Conecta con nosotros

Actualidad

Cifras irreales en reducción de coca

Especialista Jaime Antezana dice que las existentes son falsas y manipuladas y pide al gobierno de PPK que sincere las estadísticas de superficie y erradicación de cultivos de coca.

Publicado

el

Henry Cotos
Diario UNO

El gobierno debe sincerar las cifras en torno a la superficie de sembríos de hoja de coca en el país y también la referida a la erradicación de plantaciones, pues se está informando a nivel internacional que las políticas de erradicación son un éxito, con cifras que no son reales, afirma Jaime Antezana, especialista en temas de narcotráfico.

Advirtió que tal distorsión perjudica la lucha contra los cultivos ilegales, debido a que los organismos internacionales no solo relajan el trabajo al creer que se está avanzando, sino que incluso pueden disminuir sus aportaciones.

Antezana consideró como un verdadero escándalo que el gobierno tenga cifras que son irreales y no soportan un análisis ligero. Par ello elaboró cuadros estadísticos con datos de la Organización de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC) y el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) del ministerio del Interior.

El primer cuadro comparativo de cultivo de coca 2013 – 2014 tiene cifras que llaman la atención por estar fuera de la realidad. Según datos de la Unodc, en Ucayali había una superficie de cultivos de coca en el 2013 que llegaba a 1,796 hectáreas y el Corah dice que el 2014 erradicó 14,146.68 hectáreas de cultivo de coca, eso quiere decir que del 2013 al 2014 los cultivos de coca se incrementaron en 687.70%, lo que a decir de Antezana es materialmente imposible.

Cuadro comparativo del cultivo de coca

¿MANIPULACIÓN?
“Evidentemente están manipulando las cifras. Los incrementos que se registran en la superficie de cultivos de hoja de coca a lo mucho son de 90%, una cifra superior no es creíble, pero más aún si la cifra supera el 600 por ciento”, declaró al diario UNO.

En el segundo cuadro comparativo de los cultivos de coca 2014-15 en la región Ucayali, la Unodc dice que hay una superficie de 332 hectáreas de cultivo de coca y el Corah del ministerio del Interior, sostiene que erradicó 4,766 hectáreas, lo que implica un incremento de 1335.54% de cultivos de coca.

Explicó que a lo mucho se ha registrado un incremento de 90% en alguna oportunidad pero jamás a nadie se le ha ocurrido presentar cifras con crecimiento de más del mil por ciento.

Más aún, si de acuerdo con la data del Corah, más de 3,550 de las 4,776 hectáreas erradicadas el año 2015 corresponden a la provincia de Padre Abad, donde el año 2014 se erradicó cerca de 14 mil hectáreas. Grábense bien la cifra: ¡casi 14 mil hectáreas de coca! Definitivamente, las cifras de erradicación del año 2014 y 2015 esta adulteradas, infladas. No resisten el menor análisis estadístico ni cualitativo, comentó Antezana.

Cuadro comparativo del cultivo de coca

MÁS CIFRAS INFLADAS
Sostuvo que otro caso ilustrativo es la erradicación en la región Pasco, específicamente en Pichis-Palcazu-Pachitea: ¿es posible creer que en una zona donde, según las Naciones Unidas había 307 hectáreas de coca el Corah haya erradicado 5,890 hectáreas, es decir, que los cultivos de coca -en un año- hayan crecido en 1,812.05%, algo que es imposible de creer, máxime si tenemos en cuenta que, según cifras oficiales, los cultivos de coca en una región nunca han crecido en un 100%. Loreto es la única región que el año 2010, creció en un 90%.

Obviamente –señaló- al igual que en el caso de Ucayali, es imposible creer en ambas cifras. Peor aún si consideramos que el año 2014 se erradicó 4,864.49 hectáreas. Eso quiere decir que el año 2015 se erradico 1,000 hectáreas más respecto al año anterior. Eso quiere decir, según el experto, que en esta zona la erradicación no fue siquiera un factor disuasivo a la resiembra.

Si analizamos otras regiones, quizá con excepción de Huánuco, encontraremos lo mismo: que la medición de ONUDD no es lo más aproximada (como debe ser) a la superficie nacional de los cultivos de coca y que las cifras de erradicación están adulteradas o infladas, añadió Antezana.

Cuadro comparativo del cultivo de coca

ES FALSO
Dijo que no es cierto el nivel de reducción de la superficie de la coca en el Perú que los monitoreos anuales que Unodc han venido dando cuenta en los últimos dos años.

“No son, por ello, reales los ‘éxitos’ en la lucha contra el narcotráfico que hacía alarde el exjefe de Devida (Otárola) que nunca comprendió el problema. Los éxitos logrados por la erradicación forzosa en la era de Ollanta Humala solo existen en los cuadros y estadísticas. Son virtuales”, señaló.

