta que emite el sol, demás de tener una alimentación saludable y rica en antioxidantes, ya que estudios han demostrado que los antioxidantes ayudan retardan la aparición de las cataratas.  Es necesario evitar el excesivo consumo de alcohol y tabaco porque también daña la visión.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Tips para la prevención del Cáncer de Mama

Publicado

el

Tips para la prevención del Cáncer de Mama

Factores como la edad juegan en contra a la hora de hablar de posibles males oncológicos en las mamas, siendo este el diagnóstico más común entre las peruanas.

 La mejor aliada es la prevención, más aún si se trata de los males cancerígenos, pues se sabe que mientras más rápido se detecte, será más efectivo su tratamiento de fase inicial.

Al igual que el resto del cuerpo, las mamas se deben vigilar ante cualquier anomalía, mantenerse atentas cobra especial atención, pues el cáncer de mama es el diagnóstico oncológico más común entre las mujeres peruanas.

Los siguientes tips permitirán mantenerse alerta ante la presencia de esta dolencia:

  1. Estar atenta a cambios en la zona. Incluyen bultos, nódulos, rugosidades, sensaciones de ardor, retracción de pezón y secreciones; anomalías que se presentan con mayor frecuencia al entrar en la madurez.
  2. Tomar en cuenta la edad. A partir de los 40 años, se considera que todas las mujeres pueden verse afectadas por esta enfermedad, más allá de posibles factores de riesgo (como la obesidad o factores genéticos), pues hasta el 95% de diagnósticos son de mujeres sin ese tipo de predisposición.
  3. Hacerse una mamografía al año. Al llegar a la cuarta década, a través de mamografías anuales, es posible detectar anormalidades imperceptibles desde el exterior. Esto es fundamental, ya que cuando estas creciesen, el diagnóstico estaría más avanzado.
  4. Identificar antecedentes familiares. Para mujeres con riesgo hereditario, por ejemplo, con mamás, hijas o hermanas con la enfermedad, también es recomendable iniciar los chequeos desde los 30 años, en ese caso, mediante ecografías periódicas.

“Detectándolo a tiempo, el cáncer de mama puede ser curado en más del 90% de casos, e incluso al ser diagnosticado de manera más tardía, un tratamiento oportuno puede ofrecer años de vida de calidad a las pacientes”, señala Dra. Silvia Falcón, Sub-Directora Médica del Centro Oncológico Aliada. “Por esto es importante resaltar la necesidad de la detección, que mientras más precoz sea, facilitará que este cáncer no sea una enfermedad difícil de afrontar”.

Acudiendo a especialistas que realicen los chequeos necesarios regularmente, se podrá manejar cualquier síntoma con más facilidad. Al entrar en la madurez, realizarse una mamografía cada año permitirá a todas las mujeres convertirse en las mejores aliadas de su salud.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis

Publicado

el

Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis

Más del 50% de niños peruanos aún no se han vacunado contra la poliomielitis durante la pandemia

En los últimos meses, el Perú ha sufrido un retraso en el calendario de inmunizaciones debido al contexto de COVID-19, pandemia que ha provocado que al menos el 50% de los niños haya dejado de recibir la vacuna contra la polio.

De acuerdo con los expertos consultados, si bien desde hace 30 años se eliminó la poliomielitis de la región de las Américas, no debe bajarse la guardia porque no existe cura para la enfermedad; sólo se puede controlar con la vacunación masiva de la población en riesgo.

De lo contrario, existe riesgo de un rebrote de esa infección altamente contagiosa, que afecta principalmente a los niños menores de 5 años y cuyo padecimiento puede provocar parálisis permanente.

El pediatra neonatólogo y exdecano del Colegio Médico de Lima, Raúl Urquizo, explica que es muy importante reanudar los programas de inmunización: “Una gran parte del país ni siquiera sabe lo que es la poliomielitis porque felizmente jamás han conocido un caso. Pero eso no es fortuito; es producto de la sistemática prevención de la enfermedad, a través de campañas de inmunización permanentes y coordinadas en todo el mundo, especialmente en las zonas endémicas. Por ello es fundamental la participación de la comunidad”, sostuvo.

Esta advertencia coincide con las alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que recuerda que antes de que se iniciara el programa global de vacunación masiva, cada año se registraban más de 350,000 casos de parálisis poliomielítica en el mundo.

