Conecta con nosotros

Especial

Chile debe devolver libros saqueados

Exigieron historiadores y militares, en conferencias por el Bicentenario del nacimiento de Bolognesi.

Publicado

el

Denis Merino
Diario UNO

Durante la ocupación chilena en la infausta Guerra del Pacífico, los invasores, entre los actos de barbarie que cometieron, saquearon miles de libros de la Biblioteca Nacional, material histórico del Museo Nacional ubicado en el Parque de la Exposición e importantes equipos de química y otros de la Universidad de San Marcos, todo lo cual debería ser devuelto si se quiere abrir una nueva era en las relaciones bilaterales.

En tal sentido se pronunciaron historiadores y militares que intervinieron el último jueves en las conferencias “Reflexiones sobre patria e historia en la Guerra del Pacífico” que con ocasión del Bicentenario del nacimiento de Francisco Bolognesi se realizó en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú que, junto a la Comisión Permanente de Historia del Ejército, rindió así homenaje al héroe.

El historiador Ernesto Romero dijo que lo único que se salvó del saqueo fueron la Estela de Raimondi y los cuadros de la mayoría de virreyes que gobernaron el Perú durante la colonia porque el primero fue casi enterrado y los segundos se ocultaron en la fortaleza del Real Felipe. “Precisamente ambos materiales de gran importancia para la historia del Perú se exhiben en este Museo”, señaló.

RECTOR HONESTO
Añadió que el Museo Nacional que fue creado por el general José de San Martín fue una aspiración de los fundadores de la República que tuvieron la misión de transformar a los viejos súbditos en ciudadanos “lo que hace recordar a alguien que dijo en la actualidad que en nuestro país habían peruanos de segunda categoría, lo que es no entender nuestra diversidad, deberíamos ser un Estado Plurinacional como Bolivia o Canadá”.

Romero relató que al principio la Biblioteca funcionó en diferentes lugares para después ser trasladada al Parque de la Exposición a donde llegaron los soldados del sur para llevarse todo.

Romero dijo que en un gesto de honestidad el entonces rector de la Universidad de Chile, Ignacio Domeico elaboró un inventario con todo lo entregado por los soldados que en 1833 fue publicado en el diario oficial de Chile pero que se conoció poco y después hubo muchas restricciones para su divulgación.

“Recién en el 2007 Carlos Carcelén informó sobre el particular y actualmente la historiadora Carmen Mc.Eboy realiza investigaciones sobre el inventario que espero pronto puedan ser publicados”.

LO QUE SE LLEVARON
También precisó que durante la guerra el Perú, principalmente Lima, vivía una efervescencia cultural y en 1868 se formó la Sociedad de Bellas Artes, lo que causó gran interés a los europeos por la importancia de la pintura, todo lo cual se pierde por la invasión.

“Lo que se conoce es que los chilenos se llevan 103 cajones y 80 bultos con libros y material histórico. La Biblioteca Nacional tenía entre 35 y 50 mil ejemplares, estaba considerada una de las más completas del mundo. En 1884 Ricardo Palma logra recuperar diez mil volúmenes y en los últimos años el exdirector de la Biblioteca Sinesio López recuperó otros pero faltan la mayoría que deben ser devueltos”.

DIVISIÓN PERUANA
Por su parte, el coronel del Ejército Enrique Gargurevich dijo que se perdió la guerra por la división de la clase dirigente del Perú y los enfrentamientos entre los presidentes Mariano Ignacio Prado y Nicolás de Piérola y sus seguidores, cuyos bandos se enfrentaban en plena conflagración mientras el general Andrés A. Cáceres peleaba contra un ejército regular y con guerra de guerrillas estas últimas compuestas por campesinos mal vestidos y sin zapatos, mayormente de los andes, y sin recibir la ayuda necesaria.

“Sin embargo debemos sentirnos orgullosos de héroes como Bolognesi, Grau y otros que dieron su vida por la Patria. Lamentablemente ahora los niños y jóvenes prefieren estar en los parques buscando pokemones o viendo programas como Combate y Esto es Guerra que no les sirve de nada bueno, en vez de informarse y leer sobre nuestra historia”, agregó.