El especialista en temas de narcotráfico dijo que el gobierno de PPK debe realizar una nueva medición de la superficie de la coca en el país y revisar las cifras de la erradicación forzosa. Esa nueva medición de la coca no lo debe realizar el ente que “redujo” estadísticamente la superficie de la coca, Unodc, y debe incluir las plantaciones de amapola del cual se extrae el látex de opio que existe en 13 regiones y la marihuana que existe en 14 regiones.

“Solo así tendremos una idea global de la dimensión del narcotráfico en el Perú. Y, de paso, entenderemos porqué tiene un enorme poder”, añadió.

DIFERENCIAS
Jaime Antezana dijo que el 23 de setiembre el Ministerio del Interior informó que -hasta agosto último- el CORAH había erradicado 20,263 hectáreas de coca. Nada hacía presagiar que esa cifra iba a tener algún cuestionamiento.

Sin embargo, poco después, ocurrió lo impredecible. El 29 de setiembre la Presidenta Ejecutiva de Devida Carmen Masías dijo que “hasta fin de año se cumplirá la meta de 16 mil hectáreas (de erradicación)”, lo que mostraba un desacuerdo con la información dada por el citado ministerio.

“¿Cómo es posible que la meta oficial de erradicación de coca para este año será de 16 mil hectáreas, pero el Ministerio del Interior haya informado que ya erradicaron un poco más de 20 mil hectáreas? El mensaje, tácito pero directo, de Carmen Masías, jefa del ente rector de la lucha contra las drogas, era obvio: no suscribía las 20 263 hectáreas de coca que el ministerio había informado seis días antes.”

ADEMÁS
Carmen Masías señaló que este año “se cumplirá con la meta de 16 mil hectáreas”, (de erradicación de la coca). Le está diciendo al ministro del Interior que se guarde sus 20,263 hectáreas de coca “erradicadas” y que la meta de este año es de 16 mil hectáreas; a buen entendedor, pocas palabras, dijo Antezana.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Caen extorsionadores en el Metro de Lima

Publicado

el

Caen extorsionadores en el Metro de Lima

Agentes de la División de Investigación Criminal de La Victoria – San Luis, lograron capturar a los integrantes de la banda delincuencial “Los pulpines del chantaje online”, que se dedicaban a extorsionar a sus víctimas bajo la modalidad del sexting, entre otras actividades ilícitas.

Wilfredo Campos Herrera, Anthony Seijas Gonzales y Rivaldo Richi Aisana, fueron intervenidos por la Policía en la Estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima.

Este operativo se dio tras darse a conocer la denuncia de la víctima, quien informó que estaba siendo chantajeada con vídeos íntimos y cambio del silencio de estos hombres tenía que pagarles una suma de 500 soles. “Ella manifestó que venía siendo chantajeada desde el 19 de septiembre del 2021, por Messenger. Le habían escrito a través del usuario de “Saraí Contreras”.

Seguir leyendo

Actualidad

Pánico por incendio en colegio

Publicado

el

Pánico por incendio en colegio

Un fuerte incendio causó serios daños en el colegio Santa Rosa, ubicado en el cruce de las calles Centenario con Tacna, en Barranco, lo que generó también temor entre los vecinos.

Según las primeras investigaciones, el siniestro se originó en el coliseo del colegio y debido al material inflamable el incendio se extendió en todo el terreno. Los vecinos del lugar salieron de sus casas y se quedaron en la vía pública por temor a que el fuego afecte sus viviendas. “Había bastante fuego en la azotea, y como es un colegio antiguo pensamos que se caería el techo”, comentó un grupo de vecinos.

Seguir leyendo

Actualidad

Incautan polos de marca “bamba” por S/ 1 millón

Publicado

el

Incautan polos de marca “bamba” por S/ 1 millón

Agentes de la Policía Fiscal incautaron gran cantidad de prendas de vestir valorizadas en un millón de soles que se elaboraban y comercializaban en forma indebida, usando logotipos de reconocidas marcas registradas, en la zona comercial de Gamarra en La Victoria.

Los policías tras un paciente trabajo de investigación sorprendió al responsable en pleno trabajo de venta en el stand 0301 ubicado en el sótano de la galería San Pedro de la cuadra 11 del Jr. Gamarra.

Al realizar una inspección los agentes encontraron más de 5 mil polos que tenía los logotipos y denominaciones de reconocidas marcas como Nike, Puma, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, entre otros.

El encargado del local, identificado José Castro Ramos (25) , quien estaría inmerso en delitos Contra la Propiedad Industrial no supo justificar la presencia de más de 5 mil unidades de los polos que estaban colocados en las vitrinas listas para ser comercializadas, por lo que fue detenido.

La diligencia de intervención al local comercial contó con la presencia del Fiscal Provincial miguel Puicón Yaipen, de la Fiscalía Aduanera y Contra la Propiedad Intelectual de Lima.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.