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Vida y sociedad

Chips de papa nativa de Huancavelica triunfan en Europa

PRODUCTO PERUANO

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Chips de papa nativa de Huancavelica triunfan en Europa

La Cooperativa Agropía, organi­zación agraria de Huancavelica e imagen de la campaña “Para estar fuertes, hay que papear”, ha logrado ganar terreno en el exigente merca­do internacional europeo con sus chips de papa nativa roja y azul.

Francia, Bélgica, Alemania, Aus­tria y España son los países a los que llega este producto desarrollado por Agropía, cuyos integrantes cultivan más de 200 tipos de papas nativas or­gánicas a más de 4000 m.s.n.m en el distrito de Pazos, en Huancavelica.

En el año 2009, decidieron aso­ciarse con el propósito de mejorar la calidad de vida y bienestar de sus fa­milias, lo que les permitió, años des­pués, acceder al cofinanciamiento de un plan de negocio del Programa de Compensaciones para la Compe­titividad – Agroideas del Minagri.

“Hemos recibido bastante apo­yo de Agroideas, es nuestro aliado para seguir adelante en este trabajo arduo que se hace en campo. A pe­sar que estamos batallando con esta pandemia, de alguna u otra forma, la cooperativa sigue trabajando ar­duamente en beneficio de las fami­lias y la población” cuenta Silvestre Clemente, gerente de la Cooperativa Agropía.

Hoy en día son más de 150 fami­lias las que conforman esta coopera­tiva. La campaña “Para estar fuertes, hay que papear” es impulsada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Mi­nagri) con la finalidad de promover el consumo de este producto peruano.

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Vida y sociedad

Un almacén online que reúne a muchos emprendimientos peruanos

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Un almacén online que reúne a muchos emprendimientos peruanos

Héctor Andrés Rodríguez es un empresario del rubro de los uniformes y la pandemia le hizo dar un giro a su negocio, todo para bien. Pero no todos tuvieron la misma oportunidad de seguir avanzando o de migrar a otro formato. Pensando en ellos es que decide crear un proyecto solidario en redes sociales al que llamó “Gamarra y Grau”, que integraría la oferta de ropa y productos de los negociantes de esas conocidas zonas comerciales de Lima.

“Pensé mucho en las personas que tratan de salir adelante y que el único modo es unificar a todos los empresarios en un mismo espacio de redes sociales, pues es el medio más importante para exponer tus ventas. Esto a razón de ver muchas personas no tienen la capacidad de armar una página en Facebook, sobre todo los mayores, por eso quise hacer algo simple, fácil y de acceso a todas las personas que quieran promocionarse. Así nace el grupo en Facebook y también el fan page.

Lo cierto es que Gamarra y la avenida Grau son dos puntos diferentes, pero muchos empresarios tienen locales en ambos puntos; mientras que en Grau todo es importación; Gamarra es producto hecho de manos peruanas.

Se le ocurrió hacer este proyecto a los 20 días de haber iniciado la pandemia, pues vio la necesidad de acercar a las personas a estas tiendas, teniendo mucha acogida, en menos de una semana logró 2 mil personas, para ahora tener más de 7000 personas en el fan page.

El trato es simple, del cliente al vendedor, “no cobramos comisión ni el manejo de precios, nosotros solo administramos la plataforma y vemos como va evolucionando. Cada asociado publica en nuestras redes para que puedan tomar con­tacto con los compradores”, agrega.

Pero no contento con ayudar de esta manera es que acaban de lanzar la plataforma tecnológica de “Gamarra y Grau”, que planea ser como un almacén estilo “Ama­zon”, para desde ahí distribuir hacia todos los clientes, tenien­do pagos contraentrega ya sea en efectivo o pago por tarjeta.

Explica Héctor que en el caso de la mercadería de ropa, se pue­de pedir dos tallas y decidir en el momento con cual talla se queda y cerrar la venta en la puerta de la casa. “Solo hemos integrado a empresas formales, los envíos son mediante currier propio de la em­presa o motorizados independien­tes con contratos para que no haya ningún problema de robos o perdi­da de mercadería”, aclaró.

Asegura que los repartidores tendrán vínculo laboral con docu­mentación completa y protocolos seguros, para que todos se sientan en confianza. La idea es que pa­guen por el producto, y aparte un monto pequeño por delivery, todo de acuerdo a la zona.

Está poniendo el enfoque de promociones en ropa y accesorios, entre otros detalles que se expen­den en estos emporios. La finali­dad es que en esta cadena de ven­tas todos se beneficien y el dinero se quede aquí en el Perú.

“Me motivo la necesidad mis­ma de ver muchas personas que querían lograr algo, subsistir, esta es una herramienta fácil, practica y con miras de crecer exponencial­mente. La dinámica es que el clien­te entre a través de nuestras redes a un link que te derive al catalogo de productos para la compra y ahí deciden, sin contacto ni exposi­ción”, señala el ingenioso Héctor.

