Conecta con nosotros

Salud y Estilo de vida

Cinco claves para cuidar tu visión si sufres de presión alta

MÁXIMA ATENCIÓN

Publicado

el

Cinco claves para cuidar tu visión si sufres de presión alta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 1280 millones de adultos, de 30 a 79 años, con hipertensión. En el Perú, según datos del INEI, al 2020, el 21.7% de las personas mayores de 15 años sufrían de presión alta; es decir, casi 1 de cada 5 peruanos padecen este mal, el cual afecta, principalmente, órganos como el cerebro, corazón, riñón y ojos. En el caso de la visión, puede llegar a causar ceguera.

El ojo, cuando se ve afectado por la presión alta, puede producir o acelerar ciertas enfermedades oculares: glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular relacionada a la edad o el bloqueo en las arterias de la retina, debido a un coágulo o acumulación de colesterol.

“Si, aparte de la hipertensión, un paciente tiene el colesterol elevado, ingiere comida chatarra, es fumador y no hace ejercicio, en un plazo de tres o cuatro años, puede tener una lesión ocular. Pero, si eres hipertenso por herencia y tomas todos los cuidados necesarios, pueden pasar 10 o 15 años y poseer solo un problema muy leve en el ojo. Aunque, esto también dependerá de la severidad de la herencia genética”, afirma el Dr. Gerardo Arana, oftalmólogo y fundador de Oftálmica Clínica de la Visión, centro que tiene 29 años al servicio de la salud. Por eso, el especialista brinda cinco consejos:

1. Evite consumir tabaco

Fumar no solo aumenta el riesgo de enfermedades oculares, también incrementa el riesgo de muerte en personas con hipertensión.

2. Ingiera alimentos saludables

Consumir alimentos sanos es excelente para cuidar su hipertensión y su visión. Una dieta rica en verduras, frutas y pescados contiene vitaminas y minerales que ayudarán a proteger su cuerpo. Además, es preferible evitar la comida chatarra.

3. Haga ejercicio

La actividad física ayuda a mantener un corazón fuerte, que sea capaz de bombear más sangre, lo cual causará que la presión arterial baje.

4. Pregunte si hay antecedentes en su familia

Es importante que esté informado si sus padres o abuelos han sufrido de hipertensión, para tomar las decisiones correctas y preservar también su salud ocular.

5. Consulte con su oftalmólogo y su cardiólogo

Para aquellos que padecen de glaucoma e hipertensión, es necesario saber que, al ser tratados para la presión alta, esta puede bajar demasiado en las noches. “Estos cambios en la presión de la sangre producen una menor oxigenación, lo que puede agravar el glaucoma, deteriorando más rápido su visión.

El ojo es el único órgano donde se ven directamente las arterias. Por eso, a través de un examen de fondo de ojos, se puede identificar cómo se encuentran estas al interior del organismo.

“Es clave que los pacientes con enfermedades del corazón o hipertensión pasen por un control oftalmológico. Si su problema ocular es algo leve, será anual; si es algo más severo, dos veces al año. En este sentido, también es importante recordarle a los médicos que deben tener un trato amable con los pacientes, porque una consulta puede someterlos a mucho estrés, más aún cuando podrían tener una enfermedad seria. Por eso, en nuestros 29 años, nos hemos caracterizado por nuestra ética, la calidad humana de la atención y los especialistas muy calificados”, finaliza el experto de Oftálmica Clínica de la Visión.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo
Anuncio

Salud y Estilo de vida

Estadísticas sobre las atenciones de asistencia psicológica

Publicado

el

Estadísticas sobre las atenciones de asistencia psicológica

Si bien este año muchas personas están regresando al trabajo presencial y semipresencial, lo cual no asegura que en este 2022 se retorne a la normalidad antes la pandemia por COVID-19, que hizo que gran número de personas se quedaran en casa, con menos interacciones sociales y hacer menos ejercicio, dañando a muchos en su salud física y mental, logrando evidenciar la importancia de la salud mental.

Por ello, la compañía Talent Consultig, liderado por la Dra. Roxana Lingan, elaboró un informe sobre el impacto de la pandemia en trabajadores, esto gracias a su Programa de Asistencia del Empleado – PAE, que contiene información de los casos atendidos durante el 2020 y 2021, que suma alrededor de 20 mil asistencias en salud mental, donde se consideró los tres tipos de programas: psicología, nutrición y derecho de familia.

De acuerdo al reporte, las atenciones de asistencia psicológica ocuparon el 95.57% en el 2020 y 92.93% en el 2021, mientras que las atenciones en Derecho de Familia alcanzaron el 3.84% en el 2020 y 3.11% en el 2021. Y nutrición alcanzó el 0.59% en el 2020 y 3.96% en el 2021, viéndose un incremento.

En el 2020 y 2021, la problemática de mayor atención ha sido el estrés por COVID-19 con un 54.71% y 30.53% respectivamente, dado que, en los dos últimos años la pandemia ha tenido un gran impacto a nivel psicológico por todas las implicancias que ha generado esta enfermedad. Otro dato importante es el incremento de los problemas relacionados a los cuadros de ansiedad, como los casos de duelo, incrementándose del 10.28% en el 2020 al 20.48% en el 2021.

Los colaboradores con sus diferentes problemáticas expresaban sentir irritabilidad, preocupaciones excesivas, pensamientos negativos, dificultades para concentrarse o tomar decisiones, y trastornos del sueño, los cuales generan interferencias negativas en el entorno laboral y familiar. Por lo cual, los especialistas recomendaron pautas sobre cómo afrontar tales situaciones.