A partir de la implementación del programa, se redujo en más de un 99% el número de afectados y se han evitado más de 16 millones de casos de parálisis. “Para erradicar la poliomielitis hay que vacunar a todos los niños, y ello incluye a los que viven en los lugares más remotos o desatendidos del planeta”, concluye la OMS en uno de los documentos sobre el tema.

Por su parte, el especialista recomienda a los padres de familia seguir con el calendario de inmunización de sus pequeños agregando al menos dos dosis de la vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV).

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Cuidados en la salud dental del paciente diabético

Publicado

el

Cuidados en la salud dental del paciente diabético

Según cifras del Ministerio de Salud, el 43% de fallecidos por Covid-19 a nivel nacional padecía de diabetes. Hay que mirar con mucha atención este dato teniendo en cuenta que, en el Perú, actualmente, hay un millón de personas diabéticas quienes podrían tener mayores riesgos de complicación ante un eventual contagio por coronavirus.

A su vez, los números señalan que uno de cada dos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos de los centros de salud tendría diabetes, complicando más su situación en la lucha contra el virus. Razones suficientes para tener cuidado con la diabetes.

El sistema inmunológico de los diabéticos es más débil, por lo que son más susceptibles a una enfermedad periodontal, a las caries y a la sequedad dental, provocando una mala secreción de la saliva y mal aliento.

Los niveles altos de azúcar que registran en la sangre, además de afectar sus órganos internos pueden provocar que padezcan enfermedad periodontal o de las encías, candidiasis o infección por hongos, resequedad en la boca y caries, por ello se recomienda que estas dolencias sean atendidas de manera oportuna por un odontólogo para evitar que se presenten complicaciones.

Es entonces que se pone un foco sobre la enfermedad periodontal conocida como la inflamación de las encías y la pérdida del hueso que soportan los dientes que afecta negativamente al control de glucosa en sangre tanto que si los pacientes diabéticos no cuidan su higiene bucal pueden desarrollar esta enfermedad tan dañina para las encías y los huesos de la mandíbula, causándoles mucho dolor al masticar llegando incluso hasta la pérdida de los dientes.

A su vez, presentarán dificultades para masticar y alimentarse bien, lo que afectará, a largo plazo, en el control de su diabetes. La persona diabética debe llevar un monitoreo estricto de su nivel de azúcar en sangre y alimentarse con una dieta saludable y en cuanto a su salud bucal debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que brinda Jesús Ochoa, cirujano dentista de las Clínicas Multident:

-Cuidar bien sus dientes y encías, controlar la aparición de caries e infecciones para tratarlas correctamente.

-Si utiliza dentadura conocidas como postizos debe retirársela para dormir y darle el mantenimiento adecuado, permitiendo que sus tejidos reposen, de esta manera disminuya el riesgo de desarrollar infección por hongos.

-Debe posponer cualquier procedimiento dental quirúrgico como extracciones, si su diabetes no está controlada.

-Mantener a su dentista informado de su condición y su tratamiento y tener bien controlados los niveles de glucosa en sangre.

-Debe visitar a su dentista para realizar la limpieza bucal dos veces al año, sin olvidar el uso del hilo dental diariamente, al igual que el cepillado al menos dos veces al día.

-De otro lado, señala que “otro de los síntomas en la salud bucal del paciente diabético es la resequedad en la boca debido a la disminución de saliva que los hace más propensos a desarrollar caries por ausencia parcial o total del efecto limpiador de la saliva”.  Por ello, recomienda a los pacientes usar enjuagadores o sustitutos de saliva para mejorar este problema.

-El especialista indica finalmente que la clave para controlar la diabetes y la enfermedad periodontal es mantener rutinas de higiene bucal diarias que alejen a los pacientes de las caries y otras bacterias.

 

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 22 octubre 2020
_Portada_hace 22 horas

Portada 22 octubre 2020

Últimas noticias

Gran calidad de un café de altura Gran calidad de un café de altura
Paladareshace 10 horas

Gran calidad de un café de altura

Los aromas del café peruano son intensos y tienen mucha personalidad, nada tiene que envidiar a otras importadas. Una de...