Precisó que Perú es el mejor país del mundo por su diversidad y por su historia. “El imperio incaico solo se iguala a Roma, tuvimos el principal virreinato de América, sin embargo después nos convertimos en nada, tenemos que recuperar nuestra identidad y el orgullo por nuestra patria”.

Chile debe devolver libros saqueados

HISTORIAS POCO CONOCIDAS
De otro lado el historiador Roberto Mendoza recordó que en 1881 cuatro días después de la Batalla de Lima, Cáceres lanza sus proclamas por diferentes lugares convocando a campesinos y a gente que combatió en esa batalla, “desde Chosica, Matucana, San Mateo, Jauja hasta el valle del Mántaro. “Desde las alturas y lugares inexpugnables para los chilenos arrojaban galgas o piedras al enemigo causándole bajas”.

Narró el episodio de una campesina de Santa Eulalia que informa a Cáceres que un italiano mercenario que se hacía pasar por diplomático lo iba a matar, el general lo enfrenta tomándolo de las orejas hasta el suelo y obliga al hombre a pedir perdón”.

Gargurevich precisó que el apodo de “brujo de los Andes” se lo pusieron los chilenos por las diferentes vestimentas y disfraces que usaba y que lo hacían irreconocible.

“De esa campaña de la Breña heroica todavía hay mucho por investigar. Hay episodios como que en las alturas Cáceres ordenaba que se coloquen decenas de kepis sobre promontorios u otros lo que engañaba a los chilenos que se asustaban creyendo que se trataba de un gran ejército y casi no se conoce la actitud de la campesina Leonor Ordóñez que fue fusilada”.

Otro episodio narrado es el referente al distrito huanca de San Jerónimo de Tunán de donde un grupo de hombres se unió al ejército de Cáceres llegando hasta Huamachuco donde en un enfrentamiento los peruanos son derrotados.

ADEMÁS
“Al querer regresar a su pueblo Cáceres les sugiere no hacerlo por los caminos conocidos sino por sitios desconocidos. Después de muchos días y con la ropa raída y sucia llegan a su pueblo un 15 de agosto cuando celebraban con bailes la fiesta patronal de San Roque, los hombres creían que festejaban su regreso y los bailarines que se trataba de una comparsa más, pero después son reconocidos y festejados. Desde entonces se celebra el baile conocido como Los Avelinos”, relató el coronel Gargurevich.

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Perú. Independencia y soberanía

Publicado

el

Mariátegui - Túpac Amaru

GUSTAVO ESPINOZA M.

 

Independientemente de los resultados electorales que arrojen las ánforas hoy, es claro que el mutante escenario internacional –y particularmente el latinoamericano- ha registrado significativas variantes en la última etapa. Más allá de los sueños de “aldea grande” que alberga el Poder la Casa Blanca, se ha ido afirmando la idea que los Estados constituidos al sur del río Bravo, son realmente eso: Estados, que reivindican valores y principios, y para los que la Independencia y la Soberanía no son meras expresiones verbales.

Esa idea ha ido alimentando también lo que se ha dado en llamar el Proceso Emancipador Latinoamericano el mismo que, al cumplirse los 200 años del fin del yugo ibérico, alienta una ruta distinta a los países de habla hispana.

Antes de 1959 –vale decir antes que la guerrilla de Fidel asumiera el Poder en la Mayor de las Antillas- América Latina era poco menos que el granero en el que se guardaban las riquezas que las grandes corporaciones usaban para sustentar su vigencia en distintos confines del planeta. A partir de enero de ese año, cambió la historia. Eran los años del “monroísmo” y del Ministerio de Colonias -la OEA-, que tenía maniatados a pueblos y a gobiernos.

América Latina es hoy un turbulento campo de batalla en el que los pueblos libran duras luchas contra sus opresores. Ellas tuvieron su antecedente en las acciones de Pancho Villa y Emiliano Zapata; pero se perfilaron mejor después de la Sierra Maestra, y en los surcos que abrieron en terreno continental los Sandinistas, en Nicaragua, y otros movimientos.

Ahora -y en eso tienen razón los sesudos editorialistas de los diarios más reaccionarios- el centro de la contienda se ubica en la lucha entre quienes quieren perpetuar el pasado de oprobio, y los que buscan camino nuevo, liberador, y de más amplia convocatoria. Pero no es un “eje” de ciudades el que alumbra ese derrotero, sino la inquietud de las masas en procura de encontrar caminos por los que pueda transitar el hombre libre. Los cancerberos de Washington, no pueden evitarlo.

