Conecta con nosotros

Mundo

Chilenos celebran histórico triunfo: aprobaron una nueva Constitución

Tras la contundente victoria, miles de ciudadanos llegaron hasta la llamada plaza Dignidad, donde festejaron con banderas y cacerolazos los primeros resultados.

Publicado

el

Chilenos celebran histórico triunfo: aprobaron una nueva Constitución

Una multitud de ciudadanos chilenos, reunidos en la Plaza Baquedano de Santiago, celebraba anoche por anticipado el triunfo en el plebiscito para cambiar la Constitución del país, heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Desde muy temprano, acudieron a las urnas, para decidir si se modifica la Constitución y bajo qué modalidad institucional se realizaría este proceso. El plebiscito se concretó tras poco más de un año del estallido social en Chile, que puso en evidencia las fracturas estructurales del Estado.

NACIÓ DE PROTESTAS

En efecto, el plebiscito nacional que se desarrolló ayer domingo ocurre como consecuencia de las amplias protestas sociales, que sufrieron una fuerte represión policial, con saldo de fallecidos, centenares de heridos y detenidos.

No obstante las denuncias registradas ayer de represión por parte de carabineros contra manifestantes que buscaban concentrarse en la Plaza de la Dignidad, en horas de la tarde la Plaza estuvo ocupada por miles de ciudadanos que buscan una Constitución inclusiva y que garantice los derechos fundamentales.

El Presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría, dio inicio oficialmente al plebiscito nacional. Las mesas para votar funcionaron desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche (hora local).

Por disposición de las autoridades electorales, las personas de 60 años o más pudieron ejercer su derecho al voto desde las 14:00 a las 17:00, con el propósito de resguardar su salud en medio de la pandemia de coronavirus.

Los sufragantes chilenos respondieron en primer lugar a la pregunta de si aprueban o rechazan cambiar la actual Carta Magna y después tuvieron que determinar qué modalidad institucional redactaría la nueva ley fundamental: Convención Constitucional o Convención Constitucional Mixta.

El primer boletín del Servicio Electoral de Chile reveló ayer domingo los primeros resultados en el exterior al 33.33 por ciento de las mesas escrutadas, el Apruebo tenía el 86.59 por ciento de los sufragios, mientras que la opción de Rechazo tiene el 13.41 por ciento.

El Servicio Electoral informó que de acuerdo al porcentaje de mesas escrutadas, las opciones por una Convención Mixta Constitucional y Convención Constitucional, obtienen el 13.89 y 86.11 por ciento, respectivamente.

PIÑERA RECONOCE

El presidente Sebastián Piñera reconoció el triunfo del «sí» en plebiscito en Chile. “Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”, dijo.

Y era para menos, pues el Servicio Electoral entregó los primeros resultados parciales, con un 45% de la votación escrutada. La opción “Apruebo” conseguía el 78% de los sufragios, mientras que el “Rechazo” al cambio de la Constitución obtenía el 23%.

Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la histórica votación, se impone con un 78,8 % la opción de la convención constitucional, paritaria e integrada solo por ciudadanos electos para ese fin. El recuento de los sufragios se inició inmediatamente tras el cierre de las mesas a las 20:00 (hora local)

 

ALGO MÁS

Miles de ciudadanos acudieron a la Plaza Dignidad, desde donde celebraron con banderas y cacerolazos los primeros resultados que dan la victoria al «Apruebo» por una nueva Constitución. Los asistentes también proyectaron la palabra «Renace» sobre la Torre Telefónica, a la vez, que colgaron un cartel en el que se leía «Plaza de la Dignidad, no olvidamos, 1973».

Seguir leyendo

Mundo

Guatemala pide intervención de la OEA

Publicado

el

Guatemala pide intervención de la OEA

La Junta Directiva del Congreso de Guatemala decidió este lunes la suspensión del trámite del Presupuesto 2021, de acuerdo a la decisión anunciada por el presidente de la Cámara, Allan Rodríguez, quien se encontraba respaldado por algunos jefes de bloques cercanos al Gobierno.

Por su parte, el Ejecutivo informó este domingo, vía comunicado oficial, que dados «los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días», el presidente Alejandro Giammattei invocó la aplicación en el país de la Carta Democrática Interamericana (CDI).

Dicho instrumento fue aprobado en 2001 por la Organización de Estados Americanos (OEA) para «restablecer el orden democrático en situaciones que lo ameriten». Vale destacar que la CDI permitiría incluso la intervención armada extranjera en el territorio donde se aplica.