Edición digitalhace 10 horas

Edición digital 22 octubre 2020

La fusión debe continuar La fusión debe continuar
Paladareshace 10 horas

La fusión debe continuar

Contra todo. El chef decidió abrir su emprendimiento en plena pandemia, pues confía en los sabores de su cocina, la...

Trabajadores mineros exigen fin de jornadas laborales abusivas Trabajadores mineros exigen fin de jornadas laborales abusivas
Políticahace 10 horas

Trabajadores mineros exigen fin de jornadas laborales abusivas

Trabajadores mineros de la empresa Las Bambas (Apurímac) denunciaron que la empresa ha impuesto un régimen laboral de 20×20, una...

INTENTONAS MÁS HARTOS INTENTONAS MÁS HARTOS
Contra todoshace 11 horas

INTENTONAS MÁS HARTOS

“¡Qué ‘palta’ eres!” Es una de las expresiones más usadas, cuando se presentan una situación incómoda en la vida diaria....

Nuevo local celebra apertura regalando hamburguesas Nuevo local celebra apertura regalando hamburguesas
Paladareshace 11 horas

Nuevo local celebra apertura regalando hamburguesas

El reinventarse es una obligación. Es por eso que con una imagen renovada, una variada carta de piqueos y un...

Actualidadhace 11 horas

Médicos peruanos aíslan 38 cepas del Covid-19

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) logró aislar la cepa del virus SARS-COV-2 a partir...

Es un gigante Es un gigante
Deporteshace 11 horas

Es un gigante

Los panzers están de vuelta. Bayern de Munich, flamante campeón de la Liga de Campeones de Europa, continuó con su...

30% de peruanos evaluaron adquirir un seguro privado 30% de peruanos evaluaron adquirir un seguro privado
Variedadeshace 12 horas

30% de peruanos evaluaron adquirir un seguro privado

La pandemia ocasionada por el coronavirus ha generado que las personas prioricen aún más los servicios de salud, que les...

Ideas para regalar en la nueva normalidad Ideas para regalar en la nueva normalidad
Variedadeshace 12 horas

Ideas para regalar en la nueva normalidad

La pandemia y el aislamiento social provocaron que los estilos de vida de las personas se transformen. A la vez,...

Crecen exportaciones en 12 regiones del país Crecen exportaciones en 12 regiones del país
Economíahace 12 horas

Crecen exportaciones en 12 regiones del país

Un total de 12 regiones del país han registrado un desempeño positivo en sus exportaciones, entre enero y agosto de...

Se jugará el viernes 13 Se jugará el viernes 13
Deporteshace 12 horas

Se jugará el viernes 13

Mediante su portal oficial, la Fifa oficializó el cronograma de los partidos de la tercera y cuarta fecha de la...

Arranca la Europa League Arranca la Europa League
Deporteshace 12 horas

Arranca la Europa League

Con 48 equipos, 24 partidos por jornada y 12 grupos, la fase de grupos de la UEFA Europa League arranca...

