Conecta con nosotros

Especial

Chile sigue temblando

Una réplica de 7.4 grados en Iquique vuelve a generar alarma en el sur del Perú.

Publicado

el

Chile sigue temblando

Un movimiento sísmico de 7.4 grados Richter en la región chilena de Arica y Tarapacá registrado a las 21:44 (hora peruana) generó una alarma de tsunami en el sur del país, desde Atico hasta Tacna, según informó el Comandante Colver Ruiz, director de informaciones de hidrología y navegación de la Marina de Guerra del Perú.

“Estamos atentos al Tsunami Warning Center, de Estados Unidos, y otros centros de información para poder levantar la alarma cuando sea conveniente”, agregó.

Chile sigue temblando

EN TACNA
En Tacna, la intensidad del sismo fue de aproximadamente 6 grados Richter y, a diferencia del movimiento telúrico del martes, el servicio eléctrico y el servicio de telefonía funcionaron con normalidad.

Mayra Portugal, directora de la Región de Educación en Tacna, anunció que las clases escolares seguirían suspendidas si es que las réplicas continúan.

Chile sigue temblando

EN CHILE
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile, decretó una alerta de tsunami para el norte de dicho país, donde las alarmas obligaron a los habitantes de las zonas costeras a evacuar a zonas alejadas del mar.

El sismo se produjo a poco más de un día del terremoto de 8.3 grados que sacudió ayer el norte de Chile y que dejó como saldo seis personas fallecidas.

En Arica se suspendieron las clases y se ha dispuesto que los colegios sean usados como albergues para recibir a las personas que han evacuado sus viviendas por estar cerca al litoral. Al cierre de la presente edición no se habían reportado víctimas que lamentar.

Chile sigue temblando

Especial

Hacia dónde deben ir las economías emergentes

Publicado

el

Hacia dónde deben ir las economías emergentes

JIANG SHIXUE *

Ningún país es inmune al Covid-19. Sin duda, el virus ha asestado un duro golpe a las economías emergentes. Como consecuencia existe un doble shock para ellas: Internamente, para prevenir la propagación del virus el gobierno central de cada economía emergente ha adoptado una política de bloqueo, causando un gran daño a la economía. Externamente, las cadenas de valor mundiales junto con la globalización de la producción, la globalización del comercio y la globalización de las finanzas, se han visto afectadas negativamente por el efecto de contagio del bloqueo.

¿Qué se debe hacer? No existe una política única para todas las economías emergentes en la era post-pandemia.  Sin embargo, con el fin de garantizar un futuro más brillante y saludable para sus perspectivas de desarrollo, deben hacer todo lo posible para hacer realidad la siguiente lista de deseos.

La principal prioridad en la lista es estimular la economía. Para lograr este objetivo, debe aplicarse una política monetaria prudente y una política fiscal activa. Sin embargo, deben tener cuidado con los instrumentos políticos, ya que su propio margen de maniobra macroeconómica es limitado, especialmente en un momento en que la economía mundial está empezando a hundirse en recesión.

Además, en el proceso de diseñar los instrumentos de política macroeconómica para la recuperación económica, las economías emergentes deberían esforzarse al máximo para evitar la cesación de pagos de la deuda, ya que su efecto contagioso puede convertirse fácilmente en una crisis de deuda.

Necesitan atraer más inversión extranjera mejorando su entorno de inversión. La troika de motores de crecimiento, es decir el consumo, la inversión y las exportaciones, no funciona correctamente ya que la pérdida de ingresos ha obstaculizado el consumo. Como resultado la inversión es el único motor de crecimiento potente. A medida que la inversión interna viene de la nada, la inversión extranjera se vuelve aún más importante. Pero los obstáculos a la inversión extranjera no son pocos. Por lo tanto deberían prestar más atención a la mejora del entorno de inversión.

En la era de la globalización y la cuarta revolución industrial que ya ha influido en la humanidad en todos los aspectos, la competencia se ha vuelto cada vez más importante. Por lo tanto, las economías emergentes deben lograr que sus economías sean más innovadoras, más creativas y más competitivas. Desde el comercio electrónico hasta el 5G, y desde la IA hasta la cadena de bloques, las economías emergentes deben hacer todo lo posible para ponerse al día con las economías avanzadas.

