Contáctanos

Editorial

Choque de poderes

Publicado

el

Parece que el fujimorismo no ha entendido que debe llegar al consenso no solamente con las fuerzas afines en el Congreso, sino también con el Ejecutivo. Todas las fuerzas políticas deben comprometerse con la reforma política.

Con la monserga de que el Congreso no es una mesa de partes, Fuerza Popular está quitando el cuerpo a un compromiso con la población; un compromiso con el Perú y con la democracia. Ni el Ejecutivo ni nadie ha pretendido decir que el Legislativo debe ser una oficina de trámite documentario.

De lo que se trata es que, una vez llegados los proyectos de la reforma, el Parlamento debe analizarlos y ponerlos en agenda para su debate y posterior aprobación. Pero esto es lo que precisamente los congresistas fujimoristas y apristas no quieren hacer.

Se declaran en rebeldía y alegan mil razones para dejarlos encarpetados para las calendas griegas; es decir un tiempo que nunca llegará. ¿Pensarán, acaso, que así aseguran sus privilegios? Nadie en su sano juicio podría imaginar que el pueblo los volverá a elegir algún día.

El politólogo, experto en temas electorales y expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta, ha advertido ayer que no se trata de discutir un acuerdo cualquiera, sino una reforma política, y por lo tanto todas las fuerzas políticas deben estar comprometidas, lo que involucra también al Presidente de la República.

Sin embargo, lo que se ha visto ayer es un verdadero enfrentamiento entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo; es decir, un choque de poderes en el peor momento.

Razón tiene Fernando Tuesta cuando afirma que lo más importante en este momento es llamar a la calma, porque sin acuerdo político no hay reforma política, y precisamente lo que no se ha hecho hasta ahora es llegar al consenso.

Que quede en claro, entonces, que esta reforma es para aplicarse el año 2021 y como dice Tuesta en ese momento el presidente Martín Vizcarra no estará como tampoco estarán los actuales parlamentarios. Por lo tanto, no tiene sentido que el fujiaprismo acuse al Jefe del Estado de beneficiarse con la reforma ni que el mandatario tenga que responderles. Eso no hace nada bien a la democracia ni al país.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

No por mucho madrugar…

Publicado

en

No por mucho madrugar amanece más tem­prano, dice un viejo refrán harto conocido en nuestro medio, y que bien podría aplicarse a lo que ha ocurrido en varias regiones de nuestro país, después de que se relajaron las medidas de biosegu­ridad y que ahora tienen colapsado su sistema de salud. Según anunció el ministro de Defensa, Walter Martos, en estos momentos, con el incremento de contagios por el coronavirus (covid-19) en diversas partes del país, no es una prioridad la implementación de las actividades de la cuarta fase de reactivación económica, referidas a entre­tenimiento.

Le faltó manejo al Gobierno y quizá no debió dejarse presionar por un sector del empresariado que reclamaba el reinicio de las actividades productivas para evitar el cie­rre de negocios en determinados sectores. También, debió tenerse en cuenta que todo es una cadena y que si se au­toriza, por ejemplo, reabrir talleres de confecciones, és­tos no pueden operar si no funcionan otros servicios, como la venta de los insu­mos que requieren para su producción, el transporte para trasladar sus mercade­rías, entre muchos otros.

Al autorizarse el inicio de los viajes interprovinciales, las empresas formales tu­vieron que implementar una serie de medidas de biosegu­ridad que elevaron los costos, mientras que el transporte informal podía ofrecer precios menores, pero con un alto riesgo para los pasajeros. Finalmente, el control fue más difícil para las autoridades y como la necesidad de trasla­darse a sus lugares de origen era grande, muchos optaron por el servicio menos seguro. Las consecuencias se están viendo ahora y el Gobierno ha tenido que suspender el transporte terrestre y aéreo a diez las regiones donde el número de casos va en aumento y por ello retornaron a la cuarentena.

Se trata de Madre de Dios, Áncash, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno, Huancavelica, Cajamarca, Amazonas y Apu­rímac, las mismas que se suman a las que ya estaban en cuarentena: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín. Hablando en buen romance, todo lo avanzado en el tema del reinicio de las actividades económicas está sufriendo un retroceso. Ojalá que en lo sucesivo el Ejecutivo evalúe con más detenimiento las cosas antes de que se produz­can nuevos aumentos de casos de Covid-19. No hay que olvidar la dramática advertencia de que a fin de año la mitad de la población podría estar infectada.

