Actualidad
Choferes se niegan a pagar el alza de peaje
“No voy a pagar este abuso”, “que me pongan multa”, dicen algunos choferes que pagan la tarifa anterior (S/ 5.30) o simplemente no pagan el peaje de Evitamiento.
Diversos choferes de unidades de transporte público se rehusaron ayer a pagar el nuevo precio del peaje en la Vía de Evitamiento. En videos compartidos en redes sociales se muestra que algunos choferes pagan el monto anterior (S/5,30) y otros pasan de largo las casetas. En ambos casos no quieren pagar S/ 5.70
“Suben la tarifa y no hay resolución en la que la municipalidad (de Lima) haya aprobado el precio sugerido de peaje”, señala uno de los conductores, luego de reclamar al personal de Lamsac.
REBELIÓN
El conductor solo realizó el pago de S/5.30 aunque en la garita indicaron que el chofer y la unidad fueron registrados por la cámara de seguridad.
Otro chofer también reclamó al personal de la empresa, antes de pagar el costo anterior.
“Que me pongan la multa, no importa. No voy a pagar este abuso”, dijo en el video compartido en Facebook. Otros incluso pasaron de largo, activándose inmediatamente una alarma.
ES UNA FALTA GRAVE
Según la tabla de infracciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT), transitar por una vía sin pagar el costo de peaje es una falta de tipo G71 que califica como grave, que se sanciona con el pago de una multa de S/332.
“Circular por las vías públicas terrestres donde se encuentran instaladas garitas o puntos de peaje, sin pagar la tarifa de peaje aprobada por la autoridad competente o el establecido en los contratos de concesión respectivos”, señala la norma del SAT.
Sin embargo, hasta el momento el nuevo costo del peaje impuesto por la empresa para Vía de Evitamiento y Línea Amarilla no ha sido aceptado por la Municipalidad de Lima. El caso se encuentra en un proceso arbitral.
Al respecto, la Contraloría General emitió un comunicado en el que señala que el alza de las tarifas no se ajusta al contrato firmado entre ambas entidades en el año 2009, durante la segunda gestión de Luis Castañeda.
CONGRESO INTERVIENE
La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó, por mayoría, solicitar al Pleno se le otorgue facultades para revisar los contratos que la Municipalidad de Lima (MML) mantiene con las empresas concesionarias de los peajes: Línea Amarilla SAC (Lamsac) y Rutas de Lima.
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Lima contará con nuevos rellenos sanitarios

A fin de ofrecer nuevas infraestructuras que permitan a la ciudad de Lima y regiones cercanas, solucionar la disposición final de residuos; la empresa Innova Ambiental especializada en la gestión integral de residuos sólidos urbanos y soluciones ambientales para industrias, anunció el inicio de operaciones de dos nuevas infraestructuras: un relleno sanitario y un relleno de seguridad, ubicados en el distrito de Chilca y cuya capacidad final permitirá recibir aproximadamente 7.1 millones de toneladas de residuos peligrosos y no peligrosos. Contribuyendo así, a la minimización de contaminantes en el ambiente.
Este centro, posee la tecnología adecuada para la recepción, tratamiento y/o disposición final de residuos industriales, generados por los principales sectores de la actividad económica (manufactura, energía, minero petrolero, construcción y textil). Estas infraestructuras son necesarias, pues propician el correcto tratamiento de los residuos generados en las actividades urbanas, reduciendo considerablemente los daños al medio ambiente y siendo, además, esenciales en el crecimiento de las ciudades y actividades industriales.
Con un total de 105 hectáreas de terreno, en ellas se podrán procesar y confinar los residuos municipales y no municipales bajo estrictas condiciones técnicas y sanitarias. Ante ello, José Diniz, Gerente General de Innova Ambiental precisó; “Bajo nuestro compromiso por el cuidado del medio ambiente, estos dos nuevos rellenos tanto el de tipo sanitario como el de seguridad, han sido construidos con todos los estándares ambientales para evitar la contaminación del aire, suelo y agua. Asimismo, brinda la opción a los municipios y empresas privadas, de tratar toda gama de residuos sólidos, ya sean peligrosos o no peligrosos, en un solo espacio de disposición final”.
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13 plantas de oxígeno y mil respiradores mecánicos

A fin de contribuir en la campaña de solidaridad y donación de plantas de oxígeno, la iniciativa Respira Perú logró recaudar, gracias al apoyo de diversas personas y empresas, más de tres millones y medio de soles para seguir ayudando a los pacientes con Covid-19 de todo el país.
Con la recaudación de la primera etapa, Respira Perú entregó 13 plantas de oxígeno medicinal para los hospitales de Arequipa, Huánuco (2), Lima (2), Tacna, Picota (San Martín), Tingo María, Trujillo, Abancay e Ica (2), Piura; así como 2,880 respiradores mecánicos de uso personal, 2,500 protectores acrílicos para el personal médico, concentradores de oxígenos, wayrachis (dispositivos de alto flujo de oxígeno), mochilas médicas, entre otros materiales e insumos médicos a los hospitales del Minsa, EsSalud, Gobiernos Regionales, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Entre las empresas que permitieron hacer realidad la adquisición de estos equipos médicos figura Intercorp, que donó S/ 150 000 para ayudar a la pronta recuperación de pacientes con Covid-19. “Hoy es cuando debemos estar más unidos y sumar esfuerzos por todos aquellos que lo necesitan”, comentó Alfonso Grados, Director de Asuntos Corporativos de Intercorp. Asimismo, hizo un llamado a que más empresas y personas sigan colaborando con esta noble causa.
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Vía unirá Comas y San Juan de Lurigancho

La Municipalidad de Lima, a través de Emape, aprobó el expediente técnico del Proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura Vial de la Prolongación de la Avenida Revolución (Pasamayito), en el tramo ubicado entre la calle Julio C. Tello (Comas) y la avenida Miguel Grau (San Juan de Lurigancho), que une a los distritos más poblados del norte y este de la capital.
Se trata de un paso fundamental para hacer realidad esta importante construcción, que permitirá conectar ambos distritos en tan solo 30 minutos, a través de una vía asfaltada de 8 kilómetros de extensión.
Con el expediente técnico aprobado, Emape viene preparando el proceso de licitación de la obra pública, el cual se iniciaría en abril, a fin de que los trabajos comiencen durante el segundo semestre del 2021, informó la comuna limeña.
Esta infraestructura demandará una inversión estimada de S/72 millones y tendrá un plazo de ejecución de 300 días calendario, aproximadamente. El proyecto, que beneficiará a más de un millón de ciudadanos, incluye el asfaltado sobre un área de 120,000 m2.
Con esta obra, el tiempo que requerirá una persona para trasladarse de Comas a San Juan de Lurigancho y viceversa se reducirá de tres horas a solo 30 minutos.
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