La recuperación económica de las economías emergentes no se materializaría si no se mejorasen las condiciones externas. Por lo tanto, deben unir sus manos para resistir el proteccionismo comercial y el unilateralismo hablando con una sola voz.

La investigación científica tentativa muestra que el origen del Covid-19 tiene relación con los animales salvajes. No importa cuál sea la prueba final, las economías emergentes deben seguir un camino verde de desarrollo sostenible para que las personas puedan coexistir con la Madre Naturaleza de manera armoniosa.

En las áreas sociales, las economías emergentes deben diseñar un paquete de herramientas políticas que puedan ayudar a reducir la pérdida económica de los sectores más afectados, como el transporte, el turismo, la venta al por menor, etc. Para ello podría ser necesario una subvención y/o una inversión especiales. Además, se debe prestar suficiente atención a los grupos vulnerables de personas, como las que se ganan la vida por cuenta propia en el sector informal. Una de las principales razones del auge de los pacientes Covid-19 en las economías emergentes es el hecho de que quienes trabajan en el sector informal han tomado la decisión equivocada entre la vida y el sustento.

Es triste que, en muchas economías emergentes, no todos los pacientes Covid-19 puedan recibir suficiente o inmediato tratamiento, ya que el sistema de salud está lejos de ser perfecto. Por lo tanto, es imperativo que los gobiernos de las economías emergentes construyan más hospitales y contraten a más médicos mediante una mayor inversión en el sistema de salud.

La economía china ha vuelto con éxito al crecimiento. China no es salvadora para el mundo, pero está en la capacidad ayudar a otros. Desde el inicio de la pandemia, China ha ofrecido muchos tipos de asistencia a otros.  Sin la ayuda de China, la situación en algunas economías emergentes podría haber sido peor.

También es una buena oportunidad para que China y otras economías emergentes cooperen en el Camino del Cinturón para estimular la recuperación económica post-pandémica. Sin duda, el papel de China en la economía mundial post-pandemia no debe ser visto como una amenaza.

 

* Profesor y Director del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe. Universidad de Shanghái.

Seguir leyendo

Especial

Palestina: la ocupación sin fin

Publicado

el

Palestina: la ocupación sin fin

MACIEK WISNIEWSKI *

“Que nunca experimente la agonía de que le roben su país; que nunca sienta el dolor de vivir en cautiverio bajo la ocupación; que nunca sea vendido por sus ‘amigos’”, escribió Hanan Ashrawi, integrante del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en reacción al auspiciado por la administración trumpista y firmado hace un par de semanas acuerdo de paz entre Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin e Israel (bit.ly/346EzEp). Cuando el año pasado EU presentó su plan de paz para el Medio Oriente (The deal of the century), para el cual uno de los talleres” propagandísticos se realizó en Bahréin.

Asimismo, Ashrawi remarcó que el meollo de este acuerdo en el que se concedía todo a Israel y nada a Palestina era la ocupación, una palabra que ni siquiera aparecía en el documento (bit.ly/2S9vMfo). De manera similar –como una agenda para la ocupación permanente−, Ashrawi calificó los planes israelíes para los nuevos asentamientos alrededor de Jerusalén (bit.ly/33Kj3p3).

Mientras en aquel entonces censuró la hipocresía del mundo que teme decirle algo a Trump respecto a su incondicional apoyo a Israel y al propio Israel por su interminable ocupación de Palestina, ahora se lo reprochó a EAU y Bahréin, que traicionando la causa palestina sacaron no más a la luz sus tratos secretos con Israel (bit.ly/33dtHpj).

En efecto. Más que un acuerdo de paz –los tres países nunca han estado en guerra y desde hace años mantenían relaciones no-oficiales−, lo firmado bajo la tutela de Trump ha sido sólo un burdo trato de armas. ¿Los beneficiados? La industria militar estadunidense (bit.ly/2EIL6wt) y la israelí que desde hace años surte a los ricos regímenes del golfo con sus avanzadas tecnologías de vigilancia usadas para reprimir la disidencia interna (bit.ly/32NgF1l, bit.ly/3cnE10L).