Seguir leyendo

Editorial

Las bases del cambio

Publicado

en

Debido al creciente nivel de contagios de coronavirus que se ha presentado en diversas jurisdicciones del país, el Gobierno se ha visto obligado a prorrogar el Estado de Emergencia nacional y a mantener la inmovilización social en 63 provincias de 15 regiones del país, donde el toque de queda será desde las 20:00 horas has­ta las 04:00 horas del día siguiente. Las medidas extremas no habrían sido necesarias si la presión popular no hubiera des­bordado las disposiciones sanitarias que dio inicialmente el Ejecutivo.

Aún tenemos latentes las imágenes transmitidas por la televisión de decenas de personas que pretendían llegar ca­minando hasta sus pueblos en la sierra central o en la selva, ni bien se relajaron en Lima las medidas de la cuarentena. El clamor era unánime: “Ya no tenemos para pagar un alquiler y nos han desalojado de la habitación en que nos encontrá­bamos”, decían algunos, mientras otros argumentaban que ya no tenían dinero para dar de comer a sus hijos y que si iban a morir de hambre no les importaba contagiarse del Covid-19.

Hay que recordar al res­pecto que todo esto sucedió porque el Gobierno fracasó en su intento de distribuir víveres y llegar con un bono de ayuda económica a los sec­tores más vulnerables de la población. Por eso, la cuaren­tena obligatoria no sirvió de mucho. Fueron pocas las per­sonas que acataron la disposi­ción de no salir de sus casas, pues la mayoría de esos ciu­dadanos vive del día a día. La informalidad, en nuestro país, afecta al 72% de la población, pero a ello hay que agregarle el alto grado de desigualdad que obliga a muchos peruanos a vivir hacinados en pequeñas habitaciones, sin ventilación adecuada.

Lamentablemente, esa es la triste realidad de nuestro país. Los Gobiernos se han preocupado solo mantener en azul las cifras macroeconómicas, sin importar el elevado costo social que eso significaba. Sin embargo, la pandemia llegó al Perú para denudar la cruda realidad de lo que pasa en los cinturo­nes de pobreza. Algo así como limpiar nuestra casa y esconder el desorden debajo de la alfombra. Ojalá que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra se ponga a trabajar para dejar las bases de un cambio, de una reforma, que desde hace mucho tiempo vienen reclamando todos los peruanos. Mientras que no se acabe con la informalidad y con la desigualdad, nuestra economía estará sujeta a los vaivenes del contexto internacio­nal y lo que es peor a los precios de los minerales.

Seguir leyendo

Editorial

La prueba de fuego

Publicado

en

El próximo lunes 3 de agosto, el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, se presentará ante el pleno del Congreso para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza. La ex­posición ha despertado expectativas en las esferas políticas, empresariales y sindicales, porque el pasado 28 de julio el presidente Martín Vizcarra en su Mensaje a la Nación con motivo de las Fiestas Patrias desaprovechó la oportunidad de presentar propuestas concretas para enfrentar a la pan­demia del Covid-19 y a la recesión que además de golpear a las empresas está dejando sin empleo a más de dos millones y medio de trabajadores.

Ya lo había anticipado el presidente del Parlamento Na­cional, Manuel Merino de Lama, al anunciar la fecha acor­dada para la exposición de Pedro Cateriano. Sostuvo que se concordó en que lo mejor era escuchar al presidente Martín Vizcarra y que Cateriano Bellido desarrolle las propuestas del Poder Ejecutivo, conside­rando que se ingresa al últi­mo año del gobierno y por la crisis que ha generado la pandemia del Covid-19. Ha­blando en buen romance, el Jefe del Gabinete no la ten­drá fácil, pues el presidente Martín Vizcarra se dedicó más a hacer un recuento de lo hecho por su Gobierno hasta ese momento en los diferentes sectores, como una lar­ga lista de lavandería.