En el mismo emporio Gama­rra se ha logrado un almacén para partir desde ahí con los deliverys, es por eso que el gestor de esta pla­taforma desea contactar con las empresas interesadas, fabricantes, proveedores y todo peruano que quiera ser parte de esta comuni­dad, que solo tiene el fin de que un peruano ayude a otro peruano. Para mayor información, pueden entrar a las redes https://www.fa­cebook.com/gamarraygrau .

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Compañía científica apoya el Proyecto Solidarity

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Compañía científica apoya el Proyecto Solidarity

En el marco de la emergencia sanitaria global por la pandemia del COVID-19, Merck colabora con el proyecto Solidarity de la Or­ganización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es encontrar un tratamiento eficaz y seguro para el coronavirus. Para ello, donó 290,000 unidades de interferón beta-1a, uno de los medicamentos más innovadores de­sarrollados por la compañía alemana en los últimos años.

Solidarity es un ensayo clínico en el que participan más de 100 países, incluido Perú, y que probará distintas opciones de tera­pia en pacientes hospitalizados con coro­navirus, a partir de cuatro medicamentos: hidroxicloroquina, remdesivir, ritonavir/lopinavir e Interferón-Beta1. Este último ac­tualmente es utilizado para tratar pacientes adultos con esclerosis múltiple recurren­te. A la fecha, su uso no está aprobado por ninguna autoridad regulatoria como trata­miento para el COVID-19 ni como agente retroviral.

De acuerdo con Vanessa Vértiz, gerente general de Merck Perú, la coyuntura actual los ha motivado a reinventar procesos, a creer aún más en la colaboración y a descu­brir nuevas formas de seguir innovando y de llevar medicamentos a las personas que más lo necesitan. “En Merck, ahora más que nunca, estamos comprometidos con la sa­lud de los pacientes y, por ese motivo, desde el inicio de la pandemia, hemos colaborado activamente en distintos proyectos globales de investigación, para poner a disposición de todos los ciudadanos del mundo un tra­tamiento seguro y eficaz contra el virus”, explica.

Esta acción solidaria se complementa con otra donación realizada para el ensayo internacional Discovery, desarrollado por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM) de Francia. Para más infor­mación sobre el ensayo Solidarity, pueden visitar el link https://n9.cl/tld7g .

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Para jóvenes: Becas online para capacitación y obtención de empleo

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Para jóvenes: Becas online para capacitación y obtención de empleo

La tasa de desempleo entre jóve­nes de 14 y 24 años alcanzó el 24%, índice más alto en los últimos seis años. Según datos del INEI, uno de cada cuatro jóvenes perdió su em­pleo solo en Lima Metropolitana, debido a la fuerte crisis de la pan­demia.

Otros datos de la Fundación Forge sostienen que el 30% de jóve­nes peruanos fueron despedidos o desvinculados producto del COVID – 19, afectando de manera signifi­cativa la economía a nivel mundial. Las empresas están quebrando, reduciendo personal y generando que las brechas de desempleo sigan creciendo.

Y en un acto de solidaridad, la Fundación Forge Perú, que apoya a jóvenes de escasos recursos econó­micos, está otorgando 500 becas to­talmente gratuitas a jóvenes entre 17 y 24 años que hayan culminado la secundaria, tengan dificultades económicas para estudiar, necesi­ten encontrar un empleo o se hayan visto fuertemente golpeados por la crisis. Estas becas se dictarán de ma­nera digital desde cualquier dispo­sitivo móvil con acceso a internet.

Dentro de los cursos que po­drán recibir está la formación en habilidades blandas y digitales requeridas hoy, por las empresas para poder contratar personal. Serán 5 meses en donde también adquirirán capacitación en habi­lidades técnicas como: ventas y atención al cliente, logística y ser­vicios alimentarios.

“El objetivo de esta capacita­ción es poder preparar a los jóve­nes al mundo laboral, buscamos hacerlos atractivos para las em­presas y puedan tener un giro po­sitivo a la situación en la cual se encuentran. Estamos realizando esta convocatoria gracias a nuevas alianzas que ha generado la Fun­dación Forge con otras empresas”, comenta María José Gómez, direc­tora de la Fundación Forge.

También hizo un llamado a las empresas, en la medida de sus posi­bilidades, para que puedan sumar­se a contratar jóvenes como parte de la reactivación económica del país, pues esta situación se agrava más en los que no han tenido la oportunidad de acceder a una edu­cación superior, evidenciándose un alto grado de informalidad en las calles. Una de las tantas formas de revertir esta situación es brindar ca­pacitación y apoyar para que estos jóvenes puedan conseguir un em­pleo de calidad.

Los interesados pueden postular a través del siguiente link: https://fundacionforge.org/cursos-virtua­les o buscar más información en Facebook o Instagram como @FOR­GE PERU.

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