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Política

Chávarry tiene los días contados

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Comisión Espcial - Junta Nacional de Justicia (JNJ

Tras la suspensión dispuesta por el Colegio de Abogados de Lima, y al margen de una eventual apelación, las exigencias de ciudadanos y analistas se dirigen hacia la JNJ, que a partir de febrero deberá evaluar la remoción del fiscal supremo Pedro Chávarry.

Luego de la suspensión por 18 meses dispuesta por el Colegio de Abogados de Lima (CAL) en contra del fiscal supremo y presunto integrante de la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, Pedro Chávarry, diversos analistas han dirigido sus miradas hacia la Junta de Fiscales Supremos y hacia la Junta Nacional de Justicia (JNJ), como los organismos que deberían concluir la separación del cuestionado magistrado del cargo que hoy ostenta.

El exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado, sostuvo en Ideeleradio que “la colegiatura es un elemento importante para el ejercicio de la profesión”, y en tanto ésta haya sido suspendida genera un impacto directo y concreto en el ejercicio de la abogacía. En esa línea, consideró que la Junta de Fiscales Supremos “debe valorar y analizar cuál es la dimensión y los efectos concretos de esta decisión”. “Concretamente, el que no tiene un ejercicio profesional acreditado por el colegio de abogados no puede ejercer la profesión”, manifestó.

Por su parte, el exministro de Justicia, Diego García-Sayán, cuestionó la tardía resolución del CAL tras más de un año de haber recibido la denuncia contra Chávarry, lo que a su criterio podría revelar una posible complicidad. García Sayán consideró que la JNJ, en el ejercicio de sus funciones, podría suspender al fiscal supremo.

Hay que indicar que según el plan de trabajo aprobado por la JNJ, en febrero ya se tendrá listo el reglamento para iniciar la evaluación de los nombramientos, ratificaciones y procesos disciplinarios de jueces y fiscales.

LA ÉTICA EXISTE

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), y uno de los firmantes de la solicitud para la suspensión de Chávarry, Jorge Bracamonte, indicó que la presidenta de la Junta de Fiscales Supremos – la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos – debe tomar acciones a partir del “mecanismo de control sobre el comportamiento ético del abogado, ya determinado”.

Bracamonte destacó la decisión adoptada por el CAL, en tanto sienta un precedente sobre la importancia del comportamiento ético en el desempeño de los abogados. “Tenemos un antecedente previo porque la comisión de ética del CAL ya se había pronunciado por el caso del CNM, y esto es importante porque el comportamiento ético estaba pasando como un elemento secundario y no como un elemento fundamental en el desempeño profesional de los abogados, más cuando estos asumen responsabilidades en instancias públicas del Estado”, afirmó. En ese sentido, remarcó que en el contexto que atraviesa el país, en el que se torna habitual observar cómo se “saca la vuelta a la ley para robar, mentir y actuar con impunidad”, la importancia la resolución del CAL en el caso Chávarry radica en que se vuelve a colocar el valor ético sobre el tapete.

Bracamonte resaltó que en la democracia peruana “finalmente, y aunque no parezca” hay mecanismos que permiten que la ciudadanía pueda actuar para que la impunidad no se consagre ni se legitime. “Esto es muy importante en una democracia, aún en una democracia débil como la nuestra”, añadió.

En cuanto al estado de las cosas que no ha variado con la suspensión inicial dispuesta por el CAL contra Chávarry, invocó a la ciudadanía a realizar una exigencia firme al Ministerio Público, a la JNJ y al próximo Congreso, que tendría que cumplir un rol diferente al disuelto Parlamento que blindó al fiscal supremo en reiteradas oportunidades. “A esos tres mecanismos hay que exigir que se actúe para que las faltas éticas del señor Chávarry no se mantengan de manera impune”, finalizó.

REFORMA DE JUSTICIA DEBE SER REAL

De otro lado, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y también firmante de la denuncia contra Chávarry ante el CAL, Gerónimo López, cuestionó que Pedro Chávarry todavía se mantenga en el cargo de fiscal supremo. “Desde el momento en que se ha designado a la JNJ, son ellos quienes deben asumir sus funciones y como primera medida evaluar la destitución de este señor, no se puede seguir permitiendo la presencia de Chávarry en la Junta de Fiscales Supremos cuando está seriamente involucrado en actos de corrupción”, alegó.