Si bien oficialmente, como parte del acuerdo, Israel se comprometió con EAU a no anexar (por ahora) a Cisjordania, la decisión de frenarla (sin descartarla en el futuro) ya se tomó anteriormente a nivel de la política interna israelí (bit.ly/2FRToCs).

Si hay algún efecto práctico de dicho acuerdo es la normalización de la ocupación de Palestina –siendo ésta, en la práctica, una forma de anexión (bit.ly/3kxF9lb)− y la eternalización del sufrimiento del pueblo palestino.

Igualmente el auspiciado por Trump y firmado en el mismo tiempo acuerdo de paz entre Serbia y Kosovo que parecía ideado sólo para poder incluir en él cláusulas respecto a Medio Oriente (sic), igualmente apuntaba a legitimar la ocupación obligando a ambas partes a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel (bit.ly/349xUcy).

Si bien tras la guerra de los Seis Días –una guerra de conquista (Tom Segev)−, que convirtió a Israel en un imperio colonial al ocupar Cisjordania, Gaza, los Altos de Golán y la península de Sinaí (de los cuales éste sólo evacuó a Sinaí y cambió la ocupación de Gaza por un inhumano bloqueo convirtiendo la ocupación de Palestina en la más larga ocupación militar en la historia moderna: 53 años y contando) varios prominentes políticos israelíes alertaban que la prolongada ocupación destruiría el tejido de la sociedad israelí (Avi Shlaim, The Iron Wall: Israel and the Arab World, 2000, p. 317), Israel más bien aprendió a organizar la sociedad alrededor de ella. Convirtió la debilidad (todo el derecho internacional está aquí del lado de los palestinos) en una fortaleza que lo hacía atractivo sobre todo para los regímenes represores en el mundo.

Los territorios ocupados se convirtieron en un enorme laboratorio para el armamento y las tecnologías de vigilancia y control de masas con palestinos en calidad de conejillos de indias (bit.ly/3cisuQw). El reciente acuerdo de paz ni siquiera pretende tapar esta realidad. Más bien la confirma, demostrando que lo más provechoso es continuar la ocupación –y seguir en una perpetua zona gris entre ocupación y anexión, la ambigüedad de la que es especialista Netanyahu, bien remarca Avi Shlaim bit.ly/2ZThvb5)− que terminarla.

Escenificar su firma en el mismo césped sur de la Casa Blanca (bit.ly/33IOlfP) donde en 1993 se firmaron los Acuerdos de Oslo (Arafat/Clinton/Rabin), fue igualmente revelador: ha sido precisamente Oslo que más que abrir el camino a la paz le permitió a Israel rempacar la ocupación y bajar sus costos reales y políticos al transferirle la carga de controlar la población ocupada a la Autoridad Palestina encargada ahora de sofocar la resistencia armada y pacífica a la ocupación (bit.ly/30eYO1w) sin comprometerse prácticamente a nada (la conformación del Estado palestino, el retiro de los asentamientos ilegales, etcétera).

La formación de un régimen colaboracionista bajo Arafat (y luego Abbas) −un subcontratista de la ocupación−, igual que en otros casos históricos, ha sido crucial para manejarla sin tener que ceder nada del territorio. En su tiempo Ashrawi censuró a Arafat diciendo que ni él ni los demás dirigentes de la OLP vivieron bajo la ocupación –estaban en el exilio− y no tenían idea que firmaban con Oslo en su forma presentada por los israelíes (Avi Shlaim, Israel and Palestine, 2009, p. 220), aunque luego se incorporó a autoridades encargados de administrarla. En este sentido tanto los acuerdos con EAU y Bahréin, como el previo acuerdo del siglo, se vislumbran no como la traición, sino consolidación y continuación del espíritu de Oslo.

 

* La Jornada

Seguir leyendo

Especial

Celebrando la patria libre

Publicado

el

Celebrando la patria libre

MARCELA PÉREZ SILVA

Este 14 y 15 de septiembre, Nicaragua conmemora el 199º Aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 162º Aniversario de la Batalla de San Jacinto. Fiestas Patrias que son una doble celebración de la memoria: de su vocación soberana y de su voluntad integracionista.

