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Política

Chim Pum Callao y su nacimiento en el SIN de Montesinos

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Félix Moreno detenido capturado

Chim Pum Callao, apareció en el mundo político, como un movimiento independiente, nuevo y con ganas de hacer algo importante por la Provincia Constitucional, sin embargo, el crimen, las irregularidades y los conflictos políticos con carácter de enfrentamiento de bandas han caracterizado parte de la historia de este partido que se inició en 1998.

Pero ¿cuál es el origen de esta agrupación que gobierna los destinos del primer puerto del país desde hace 22 años? Una mirada al archivo reciente de la corrupción política nos muestra algunos claros que pueden definir esta situación.

La caída de Félix Moreno, gobernador regional del Callao, hoy preso mientras dura una investigación en su contra por el supuesto soborno recibido por la empresa Odebrecht para otorgarle la construcción de la Costa Verde, en el tramo que une San Miguel con La Punta, es el inicio de la madeja de un sistema de gobierno que muchas veces ha sido calificado de corrupto y que, aparentemente, con formas nada “santas” ha controlado los destinos de los cinco distritos del Callao.

Junto con Moreno, el fundador de Chim Pum Callao Álex Kouri, forman parte de la cúpula dirigencial de este movimiento que hoy se encuentra en prisión por distintos casos pero con el mismo móvil, el cobro de comisiones y el beneficio a ciertas empresas para la realización de obras: Costa Verde y la inefable Vía Expresa de un kilómetro de la avenida Faucett, rumbo al aeropuerto, con peaje incluido.

Un reportaje de Panorama identificó a algunos de los principales personajes de Chim Pum, que han gobernado la región en diversos momentos y que han hecho de este lugar su feudo. Entre ellos, Iván Rivadeneyra (Alcalde de Bellavista), Juan Sotomayor (Alcalde provincial del Callao), Omar Marcos (Alcalde de Ventanilla) y además Patricia Chirinos (Alcaldesa de La Perla), quienes formaron o son parte de una bien aceitada maquinaria populista y política.

EL ORIGEN DE CHIM PUM CALLAO

Puede decirse que el nacimiento del movimiento liderado por el hoy preso Alex Kouri, tiene su lugar de origen en la salita del Servicio de Inteligencia Nacional, el SIN de Vladimiro Montesinos. Es ahí donde, el 15 de enero de 1998, Kouri fue identificado por Vladimiro Montesinos como un posible aliado para confrontar a un crecido Alberto Andrade, alcalde de Lima que se convirtió en un líder de oposición al fujimorismo. Sin embargo, Montesinos no esperaba ver a un Kouri que tenía mucho más claras sus prioridades y que no iba a ser simplemente un peón de la maquinaria dictatorial.

El “vladivideo” 866, que se encuentra en el archivo del Congreso de la República y que ha sido recientemente subido al Youtube, como parte del acervo documentario del Lugar de la Memoria, establece lo que -para nosotros- es la partida de nacimiento del poderío de Chim Pum Callao. En dicho video, aparecen reunidos Absalón Vásquez, en ese entonces dirigente de la agrupación Vamos Vecino (mascarón de proa municipal del fujimorismo), Luz Salgado congresista y defensora acérrima del gobierno fujimorista, y el mismísimo Vladimiro Montesinos.

En la reunión, los tres conversan sobre la propuesta que le harán a Kouri Bumachar, para que sea su representante a la alcaldía de Lima en las elecciones del 98. Montesinos, lo resume de esta forma:

“(…) le tenemos que plantear: “mira ve, te hemos llamado acá para tener esta reunión contigo para conversar ya formalmente sobre el asunto de las Elecciones Municipales del 98 y queremos saber si estás dispuesto tu a presentarte a la alcaldía de Lima, si esto es así, nosotros estamos dispuestos a ayudarte, vamos a conversar. Si él está dispuesto con nosotros, desarrollamos la conversación, y si no se queda en el Callao, no pasó nada, un saludo, ahora yo sé por lo que me interesa.” Minutos más tarde Kouri ingresa a la reunión, y tras una amena plática con los interlocutores empieza a expresar las razones por las cuales, sugería al gobierno no lanzar un candidato propio. En resumen su estrategia se basaba en: no victimizar al entonces favorito alcalde, Alberto Andrade y más bien coordinar con otras agrupaciones (señala al aprismo y al PPC) para lograr alcaldías distritales, y disminuir la fuerza del burgomaestre. Además, pide para él, la alcaldía del Callao y lograr ganar con su movimiento -ya oficial- los cinco distritos chalacos.