En cada país, en efecto, se procesan cambios e, incluso, transformaciones profundas. Todos ellos apuntan en una misma dirección: a instaurar un Poder más humano y más justo para enfrentar los retos que hoy agobian a nuestros pueblos. En cada país, también estos procesos tienen lo que suele denominarse sus “especificidades”, es decir, características propias, vinculadas a su historia, cultura, desarrollo social, y hasta correlación de fuerzas. Estas últimas impondrán siempre no sólo formas, sino también ritmos que marquen la marcha de un proceso.

Por eso, los peruanos podemos decir que nuestra lucha tiene raíces propias y modalidades distintas, que o diferencian de otros procesos. Nosotros no aspiramos a una Revolución a la boliviana o a la chilena, a la ecuatoriana o a la venezolana. Tendremos, en el mejor de los casos, una Revolución a la peruana. Y ella no se inspirará sólo en el ejemplo de quienes, en otras latitudes, entregaron su vida y su sangre en la lucha; sino en el legado de los que, como Túpac Amaru, regaron con la suya un fértil territorio en el que, años más tarde otro compatriota nuestro -José Carlos Mariátegui- sembró ricas semillas.

A ellas es que es teme la fuerza nefasta aun aupada en el Poder, y responsable de la realidad que nos agobia. Sus voceros saben –y son conscientes- que “el peligro chavista” no existe. Lo que realmente existe es el despertar de los peruanos imbuidos por el legado de la historia. Y eso, les aterra.

En tal marco, el gobierno que conduzca la vida nacional en el próximo periodo tendrá la política por la que pueda optar en el escenario interno; pero en el escenario mundial estará obligado a reivindicar dos conceptos: Independencia y Soberanía. Así se afirmará una política exterior basada en principios inalienables: la Libre Determinación de los Pueblos y la No Injerencia en los Asuntos Internos de los Estados. Como secuencia de ella, nuestra amistad con todos los pueblos del mundo y la necesidad de establecer relaciones diplomáticas y comerciales con todos los Estados.

La Cancillería peruana ha tenido éxitos y derrotas. Pero no “es una porquería”, como alguien dijera recientemente. Personalidades tan destacadas como Raúl Porras o García Bedoya simbolizan una política exterior cargada de dignidad que se eleva por encima de reproches.

Al margen de quienes tengan más adelante la gestión gubernativa, a esa escuela deberá volver el Perú en los próximos años. Es la única compatible con los requerimientos de nuestro tiempo. Independencia y Soberanía, son vocablos que simbolizan el futuro. En cuanto a los resultados de hoy, cabe recordar a un hombre de leyenda que supo tomar el Palacio de Invierno:

“Alcanzar la victoria sobre un adversario más poderoso sólo es posible poniendo en tensión todas las fuerzas, utilizando obligatoriamente con solicitud, minucia y prudencia, las menores discrepancias entre la burguesía de los distintos países, entre los diferentes grupos o diferentes categorías burguesas en el interior de cada país. Hay que aprovechar igualmente las menores posibilidades de obtener un aliado, aunque sea temporal, vacilante, poco seguro, condicional. El que no comprende esto, no comprende ni una palabra del marxismo, ni del socialismo científico contemporáneo, “civilizado”, en general.”

Seguir leyendo

Especial

Superman viene volando

Publicado

el

Christopher Reeve - Superman

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA

 

Luisa Lane acaba de morir en un accidente, y Clark Kent no sabe qué hacer frente al destino.

Y sin embargo, nuestro héroe no va a darse por vencido. Aunque nacido en otro planeta, es un hombre y no es tarea suya resucitar a nadie, pero tal vez puede mover las manecillas del reloj y atrasar el tiempo porque eso sí lo puede hacer el amor, como lo saben todos los que viven de recuerdos.

Clark Kent corre hasta la más próxima cabina de teléfonos para despojarse allí de su terno y de sus anteojos, y convertirse en Superman. Antes de que pase un minuto, alza vuelo en forma vertical hasta llegar a la estratósfera y, una vez allí, toma aliento, todo el aliento que tan solo puede tomar un hombre enamorado, y comienza a volar en círculo en torno de la Tierra, una, dos, tres y muchas veces, hasta superar la velocidad de rotación del planeta, y vuela tan veloz, con tanto amor y con tanta tristeza que puede superar al tiempo e incluso adelantársele… para después descender en picada cinco minutos antes de la muerte de Luisa, lo que le permitirá salvarla del peligro.