Los centroamericanos nacimos juntos a la vida republicana. Fuimos una sola nación y somos un mismo pueblo. El futuro común de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua fue el anhelado sueño de nuestros próceres y sigue siendo para nosotros un desafío por cumplir. Condición indispensable para alcanzar nuestra soberanía real. Nuestra segunda independencia.

Cuando en 1855 el filibustero William Walker con su banda de contrabandistas desembarca en Nicaragua, su lema es «five or none» pues pretende adueñarse de nuestras cinco repúblicas. La doctrina del “destino manifiesto” proclamaba que, por designio de la Providencia, Estados Unidos tenía la misión de expandirse por todo el continente y gobernar sobre las razas inferiores. El filibusterismo era su brazo armado. Financiado por los esclavistas sureños, Walker se autonombra presidente de Nicaragua, impone el inglés como idioma oficial y restablece la esclavitud.

La Guerra Nacional vuelve a unir a las tropas centroamericanas. América Latina entera sale en defensa de nuestra soberanía. De entonces data nuestra deuda de gratitud con el solidario pueblo del Perú. El presidente Ramón Castilla envía una misión diplomática a Centroamérica y promete un buque “para estimular con su presencia la beligerancia de aquellos pueblos” contra el filibusterismo. El Perú eleva su enérgica protesta ante el Secretario de Estado en Washington, el 11 de julio de 1856:

“Una horda de piratas norteamericanos, cayendo de improviso sobre la República de Nicaragua ha echado por tierra su gobierno, talado sus campos y anegado en sangre sus ciudades, y amenaza enseñorearse sobre las demás repúblicas que pueblan esta parte de la América española: destruir su nacionalidad y continuar hacia el sur sus inicuas conquistas hasta consumar el designio vulgar en todo Norte América, de que de un polo al otro no haya en el Nuevo Mundo más que una sola Nación: la Unión Americana”

Guerra de resistencia, guerra de todos. Patriotas y filibusteros combaten casa por casa. Mosquetes de chispa contra fusiles Minié y revólveres Colt. Sesenta indios flecheros acuden con refuerzos desde Matagalpa. Andrés Castro tiene un rifle sin balas, cuando se enfrenta al invasor y de una pedrada lo derriba. Es la victoria de David contra el gigante prepotente. La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Nicaragua ha tenido que seguir luchando contra la ocupación extranjera y el intervencionismo.

“Queremos que la Soberanía Nacional sea efectiva y no la abatan vientos intervencionistas», escribía el General Benjamín Zeledón en 1912, antes de caer peleando contra marines y conservadores. El joven Augusto Sandino vio pasar su cadáver, arrastrado por una carreta de bueyes, para que sirviera de escarmiento. Así lo recordaría en 1933:

“La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibusterismo norteamericano; por esa razón, la guerra en la que hemos estado empeñados, la consideramos una continuación de aquella.”

 En 1979 el pueblo de Nicaragua derrocó a la dinastía que, impuesta y sostenida por el imperio para perpetuar su dominio, había gobernado el país como su feudo por casi 50 años. Este 19 de julio hemos celebrado el 41º aniversario de esa hazaña que marcó el triunfo de la Revolución Popular Sandinista y le devolvió la dignidad a Nicaragua.

Hoy el Gobierno sandinista libra una batalla victoriosa contra la pandemia, contra la pobreza, contra la desocupación. Restituye los derechos de todas y todos a la educación y la salud gratuitas. Construye hospitales, carreteras, parques y estaciones de bomberos. Lleva clínicas móviles, agua potable y energía eléctrica renovable a los más apartados rincones del país. Reduce a la mitad la pobreza y a una tercera parte la mortalidad materna e infantil. Empodera a las mujeres, las capitaliza y reduce la brecha de género. Y entrega títulos de propiedad comunal sobre sus territorios, a los pueblos indígenas y afrodescendientes de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

La patria libre de Rubén Darío y de Augusto C. Sandino defiende su derecho a la vida digna. Su derecho a la paz.

