Conecta con nosotros

Variedades

Cinco libros para entender cómo era su literatura

HARUKI MURAKAMI

Publicado

el

HARUKI MURAKAMI

El escritor japonés, con más libros vendidos en el mundo, ha sido varias veces voceado como candidato al Nobel de Literatura.

El notable escritor japonés Haruki Murakami cumplió el pasado 12 de enero sus 72 años de edad. Este reconocido autor, natural de Kioto (Japón), es uno de los pocos japoneses que ha dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios: el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka y el Jerusalem Prize. Y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura.

Aquí, cinco de sus libros que pueden ayudar a entender el universo literario que lo ha convertido en un autor de culto a nivel mundial.

1. Música, solo música

En 2020 presentó este libro junto al director de orquesta Seiji Ozawa. El escritor comparte sus querencias y opiniones sobre un arte que hermana a millones de seres humanos. Junto a su amigo Ozawa, ex director de la Boston Symphony Orchestra, mantuvo estas deliciosas conversaciones sobre piezas de Brahms y Beethoven, de Bartok y Mahler, sobre directores de orquesta como Leonard Bernstein y solistas excepcionales como Glenn Gould, piezas de cámara y ópera.

Haruki Murakami - El elefante desaparece

2. El elefante desaparece

Un hombre obsesionado con la insólita y misteriosa desaparición del elefante de un zoo, una pareja de recién casados que decide atracar un MacDonald’s, una curiosa digresión sobre los canguros, un diabólico enano bailarín, un pirómano confeso… Los protagonistas de todos los relatos que componen este volumen esperan algo. Un accidente, un hecho azaroso. Este libro es una prueba más de la capacidad de Murakami para cruzar la frontera entre lo cotidiano más realista y lo fantástico, transformando así la trivialidad de nuestras vidas.

3. De qué hablo cuando hablo de escribir

Murakami encarna el prototipo de escritor solitario y reservado; se considera extremadamente tímido y siempre ha subrayado que le incomoda hablar de sí mismo, de su vida privada y de su visión del mundo. Sin embargo, el autor ha roto ese silencio para compartir con sus lectores su experiencia como escritor y lector. A partir de autores como Kafka, Chandler, Dostoievski o Hemingway, reflexiona sobre la literatura, la imaginación, los premios literarios y en ocasiones sobre la controvertida figura del escritor.

4. La muerte del comendador (Libros 1 y 2)

En plena crisis de pareja, un retratista de cierto prestigio abandona Tokio en dirección al norte de Japón. Sumido en sus recuerdos, deambula por el país hasta que un amigo le ofrece instalarse en una pequeña casa aislada, que pertenece a su padre, un pintor famoso. Tras oír extraños ruidos, el protagonista descubre en un desván lo que parece un cuadro, envuelto y con una etiqueta en la que se lee: «La muerte del comendador». Cuando decida desenvolverlo se abrirá extraño mundo donde la ópera Don Giovanni de Mozart, el encargo de un retrato, una tímida adolescente y, por supuesto, un comendador, sembrarán de incógnitas su vida, hasta hace poco anodina y rutinaria.

Haruki Murakami - La chica del cumpleaños

5. La chica del cumpleaños

Una joven camarera cumple veinte años. Pero no pasa ese día rodeada de amigos o en familia: tiene que trabajar. Su jefe, el gerente del restaurante, le pide que lleve la cena al dueño del local. Es algo nuevo, nunca ha visto al propietario. Con ese misterioso encargo se inicia este delicioso relato que transcurre como en un sueño. El volumen se cierra con un posfacio de Murakami, titulado «Mi cumpleaños», en el que repasa los hitos de su generación, la que creció con el rock’ and roll y la rebeldía del 68, y explica qué significa para él cumplir años.

Haruki Murakami - Tony Takitani

Un plus: Tony Takitani

¿Qué nos ancla a este mundo? Tony Takitani es un joven que ha crecido aislado, entre las burlas de los compañeros y solo, su padre, trompetista de jazz, se ausenta a menudo para tocar en giras. Buen profesional, se dedica a ilustrar portadas para revistas o anuncios. Hasta que de pronto conoce a una chica, empleada a tiempo parcial de una editorial. Maravillosamente ilustrado por Ignasi Font, este relato nos habla de la soledad y la falta de afecto en la sociedad actual.

Seguir leyendo
Anuncio

Variedades

Transformación digital en pymes

Publicado

el

Transformación digital en pymes

Con el objetivo de apoyar la transformación digital de las pymes, Movistar Empresas y el BBVA firmaron el convenio “Programa de Oportunidades Digitales”, para que más de 70 mil clientes del segmento pymes del BBVA accedan a descuentos especiales en las soluciones de Movistar Marketplace, plataforma que ofrece herramientas para transformar los negocios e insertarlos en el mundo digital.