Desde la oposición guatemalteca sostienen que la Junta Directiva no tiene potestad legal para archivar ninguna ley aprobada por el pleno de la Cámara. La Junta Directiva señaló que la suspensión se produjo en aras de mantener la gobernabilidad del país y la paz social, después de las protestas iniciadas durante el fin de semana y las cuales provocaron el incendio de parte de la sede del Congreso.

El pasado miércoles la alianza de partidos oficialistas reunió 115 votos de los 160 legisladores para aprobar el presupuesto estatal por el equivalente de 12.800 millones de dólares, cifra que constituye un récord, exceptuando el escenario de la pandemia.

Las partidas presupuestales destinadas a hacer frente a la Covid-19 implicarán recortes de los saldos proyectados para la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, al Organismo Judicial, a la Universidad de San Carlos, a los pacientes oncológicos, a los niños recién nacidos y a las madres lactantes, entre otros.

Asimismo, el Presupuesto en cuestión acarreará una deuda histórica para Guatemala, dada la necesidad de obtener financiemiento externo para solventarlo.

Seguir leyendo

Mundo

Convocan paro nacional por renuncia de Piñera

Publicado

el

Convocan paro nacional por renuncia de Piñera

El Partido de Trabajadores Revolucionarios de Chile convocó a que el pueblo chileno se declare en paro nacional hasta que el presidente Sebastián Piñera renuncie a su cargo y que se apruebe el segundo retiro del 10 por ciento del fondo de pensiones.

La convocatoria ha encontrado miles de réplicas de apoyo en las redes sociales, donde los usuarios se manifiestan en favor de retomar las calles este lunes e iniciar un paro nacional hasta ver satisfechas sus demandas.

Por lo pronto, se espera para la noche de esta jornada un masivo cacerolazo en las inmediaciones del Palacio de la Moneda, sede del Gobierno chileno, a fin de hacer patente la inconformidad de los ciudadanos con las políticas de Piñera, en particular, su bloqueo al segundo retiro del fondo de pensiones.

Varias organizaciones políticas, sociales y gremiales de Chile han condenado la posición gubernamental en cuanto al segundo retiro. No obstante, usuarios de redes sociales les critican que hasta el momento no se hayan sumado y/o liderado las convocatorias al paro nacional.

En la tarde de este domingo, el Gobierno presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, a fin de declarar violatorio de la Carta Magna el proyecto de ley para el retiro del segundo 10 por ciento de los fondos de pensiones.

En su lugar, el Ejecutivo espera impulsar un proyecto propio que impone condiciones leoninas para que los chilenos puedan acceder a sus ahorros.

Ello generó movilizaciones en todo el país prácticamente de inmediato. Las protestas tuvieron lugar tanto en la capital, Santiago, como en las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Talcahuano.

 

ALGO MÁS

Organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes, y movimientos Antifascistas, continúan protestando en Chile y exigiendo la renuncia del presidente Sebastián Piñera, por las desacertadas políticas publicas implementadas durante su periodo como gobernante.

Seguir leyendo

Mundo

Exigen destitución de ministra de Gobierno

Publicado

el

Exigen destitución de ministra de Gobierno

La Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) exigieron este lunes la destitución de la ministra de Gobierno,  María Paula Romo, a quien responsabilizan de la represión contra el levantamiento popular ocurrida durante octubre de 2019.

Los estudiantes universitarios recuerdan que aquellas movilizaciones se produjeron «contra la política neoliberal del Gobierno de Lenín Moreno que afecta a los bolsillos de los ecuatorianos» y que Romo «se convirtió en la defensora número uno de la represión a las organizaciones sociales, durante el levantamiento indígena y popular» al ser, en ese momento, «la responsable de la seguridad interna del país a través de la Policía Nacional».

El gremio estudiantil denuncia que la ministra «conocía del uso de bombas lacrimógenas caducas, el ataque con gases lacrimógenos en la zona de las universidades, que fueron declaradas zonas de paz, de las tácticas utilizadas por la policía para disparar directo al cuerpo balas de salva, perdigones, bombas lacrimógenas al pueblo ecuatoriano que protestaba».