Sin embargo, pasados los minutos Kouri se muestra dispuesto a generar una cortina de humo -secundado por Montesinos y los medios bajo su control- para “coquetear” con una posible candidatura a Lima. La idea, era minimizar la fuerza de Andrade y evitar así la posible llegada del líder de Somos Perú a una candidatura presidencial en el año 2000, la cual fue destruida por la “prensa chicha” manejada por el asesor fujimorista.

Paralelamente a esta historia, ya habían pasado tres años desde que Kouri fuera elegido alcalde del Callao, tras renunciar al Partido Popular Cristiano e iniciar su aventura con Chim Pum Callao, primero como una lista independiente y ya en 1998 como un movimiento regional.

Con 33 años encima aparecía como una figura nueva y fresca en el ámbito político.

Más adelante, sin saber lo que se cocinaba en el SIN, Alberto Andrade dijo que no presentarían candidato al Callao porque consideraban que “Kouri era un buen alcalde”.

EL CUADRO DEL PODER CHALACO

De ahí en adelante, Kouri –que se convertiría en asiduo visitante del SIN- cumpliría su palabra: copar el Callao con las fuerzas del naciente “Chim Pum Callao” y de ahí mantenerse al frente de una de las zonas económicas más importantes del país.

(1) En el año 1998 aún no se elegían presidentes regionales. Funcionaban los Consejos Transitorios de Administración Regional – CTAR.

(2) Chim Pum Callao quedó en segundo lugar en Ventanilla.

(3) Canches era el candidato oficialista, gozó de aceptación y ganó la primera presidencia regional chalaca. Chim Pum Callao quedó en tercer lugar, con su candidato Renato Pastor, aún por debajo del candidato aprista Miguel Monteverde.

(4) Chim Pum quedó segundo.

(5) Tercer lugar de la votación.

(6) Aún no tenían candidato en la Punta.

(7) Alex Kouri dejaría por primera vez el poder en el Callao para apostar a la Alcaldía de Lima, en ese momento en manos de Luis Castañeda quien tentaba la presidencia de la República. Kouri sería retirado de la contienda por una tacha. En el 2014, optó por precandidatear a una curul en el Congreso por el partido aprista. Luego de la unión del Apra con el PPC y Vamos Perú de su rival Sotomayor, la candidatura no prosperó. Años después Kouri terminaría en prisión.

(8) y (9) El candidato de Chim Pum quedó segundo.

Al margen de que en algunas alcaldías, Chim Pum Callao no hubiese tenido el poder, sí lo controlaba desde la presidencia regional y la alcaldía provincial, lugares donde el movimiento extendía sus acciones de acuerdo a la alineación de los alcaldes distritales. Sin embargo, el poderío empezaría a quebrarse por las disputas internas, que tuvieron a Félix Moreno y Juan Sotomayor, como los principales protagonistas, con acusaciones de extorsión, sabotaje, “chuponeo” y que terminó con la muerte de uno de los sicarios más reconocidos del primer puerto.

EL PUERTO, LAS DROGAS Y EL CHUPONEO

Mucho se ha dicho sobre el accionar de las mafias de narcotráfico y de extorsión en el Callao, sobre todo en la zona del puerto, punto crítico donde diversas organizaciones peleaban el control para poder tener acceso que les permita el traslado de droga hacia otras zonas del país y al exterior.

En medio de esa situación, el Callao se teñía de sangre por los constantes enfrentamientos entre pandillas de las calles Loreto y Castilla.