A partir del próximo mès de noviembre se permitirán los vuelos internacionales que tengan una duración de ocho horas, con lo cual se amplía la actual cobertura de cuatro horas, según lo anunció ayer el propio presidente Martín Vizcarra.. En efecto, por el momento se encuentran autorizados solo vuelos internacionales que tengan una duración de hasta cuatro horas y con la nueva disposición del Gobierno está aumentando el tiempo de vuelos permitidos de hasta ocho horas; lo que equivale a decir que a partir de noviembre se ampliará el radio de vuelos permitidos de carácter internacional. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones está encargado de hacer las coordinaciones pertinentes para que se pueda implementar la referida medida dispuesta por el Ejecutivo. Para tal efecto, el Ejecutivo ha señalado que hay disposiciones sanitarias estrictas para que los pasajeros que ingresen al Perú, procedentes de diversos destinos cumplan con presentar la respectiva prueba molecular negativa. “Han venido miles de pasajeros en esta temporada que se abrieron los viajes internacionales y algunos pocos, decenas, han ingresado sin prueba molecular, no vamos a permitir ello. Vamos a ser mucho más estrictos y coordinaremos con las líneas aéreas porque si alguien llega sin su prueba molecular, inmediatamente lo pondremos en el avión de retorno a su lugar de origen”, dijo. En consecuencia, a partir del próximo mes de noviembre queda autorizada la llegada al Perú de los vuelos de hasta ocho horas de duración, pero todos los pasajeros deben llegar con la prueba molecular correspondiente, con la finalidad de garantiar que no vendrán con el virus. ALGO MÁS Actualmente se permiten vuelos internacionales de cuatro horas a los siguientes 11 destinos: Guayaquil y Quito, (Ecuador), La Paz y Santa Cruz (Bolivia); Bogotá, Cali y Medellín (Colombia); Panamá (Panamá), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile). A partir del próximo mès de noviembre se permitirán los vuelos internacionales que tengan una duración de ocho horas, con lo cual se amplía la actual cobertura de cuatro horas, según lo anunció ayer el propio presidente Martín Vizcarra.. En efecto, por el momento se encuentran autorizados solo vuelos internacionales que tengan una duración de hasta cuatro horas y con la nueva disposición del Gobierno está aumentando el tiempo de vuelos permitidos de hasta ocho horas; lo que equivale a decir que a partir de noviembre se ampliará el radio de vuelos permitidos de carácter internacional. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones está encargado de hacer las coordinaciones pertinentes para que se pueda implementar la referida medida dispuesta por el Ejecutivo. Para tal efecto, el Ejecutivo ha señalado que hay disposiciones sanitarias estrictas para que los pasajeros que ingresen al Perú, procedentes de diversos destinos cumplan con presentar la respectiva prueba molecular negativa. “Han venido miles de pasajeros en esta temporada que se abrieron los viajes internacionales y algunos pocos, decenas, han ingresado sin prueba molecular, no vamos a permitir ello. Vamos a ser mucho más estrictos y coordinaremos con las líneas aéreas porque si alguien llega sin su prueba molecular, inmediatamente lo pondremos en el avión de retorno a su lugar de origen”, dijo. En consecuencia, a partir del próximo mes de noviembre queda autorizada la llegada al Perú de los vuelos de hasta ocho horas de duración, pero todos los pasajeros deben llegar con la prueba molecular correspondiente, con la finalidad de garantiar que no vendrán con el virus. ALGO MÁS Actualmente se permiten vuelos internacionales de cuatro horas a los siguientes 11 destinos: Guayaquil y Quito, (Ecuador), La Paz y Santa Cruz (Bolivia); Bogotá, Cali y Medellín (Colombia); Panamá (Panamá), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile).
Economíahace 12 horas

En noviembre amplían vuelos internacionales

A  partir del próximo mès de noviembre se permitirán los vuelos internacionales que tengan una duración de ocho horas, con...

Colegio Peruano-Chino en problemas Colegio Peruano-Chino en problemas
Actualidadhace 12 horas

Colegio Peruano-Chino en problemas

Representantes de la Sociedad Central de Beneficencia China denunciaron que malos elementos de una asociación educativa impiden con artimañas legales...

Protocolos dan seguridad a los aeropuertos Protocolos dan seguridad a los aeropuertos
Economíahace 12 horas

Protocolos dan seguridad a los aeropuertos

A partir del Siglo XXI, los controles para viajes aéreos han sufrido transformaciones radicales, con nuevos protocolos que se van...

Shakthar resiste el asedio Shakthar resiste el asedio
Deporteshace 12 horas

Shakthar resiste el asedio

Ivlev Moscoso Con un equipo casi de emergencia por el contagio de 8 jugadores por el covid, Shakthar venció 3-2...

Archivan acuerdo que garantiza derechos ambientales Archivan acuerdo que garantiza derechos ambientales
Políticahace 12 horas

Archivan acuerdo que garantiza derechos ambientales

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República archivó el martes el proyecto para ratificar el Acuerdo Regional...

Mundohace 12 horas

Muere voluntario y no detienen pruebas

Las autoridades sanitarias mantendrán las pruebas de la fase tres de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford,...

Fuego consumió 900 puestos y afectó a 13 mil familias Fuego consumió 900 puestos y afectó a 13 mil familias
Actualidadhace 12 horas

Fuego consumió 900 puestos y afectó a 13 mil familias

Siniestro habría sido provocado según la PNP. Esposa del alcalde fue agredida por comerciantes mientras que policía fue acuchillado por...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.