El Congreso quiere escuchar, por ejemplo, como hará el Ejecutivo para enfrentar la pandemia, primero, y reacti­var la economía, después. Ya el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha descartado que haya una segunda ola de coronavirus, pues el virus emerge en momentos que se relajan las medidas sanitarias de prevención. En el mismo sentido apunta un informe conjunto de la Cepal y la OPSUn informe de la Co­misión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que alerta que no se puede no puede plantear la recuperación econó­mica sin antes controlar la pandemia de Covid-19. En otras palabras, el Gobierno tendrá que hilar fino.

Ocurre, además, que nuestro país presenta caracterís­ticas muy sui géneris, pues mantiene altos índices de des­igualdad y de informalidad, y eso es lo que no ha permitido que las medidas sanitarias hayan dado mejores resultados como sí ha pasado en otros países. Ojalá que al presidente del Consejo de Ministros se le prenda el “foquito” y el próxi­mo lunes anuncie al detalle las acciones que está conside­rando el Gobierno para enfrentar el coronavirus, reactivar la economía y ayudar a más de 2.5 millones de trabajadores que se encuentran en el más cruel desempleo. El premier tendrá una prueba de fuego el lunes en el Congreso.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Reporte de EE. UU. sobre cultivos de hoja de coca en Perú contiene errores Reporte de EE. UU. sobre cultivos de hoja de coca en Perú contiene errores
Políticahace 20 horas

Reporte de EE. UU. sobre cultivos de hoja de coca en Perú contiene errores

El presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, manifestó que existen serios errores de cálculo en el último repor­te publicado...

Renata Flores estrenó “Yo Mujer” Renata Flores estrenó “Yo Mujer”
Espectáculoshace 20 horas

Renata Flores estrenó “Yo Mujer”

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Trata, Renata Flores, la reina de rap en quechua, estrenó...

Serfor exhorta a la población de San Gabán evitar la caza del jaguar u otorongo Serfor exhorta a la población de San Gabán evitar la caza del jaguar u otorongo
Actualidadhace 20 horas

Serfor exhorta a la población de San Gabán evitar la caza del jaguar u otorongo

Ante el reporte de la aparición de un jaguar u otorongo (Panthera onca) en el distrito de San Gabán, en...

En octubre inicia Rusia vacunación En octubre inicia Rusia vacunación
Mundohace 20 horas

En octubre inicia Rusia vacunación

Rusia tiene previsto ini­ciar en octubre próximo la vacunación masiva contra el nuevo coronavirus, indicó este sábado el ministro de...

El rey de Tiktok ‘Papi Kunno’ agradece a Jorge Benavides El rey de Tiktok ‘Papi Kunno’ agradece a Jorge Benavides
Espectáculoshace 20 horas

El rey de Tiktok ‘Papi Kunno’ agradece a Jorge Benavides

El reconocido imitador Jorge Benavides se ha convertido en tendencia nuevamente gracias a la parodia que ha realizado del tiktoker...

Comedia teatral “Trajes de abrazos” Comedia teatral “Trajes de abrazos”
Culturahace 20 horas

Comedia teatral “Trajes de abrazos”

En el 2021, la pande­mia por el Covid-19 aún no termina y ha obliga­do al mundo entero a mantener el...

Sinceramiento de cifras por pandemia será crucial para voto de confianza Sinceramiento de cifras por pandemia será crucial para voto de confianza
Políticahace 20 horas

Sinceramiento de cifras por pandemia será crucial para voto de confianza

El sinceramiento de las cifras de la Covid-19 a nivel nacional por parte del Gobierno será crucial para las bancadas...

Precios al consumidor subieron 0.46% en julio Precios al consumidor subieron 0.46% en julio
Economíahace 20 horas

Precios al consumidor subieron 0.46% en julio

En julio último, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumen­tó en 0.46%, con una variación acumulada...

Archivan denuncia contra parlamentarios que cobraron gastos de instalación Archivan denuncia contra parlamentarios que cobraron gastos de instalación
Políticahace 20 horas

Archivan denuncia contra parlamentarios que cobraron gastos de instalación

La Comisión de Éti­ca del Congreso de la República decidió ayer aprobar el informe que recomendaba el archivo de la...

Consejos para un descanso reparador Consejos para un descanso reparador
Actualidadhace 20 horas

Consejos para un descanso reparador

Cuando no logras conciliar el sueño, surgen mu­chas dificultades. El cerebro necesita hacer una pausa diariamente para llevar a cabo...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.