Tal vez esto no es cierto. Tal vez una película es solamente una película. Pero la propia vida de Christopher Reeves, el actor que hizo de Superman, ha sido un continuo desafío a no aceptar limitaciones de ninguna especie y a descubrir los misteriosos recursos que todos poseemos.

Paralizado en un accidente en 1995, se nos ha mostrado durante todos estos años dando una temible batalla contra la fragilidad de la condición humana. Lo hemos visto en una silla de ruedas, moviendo la cabeza y los brazos con impulsos eléctricos y usando parlantes para que pudiéramos escuchar su voz. Tal vez Christopher nos ha enseñado que todos podemos transformar lo imposible en lo inevitable.

Christopher nos enseñó además que el trabajo de conquistar el espacio interno es duro y que requiere un cierto inevitable sufrimiento porque sea como fuere, eso forma parte de la profesión de ser hombres.

Para quienes no nos deslizamos en una silla de ruedas, el accidente que sufrió Superman debe hacernos recordar que la vida nos es concedida cada día y hay que recibirla con alegría, curiosidad, y gratitud.

Hará una década un accidente menor me ocasionó la ruptura del tendón de Aquiles y, durante varios meses, me obligó a ocupar una silla de esas, medir menos de un metro, buscar planos inclinados y encontrar almas generosas dispuestas a ayudarme a subir y bajar el aparato de mi carro.

E incluso, dos o tres veces, en Lima, me encontré con microbuseros criminales que aceleraban su vehículo para asustar y burlarse de un hombre paralizado.

Durante esos meses, sin embargo, me ocurrieron hechos maravillosos, conocí algunos ángeles y encontré en la parte inferior de mis anaqueles, libros que no había visitado en muchos años. Pero lo más bello fue descubrir, cuando no podía hacerlo, que es un increíble milagro estar de pie y caminar hacia donde uno quiera. Me propuse entonces hacer recordar a mis amigos la maravilla que vivimos y la necesidad que tenemos de agradecer cada mañana este portento.

Christopher Reeves murió en octubre del 2004. Eso es lo que dicen los periódicos. Y, sin embargo, en estos días tan difíciles me digo todo en nuestra vida es milagro y que solamente hay que cerrar los ojos para saberlo.

Y debe ser así porque mientras cerramos los ojos, allá arriba, más arriba de arriba, Superman viene volando.

Seguir leyendo

Especial

Eduardo Quispe: Candidato a presidente

Publicado

el

Eduardo Quispe Quispe

José Luis Ayala

 

El primer candidato de origen quechua a la presidencia de la República, fue el campesino puneño Eduardo Quispe Quispe, quien fue lanzado por Eudocio Ravines en nombre de Partido Comunista en los comicios de 1932. El Jurado Nacional de Elecciones de hecho rechazó su inscripción, adujo que para ser candidato a la presidencia de la República, era necesario tener una profesión o experiencia en el aparato del Estado.

Ravines actuó de mala fe, sabía que Quispe Quispe, era un dirigente semi analfabeto, aunque leía con dificultad pero no podía comunicarse en español, sino en quechua. La consigna de la campaña política era: “Clase contra clase”. Desde la muerte de José Carlos Mariátegui, Ravines asumió la conducción del Partido Comunista y empezó a desmontar el aparato político creado con tanto empeño por el autor de los 7 ensayos. A ese hecho se le conoce con el nombre de desmariáteguización del Perú.

Más allá de la impostura creada por Ravines, lo cierto es que nunca más hubo un candidato campesino para la presidencia. El caso de Rómulo Mucho Mamani de origen aymara es diferente. Se trata de un campesino criollo, mestizo y aculturado, un profesional al servicio de las transnacionales. Fue candidato a la presidencia lanzado por la derecha limeña, entonces se ganó la sentencia: “Mucho Mamani para la presidencia”.