El líder sindicalista también se refirió a las responsabilidades asumidas por la JNJ y al marco de transparencia necesario para que la ciudadanía vuelva a confiar en el sistema de justicia. “Recordemos que ellos tienen la gran responsabilidad de cumplir con los objetivos de la reforma de justicia, que no se trata de cambiar las siglas CNM por JNJ, sino principalmente de remover a los jueces y fiscales vinculados a la corrupción”. En consecuencia, afirmó que Chávarry tendría que ser removido del cargo “lo antes posible”.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Política

Millonarios al margen de la ley

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Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón

Mediante documentos del servidor My Web Day, miembros del Equipo Especial Lava Jato corroboraron que la constructora brasileña Odebrecht realizó 11 desembolsos hasta completar la suma de US$ 2’999.898, destinados a financiar la campaña de Ollanta Humala para las elecciones presidenciales del 2011.

Para realizar la operación, Odebrecht utilizó la offshore Kleinfeld, desde donde se derivó el dinero a la empresa Construmaq, de Gonzalo Monteverde, en el Credicorp Bank de Panamá.

De acuerdo a la información recogida por El Comercio, el codinome “Italo Italiano Eleicao Perú” correspondería al financiamiento de la campaña 2011 de Ollanta Humala y el Partido Nacionalista. Además, habría sido el propio Marcelo Odebrecht quien autorizó las transferencias a quien sería presidente de la República entre 2011 y 2016.

Al respecto, hay que recordar que en 2017 Marcelo Odebrecht declaró ante el fiscal Germán Juárez que el primer contacto que tuvo con Humala y Heredia fue en Brasil, en 2011, poco después de ser electo presidente.

“(Humala y Heredia) visitaron a Lula, agradecieron el apoyo, visitaron a la presidenta Dilma (Rousseff) y, en ese momento, hubo la oportunidad en mi casa, tuvimos una cena… En esa cena, ellos en realidad agradecieron también el apoyo que les habíamos dado”, señaló el exCEO de Odebrecht.

En aquella oportunidad, Marcelo Odebrecht refirió que delegó a Jorge Barata la tarea de entregar el dinero, notando que este se sintió incómodo pues compartía con el empresariado una mala percepción sobre Humala. “Él (Barata) creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori. Y le dije: mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más”, recordó.

OAS TAMBIÉN “APORTÓ”

Pero Odebrecht no fue la única compañía brasileña que aportó a la campaña presidencial de Ollanta Humala. Según un colaborador eficaz, en los primeros meses de 2009, Leo Pinheiro, presidente de OAS, buscó un acercamiento con Ollanta Humala a través de Valfredo de Assís, exgerente general de la constructora en Perú. El primer contacto se dio en una cena en Miraflores, en la que De Assís deslizó la sugerente frase de que “en Brasil, los partidos de izquierda solo llegaron al gobierno cuando entendieron que el empresariado no era su enemigo”.

Según el colaborador, esa misma noche, al concluir la cena, Nadine Heredia pidió ayuda económica para financiar la campaña al 2011, acordando ambas partes un aporte mensual de US$ 10 mil, los que serían canalizados mediante un contrato ficticio entre OAS y Rocío Calderón, íntima amiga de Heredia. El aporte se habría extendido durante 18 meses, sumando en total US$ 180 mil.

CLUB DE MILLONARIOS

El panorama para Ollanta Humala y Nadine Heredia, si ya es complicado por la presunta recepción de aportes no declarados por la campaña electoral 2011, se torna todavía más oscuro a partir del testimonio de un colaborador eficaz que, según se reveló la semana pasada, las empresas constructoras que integraban el “Club de la Construcción” pagaban el 3% por cada obra pública obtenida, del cual el 2% habría ido directamente a manos del expresidente Ollanta Humala.

A partir de estos testimonios, el Ministerio Público estima que el dinero ilegal recibido por Humala habría oscilado entre US$ 16 y US$ 18 millones, siempre en efectivo y dentro de maletines para ser entregados en Palacio de Gobierno e incluso en su domicilio. Según el relato del colaborador, en una oportunidad el expresidente habría recibido el maletín con dinero y lo habría entregado a su esposa Nadine Heredia.

El colaborador también consignó que el expresidente se refería a su esposa como su “mejor primer ministro”. Precisamente, a Heredia se le ha cuestionado el poder político que ostentó sin ejercer cargo formal de funcionaria pública, al punto que también está investigada en el caso Gasoducto por presuntamente haber participado de las negociaciones para la adjudicación de obras.

DESBALANCE PATRIMONIAL

De otro lado, la Fiscalía reveló la semana pasada que la exprimera dama Nadine Heredia, presenta un desbalance patrimonial que asciende a S/1′231.195. Durante la audiencia de control de acusación, el fiscal del Equipo Lava Jato, Germán Juárez indicó que entre el 14 de noviembre del 2005 y el 9 de diciembre del 2016 los ingresos de Heredia ascendieron a S/1’439.865 mientras que sus gastos llegaron a S/2’671.060. Por ello, se acreditaría un desbalance patrimonial y a criterio del Ministerio Público dicho incremento de patrimonio no tendría un origen lícito.

