Conecta con nosotros

Vida y sociedad

Cinco emprendimientos indígenas que están transformando el ecoturismo en la Amazonía

PERÚ, COLOMBIA Y ECUADOR

Publicado

el

Cinco emprendimientos indígenas que están transformando el ecoturismo en la Amazonía

Durante los últimos años, el sector turismo se ha consolidado como uno de los agentes predominantes para el beneficio integral de los países de nuestra región, convirtiéndose así en una de las actividades socioeconómicas principales y llegando a significar, por ejemplo, el 10% del PBI durante el 2019 en América Latina.

Dentro de la oferta turística, el ecoturismo destaca por fomentar el turismo respetando la estabilidad ecológica de las zonas de afluencia tan delicadas como nuestra amazonía. A su vez, esta actividad demuestra un especial esfuerzo por comprometer el bienestar y respeto cultural de las comunidades locales, integrándolas a las actividades del sector, lo que genera empleo local, promueve las manifestaciones artísticas y culturales, así como la relación de equilibrio que mantienen con su entorno.

Debido a su forma respetuosa de relacionarse con su entorno, los emprendimientos liderados por las propias comunidades indígenas son clave para el desarrollo de un ecoturismo de alto impacto social y ambiental. Asimismo, estas comunidades son los principales defensores de los espacios naturales, garantizando que toda actividad económica que se realice allí, sea en completo respeto del equilibrio ecológico.

Cinco emprendimientos indígenas que están transformando el ecoturismo en la Amazonía

Por ello y con la intención de promover el rol importante que juegan las comunidades indígenas, NESsT a través de Amazonía Indígena: Derechos y Recursos – AIRR, en conjunto con USAID y WWF, buscamos garantizar estabilidad y beneficio a nivel comunitario y ambiental a través de la inversión y asesoría a emprendimientos ecoturísticos y pertenecientes a otros sectores.

Por ello, te presentamos cinco emprendimientos indígenas que buscan transformar la forma cómo impactan las actividades turísticas en la amazonía a través de la revaloración de su identidad como pueblo y compartiendo su cosmovisión con los visitantes y que a pesar de haber sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, nos vienen demostrando su gran capacidad de reinvención

Asociación Bosque de las Nuwas (Perú): Ubicada en la cuenca alta del río Mayo, en la provincia de Rioja, región San Martín y conformada por la comunidad nativa Shampuyacu.Ofrece servicios turísticos en la reserva natural Bosque de las Nuwas, con un enfoque en la difusión de sus riquezas naturales, valorar su identidad cultural y conocimientos ancestrales Awajún; generando ingresos económicos y la mejora de la calidad de vida de su comunidad.

Centro Ila Kucha (Ecuador): Ubicado en las parroquias Taracoa y Unión Milagreña, el emprendimiento de nacionalidad Kichwa, ofrece servicios turísticos. Su principal atractivo es la laguna de Taracoa donde se realizan recorridos en lancha y avistamiento de aves. El proyecto cuenta con espacio para camping, restaurante y tienda de artesanías.

Cinco emprendimientos indígenas que están transformando el ecoturismo en la Amazonía

Centro Achalay (Colombia): Alojamiento rural situado en la localidad de Mocoa, que cuenta con características étnicas que buscan compartir el pensamiento indígena y fomentar expresiones artísticas de su comunidad. Recibe turistas que deciden tener una conexión con la naturaleza, observar animales silvestres y vivir experiencias ancestrales.

Econawa (Colombia): Este servicio de recorrido y expedición en bote por el Río San Juan en Puerto de Caicedo, permite conocer el bosque Amazónico del Putumayo. Son 7 kilómetros de recorrido para disfrutar en familia o amigos, conociendo a la vez las tradiciones de la comunidad Awá.

