Cineasta peruana recibe distinción cubana de la Cultura

608
0

La cineasta peruana Nora de Izcue recibió aquí la Distinción por la Cultura Cubana, por sus méritos como creadora y su contribución al desarrollo del cine cubano y latinoamericano.
Al otorgarle la distinción, el embajador de Cuba en Perú hizo un resumen de la trayectoria de la primera cineasta peruana.

Destacó también su larga amistad con Cuba y su papel como integrante del Comité de Cineastas de América Latina y fundadora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de su Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

El embajador destacó que el sencillo acto de entrega de la distinción “tiene el profundo valor del amor que Cuba revolucionaria y los cubanos” sienten por la cineasta de 88 años.
Resaltó igualmente la amistad histórica entre los pueblos de Perú y Cuba, que se remonta a 1868, cuando el país suramericano fue el primero en reonocer el derecho de Cuba a su independencia.
Nora de Izcue, a su vez, hizo una emocionada reseña de su relación con la Isla, desde su primera visita, con fines profesionales, en 1973, y compartió en esos días la solidaridad del pueblo cubano con el de Chile, tras el golpe de Estado en el país austral.

Tal experiencia la tocó profundamente y marcó para siempre, dijo, “mi relación con Cuba y con los ideales de justicia e integración que se expandían en nuestro continente”.
También evocó los días en que se organizaba la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y las largas conversaciones con el entonces gobernante cubano Fidel Castro y el escritor Gabriel García Márquez.

Mencionó asimismo su actividad en esa organización “que convirtió a Cuba en mi segunda Patria, a la Fundación en mi segundo hogar y a los amigos que compartieron este camino en mi segunda familia”.

“Recibir entonces este premio del Ministerio de Cultura de Cuba, es para mí tan importante que, usando términos dramatúrgicos, viene a ser el clímax de esta larga historia de amor. El Epílogo la mantendrá iluminándome por el resto de mi vida”, expresó.

Nora de Izcue es la primera mujer realizadora audiovisual de Perú, así como directora, guionista y productora ejecutiva, autora de tres largometrajes, once mediometrajes y seis cortometrajes que enfocan la diversa realidad peruana y merecedora de premios en festivales nacionales e internacionales.

Al acto en su homenaje asistieron el director del Centro Cultural Inca Garcilaso y de Asuntos Culturales de la Cancillería de Perú, embajador Guido Toro, cineastas y otras personalidades.

Artículo anterior¡Honor y gloria al comandante Fidel Castro Ruz!: En el VI aniversario de su partida a la eternidad.
Artículo siguienteHallan muertos a 30 pelicanos en Lurín