AMPLIADO

La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

_Portada_hace 20 horas

Portada 29 noviembre 2020

Últimas noticias

Edición digital 29 noviembre 2020 Edición digital 29 noviembre 2020
Edición digitalhace 8 horas

Edición digital 29 noviembre 2020

Hoy se conocerá a precandidatos electos Hoy se conocerá a precandidatos electos
Políticahace 9 horas

Hoy se conocerá a precandidatos electos

El titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, indicó que los precandidatos electos de siete agrupaciones...

Disney eliminará 32 mil puestos de trabajo en 2021 Disney eliminará 32 mil puestos de trabajo en 2021
Mundohace 9 horas

Disney eliminará 32 mil puestos de trabajo en 2021

La compañía cinematográfica Disney anunció este viernes que eliminará 32.000 puestos de trabajo durante 2021, en su mayoría trabajadores de sus...

Vizcarra le corre al riesgo de convertirse en villano Vizcarra le corre al riesgo de convertirse en villano
Políticahace 10 horas

Vizcarra le corre al riesgo de convertirse en villano

Con esta postulación al Congreso de la República, el expresidente Martín Vizcarra,está corriendo el riesgo de convertirse en un villano,...

Todo sobre el procedimiento para el retiro extraordinario de fondos AFP Todo sobre el procedimiento para el retiro extraordinario de fondos AFP
Economíahace 10 horas

Todo sobre el procedimiento para el retiro extraordinario de fondos AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció el marco normativo para el procedimiento operativo que permitirá a los...

Pensilvania rechazó reclamo de Trump Pensilvania rechazó reclamo de Trump
Mundohace 10 horas

Pensilvania rechazó reclamo de Trump

Un nuevo revés sufrió el mandatario estadounidense Donald Trump en su intento para revertir los resultados electorales de las pasadas...

Musical virtual en escenario 3D para toda la familia Musical virtual en escenario 3D para toda la familia
Variedadeshace 10 horas

Musical virtual en escenario 3D para toda la familia

Este sábado 12 de diciembre a las 4:00 p.m. el reconocido actor Marco Zunino y Miss Laurita realizarán un singular...

Hacia dónde deben ir las economías emergentes Hacia dónde deben ir las economías emergentes
Especialhace 10 horas

Hacia dónde deben ir las economías emergentes

JIANG SHIXUE * Ningún país es inmune al Covid-19. Sin duda, el virus ha asestado un duro golpe a las...

Carrera virtual por una infancia feliz Carrera virtual por una infancia feliz
Variedadeshace 10 horas

Carrera virtual por una infancia feliz

Del 10 al 13 de diciembre, Aldeas infantiles SOS Perú con el apoyo de la marca Gulf, realizará la carrera...

El Centro Histórico de Lima estará hoy libre de autos El Centro Histórico de Lima estará hoy libre de autos
Actualidadhace 10 horas

El Centro Histórico de Lima estará hoy libre de autos

Hoy regresa el Programa “Al Damero de Pizarro Sin Carro” de la Municipalidad de Lima, y el centro de la...

200 años de la Expedición Libertadora en Huaura 200 años de la Expedición Libertadora en Huaura
Variedadeshace 11 horas

200 años de la Expedición Libertadora en Huaura

Para conmemorar los 200 años de la presencia del general don José de San Martín y la Expedición Libertadora en...

Reprimen protestas contra abuso policial Reprimen protestas contra abuso policial
Mundohace 11 horas

Reprimen protestas contra abuso policial

La policía francesa lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes que marchaban este sábado contra la violencia de las fuerzas de seguridad...

Enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en adultos Enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en adultos
Actualidadhace 11 horas

Enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en adultos

A raíz de la muerte del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona a consecuencia de un paro cardíaco, el Ministerio de...

El Gobierno busca acuerdos adicionales por vacunas contra COVID-19 El Gobierno busca acuerdos adicionales por vacunas contra COVID-19
Actualidadhace 11 horas

El Gobierno busca acuerdos adicionales por vacunas contra COVID-19

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, aseguró que una de las prioridades de su gestión será gestionar la próxima...

India producirá la la vacuna Sputnik-V India producirá la la vacuna Sputnik-V
Mundohace 11 horas

India producirá la la vacuna Sputnik-V

La farmacéutica india Hetero Labs Limited, mediante nota de prensa, anunció este viernes que producirá más de 100 millones de dosis de...