“Movistar Empresas tiene como compromiso acompañar a las pymes en su transformación digital, por eso, a través de diversas iniciativas, ofrecemos beneficios especiales en soluciones y herramientas digitales de nuestro Movistar Marketplace. Somos conscientes que, en el contexto actual, la tecnología y la automatización de los procesos son herramientas indispensables para la reactivación económica de las pymes”, aseguró Annie Fernández, gerente de Marketing de Negocios de Movistar Empresas.

En el marco de esta alianza, Movistar Empresas ofrece hasta un 30% de descuento en las soluciones Microsoft 365, Tu Tienda Online, Vendty, Simpli Route y Chaty, con las cuales las pymes podrán hacer crecer sus negocios en un mercado cada día más competitivo.

“Estamos convencidos de que esta alianza potenciará el camino de nuestras pymes hacia su digitalización. Además, con esta iniciativa queremos brindarles soluciones para darles continuidad ante la difícil situación sanitaria que todos venimos enfrentando y donde nuestros clientes han sido duramente afectados”, afirmó Verónica Chávez, gerente de Modelos de Relación Empresas y Pymes del BBVA.

Seguir leyendo

Variedades

Recomendaciones para cuidar tus manos

Publicado

el

Recomendaciones para cuidar tus manos

A raíz de la pandemia por la Covid-19, una de las medidas claves para su prevención es el constante lavado de manos, complementados por geles desinfectantes, los cuales ayudan a evitar la transmisión del virus. Sin embargo, el uso excesivo de productos con altas cantidades de alcohol, puede causar reacciones cutáneas como resequedad, irritación, picazón, y hasta incluso, la aparición de grietas o fisuras en la piel. Esta variedad de síntomas se conoce como “dermatitis de contacto”.

Teniendo en cuenta que las manos son una de las partes del cuerpo más expuestas, es necesario mantener una rutina especial de limpieza y protección de las mismas. Para ello, Karen Zavala, jefa de Investigación y Desarrollo de Dial para Henkel, nos brinda las siguientes recomendaciones.

Utilización de jabones adecuados para manos. Se sugiere usar diariamente jabones líquidos diseñados para manos que protejan el manto lípido de la zona cutánea y aseguren la eliminación total de bacterias. Hidratación constante. Después de cada lavado de manos, es necesario nutrir y apoyar a la regeneración de la piel, para ello, se recomienda aplicar, al menos una vez al día, cremas o bálsamos que hidraten esa zona.

Uso de gel en momentos claves. Se recomienda utilizar geles solo en situaciones donde la única forma de lograr la desinfección de las manos sea a través de ellos, ya que estos productos poseen una concentración de alcohol entre 70% y 85% y, su uso excesivo contribuye a resecar gravemente la piel.

Seguir leyendo

Variedades

Cantante nos representará en Indonesia

Publicado

el

PRISCILLA VALENCIA

Representando al Perú en Indonesia, Jakarta. Priscilla Valencia cantará en el International Women´s Day el próximo 08 de marzo, este evento es la segunda edición del tema: No dejes morir las artes, ¡mantén vivo el espíritu! Organizado por la Embajada de Indonesia en el Reino de los Países Bajos, en colaboración con la Fundación Hibiscus.

En dicho evento participarán más de 25 de países representados por sus artistas, y Priscilla Valencia será la encargada de dejar el nombre de Perú muy alto. Asimismo, contará con una programación virtual presentada por la Embajada de Indonesia a través de Zoom y unos días después se subirá a su canal de YouTube toda la programación.

En paralelo, Priscilla Valencia está preparando su participación en la canción por el Bicentenario del Perú, tema producido y dirigido por Genaro Hurtado, a lado de los músicos más destacados del país.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Camión con oxígeno Camión con oxígeno
Políticahace 2 horas

Llegan primeras 40 toneladas de oxígeno medicinal

Anoche, ingresaron al país los dos primeros isotanques con 40 toneladas de oxígeno medicinal provenientes de Chile. Este cargamento forma...

PACIENTES DE DIÁLISIS PACIENTES DE DIÁLISIS
Políticahace 2 horas

Piden ser incluidos en la primera fase de vacunación

La Asociación Nacional de Pacientes de Diálisis y Trasplante (ANPADYT Perú) hace un dramático pedido a las autoridades para que...