Los muertos por estas luchas eran noticia común en los diarios, sin embargo dejaron de ser peleas de jóvenes violentos para convertirse en verdaderas guerras por el control de las calles y del puerto.

En el 2007, cuando Kouri era presidente regional y Félix Moreno ya había logrado la alcaldía provincial, aparece en escena un rankeado delincuente, WIlbur Castillo, ex líder de la banda “Los Injertos de Fundo Oquendo”. Castillo cumplió su condena por robo y homicidio, y fue reclutado por Aldo Esquivel Valle, alias “Loco Aldo”, integrante de los sindicatos de Construcción Civil en el Callao y fue llevado a formar parte del Programa Especial de Promotores de Seguridad, proyecto ejecutado por Kouri que para la opinión pública, era un programa de reinserción para expresidiarios. Sin embargo –según señalan algunos vecinos chalacos- se trataba de una bien orquestada guardia personal de Chim Pum Callao.

Además, Castillo y el “Loco Aldo” lideraron uno de los bandos que disputaban los puestos de trabajo y el cobro de cupos a las obras en construcción. Esto marcó el inicio de la “guerra” con la banda de “Los Nole”. Castillo se convirtió en un colaborador de la justicia y propició la captura de varios de sus integrantes, tras el asesinato de uno de sus compinches.

Castillo era un hombre cercano a Moreno y Kouri. Por eso en el 2012 cuando reveló la existencia de una red de espionaje telefónico dentro de Chim Pum Callao, solo descubrió las intensas peleas internas dentro del movimiento regional, donde Juan Sotomayor era –en ese momento- el principal enemigo.

Sotomayor se vislumbraba en el 2006, como el sucesor natural de Kouri para ocupar la alcaldía provincial, total, sus dos gestiones al frente de Bellavista lo colocaban como la opción ideal. Sin embargo, Kouri dejaría la alcaldía para tentar la presidencia regional y optó por colocar como su sucesor a Félix Moreno, dos veces alcalde de Carmen de la Legua. Esta decisión generó una escisión dentro del movimiento chalaco. Moreno obtuvo el triunfo y Sotomayor se conformó con un tercer gobierno en Bellavista, pero ya la guerra estaba declarada. Sotomayor no permitía el ingreso de las acciones provinciales y Moreno no lo tomaba en cuenta, priorizando más bien al nuevo alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, hijo del caricaturista Alfredo Marcos de reconocida tendencia aprista.

Precisamente, Chim Pum Callao ya tenía fuertes relaciones con el aprismo de Alan García que ya gobernaba el país, por ello es que Marcos pasó a ser el delfín de Kouri y Moreno. Mientras Sotomayor se batía solo contra esta nueva élite chalaca.

En el 2010, Kouri tentaba la alcaldía de Lima, Moreno era el presidente regional y Juan Sotomayor había logrado –al fin- hacerse de la alcaldía provincial. En abril de 2012, Wilbur Castillo tomó partido y denunció una red de espionaje telefónico promovida por Sotomayor en contra de Moreno. El caso que tomó ribetes faranduleros, incluyó al exfutbolista Roberto Martínez, quien era funcionario chalaco y tenía intenciones de postular a la alcaldía de Ventanilla por Chim Pum Callao en reemplazo de Omar Marcos quien sería la nueva ficha de Kouri y Moreno para la provincial. Por esta razón, Sotomayor fue expulsado de Chim Pum Callao.

En mayo de 2012, Castillo fue víctima de un atentado contra su vida, del cual salió ileso. Aparentemente se trataría de un ajuste de cuentas por la denuncia de “chuponeo”. En el 2013, Wilbur Castillo fue nuevamente detenido por la Policía por los presuntos delitos de secuestro con fines de extorsión, homicidio en grado de tentativa con arma de fuego, resistencia a la autoridad y violencia en agravio de tres personas, entre ellas la consejera regional de Chim Pum Callao, Patricia Chirinos, actual alcaldesa de La Perla.