Extienden en Argentina la emergencia sanitaria Extienden en Argentina la emergencia sanitaria
Mundohace 11 horas

Extienden en Argentina la emergencia sanitaria

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que extenderá el distanciamiento sanitario hasta el 20 diciembre en todo el territorio...

Estados Unidos superó el viernes los 13 millones de contagios del virus Sars-Cov-2, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Esa nación ya contabiliza 13.047.202 infecciones y 264.624 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia, con lo cual se mantiene como país más afectado a nivel mundial. Por otra parte, 4.871.203 pacientes se han recuperado del coronavirus. De acuerdo con medios nacionales, Estados Unidos pasó de ocho millones de casos a nueve millones en poco más de dos semanas en octubre, mientras que el tránsito de nueve a diez millones se produjo en diez días. Poco menos de siete días fueron necesarios para pasar de diez a 11 millones, y en solo cinco jornadas se verificó el incremento de 11 hasta 12 millones, cifra que se alcanzó el 20 de noviembre. En comparación con el ritmo de incremento en este último caso, hubo una desaceleración en el tránsito a los 13 millones, que se produjo en siete días. Diversas autoridades sanitarias lanzaron alertas a los estadounidenses para que se quedaran en casa el Día de Acción de Gracias. La Administración de Seguridad del Transporte constató una notable reducción de los viajes dentro del país en comparación con años anteriores. Durante los últimos días se han difundido imágenes de supermercados y otros lugares públicos con poca afluencia. Esta semana la cifra de casos de coronavirus en el mundo superó los 60 millones, y en estos momentos se contabilizan más de 1.440.000 decesos a nivel global. Estados Unidos superó el viernes los 13 millones de contagios del virus Sars-Cov-2, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Esa nación ya contabiliza 13.047.202 infecciones y 264.624 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia, con lo cual se mantiene como país más afectado a nivel mundial. Por otra parte, 4.871.203 pacientes se han recuperado del coronavirus. De acuerdo con medios nacionales, Estados Unidos pasó de ocho millones de casos a nueve millones en poco más de dos semanas en octubre, mientras que el tránsito de nueve a diez millones se produjo en diez días. Poco menos de siete días fueron necesarios para pasar de diez a 11 millones, y en solo cinco jornadas se verificó el incremento de 11 hasta 12 millones, cifra que se alcanzó el 20 de noviembre. En comparación con el ritmo de incremento en este último caso, hubo una desaceleración en el tránsito a los 13 millones, que se produjo en siete días. Diversas autoridades sanitarias lanzaron alertas a los estadounidenses para que se quedaran en casa el Día de Acción de Gracias. La Administración de Seguridad del Transporte constató una notable reducción de los viajes dentro del país en comparación con años anteriores. Durante los últimos días se han difundido imágenes de supermercados y otros lugares públicos con poca afluencia. Esta semana la cifra de casos de coronavirus en el mundo superó los 60 millones, y en estos momentos se contabilizan más de 1.440.000 decesos a nivel global.
Mundohace 12 horas

EE.UU superó los 13 millones de contagios

Estados Unidos superó el viernes los 13 millones de contagios del virus Sars-Cov-2, según datos de la Universidad Johns Hopkins....

El Frente Amplio comienza a extinguirse El Frente Amplio comienza a extinguirse
Políticahace 12 horas

El Frente Amplio comienza a extinguirse

Más de 700 militan­tes y dirigentes del Frente Amplio renun­cian mediante carta pública y denuncian a Marco Arana de “sec­tario...

Reconocimiento a “Perú Compras” Reconocimiento a “Perú Compras”
Economíahace 12 horas

Reconocimiento a “Perú Compras”

La Central de Compras Públicas (Perú Compras) obtuvo, por tercer año consecutivo, el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión...

Portal de Reactivación Económica para dinamizar ejecución del gasto Portal de Reactivación Económica para dinamizar ejecución del gasto
Economíahace 12 horas

Portal de Reactivación Económica para dinamizar ejecución del gasto

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puso a disposición de las entidades públicas y de la ciudadanía en general...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.