Shuar Cultural Center (Ecuador): Emprendimiento de la nacionalidad Shuar, de Orellana, que ofrece servicios de turismo cultural y de conocimiento ancestral. Además han desarrollado una bebida ancestral basada en plantas medicinales que comercializan por entre los visitantes que reciben.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo
Anuncio

Vida y sociedad

Una apuesta por lo orgánico y saludable

Publicado

el

Una apuesta por lo orgánico y saludable

Los proyectos de tiendas especializadas en productos orgánicos y saludables se descentralizan apostando más por los conos de la capital.

Con la llegada del Covi-19 también llegó el ingenio y ciertos empresarios encontraron un nicho, asimismo, otros se fortalecieron y decidieron apostar por algo nuevo. Este es el caso de Ana Karina Morales, que abrió un puesto saludable en julio del año pasado, en San Martín de Porres, a la que bautizó como “OH Zana – Alimentación Natural”.

Comenzó en el mundo de las ventas de productos artesanales en medio de ferias, invitada por los municipios, comenzó enfocándose en expender miel de abeja y algarrobina que venían de Piura, pues su cuñada le proveía de estos elementos a un buen precio, entonces, el público supo reconocer la calidad.

Justo previo a la pandemia, vio un anuncio de que se alquilaban locales en la galería Guizado y decidió que era tiempo de apostar en la venta de estos productos saludables de todo tipo. “Recuerdo que empecé con un capital de 1000 soles y a la medida que iba incrementando la ganancia yo solo pensaba en hacer crecer mi negocio hasta tener el doble de espacio, lo que era un stand pequeño ahora se ha convertido en dos tiendas en una”, señala.

Su tienda alberga distintos productos de emprendedore y productores: harinas integrales, cereales, panela, conservas, granos andinos, yogures, quesos, panes artesanales, snacks saludables, macerados de algarrobina con polen, cacao orgánico, café, suplementos nutricionales y una variedad de productos que al día suman una lista de 160 productos.

Una apuesta por lo orgánico y saludable

Ana Karina (42 años) estudió administración de empresas, fue secretaria de gerencia, trabajó en logística de aduanas, a la par, mantiene a su familia, pues es madre de dos niños. Actualmente, dedicas al 100% a su negocio.

Los primeros clientes veían que los productos eran de calidad y que estaba al alcance de todos, es por eso que recomendaban su espacio a la hora de hacer sus compras, integrando todo como parte de la canasta básica.

Actualmente, hace delivery por su distrito, Los Olivos, San Miguel, Cercado de Lima y el Rímac, para facilitar la compra ha diseñado un catálogo virtual. Pero sus planes a futuro son el envasar productos bajo su nueva marca “Akamo”, que se especializará en mieles, café, cacao, conservas y cereales andinos.

Este proyecto ya esta en marcha y verá la luz el próximo año, pues Ana Karina no descansa. También adelanto que tiene en la mira abrir otro punto de venta en zonas como San Miguel o Jesús María.

Por campaña Navideña está realizando la siguiente premiación: por la compra de cualquier producto pueden reclamar un ticket para participar en un sorteo en el que habrán 14 premios sorpresas y una canasta grande de productos.

Aparte de eso, también está armando canastas navideñas al gusto del cliente y con descuentos especiales. Pueden ubicar su tienda (stand 1106 -1107) dentro del Jirón Virrey Abascal 362, galería Guizado, en San Martín de Porres, al frente de la iglesia San Martín. Pedidos por Whatsapp al 912 864 442, pueden ubicarla por sus redes sociales del Facebook https://www.facebook.com/ohzanaperu o al Instagram @Oh_zanaperu.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Vida y sociedad

Magia busca seguir recaudando fondos a través de una clase magistral de cocina

Publicado

el

Magia busca seguir recaudando fondos a través de una clase magistral de cocina

La misión de la Asociación de Voluntarias por los Niños con Cáncer Magia es que ningún niño con cáncer se quede sin tratamiento por falta de recursos económicos. El albergue, Casa Magia, nace en el 2016 con el objetivo de ayudar a los niños con cáncer que vienen del interior del país para recibir atención. Casa Magia brinda de manera integral un albergue, tratamiento, medicinas, transporte e intervenciones quirúrgicas de todos los niños para que puedan salir victoriosos.

