Ciclón Yaku golpea Lima 

    1170
    0

    Huaycos se registraron en Chosica, Chaclacayo, Ancón, Punta Hermosa, en Huaycán. Gobernador del Callao, Ciro Castillo advierte peligro en viviendas. Tránsito se suspendió de Lima a Chosica.

    Por Alejandro Arteaga

    Tres quebradas se activaron debido a las lluvias que cayeron en la madrugada de ayer generando que todas las viviendas del asentamiento humano Alto Perú, en Chosica, queden inundadas. Los vecinos se encuentran preocupados que las precipitaciones continúen esta semana y terminen perjudicando más sus hogares.

    Diario UNO pudo recorrer algunas zonas de este asentamiento humano. Algunos vecinos, como Paulino Quispe, comentó que incluso no pueden entrar a sus casas debido al lodo que se ha formado en los alrededores.

    Otro vecino exigió ayuda a la municipalidad de Chosica y otras autoridades porque la situación puede empeorar en las próximas horas. Lamentó las pocas actividades de prevención.

    “Desde hace tiempo esto veía venirse. Nunca se hicieron los diques para que se pueda sostener el huaico que venía”, expresó el señor Javier Montes.  Añadió también que el servicio de agua potable fue suspendido.

    Oswaldo Vargas, alcalde de Lurigancho-Chosica, se pronunció sobre lo que viene pasando en su jurisdicción y sostuvo que hay bastante preocupación por las lluvias porque esto aumenta el caudal de los ríos.

    “Necesitamos un apoyo de carpas y alimentos porque está aumentando el nivel del huaico y estamos preocupados que las familias podrían estar aisladas en la zona. Desde ya estamos haciendo coordinaciones con Indeci y el Poder Ejecutivo para traer maquinaria pesada”, sostuvo. 

    RÍO SECO Y LA INOCENTE EN ANCÓN

    En Ancón, se activaron dos quebradas, una de ellas denominada “Río Seco” y la otra conocida como “Inocente”, a la altura del peaje en la Panamericana Norte. En dicho se registró un deslizamiento de lodo que llegó hasta las garitas provocando que los trabajadores sean evacuados. Los carriles por donde ingresan los vehículos quedaron destrozados. Aunque las garitas tienen un muro de cemento de más de un metro de alto, todo a su alrededor quedó destrozado. 

    YAKU EN PUNTA HERMOSA

    Las intensas lluvias por efectos del paso del ciclón Yaku generó también estragos en el sur de Lima. Tras la activación de una quebrada en el distrito de Punta Hermosa se produjo la caída de un gran cúmulo de tierra, barro y agua que atravesó por las principales calles del balneario hasta la desembocadura del mar.

    Los desesperados vecinos colocaron sacos de arena en diversos puntos del distrito, sin embargo; no pudieron detener la intensa corriente de agua lodosa que ingresó a algunas casas, áreas comunes y a un complejo deportivo. En las redes sociales se pudo observar a un grupo de jóvenes que se encontraban jugando fulbito en una losa deportiva se quedaron atrapados y no pudieron cruzar hacia sus domicilios.
    En la zona este de Santa Rosa un grupo de personas quedó atrapadas debido al paso violento de la corriente de agua lodosa. “Asimismo, se pudo apreciar el colapso de algunas paredes y muros de contención de algunos parques del balneario. Varias personas que intentaban cruzar la corriente de agua fueron auxiliadas”, señaló el municipio de Punta Hermosa.

    CHACLACAYO: AGUA INGRESSA A CASAS

    Vecinos de Chaclacayo indicaron que la quebrada Los Laureles se activó pasada las 2 de la tarde y generó que el agua del río ingrese a las viviendas contiguas a uno de los cerros de la zona.

    “Aproximadamente a las 2 de la tarde se ha activado una quebrada aquí al frente de mi casa. Nosotros estamos en el condominio residencial Los Girasoles, en la ladera del cerro y junto al río (El agua) ha entrado a las casas, principalmente las que están pegadas al cerro, ya que las quebradas vienen de ahí”, dijo.

    ALGO MÁS

    TRÁNSITO PARALIZADO. En la noche fue prácticamente imposible pasar de Chosica a Lima y viceversa. El nivel del agua se incrementó, a la altura del kilómetro 25 de la Carretera Central.