Conecta con nosotros

Nacional

Cinco mil policías más para combatir la delincuencia

PIURA

Publicado

el

Cinco mil policías más para combatir la delincuencia

Más de 5 mil agentes policiales serán incluidos en la Policía para combatir la delincuencia en Piura, informó el presidente regional de dicha región, Javier Atkins. Explicó que para mejorar la seguridad, se impulsa la construcción de una nueva escuela de la Policía en Sullana.

“Con el convenio que hemos suscrito con la Policía, el 70% de la promoción de 600 policías que egresarán el próximo año, se quedarán a trabajar en Piura”, detalló. Agregó que de esta manera se reducirá el déficit del 50% de agentes que tiene su región.

Atkins hizo hincapié en el programa de Convivencia Social que financia el gobierno regional de Piura para resocializar y reincorporar a la sociedad a los ciudadanos que en algún momento cometieron delitos.

La autoridad indicó que el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, le expresó la voluntad de remodelar el penal de Río Seco. Por ahora, el INPE capacita a los internos de los penales piuranos para que aprendan un oficio.

Seguir leyendo

Actualidad

Golpe al narcotráfico en Ayacucho

Publicado

el

Golpe al narcotráfico en Ayacucho

En una intervención realizada en La Mar, en Ayacucho, la Policía destruyó tres laboratorios clandestinos de procesamiento de clorhidrato de cocaína en los que halló casi una tonelada de hoja de coca macerándose.

Los agentes de la División Regional de Inteligencia (Divreint) y agentes del Frente Policial Vraem, en coordinación con efectivos antidrogas, también incautaron más de mil 800 kilos de insumos químicos fiscalizados, usados para procesar la hoja de coca. Entre estos encontraron acetona, soda cáustica, ácido clorhídrico, combustible y más.

Además, hallaron equipos hidráulicos, electrodomésticos (hornos microondas), prensas, molinos eléctricos, generadores de energía eléctrica, moldes de metal, balanzas, entre otros.

Posteriormente, se procedió a la destrucción e incineración de los laboratorios, así como de los diversos equipos eléctricos e hidráulicos, además de los insumos químicos. Estas acciones se desarrollaron preservando en todo momento el medioambiente y la ecología de la zona: las inmediaciones del centro poblado Chontajocha, en el distrito de Santa Rosa.

EN PEQUEÑA ESCALA

Por otro lado, personal antidrogas de la Policía incautó 13 kilos de insumos químicos fiscalizados, que eran transportados en un vehículo que se dirigía de Huamanga hacia Huanta, también en Ayacucho.

En el marco de la operación, los agentes policiales intervinieron el vehículo de placa de rodaje D7V-846, que era conducido por Edwin Edgar Becerra Alanya (47).

Durante el registro vehicular, la carga ilegal de ácido sulfámico se halló camuflada en la parte posterior de la carrocería, al interior de sacos de azúcar rubia.

Luego del hallazgo, se detuvo al conductor del vehículo, en presencia de la representante de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Huamanga.

Asimismo, se ordenó la incautación del vehículo y el traslado de lo incautado a la Unidad de Operaciones Antidrogas (Uniotad) de Huamanga para continuar con las diligencias de ley.

Mauro Medina Guimaraes

TAMBIÉN EN AMAZONAS

Aproximadamente 500 kilos de cocaína fueron decomisados en la intervención a tres botes de madera que navegaban por el río Amazonas, en Iquitos.

“El trabajo de inteligencia policial es fundamental para golpear al tráfico ilícito de drogas”, subrayó ayer el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, al hacer el anuncio en dicha región.

El operativo se efectuó en el distrito de Pevas, provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla, donde primero se intervino a dos embarcaciones que trasladaban la droga camuflada en 159 paquetes tipo ladrillo, y se detuvo a cinco personas.

En una segunda fase del operativo, a la altura del distrito de Amazonas, provincia de Maynas, se intervino a un tercer bote que transportaba 28 paquetes de alcaloide de cocaína camuflados en un doble fondo, y se capturó a otras tres personas.

INTELIGENCIA ES CLAVE

“Aquí se investiga para poder detener. Es fundamental la aplicación de técnicas especiales de inteligencia y de investigación, con colaboradores eficaces, testigos clave, escuchas legales, allanamientos y otros. Hay que destacar el profesionalismo del personal policial”, mencionó Medina Guimaraes.

El titular del Interior, además, resaltó el trabajo cooperativo entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público para lograr estos resultados.

“Nuestra presencia aquí es para motivar al personal policial para que siga por ese buen camino, fortaleciendo la seguridad ciudadana, y combatiendo estos delitos que tanto daño hacen al país”, comentó.