Vacunación covid-19 Vacunación covid-19
Políticahace 2 horas

10,000 profesionales de salud vacunados contra Covid-19

Hasta el momento, un total de 9,960 profesionales de salud ya fueron inmunizados en el Callao, informó la Dirección Regional...

Camión Lima Gas Camión Lima Gas
Políticahace 2 horas

Absurdos económicos en el GLP

JORGE MANCO ZACONETTI   El gas licuado de petróleo (GLP), una mezcla de dos hidrocarburos, propano y butano, es relativamente...

Madres del vaso de leche comedores populares protestan con ollas vacías Madres del vaso de leche comedores populares protestan con ollas vacías
Actualidadhace 3 horas

Dan más de 4 mil raciones de comida a ollas comunes

Con el objetivo de brindar apoyo a las ollas comunes de las zonas más vulnerables de la ciudad y trabajar...

Balones de oxígeno Balones de oxígeno
Actualidadhace 3 horas

Más plantas de oxígeno para limeños

Pese a la crisis de salud originada por la falta de oxígeno medicinal, situación que no fue prevista por el...

Joe Biden Joe Biden
Mundohace 4 horas

Al menos 17 muertos deja bombardeo de EE.UU.

Estados Unidos bombardeó este jueves supuestas instalaciones en el nordeste de Siria utilizadas por milicias respaldadas por Irán, dejando al...

Edición digital 27 febrero 2021 Edición digital 27 febrero 2021
Edición digitalhace 5 horas

Edición digital 27 febrero 2021

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 5 horas

Nueva denuncia constitucional contra Vizcarra

Una nueva denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra fue presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Carlos...

Martín Vizcarra Cornejo - Mejor es reírse Martín Vizcarra Cornejo - Mejor es reírse
Políticahace 5 horas

Mejor es reírse

“Soy un hombre de principios”

César Acuña César Acuña
Pataditashace 6 horas

Pataditas – 27 febrero 2021

Denuncias como cancha Todos se han quedado en una pata al saber de las denuncias que tienen los candidatos presidenciales,...

Gente caminando en la calle con mascarrillas y vendedores ambulantes Gente caminando en la calle con mascarrillas y vendedores ambulantes
Economíahace 6 horas

En 10 años podemos ser 25 millones de informales

“Es evidente que si hubiéramos empezado con este Gobierno nunca hubiésemos llegado ni si quiera a donde estamos ahora, sostyuvo...

Trabajadores de revisiones técnicas protestas frente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones Trabajadores de revisiones técnicas protestas frente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones
Actualidadhace 7 horas

Trabajadores realizan protesta frente al Ministerio de Trabajo

Unos doscientos trabajadores de diversas Plantas de Revisiones Técnicas (PRT), centros médicos y de conversación realizaron un plantón en el...

Cementerio de Moscas Cementerio de Moscas
Contra todoshace 7 horas

La Biblioteca de Alejandría

Narrada desde la perspectiva de Marx Piñeiro, Melvin Trelles y Brayan Seminario, el lector asiste a la conjuración de una...

Transformación digital en pymes Transformación digital en pymes
Variedadeshace 7 horas

Transformación digital en pymes

Con el objetivo de apoyar la transformación digital de las pymes, Movistar Empresas y el BBVA firmaron el convenio “Programa...

Recomendaciones para cuidar tus manos Recomendaciones para cuidar tus manos
Variedadeshace 7 horas

Recomendaciones para cuidar tus manos

A raíz de la pandemia por la Covid-19, una de las medidas claves para su prevención es el constante lavado...

PRISCILLA VALENCIA PRISCILLA VALENCIA
Variedadeshace 7 horas

Cantante nos representará en Indonesia

Representando al Perú en Indonesia, Jakarta. Priscilla Valencia cantará en el International Women´s Day el próximo 08 de marzo, este...

Zoom videoconferencia streaming reuniones virtuales Zoom videoconferencia streaming reuniones virtuales
Variedadeshace 7 horas

Estrategias para emprendedores

A pesar de que en Perú el 99.6% de las unidades empresariales son PYMES, las estrategias de marketing casi siempre...

Bigbox inicia su expansión Bigbox inicia su expansión
Empresarialhace 7 horas

Bigbox inicia su expansión

Con una inversión de medio millón de euros en España para continuar su expansión a nivel mundial, Bigbox, la empresa...

RAPPIBANK, DE INTERBANK Y RAPPI RAPPIBANK, DE INTERBANK Y RAPPI
Empresarialhace 7 horas

Una nueva forma de hacer banca

Todos los peruanos podrán abrir una cuenta al instante desde su celular, así como solicitar una tarjeta de débito o...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.