Cinco claves para cuidar tu visión si sufres de presión alta

176
0
Cinco claves para cuidar tu visión si sufres de presión alta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 1280 millones de adultos, de 30 a 79 años, con hipertensión. En el Perú, según datos del INEI, al 2020, el 21.7% de las personas mayores de 15 años sufrían de presión alta; es decir, casi 1 de cada 5 peruanos padecen este mal, el cual afecta, principalmente, órganos como el cerebro, corazón, riñón y ojos. En el caso de la visión, puede llegar a causar ceguera.

El ojo, cuando se ve afectado por la presión alta, puede producir o acelerar ciertas enfermedades oculares: glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular relacionada a la edad o el bloqueo en las arterias de la retina, debido a un coágulo o acumulación de colesterol.

“Si, aparte de la hipertensión, un paciente tiene el colesterol elevado, ingiere comida chatarra, es fumador y no hace ejercicio, en un plazo de tres o cuatro años, puede tener una lesión ocular. Pero, si eres hipertenso por herencia y tomas todos los cuidados necesarios, pueden pasar 10 o 15 años y poseer solo un problema muy leve en el ojo. Aunque, esto también dependerá de la severidad de la herencia genética”, afirma el Dr. Gerardo Arana, oftalmólogo y fundador de Oftálmica Clínica de la Visión, centro que tiene 29 años al servicio de la salud. Por eso, el especialista brinda cinco consejos:

1. Evite consumir tabaco

Fumar no solo aumenta el riesgo de enfermedades oculares, también incrementa el riesgo de muerte en personas con hipertensión.

2. Ingiera alimentos saludables

Consumir alimentos sanos es excelente para cuidar su hipertensión y su visión. Una dieta rica en verduras, frutas y pescados contiene vitaminas y minerales que ayudarán a proteger su cuerpo. Además, es preferible evitar la comida chatarra.

3. Haga ejercicio

La actividad física ayuda a mantener un corazón fuerte, que sea capaz de bombear más sangre, lo cual causará que la presión arterial baje.

4. Pregunte si hay antecedentes en su familia

Es importante que esté informado si sus padres o abuelos han sufrido de hipertensión, para tomar las decisiones correctas y preservar también su salud ocular.

5. Consulte con su oftalmólogo y su cardiólogo

Para aquellos que padecen de glaucoma e hipertensión, es necesario saber que, al ser tratados para la presión alta, esta puede bajar demasiado en las noches. “Estos cambios en la presión de la sangre producen una menor oxigenación, lo que puede agravar el glaucoma, deteriorando más rápido su visión.

El ojo es el único órgano donde se ven directamente las arterias. Por eso, a través de un examen de fondo de ojos, se puede identificar cómo se encuentran estas al interior del organismo.

“Es clave que los pacientes con enfermedades del corazón o hipertensión pasen por un control oftalmológico. Si su problema ocular es algo leve, será anual; si es algo más severo, dos veces al año. En este sentido, también es importante recordarle a los médicos que deben tener un trato amable con los pacientes, porque una consulta puede someterlos a mucho estrés, más aún cuando podrían tener una enfermedad seria. Por eso, en nuestros 29 años, nos hemos caracterizado por nuestra ética, la calidad humana de la atención y los especialistas muy calificados”, finaliza el experto de Oftálmica Clínica de la Visión.

 

Elizamhe@gmail.com

Artículo anteriorDesde el inicio de la pandemia se incrementó la mortalidad materna en 63%
Artículo siguienteDiageo inicia eliminación gradual de cajas de cartón