Seguir leyendo

Actualidad

Con moneda al aire eligen alcalde en Ica

Publicado

el

Con moneda al aire eligen alcalde en Ica

En un acto público y presidido por el comisario de la localidad, se llevó a cabo la elección del alcalde del distrito de Tibillos, en la provincia de Palpa, en Ica, lanzando una moneda al aire.

Ello debido a que en las Elecciones Municipales y Regionales del pasado 8 de octubre, empataran dos candidatos con igual número de votos (102).

El ganador fue el postulante de Acción Popular, Wilbert Estrada, a quien le tocó el sello de la moneda, mientras que a su contendor, Javier Gallegos, del Movimiento Regional Obras por la Modernidad, le fue asignada la cara de la misma.

Este acto protocolar estuvo bajo la supervisión de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quienes verificaron que el evento se llevara con normalidad.

Seguir leyendo

Actualidad

Sin alcaldesas ni gobernadoras

Publicado

el

Yamila Osorio

Un peligroso retroceso en la participación política de la mujer fue advertido por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, debido a los resultados de las elecciones del domingo donde ninguna región tendrá una gobernadora.

“Según resultados a boca de urna, ninguna región tendrá una gobernadora regional. Retrocedemos”, dijo con evidente molestia.

La cuota de género en el Perú fija en un mínimo de 30% la participación de mujeres en las listas de candidatos a alcaldes, regidores, gobernadores y consejeros regionales.

Sin embargo eso no se refleja en los partidos y agrupaciones políticas cuyos representantes en las contiendas electorales son en su mayoría hombres.

“La alternancia solo funciona en cargos legislativos. Competir por un cargo ejecutivo es mucho más complicado”, agregó la gobernadora regional de Arequipa.

La competencia por reemplazar a Yamila Osorio la encabeza Elmer Cáceres, del partido Arequipa Unidos por el Gran Cambio. Obtuvo el 18.6% de los votos, por lo que tendrá que disputar una segunda vuelta con el segundo más votado, por no haber alcanzado 30 por ciento, exigencia para ganar en primera vuelta.

EN LIMA TAMBIÉN

La ausencia de nuevas autoridades mujeres también se refleja en la capital donde María Nina, de Acción Popular, es la única mujer en ganar una alcaldía. De acuerdo con los resultados al 100% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la candidata de AP obtuvo el 33.06 con 69,242, seguida del partido Podemos por el Progreso del Perú (PP) con el 18.12%.

Para la abogada Edda Castagnola, integrante del colectivo Ni Una Menos, la falta de mujeres como autoridades locales y regionales es un retroceso en el derecho a la participación de las mujeres en la política del país.

“Esto refleja que dentro de los partidos políticos persiste una visión machista que posterga la participación de las mujeres. Los electores se ven obligados, en la mayoría de los casos, a elegir entre candidatos, hombres. Acaso no hay mujeres abogadas, doctoras, ingenieras”, señaló.

CUOTAS NO FUNCIONAN

Según la especialista, las cuotas funcionan únicamente como mecanismo para fomentar las candidaturas de las mujeres, mas no garantizan que efectivamente estas sean electas.

Eso se debe a que otros factores, tales como las prácticas internas de los partidos políticos, pueden estar afectando la elección final de las candidatas.

VOTÓ EN CAMANÁ

Yamila Osorio, la única mujer elegida gobernadora regional durante el período 2015-2018, ejerció su deber ciudadano en la provincia de Camaná.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 28 setiembre 2020
_Portada_hace 15 horas

Portada 28 setiembre 2020

Últimas noticias

Edición digitalhace 3 horas

Edición digital 28 setiembre 2020

Bottas le quita la gloria Bottas le quita la gloria
Deporteshace 5 horas

Bottas le quita la gloria

Ivlev Moscoso Parecía otra carrera aburrida. El británico Lewis Hamilton partió desde la grilla como líder y mantuvo la punta...

PETROPERÚ evacúa a personal de estaciones en Loreto PETROPERÚ evacúa a personal de estaciones en Loreto
Variedadeshace 5 horas

PETROPERÚ evacúa a personal de estaciones en Loreto

Ante la amenaza de medidas de fuerza contra las instalaciones petroleras, anunciadas para este lunes 28 de setiembre por parte...

Multa y advertencia Multa y advertencia
Deporteshace 5 horas

Multa y advertencia

Alianza Lima fue sancionada por la Comisión Disciplinaria de la Conmebol Libertadores por no cumplir las normas del Manual de...

Siguen de fiesta Siguen de fiesta
Deporteshace 5 horas

Siguen de fiesta

Bayern Munich ganó la Supercopa de Europa 2-1 al Sevilla el miércoles pasado, pero sus jugadores parece que seguían festejando...