Eduardo Quispe Quispe, nació el 14 de febrero de 1883 en la comunidad campesina de Ch’eqa, distrito de Santiago de Pupuja, provincia de Azángaro, Puno. Estudió hasta el tercer año de primaria en el Centro Escolar de Varones de Azángaro. Llegó a Puno en calidad de sirviente a cargo de la familia Arce. Sirvió en el Ejército Peruano y obtuvo del grado de sargento. En Lima trabajó como barrendero y conoció a Ezequiel Urviola, quien lo incorporó en las luchas sindicales políticas desarrolladas por la Asociación Pro Derecho Indígena Tawantinsuyo.

Cuando regresó del exilio Clodomiro Gutiérrez Cueva al Perú en 1915, adoptó el nombre de General Rumi maki, que en quechua significa: “Mano de piedra”. Hizo una intensa campaña predicando el anarquismo indigenista y propiciando una guerra de castas. Restituir los principios económicos de Tayantinsuyo, de modo que las haciendas sean repartidas entre sus antiguos dueños. No es verdad como algunos historiadores señalan que Rumi maki tenía el propósito de anexar el departamento de Puno a Bolivia.

El ataque a la hacienda San José se realizó en diciembre de 1914. Rumi maki al mando de 2,000 campesinos, incendió la casa hacienda, repartió enseres y ganado. Entregó a dirigentes la administración de otras haciendas en nombre de la Revolución quechua aymara. La hacienda de Arias Echenique, fue adjudicada a los campesinos de las comunidades como símbolo de triunfo contra el gamonalismo.

Pero Rumi maki fue derrotado y detenido, procesado por traición a la patria, condenado a 20 años de prisión. Sin embargo, lo defendió el diputado Luis Felipe Luna, quien señaló que Rumi maki pretendió dar libertad a millones de campesinos convertidos en siervos, despojados de sus propiedades. Quispe Quispe fue confinado en Madre Dios por haber participado en los ataques de las haciendas de Azángaro. De regreso a Lima se reincorporó a las luchas campesinas junto con Ezequiel Urviola. El único documento en el que habla Quispe Quispe es en una publicación de Hoz y martillo. Nro: 4. Año 1932. Se trata de una entrevista realizada en el mes de noviembre de 1932 por J. Alberto Roselló Paredes.

“–¿A dónde viajas, tatay?– / Con una sonrisa burlesca me contestó: –No viajo a ninguna parte, me están llevando preso a Puno por orden del prefecto. –¿Es cierto que has lanzado tu candidatura para la presidencia de la República? –así no más me dicen, como los mistis son nuestros enemigos de los indios, no ven cómo comprometernos para hacernos apresar. –¿Y no quieres ser presidente del República? –Qué van a querer los mistis que un indio los gobierne. –¿Es la primera vez que te traen preso? –Una vez también me llevaron preso a Puno y hasta Lima en la sublevación de Samán, me llevaron a combatir y así herido en el muslo derecho por el gendarme Vallejo, herido me llevaron preso, casi muero. –Dicen también que tú has estado en la sublevación de la hacienda San José. –¿Para qué me preguntas? –Quizá eres uno de los mistis que quieren verme fusilado. –Siempre me llevaron y participé con el inca Rumi maki. (Teodomiro Gutiérrez Cueva).

–¿Cuántos mataste en el ataque? –No tenía fusil, quizá habría muerto a unos cuántos en Kimsaqallqo. –¿Sabes manejar fusil? –Soy licenciado del Ejército, salí de cabo. –¿Sabes leer y escribir? –Un poco no más sé.

En ese momento se presentó el guardia Casino, nos sorprendió hablando y con energía insólita me sacó del vehículo, me entregó detenido al sargento Segundo Borgani, para que me llevara al puesto de la Guardia Civil. Así terminó nuestra entrevista con el candidato señor Eduardo Quise Quispe. Eduardo Quispe Quispe, era de la comunidad de Ccheqa. En esa fecha actuaba como subprefecto de Azángaro don Moisés Barreda Pomareda”.