Casa Magia cuenta con 26 habitaciones, y el objetivo de este año, con motivo de los 11 años de la asociación, es ampliar el albergue a 32 habitaciones. De esta manera se logrará apoyar a más niños de todo el Perú a completar el tratamiento y lograr su total recuperación.

Incluso durante esta pandemia, en Casa Magia se logró contar con las condiciones ideales de bioseguridad y protocolos para los niños y padres albergados, gracias a esto no se ha presentado ningún contagio en el albergue. El albergue en la actualidad ha llegado nuevamente a los niveles de ocupación pre pandemia.

Para continuar su labor y cumplir con su objetivo, Magia necesita que más personas se conviertan en donantes recurrentes o de más donaciones y así poder incrementar el apoyo integral que se brinda a más niños y a sus familias. En este contexto, en diciembre el BCP apoyará a MAGIA a través de su campaña “Impulso BCP”, lo que permitirá que más personas puedan sumarse a la causa de Magia realizando sus donaciones a través del YAPE, Banca móvil o Banca por internet.

En la actualidad la Asociación está recaudando fondos a través de la venta de entradas para una Clase Virtual de Cena Navideña, a cargo de la reconocida chef Marilú Madueño de la Huaca Pucllana y la maestra pastelera Sandra Plevisani. La clase se realizará el sábado 04 de diciembre a las 4pm por zoom y la donación es de S/60, para apoyarlos pueden escribir a contacto@lamagiacuraelcancer.com o por whatsapp al 946 493 104.

Para sumarse a la Magia de la Solidaridad y lograr que más niños logren superar esta enfermedad, pueden entrar a su web https://lamagiacuraelcancer.com/ninos_cancer_peru_home, Facebook (https://www.facebook.com/magiaenperu) o Instagram https://www.instagram.com/magiaperu/.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Vida y sociedad

Lanza campaña “Rompamos la desigualdad”

Publicado

el

Lanza campaña “Rompamos la desigualdad”

Se trata de un llamado a la concientización y romper las barreras que limitan a las niñas.

Según la última encuesta demográfica y de salud del INEI (2019), en el Perú, el 12,6% de las adolescentes entre 15 y 19 años fueron madres o estuvieron embarazadas por primera vez. Además, el 21% de adolescentes entre 15 y 19 años, han experimentado algún tipo de violencia física por parte de su pareja o expareja.

De acuerdo al programa AURORA del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el 2020, se reportaron 9.582 casos de violencia sexual, de los cuales el 66% fue por violación sexual y de esta cifra el 92,7% de casos el delito fue cometido contra niñas y adolescentes mujeres, por lo que un promedio de 16 niñas y adolescentes son víctimas de violación sexual todos los días. Estas cifras se encuentran en el Observatorio Regional de América Latina y el Caribe: La realidad de las Niñas, presentado hace unos meses por Plan International.

Estos números continúan siendo preocupantes para las autoridades, organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía en general. Por esta razón y la para generar conciencia a la población sobre los problemas latentes en torno a la desigualdad de género e igualdad oportunidades, Plan International lanzó la campaña “Rompamos la Desigualdad” en 8 países de América Latina y el Caribe.

“Con esta campaña, lo que buscamos es generar conciencia en la ciudadanía sobre la situación actual y movilizar fondos para financiar más proyectos y programas que les brinden nuevas oportunidades, en especial a las que se encuentran en situación más desfavorable”, cuenta Veronique Henry, directora País de Plan International Perú.

Dicha campaña se lanzó en 8 países de América Latina y el Caribe: Brasil, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Perú. Para conocer más sobre la campaña “Rompamos la Desigualdad”, puede ingresar al siguiente enlace: www.planinternational.org.pe/rompamos-la-desigualdad .

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.