“A través de este programa, con solo una llamada, la persona puede conectarse con un especialista para que lo acompañe a encaminar su angustia y crisis que la pandemia ha traído a la humanidad. En nuestro país, el indicador mostrado evidencia la fragilidad de la salud mental y ahora con la Ley sobre este tema, es necesario asistir a la población de manera profesional y con empresas especializadas como la nuestra” indicó la Dra. Roxana Lingan, directora de Talent Consulting.

Otras de las categorías mencionadas en el informe del PAE, fue la de parejas, entre los problemas más resaltantes se encontraron separación y/o Divorcio alcanzando el 45.88% en el 2020, e incrementándose en el 2021 con 54.01% de las atenciones, como consecuencia de vínculos afectivos no sólidos. Otras problemáticas resaltantes fueron la crisis de vida de duelo matrimonial, desolación, abatimiento, desmotivación, problemas de comunicación, infidelidad, incompatibilidad de caracteres, conducta impulsiva y agresiva. Los usuarios buscaban el apoyo para recibir principalmente orientación en el manejo adecuado de los conflictos y que esto no impacte y dañe su relación.

Este estudio pudo lograrse gracias al interés de las empresas en promover la salud mental de sus colaboradores, facilitándoles el acceso gratuito al servicio de asistencia psicológica, en el cual se obtuvieron exitosos resultados para la mejora personal y profesional de cada persona que se atendió.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Formas de detectar y evitar la bacteria que causa la gastritis

Publicado

el

Formas de detectar y evitar la bacteria que causa la gastritis

Una de las principales responsables del origen de la gastritis y del cáncer de estómago es el Helicobacter pylori, bacteria en forma de espiral que se aloja en la mucosa del interior del estómago. Juan Bermúdez, Director Médico de Centro de Especialidades Médicas Santa Catalina, comenta que hasta el 2022, se estima que el 84% de peruanos estaba infectado con este microorganismo.

“Esta bacteria, principalmente se contrae a través del agua contaminada y de los alimentos mal lavados. Los peruanos suelen acudir a diferentes negocios de comida en la vía pública, en los que la manipulación de los insumos no es la adecuada en su mayoría” Preciso Bermúdez.

Esta bacteria tiene diferentes cepas, tres de ellas causan cáncer en las personas. Por ello, el especialista comenta que entre los principales síntomas se encuentran: la pérdida de peso, dolor en la boca del estómago, pérdida del apetito, eructos frecuentes, hinchazón abdominal, indigestión, oscurecimiento de las heces y ardor en el abdomen.

Si bien es cierto no existe un síntoma exacto que determine la presencia de este microorganismo, por ello se debe estar alerta frente a los signos mencionados.

“La manera más eficaz de detectar la presencia del Helicobacter pylori en el organismo es a través del test de aliento, por medio de este proceso se prepara al estómago con una pastilla y según los valores arrojados en esta prueba se puede detectar el grado de infestación en el que se encuentra. Cabe resaltar que también se realiza el diagnóstico por medio de una endoscopia, en la cual se realiza extracción de muestras del estómago. Pero existe un margen de error ya que la bacteria se encuentra dispersa”.

Según últimos estudios muestran que, el Helicobacter pylori es una bacteria que va mutando debido a la forma Helicoidal que presenta. Esto quiere decir que ya no solo se alojaría en el estómago, sino también en otras partes del cuerpo como el esófago causando los mismos daños.

Ante esta situación el Centro de Especialidades Médicas Santa Catalina se encuentra realizando una campaña para la detección del Helicobacter pylori con descuentos y promociones en los exámenes relacionados al diagnóstico (consultas, test de aliento, ecografía abdominal) en Jr. Oswaldo Hercelles 340. Santa Catalina, La Victoria.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Formas de despedirse la flacidez de forma segura

Publicado

el

Formas de despedirse la flacidez de forma segura

Con el paso de los años nuestro cuerpo y piel pasan por una serie de cambios que se ven reflejados en la aparición de arrugas, líneas de expresión y la flacidez, convirtiéndose esta última en una de las preocupaciones estéticas de toda mujer sin importar su edad.

Las causas de la flacidez de la piel provienen de distintos factores como los genéticos, hormonales, exposición solar por largos períodos, consumo de tabaco, falta de ejercicio físico, una inadecuada alimentación, cambios bruscos de peso, entre otros, asegura la doctora Giulianna Berrocal, del Centro de Medicina Estética de la Clínica Ricardo Palma.

La tecnología que se utiliza en los procedimientos no es invasiva y permite mejorar la calidad de la piel como, por ejemplo, la Radiofrecuencia Exilis, las Ondas coolwaves, la electroestimulación, los masajes y la mesoterapia, las cuales necesitan como mínimo entre 5 a 7 sesiones para obtener resultados de tonificación y firmeza en distintas áreas del cuerpo: brazos, abdomen, entrepiernas y glúteos.

La doctora Berrocal explica que los pacientes que elijan algunos de los mencionados tratamientos deben ser evaluados previamente por un médico especialista que les indicará el tratamiento y aparatología adecuada para combatir y mejorar la flacidez.

 

RECOMENDACIONES:

– Dietas “milagrosas”: Evitar caer en las recetas que circulan en internet o recomendaciones sin un sustento médico, porque pueden generar mayor flacidez.

– Alimentación sana y balanceada: Consumir alimentos ricos en colágeno, vitamina C y Omega 3.

– Hidratación: Beber aproximadamente 2 litros de agua diariamente.

– Actividad física: El cuerpo necesita mantenerse en movimiento regularmente. Su piel se lo agradecerá.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.