El comunicado de la FEUE, hecho público este lunes alude, además, que «mientras a la educación superior se le ha reducido durante estos tres años, mas de 300 millones de dólares, lo que afecta el funcionamiento, investigación y oferta  académica de las universidades y escuelas politécnicas;

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 24 noviembre 2020
_Portada_hace 1 día

Portada 24 noviembre 2020

Últimas noticias

Edición digital 24 noviembre 2020 Edición digital 24 noviembre 2020
Edición digitalhace 16 horas

Edición digital 24 noviembre 2020

La pandemia de la Covid-19 ha afectado uno de los pilares sobre el que debe apoyarse un Estado de derecho: acceso a la justicia. Pero, aún en medio de la crisis y la desidia de las autoridades, las mujeres sobrevivientes de las esterilizaciones forzadas de la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, no se rinden en su lucha para alcanzar verdad, justicia y reparación. Ellas viajaron desde los distritos de Llusco, Colquemarca, Capacmarca y centro poblado Pulpera Condes hacia Santo Tomás para tener un encuentro semipresencial e informarse sobre el estado actual de sus casos a nivel judicial y fiscal. Este proceso de acompañamiento y defensa legal es asumido por la organización feminista Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), Derechos Humanos Sin Fronteras y el Grupo de Seguimiento a las Reparaciones por Esterilizaciones Forzadas (GREF). En el espacio de información estuvo presente de manera virtual Milton Campos Castillo, abogado de Demus, quien explicó los escenarios a nivel judicial y fiscal sobre las investigaciones por crímenes de lesa humanidad perpetrados por Alberto Fujimori y sus exministros de Salud contra miles de mujeres campesinas, indígenas y quechuahablantes. Además, brindó detalles sobre la audiencia de sustentación de cargos contra los presuntos autores mediatos de la política de esterilizaciones forzadas efectuada entre 1996 y 2000. Se realizará el próximo 11 de enero de 2021 a través de la plataforma virtual Google Meet. Por su parte, Ana María Vidal, representante del GREF, informó sobre las acciones judiciales previstas para exigir la implementación de una Política de Reparación Integral a favor de las víctimas. Tras recibir la información, las mujeres recorrieron las principales calles de Santo Tomás exigiendo celeridad a los jueces y fiscales que tienen a cargo los casos de esterilizaciones forzadas. Luego, por unos minutos, se congregaron al frente del Poder Judicial sede Chumbivilcas como un acto de protesta al no encontrar hasta la fecha justicia, verdad y reparación. IMPORTANTE En el espacio de información, la presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas de Esterilizaciones Forzadas de la Provincia de Chumbivilcas, Inés Condori, lamentó que el gobierno no haya considerado un bono especial para las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas en el marco de la pandemia. El resto de asistentes se comprometieron a mantenerse unidas en esta lucha que ya lleva más de dos décadas. Con información de Derechos Humanos Sin Fronteras. La pandemia de la Covid-19 ha afectado uno de los pilares sobre el que debe apoyarse un Estado de derecho: acceso a la justicia. Pero, aún en medio de la crisis y la desidia de las autoridades, las mujeres sobrevivientes de las esterilizaciones forzadas de la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, no se rinden en su lucha para alcanzar verdad, justicia y reparación. Ellas viajaron desde los distritos de Llusco, Colquemarca, Capacmarca y centro poblado Pulpera Condes hacia Santo Tomás para tener un encuentro semipresencial e informarse sobre el estado actual de sus casos a nivel judicial y fiscal. Este proceso de acompañamiento y defensa legal es asumido por la organización feminista Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), Derechos Humanos Sin Fronteras y el Grupo de Seguimiento a las Reparaciones por Esterilizaciones Forzadas (GREF). En el espacio de información estuvo presente de manera virtual Milton Campos Castillo, abogado de Demus, quien explicó los escenarios a nivel judicial y fiscal sobre las investigaciones por crímenes de lesa humanidad perpetrados por Alberto Fujimori y sus exministros de Salud contra miles de mujeres campesinas, indígenas y quechuahablantes. Además, brindó detalles sobre la audiencia de sustentación de cargos contra los presuntos autores mediatos de la política de esterilizaciones forzadas efectuada entre 1996 y 2000. Se realizará el próximo 11 de enero de 2021 a través de la plataforma virtual Google Meet. Por su parte, Ana María Vidal, representante del GREF, informó sobre las acciones judiciales previstas para exigir la implementación de una Política de Reparación Integral a favor de las víctimas. Tras recibir la información, las mujeres recorrieron las principales calles de Santo Tomás exigiendo celeridad a los jueces y fiscales que tienen a cargo los casos de esterilizaciones forzadas. Luego, por unos minutos, se congregaron al frente del Poder Judicial sede Chumbivilcas como un acto de protesta al no encontrar hasta la fecha justicia, verdad y reparación. IMPORTANTE En el espacio de información, la presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas de Esterilizaciones Forzadas de la Provincia de Chumbivilcas, Inés Condori, lamentó que el gobierno no haya considerado un bono especial para las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas en el marco de la pandemia. El resto de asistentes se comprometieron a mantenerse unidas en esta lucha que ya lleva más de dos décadas. Con información de Derechos Humanos Sin Fronteras.
Políticahace 17 horas