Cabe recordar que el Ministerio Público ha solicitado 26 años y seis meses de prisión para Nadine Heredia y 20 años de prisión contra el expresidente Ollanta Humala por el delito de lavado de activos y por liderar una organización criminal. Según la Fiscalía, en las campañas del 2006 y 2011 el Partido Nacionalista habría sido instrumentalizado por la pareja Humala-Heredia para lavar dinero.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Política

Vicente Zeballos invoca a realizar obras de prevención planificadas

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Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, invocó a las autoridades del país, en todos sus niveles, a realizar obras de prevención planificadas y ordenadas frente al riesgo de los desastres naturales.

Señaló que en una época de cambio climático es sumamente importante contar con un plan integral de drenaje fluvial, tras recordar que a la fecha son escasas las ciudades peruanas que lo tienen.

“Esperamos que los alcaldes no tomen la emergencia como una cuestión secundaria sino de prioritaria atención. Cuando revisamos presupuestos, le asignan el presupuesto más modesto o insignificante, pero cuando se declara la emergencia o viene un nivel de afectación grave, recién se reacciona”, indicó en TV Perú.

“Esto tiene que tomarse con mucha seriedad y responsabilidad “, puntualizó el jefe del Gabinete Ministerial.

Zeballos declaró tras sostener una reunión con las autoridades de la región Moquegua, cita que calificó de positiva al permitir que las autoridades locales transmitan sus necesidades, carencias y diagnóstico de afectación al cual están sujetos por las lluvias.

Sostuvo que es pertinente para el Ejecutivo salir a las provincias, pues según información meteorológica las lluvias persistirán hasta el próximo jueves y se hace necesario actuar con predictibilidad y de manera articulada.

Recordó que en diciembre 15 regiones fueron declaradas en emergencia por la presencia de lluvias, cifra que fue ampliada en enero pasado.

La medida, explicó, implica flexibilidad administrativa y agilidad en gastos, pero estos deben ser transparentes, por lo cual sugirió el acompañamiento de la Contraloría y la Fiscalía de Prevención del Delito.

A manera de ejemplo, mencionó que en Moquegua se han invertido más de 300 millones de soles en distintos proyectos de prevención que no han permitido solidez en infraestructura.

“Hacemos la invocación para que se haga inversiones técnicamente sustentables”, añadió Zeballos.

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Política

Educación inclusiva es vital para forjar ciudadanía

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Derrama Magisterial

La educación inclusiva es una herramienta importante para forjar ciudadanía, un tema que está contemplado en el currículo nacional, pero en el que necesitamos avanzar más. Así lo resaltó el Ministro de Educación, Martín Benavides, durante su participación en la ceremonia de clausura del X Congreso Internacional de Educación Encinas 2020 – Educación inclusiva y diversa para un Perú moderno.

“La inclusión educativa y el respeto a la diversidad son temas que han estado muy desvinculados. Por ello es importante que sean tratados en este tipo de eventos”, manifestó el ministro ante los cientos de docentes que congregó el congreso organizado por Derrama Magisterial.

Señaló también que en su gestión se dará énfasis a mejorar los métodos de aprendizaje, a través de un enfoque integrado, que facilite la medición de la calidad en todos los niveles de educación.

Entre las principales conclusiones del Congreso Encinas, desarrollado del 19 al 21 de febrero, se destacó la necesidad de brindar autonomía a las regiones para descentralizar la gestión educativa. Una de las propuestas postuladas fue la flexibilización curricular para las escuelas que estén en capacidad de hacerlo. Ello con la finalidad de facilitar la extensión de prácticas de innovación pedagógica, de acuerdo con el contexto social de los alumnos.

Según señaló el presidente de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza Tarazona, “las regiones deben ser más escuchadas dada la gran diversidad cultural y geográfica que albergan, y porque presentan bajos índices socioeconómicos que dificultan el rendimiento escolar”.

Señaló también que el currículo nacional presenta una gran cantidad de competencias, que es necesario simplificar a través de un proceso de integración de áreas pedagógicas, reducción significativa del número de competencias y cambios metodológicos para lograr más y mejores aprendizajes en los estudiantes.

De igual manera, se mostraron las experiencias pedagógicas innovadoras e inclusivas de cuatro ganadores del Premio de Educación Horacio 2019, como una forma de valorar el trabajo de los maestros en las escuelas.

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