Ya en el 2015, Castillo no pudo evitar su destino y fue asesinado. Sus familiares responsabilizaron a Patricia Chirinos y a Félix Moreno.

La sangre y la corrupción eran una huella en Chim Pum Callao.

Alex Kouri y Vladimiro Montesinos

DE MONTESINOS A ODEBRECHT

Kouri fue el delfín perfecto para Montesinos. Salió bien librado de varias acusaciones por malversación de fondos y peculado en la construcción de la vía expresa de la avenida Faucett y la instalación de un peaje en un kilómetro de vía. Fue recién en el 2016, cuando lejos de la alianza con el Apra, Kouri terminó finalmente en prisión.

Mientras, Moreno –su discípulo- gobernaba el Callao, ya como presidente regional y con líos judiciales encima, decidió concretar una obra “soñada” para los chalacos, la construcción de la vía Costa Verde a la altura de la avenida Costanera, que terminaría uniendo Chorrillos con el distrito chalaco de La Punta.

La obra a cargo de Odebrecht, presenta una serie de irregularidades técnicas según la Contraloría.

Pero había algo más: una delación desde Brasil, reveló que Moreno había recibido 4 millones de dólares de un soborno para beneficiar a la empresa brasilera y darle la buena pro para la construcción de la obra. En medio, se encontraba Gil Shavit, empresario israelí responsable de un proyecto cultural promovido por el mismo Moreno: Monumental Callao.

Shavit decidió confesar y esto le costó la libertad a Moreno quien actualmente purga una prisión de 18 meses, mientras duran las investigaciones. Su vicepresidente, Wilfredo Mori también está acusado de una serie de irregularidades y es posible que también deba rendir cuentas a la justicia.

22 años ha durado el poder de Chim Pum Callao, diecinueve desde aquella remota tarde de 1998 cuando Alex Kouri se reunió con Vladimiro Montesinos y -aparentemente- aprendió todo lo malo que necesitaba para tejer una enorme red que se base en acciones irregulares y en el clientelismo más duro, para ganar la aceptación popular. Con sus dos principales líderes en prisión, solo la justicia y los electores tienen la palabra para el futuro del Callao.

REFERENCIAS:

1. Infogob (Jurado Nacional de Elecciones)

2. Centro de Documentación del Lugar de la Memoria

3. Archivos periodísticos

 

FRANCISCO PÉREZ GARCÍA
OTRAMIRADdA.PE

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Política

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará

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Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará

La suspensión de líneas fijas o móviles desde donde se realicen comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, continuará incluso después de levantarse el aislamiento social obligatorio, con el objetivo de reducir las llamadas falsas que se realizan a estos números cortos.

Así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tras precisar que para proceder con la suspensión de la línea infractora es necesario que todas las centrales de emergencias, como la línea 105 de la Policía Nacional (PNP), 106 SAMU, 107 de EsSalud, 113 Infosalud Minsa, 115 de INDECI y el 117 de la Central Reguladora de Urgencias y Emergencias (CRUEN) de EsSalud, línea 116 de los bomberos, y otras; reporten al MTC, de acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 026-2020.

El cese temporal del servicio, por 30 días hábiles, incluye el tráfico saliente de voz y datos. Para ello, el procedimiento incluye que las centrales reporten al MTC, en un plazo de 24 horas de ocurrida la llamada malintencionada. Seguidamente, el sector informará a las operadoras de telefonía; las mismas que deben aplicar la suspensión en un plazo no mayor a veinticuatro 24 horas de recibida la comunicación del sector.

“Reducir las comunicaciones malintencionadas depende de todos. Por ello exhortamos a las instituciones que tienen a su cargo las diferentes centrales a reportar este tipo de faltas, de lo contrario poco o nada puede hacer el sector y las empresas operadoras”, sostuvo Patricia Díaz, directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC.

Desde que se publicó el Decreto de Urgencia, el 16 de marzo 2020, se han suspendido 2,226 líneas de telefonía móvil (97%) y fija (3%) por realizar este tipo de comunicaciones que complican la atención oportuna de las líneas de emergencia al haber realizado más de 13,200 llamadas a estas centrales.