En los comicios de hoy se presentan 19 candidatos para la Presidencia de la República. Significa la desideologización, pauperización doctrinaria de la política peruana. Habrá que esperar nuevos tiempos para la emergencia de nuevos partidos que respondan a la necesidad de los cambios sociales, que el Perú necesita hace muchos años.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Portada 18 abril 2021 Portada 18 abril 2021
_Portada_hace 4 horas

Portada 18 abril 2021

Hernando de Soto Hernando de Soto
Políticahace 13 horas

De Soto ofrece su apoyo a quien asuma la presidencia

El excandidato presidencial por Avanza País, Hernando de Soto, manifestó que tiene toda la intención de apoyar al aspirante que...

Edgar Alarcón Edgar Alarcón
Políticahace 13 horas

Aprobó acusación constitucional contra el excontralor Edgar Alarcón

El Pleno del Congreso, aprobó con 62 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones, la acusación constitucional contra...

Transformación digital de las empresas Transformación digital de las empresas
Políticahace 13 horas

Transformación digital de las empresas

Dos factores han marcado un crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías en las empresas del país: la obligatoriedad de uso...

A prisión asaltantes de cambistas A prisión asaltantes de cambistas
Actualidadhace 14 horas

A prisión asaltantes de cambistas

El Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, dispuso nueve meses de prisión preventiva contra dos delincuentes que asaltaron y dispararon...

Roban S/ 20 mil de barbería Roban S/ 20 mil de barbería
Actualidadhace 14 horas

Roban S/ 20 mil de barbería

Delincuentes ingresaron a una escuela de barbería para robar artículos que se encuentran valorizados en 20 mil soles. El hecho...

Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche
Actualidadhace 14 horas

Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche

Agentes de la Subgerencia de Fiscalización de Surco y efectivos de la Policía Nacional detuvieron al conductor de una combi...

Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón
Economíahace 15 horas

Ositrán sancionó a concesionarias

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público ( OSITRAN) sancionó a empresas concesionarias de...

Colas de gente buscando trabajo empleo Colas de gente buscando trabajo empleo
Economíahace 15 horas

Economías urgen a corto plazo una inyección para salir de crisis del Covid-19

El Fondo Monetario Internacional considera que la persistencia de la crisis sanitaria en muchos paises ensombrece las perspectivas de recuperación...

Subempleo Subempleo
Economíahace 15 horas

Más de 2 millones de peruanos subempleados

El último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que los trabajadores adecuadamente empleados se redujo en...

Variante India de coronavirus Variante India de coronavirus
Mundohace 16 horas

Variante india de Covid llegó a Estados Unidos

La variante de coronavirus surgida en India, la B.1.617, podría generar “una mayor transmisibilidad” o incluso una “neutralización reducida” debido...

Jens Stoltenberg Jens Stoltenberg
Mundohace 16 horas

OTAN tambien retirará tropas de Afganistán

La próxima salida de Afganistán fue una decisión coordinada al detalle en el fondo y en la forma entre los...

Embarazadas en Brasil Embarazadas en Brasil
Mundohace 16 horas

Recomiendan que mujeres no se embaracen

Sumamente criticado fue el secretario de Atención Primaria del ministerio, Raphael Câmara al afirmar “si es posible, postergar un poco...

Angela Merkel Angela Merkel
Mundohace 16 horas

Alemania en crisis por tercera ola

La canciller Angela Merkel ha instado al parlamento alemán a aprobar un proyecto de ley que otorgue a su gobierno...

Raúl Castro Raúl Castro
Mundohace 16 horas

En Cuba, Raúl Castro anuncia su renuncia

El hermano de Fidel renunció a la secretaria general del partido. El poder será traspasado a una generación “llena de...

Vladimir Putin y Donald Trump Vladimir Putin y Donald Trump
Mundohace 16 horas

Finlandia sede para cumbre Biden Putin

Finlandia se ofreció a albergar la cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, anunció este viernes la presidencia...

Volcán en San Vicente Volcán en San Vicente
Mundohace 16 horas

Volcán en San Vicente vuelve a estallar

El volcán La Soufriere tuvo una nueva explosión que provocó una columna de erupción con altura estimada de 8.000 metros,...

Edición digital 17 abril 2021 Edición digital 17 abril 2021
Edición digitalhace 16 horas

Edición digital 17 abril 2021

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 17 horas

Juntos por el Perú denuncia manipulación y recorte de votos

A través de un comunicado, Juntos por el Perú informó que este jueves 16 de abril la organización política presentó...

Richard "Swing" Richard "Swing"
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Eso te pasa por haberme negado.

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.