Mujeres por verdad, justicia y reparación

La pandemia de la Covid-19 ha afectado uno de los pilares sobre el que debe apoyarse un Estado de derecho:...

La “U” se juega pase a la final La “U” se juega pase a la final
Deporteshace 17 horas

La “U” se juega pase a la final

A las 13:15 horas Universitario comienza a jugar la final del torneo nacional. Se enfrentará a Carlos Stein en el...

Paranaense en puro covid Paranaense en puro covid
Deporteshace 17 horas

Paranaense en puro covid

Athletico Paranaense confirmó que seis de sus futbolistas, entre ellos la máxima figura y el arquero titular y suplente, tienen...

Detalles que deben saber sobre la neumonía Detalles que deben saber sobre la neumonía
Salud y Estilo de vidahace 17 horas

Detalles que deben saber sobre la neumonía

La aparición de virus y bacterias ha encendido las alarmas para poner todo el foco de atención en el calendario...

MANDALORIAN EN REALIDAD AUMENTADA MANDALORIAN EN REALIDAD AUMENTADA
Contra todoshace 17 horas

DIGITALIA GAMER

MANDALORIAN EN REALIDAD AUMENTADA The Mandalorian AR Experience es una aplicación que usa la realidad aumentada de Google para llevarte...

Koeman excluye a Messi Koeman excluye a Messi
Deporteshace 17 horas

Koeman excluye a Messi

Koeman explicó que dejaba en su casa a Lionel Messi.Que ni siquiera lo tomaría en cuenta para que  vaya en...

Títulos Bolivarianos Títulos Bolivarianos
Deporteshace 17 horas

Títulos Bolivarianos

Ya es oficial la vuelta del boxeo peruano. El sábado 5 de diciembre se reactiva con una gran velada que...

Usos correctos del cannabis medicinal para la salud mental Usos correctos del cannabis medicinal para la salud mental
Salud y Estilo de vidahace 17 horas

Usos correctos del cannabis medicinal para la salud mental

Muchas personas se han visto afectadas con distintos trastornos, los que podrían ser aliviados utilizando adecuadamente otras alternativas naturales. Las...

Un niño con cáncer debe de llevar una alimentación sana, debe de comer frutas, cereales, verduras, evitar el exceso de golosinas, gaseosas. Los niños que están en tratamiento deben de consumir alimentos ricos en calorías y proteínas. La alimentación de un niño en tratamiento oncológico ha sido diseñada para que recupere fuerzas y energía. En la lista de alimentos permitidos está en su mayoría verduras, cereales, frutas, huevos y carnes blancas, pues se debe evitar el uso frecuente de las rojas. Durante el tratamiento los niños deben de tomar mucho líquido, de acuerdo con su edad. Así también se debe considerar las patologías, tratamientos que necesiten una alimentación específica que el médico o la nutricionista les indicara. La alimentación del paciente debe ser manejada con mucho ingenio, pues él pequeño puede sentir pérdida del apetito o asco por algunos alimentos. Utilizar muchos colores y presentaciones novedosas harán que él momento de comer sea una experiencia agradable. Se debe tratar que el niño no se encuentre muy cerca durante la preparación de los alimentos y esta zona debe ser limpia, iluminada y ventilada. Se debe también evitar los olores muy fuertes o desagradables. Por estas redes sociales pueden conocer más acerca de la Casa Magia en https://lamagiacuraelcancer.com/ , https://www.facebook.com/magiaenperu/ y https://www.instagram.com/magiaperu/ . Un niño con cáncer debe de llevar una alimentación sana, debe de comer frutas, cereales, verduras, evitar el exceso de golosinas, gaseosas. Los niños que están en tratamiento deben de consumir alimentos ricos en calorías y proteínas. La alimentación de un niño en tratamiento oncológico ha sido diseñada para que recupere fuerzas y energía. En la lista de alimentos permitidos está en su mayoría verduras, cereales, frutas, huevos y carnes blancas, pues se debe evitar el uso frecuente de las rojas. Durante el tratamiento los niños deben de tomar mucho líquido, de acuerdo con su edad. Así también se debe considerar las patologías, tratamientos que necesiten una alimentación específica que el médico o la nutricionista les indicara. La alimentación del paciente debe ser manejada con mucho ingenio, pues él pequeño puede sentir pérdida del apetito o asco por algunos alimentos. Utilizar muchos colores y presentaciones novedosas harán que él momento de comer sea una experiencia agradable. Se debe tratar que el niño no se encuentre muy cerca durante la preparación de los alimentos y esta zona debe ser limpia, iluminada y ventilada. Se debe también evitar los olores muy fuertes o desagradables. Por estas redes sociales pueden conocer más acerca de la Casa Magia en https://lamagiacuraelcancer.com/ , https://www.facebook.com/magiaenperu/ y https://www.instagram.com/magiaperu/ .
Salud y Estilo de vidahace 17 horas