“Tus Labios de Ángel” “Tus Labios de Ángel”
Variedadeshace 5 horas

“Tus Labios de Ángel”

Celebrando su décimo aniversario, el popular grupo musical peruano La Fabri-k, considerado el más versátil del país; presenta un nuevo...

Mujica deja Senado y se retira de la política Mujica deja Senado y se retira de la política
Mundohace 5 horas

Mujica deja Senado y se retira de la política

El expresidente uruguayo José Mujica anticipó que dejará su lugar en el Senado y se retirará de la política por...

ONU a favor del reinicio seguro del turismo ONU a favor del reinicio seguro del turismo
Mundohace 5 horas

ONU a favor del reinicio seguro del turismo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se pronunció a favor del reinicio seguro del turismo que es esencial...

Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram
Mundohace 5 horas

Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram

Una jueza penal ordenó prisión preventiva para Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram (1996-1997), por el...

Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta
Actualidadhace 5 horas

Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta

Un total de 28 personas, entre hombres y mujeres, fueron intervenidas esta madrugada por la Policía Nacional del Perú, en...

Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos
Actualidadhace 5 horas

Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos

La Contraloría General de la República ejecutará desde este lunes 28 de setiembre un megaoperativo de control en la región...

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia
Mundohace 6 horas

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia

Fuerzas armenias y azerbaiyanas protagonizaron fuertes enfrentamientos por la disputada región de Nagorno-Karabaj, con un saldo de al menos un...

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu Israelíes exigen que se vaya Netanyahu
Mundohace 6 horas

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu

Miles de israelíes se concentraron nuevamente para protestar contra la gestión del primer ministro, Benjamin Netanyahu, exigen su renuncia tras...

Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano
Mundohace 6 horas

Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano

El papa Francisco no recibirá la próxima semana al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que está de visita a...

Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes en edad escolar vienen continuando su educación desde casa. Pensando en ellos, Derrama Magisterial viene desarrollando conversatorios virtuales gratuitos para maestros y padres de familia, en lo que se proporcionan diversas pautas y recomendaciones para guiar con mayor efectividad el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. se desarrollará un tercer conversatorio, que tendrá como tema principal “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia”. El mismo contará con la participación del presidente de Derrama Magisterial, Prof. Luis Espinoza Tarazona, y del reconocido educador León Trahtemberg. La sesión será transmitida a través del fanpage de Derrama Magisterial: https://www.facebook.com/derrama.magisterial Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos virtuales que realiza Derrama Magisterial, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto, además de seguir generando espacios de capacitación para los maestros. Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes en edad escolar vienen continuando su educación desde casa. Pensando en ellos, Derrama Magisterial viene desarrollando conversatorios virtuales gratuitos para maestros y padres de familia, en lo que se proporcionan diversas pautas y recomendaciones para guiar con mayor efectividad el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. se desarrollará un tercer conversatorio, que tendrá como tema principal “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia”. El mismo contará con la participación del presidente de Derrama Magisterial, Prof. Luis Espinoza Tarazona, y del reconocido educador León Trahtemberg. La sesión será transmitida a través del fanpage de Derrama Magisterial: https://www.facebook.com/derrama.magisterial Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos virtuales que realiza Derrama Magisterial, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto, además de seguir generando espacios de capacitación para los maestros.
Actualidadhace 6 horas

¿Preocupado por el bienestar emocional de los estudiantes? Participa en el conversatorio virtual gratuito de Derrama Magisterial

Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes...

Pandemia arrasó 400 millones de empleos Pandemia arrasó 400 millones de empleos
Economíahace 6 horas

Pandemia arrasó 400 millones de empleos

La pérdida de unos 400 millones de puestos de trabajo ha ocasionado la pandemia de Covid-19 en todo el planeta,...

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23% Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%
Economíahace 6 horas

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%

En el periodo enero-julio de este año, las exportaciones de uvas frescas sumaron ventas por 439 millones de dólares, cifra...

BCR: caen tasas en dólares BCR: caen tasas en dólares
Economíahace 6 horas

BCR: caen tasas en dólares

En agosto, se registró una significativa caída de las tasas de interés en soles en los nuevos créditos en todos...

Ministra de Justicia pide no bajar guardia Ministra de Justicia pide no bajar guardia
Políticahace 6 horas

Ministra de Justicia pide no bajar guardia

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, exhortó a la población a no bajar la guardia ante el...

Batalla será en las redes sociales Batalla será en las redes sociales
Políticahace 7 horas

Batalla será en las redes sociales

La batalla por captar votos en las campañas con miras a las elecciones 2021 se trasladará a las redes sociales...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.