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Política

Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos

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Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos

Con la finalidad de mi­tigar el impacto económico en los hogares de mayor vul­nerabilidad por efecto de la pandemia, las autoridades nacionales dispusieron -en­tre una serie de medidas excepcionales y tempora­les- la entrega de subsidios monetarios (Bono “Yo me quedo en casa”, Bono In­dependiente, Bono Rural y Bono Familiar Universal) para hogares de diferentes sectores. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo ha podido comprobar que no se ha llegado a toda la pobla­ción vulnerable de manera oportuna y adecuada.

A través del informe Bonos para hogares en el contexto de la emergencia por la Covid-19: Dificultades y alternativas para mejorar su entrega, la institución evidencia que este esfuerzo no se concretó satisfactoria­mente, entre otros aspectos, debido a que los padrones de beneficiarias/os se elabo­raron tomando como referen­cia la información del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), la cual se encuentra desactualizada.

Ante esta realidad, la Defensoría del Pueblo ha re­comendado al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), al Ministerio de Tra­bajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), coordinar para dis­poner una segunda apertura de la plataforma virtual del Registro Nacional de Hogares, para que aquellos hogares que no han recibido ningún bono del Estado, puedan inscribirse y acceder a un subsidio mo­netario.

En esa línea, la entidad plantea revisar el cruce de los padrones de los subsidios económicos otorgados con el padrón del Bono Universal, a fin de evitar la exclusión indebida de hogares que no han recibido ningún subsi­dio y se encuentran en situa­ción de pobreza o pobreza extrema, así como atender los casos pendientes de resol­ver, que fueron ingresados por los canales de atención al público implementados con dicha finalidad.

La Defensoría del Pueblo exhorta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a disponer la difusión de los Padrones de Beneficiarios de los Bonos otorgados por el gobierno nacional, en el marco del estado de emer­gencia, para garantizar la transparencia en la gestión y el uso de los recursos pú­blicos y facilitar la vigilancia y control social.

 

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Política

Cuando la calidad y el tamaño de la vivienda son privilegios

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Cuando la calidad y el tamaño de la vivienda son privilegios

Tras más de tres meses de cuarentena y aislamien­to social, las diferentes es­trategias ejecutadas por el gobierno no han producido los mejores resultados. Se­gún el Ministerio de Salud, se registran más de 300 mil casos positivos y más de 10 mil muertes, por eso el confinamiento –ahora voluntario- y la distancia fí­sica van a continuar siendo las principales estrategias para evitar el aumento del contagio, convirtiéndose la vivienda en nuestro escudo y principal refugio.

Sin embargo, quedarse en casa resulta desafiante cuando la calidad de la vi­vienda y el tamaño reduci­do no ofrecen las condicio­nes para hacerlo. Es así que la consigna de quedarse en casa se convierte en un pri­vilegio, pues no todas las viviendas cuentan con las condiciones de habitabili­dad óptimas; lo que puede producir estragos emocio­nales y económicos para sus habitantes.

Antes de la pandemia, la mayoría de habitantes en Lima desperdiciaban muchas horas al día en movilizarse de la casa al trabajo o centro de estu­dios, incluso a zonas de recreación, debido a la con­centración de actividades en espacios centrales de la ciudad. Por tal motivo, el tiempo en casa era redu­cido, se veían obligados a permanecer más tiempo fuera y la vivienda solo era un lugar de descanso. En este panorama, el sector inmobiliario incrementó la oferta de la vivienda con dimensiones mínimas, justificando que el área reducida se compensaba con las áreas comunes.

Por ello, las viviendas más solicitadas en el mer­cado formal inmobiliario tienen medidas entre 51 y 80 metros cuadrados (ADI Perú, 2019). Mientras tanto, el mercado informal ofrece casas unifamiliares, depar­tamentos acondicionados o subdivididos, así lo que debía ser una vivienda de tres habitaciones se convierte en seis compar­timentos con las dimensiones mínimas, muchas veces sin iluminación y ventilación natural, donde los espacios comunes resultan el baño y la cocina.