La dieta especial que deben llevar los niños con cáncer

Un niño con cáncer debe de llevar una alimentación sana, debe de comer frutas, cereales, verduras, evitar el exceso de...

MEF aprueba emisión de bonos hasta por un monto de US$ 4,000 millones MEF aprueba emisión de bonos hasta por un monto de US$ 4,000 millones
Economíahace 17 horas

MEF aprueba emisión de bonos hasta por un monto de US$ 4,000 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la emisión interna y externa de bonos, en una o más colocaciones,...

Reducirían plazo de consulta previa a 6 meses Reducirían plazo de consulta previa a 6 meses
Economíahace 17 horas

Reducirían plazo de consulta previa a 6 meses

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) prepublicará en enero próximo la propuesta del Acuerdo Previo, que permitirá agilizar el...

Candidato al decanato de enfermeras desmiente afirmaciones en su contra Candidato al decanato de enfermeras desmiente afirmaciones en su contra
Actualidadhace 18 horas

Candidato al decanato de enfermeras desmiente afirmaciones en su contra

El Dr. Alejandro Borda Izquierdo, candidato al decanato del Consejo Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, rechazó las afirmaciones...

Capacitará personal para la vacunación contra el Covid-19 Capacitará personal para la vacunación contra el Covid-19
Actualidadhace 18 horas

Capacitará personal para la vacunación contra el Covid-19

Como parte de la preparación de los sistemas de salud ante la próxima llegada de la vacuna contra la COVID-19,...

El Estado ignora a las mujeres con discapacidad El Estado ignora a las mujeres con discapacidad
Actualidadhace 18 horas

El Estado ignora a las mujeres con discapacidad

La llegada de la COVID-19 trajo el confinamiento social y la paralización de muchas actividades; no obstante, la violencia de...

Para 73% de pacientes oncológicos fue difícil atenderse Para 73% de pacientes oncológicos fue difícil atenderse
Variedadeshace 18 horas

Para 73% de pacientes oncológicos fue difícil atenderse

La llegada de la pandemia por el coronavirus a nuestro país puso de manifiesto los principales desafíos del sistema salud,...

Efectos de la pandemia en la salud sexual y reproductiva Efectos de la pandemia en la salud sexual y reproductiva
Variedadeshace 18 horas

Efectos de la pandemia en la salud sexual y reproductiva

Debido a la actual Emergencia Sanitaria, en el Perú se registró un preocupante descenso en la atención del Programa de...

Guatemala pide intervención de la OEA Guatemala pide intervención de la OEA
Mundohace 18 horas

Guatemala pide intervención de la OEA

La Junta Directiva del Congreso de Guatemala decidió este lunes la suspensión del trámite del Presupuesto 2021, de acuerdo a...

Convocan paro nacional por renuncia de Piñera Convocan paro nacional por renuncia de Piñera
Mundohace 18 horas

Convocan paro nacional por renuncia de Piñera

El Partido de Trabajadores Revolucionarios de Chile convocó a que el pueblo chileno se declare en paro nacional hasta que...

Exigen destitución de ministra de Gobierno Exigen destitución de ministra de Gobierno
Mundohace 18 horas

Exigen destitución de ministra de Gobierno

La Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) exigieron este lunes la destitución de la ministra de Gobierno,  María Paula Romo, a...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.