En este contexto, ¿cómo es posible la adaptación de es­tas viviendas de dimensiones mínimas para las actividades que el confinamiento nos ha exigido? Los ambientes que antes eran usados solo para dormir y alimentarse, ahora son utilizados para recibir la enseñanza no presencial, realizar el teletrabajo, ejerci­tarse, jugar, entre otros. Las personas se han tenido que adaptar los ambientes de la vivienda en aras de no perju­dicar su desarrollo personal y profesional.

Es decir, el espacio perso­nal, íntimo, se ha reducido aún más, para convertir la mayor cantidad de espacios de la vivienda en espacios multipropósito. El distan­ciamiento social al interior de la vivienda, se torna casi imposible, así si un miembro de la familia se infecta, inevitablemente el resto de la familiar lo hará, porque no hay espacio suficiente para el aislamiento. En este sentido, cumplir con las recomendaciones para evitar el contagio dentro de la vivienda resulta un privilegio reservado para quienes pueden comprar o alquilar viviendas de mayor tamaño.

El Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), documento que norma el diseño y construcción de las viviendas, establece desde el 2006 que se pueden construir unidades de vivienda con un área mínima de 40m2, para albergar entre una a tres personas máximo (familia “tipo”: padre, madre e hijo).

Esta normativa concuerda con el surgimiento del boom inmobiliario del país, por lo que es posible asociarla al fomento de esta industria por el Estado; es decir, se valora más la rentabilidad del sector inmobiliario, que la calidad de la vivienda. Este reglamento establece medidas mínimas distanpara
la vivienda, pero no establece condiciones óptimas de habitabilidad (espacios iluminados y ventilados, espacios que permitan la realización de actividades variadas, separación de zonas íntimas y sociales).

Frente a esta realidad, es necesario entender la vivienda como un motor de desarrollo social, y no solo como un activo financiero. “La vivienda no es solo una cuestión de cobijo sino una manera de recuperar la vida, enriqueciendo y ampliando todas las esferas de las actividades humanas” (Muxí, 2018, p.222). Sobre todo, en este tiempo de crisis, la vivienda es un elemento clave para enfrentar la pandemia y proteger a las familias. Es fundamental exigir que desde el Estado y el sector privado se oferten viviendas de calidad, seguras y accesibles para la población, con programas de vivienda que no solo atiendan a la clase media, sino se piense en todas las familias y sus condiciones.

Si bien el relato de este texto, se ha enfocado en las viviendas que pueden ser adaptadas -aunque con defi­ciencia- a las exigencias del confinamiento, también, es necesario visibilizar qué sucede en los lugares donde el Estado no llega, así como apoyar desde di­ferentes frentes (academia, estado y sector privado) la gestión e interés de las co­munidades vecinales para formular estrategias y al­ternativas que les permitan no solo una vivienda digna, sino también vivir en un ámbito urbano con todos los servicios y equipamiento adecuados. Por último, la nueva normalidad debería romper con la producción de la vivienda como un pri­vilegio y ofrecer calidad y tamaño por encima de la rentabilidad de quién las construye.

* Gianina Saavedra Ba­jonero. Estudiante de Arquitectura y asistente de investigación de Urbes-Lab. | NOTICIAS SER

 

NOTAS:

  • Asociación de Desarrolla­dores Inmobiliarios (2019). Demanda inmobiliaria se inclina por viviendas de 51 a 80 metros cuadrados.
  • Instituto Nacional de Esta­dística e Informática (2017). Datos de la vivienda 2017.
  • Ministerio de Salud. (06 de julio de 2020). Sala situacio­nal COVID-19 Perú.
  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2019). Perú promoverá cons­trucción de 212 mil viviendas entre 2019 y 2021.
  • Muxi, Zaida. (2018). Mujeres, Casas y Ciudades. dpr-barcelona
  • Reglamento Nacional de Edificaciones (2006). A. 020 Vivienda. Instituto de la Cons­trucción y Gerencia.

 

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