Contáctanos

Política

Charles Darwin en el Perú

Publicado

el

8Charles Darwin en el Perú

Una fría y brumosa ma­ñana del 19 de julio de 1835 ancló en el puerto del Callao el bergantín de su Graciosísi­ma Majestad Británica HMS Beagle, que realizaba un viaje alrededor del mundo y estaba al mando del capi­tán FitzRoy. Este sería ahora un hecho intrascendente, hubiera pasado totalmente inadvertido y no habría que­dado de él registro alguno de no haber sido por una circunstancia especial: trajo hasta nuestro país nada me­nos que al que llegaría a ser el famoso hombre de ciencia Charles Robert Darwin (1809-1882), coautor de la moderna teoría evolucionista median­te la selección natural (junto con él y trabajando en simul­táneo, desde otro lugar del mundo, también obtendría similares conclusiones su compatriota Alfred Russel Wallace (1823-1913), pero eso es otra historia).

De esta visita nuestro per­sonaje dejó constancia en su libro Diario de un naturalista alrededor del mundo (1839), que constituye un interesan­te testimonio, de primera mano, de importantes acon­tecimientos históricos que afectaron al Perú de aquella época, como veremos a con­tinuación.

Darwin se encontraba en El Callao proveniente de Iquique, que en aquel tiem­po pertenecía al Perú, luego de tres años y seis meses de haber zarpado del puerto de Davenport, Inglaterra, un 27 de diciembre de 1831, como parte de un viaje de circunnavegación que hacía en calidad de naturalista del Beagle, que sería decisivo en la gestación de su futura teoría. Sin embargo, lo que pudo haber sido una interesan­te experiencia en su carrera de acucioso investigador de la na­turaleza, se vio convertido en una frustración.

Lamentablemente, la lle­gada de quien llegaría a ser un distinguido personaje en la historia de la ciencia y pro­tagonista de una de las más grandes revoluciones científi­cas, coincidió con un momento particularmente dramático de nuestra historia republicana. Eran los tiempos de la discutida Confederación Perú-Boliviana y se enfrentaban violentamente cuatro conocidos personajes de nuestra historia: los generales Santa Cruz, Orbegoso, Gamarra y Salaverry. Darwin, quien no parece estar muy al corriente del contexto que constituía el telón de fondo de este drama, interpreta lo que ve como la manifestación de un estado de anarquía. De su Diario de Viaje, extraemos este testimonio:

“Ningún estado sudamerica­no ha sido tan castigado por la anarquía desde su declaración de Independencia que Perú. En la época de nuestra visita había cuatro partidos en armas dispu­tándose el poder. Si uno triunfa se coaligan los otros contra él; pero tan pronto como vencen éstos, se dividen de nuevo”. (1)

Esta conflictiva situación hacía muy insegura la vida de los ciudadanos; consecuente­mente, nuestro personaje no pudo emprender ningún viaje de exploración, como acostum­braba hacer en los lugares a los que llegaba. Por ello escribió, decepcionado, en su Diario: «Este estado de los negocios me contrariaba mucho, porque apenas podía hacer algunas ex­cursiones más allá de los lími­tes de la ciudad.» (2)

Los temores de Darwin no eran injustificados, la seguri­dad pública estaba seriamente afectada por salteadores, que, como escribe el historiador Jor­ge Basadre, se habían converti­do en un mal endémico en la ciudad de Lima. Uno de estos era el famoso bandido León Es­cobar.

Un insólito episodio, que no hizo sino acrecentar la pobre impresión que le produjeron los personajes de nuestra po­lítica, incluyendo a quien en esos momentos ocupaba la si­lla presidencial, parece haberle impresionado mucho:

“Hace unos días, el del ani­versario de la proclamación de la independencia, se cele­bró una gran misa, durante la cual comulgó el presidente. Durante el Te Deum, en lugar de presentar las tropas la ban­dera peruana, desplegaron una bandera negra que llevaba una calavera. ¿Qué puede pensarse de un gobierno a cuya vista se permite el desarrollo de seme­jante escena y en ocasión tan solemne?” (3)

El presidente al cual se refiere Darwin es Salaverry, quien había declarado que lucharía ¡a muer­te! contra la confederación. (4) Y esta mención a la bandera negra que llevaba una calavera consti­tuye un buen dato que no apare­ce, hasta donde sabemos, en nin­gún historiador de la época. A él hace también referencia nuestro personaje a propósito de su visita a la fortaleza del Real Felipe, en términos que resulta interesante destacar:

“La fortaleza, que sostuvo, sin rendirse, el largo sitio de lord Cochrane tiene un aspecto impo­nente. Pero durante nuestra per­manencia en el puerto, vendió el presidente [Salaverry, anot. nos., C. A.] los cañones de bronce que la defendían y ordenó su demo­lición. Por única razón justifica­tiva de esta medida decía que no había ningún oficial a quien po­der encargar la defensa de puesto tan importante. Y había muchos motivos para creerlo; puesto que él había llegado a proclamarse presidente levantando bandera de insurrección cuando manda­ba la misma fortaleza. Después de salir nosotros de América me­ridional le sucedió a éste lo que a todos: fue derrotado, hecho pri­sionero y fusilado”. (5)

Como sabemos, al año si­guiente, luego de ser derrotado en el campo de batalla por San­ta Cruz, fue hecho prisionero y fusilado en la Plaza de Armas de Arequipa.

Lamentablemente, ya desde la primera impresión nuestra tie­rra no le había producido atrac­ción alguna, de lo cual deja tes­timonio:

“El Callao es un puertecillo sucio y mal construido; (…). Me ha parecido este pueblo muy de­pravado y muy dado a la embria­guez. Siempre está la atmósfera cargada de malos olores: el olor particular de casi todas las pobla­ciones de estos países intertropi­cales es aquí extraordinariamen­te fuerte”. (6)

Pero Lima, la ciudad capital, la antigua Ciudad de los Reyes, tampoco le produjo un mejor efecto:

“La ciudad de Lima está hoy casi en ruinas; no están pavimen­tadas las calles, y por todas partes se ven en ellas montones de in­mundicias, arrojadas de las ca­sas, en los cuales los gallinazos negros, tan domesticados como nuestras gallinas, buscan los pe­dazos de carne podrida”. (7)

En cuanto a las condiciones climáticas, estas tampoco le merecieron una opinión muy favorable. Había llegado en ple­no invierno limeño.

“Durante toda nuestra per­manencia se me hace el clima mucho menos delicioso de lo que se cuenta. Espesa capa de nubes cubre casi siempre las tie­rras, de tal modo que durante los diez y seis primeros días no vimos más que una vez la cordi­llera detrás de Lima. (…) Casi ha pasado a ser un proverbio que nunca llueve en la parte baja del Perú. No creo que esto sea exacto, porque casi todos los días cae una especie de llovizna que pone embarradas las calles y moja las ropas; verdad que no se da a esa niebla el nombre de lluvia, se le llama rocío perua­no. (…)”. (8)

Detalle importante es que deja constancia que naturales y extranjeros sufren en todo tiempo accesos de fiebre, enfer­medad que es endémica en toda la costa del Perú. Según Darwin esta patología es producida por miasmas, emanaciones fétidas que no duda en relacionar con la presencia de pequeños lagos de aguas estancadas en el Ca­llao, que serían la causa de la enfermedad. Esto le recordó a Darwin que cuando en Arica se desecaron estanques similares, mejoraron mucho las condicio­nes de salubridad.

En una época en que no se sabía que son los mosquitos (es­pecíficamente la hembra) los que causan enfermedades como el paludismo, la teoría miasmá­tica, que tenía lejanos antece­dentes en la Antigua Grecia, era la que más partidarios tenía en la comunidad científica. Y no le faltaba razón a Darwin al relacionar las aguas estancadas con la endemia, pues, como sa­bemos, los mosquitos dejan sus huevos en el agua.

A pesar de todas las circuns­tancias adversas, Darwin se las arregló para hacer observacio­nes sobre todo en el campo de la geología, en aquel tiempo su disciplina favorita, en la isla de San Lorenzo, de la cual dijo era el único punto donde se podía pasear con seguridad. Ahí, en­cuentra lo que él llama pruebas evidentes de levantamiento du­rante un periodo reciente. Los resultados de su visita a la isla ocupan buena parte de lo que escribió con motivo de su esta­día en nuestra capital y ponen de manifiesto la importancia que tenía dicha ciencia en el marco de sus intereses de natu­ralista.

Finalmente, luego de una corta estadía que duró solo seis semanas, Darwin abando­nó nuestro país. Antes había escrito en su Diario: «No acier­to a decir si lo que he visto del Perú me ha gustado mucho». En setiembre, se encontraba ya en las islas Galápagos, frente a las costas de Ecuador, donde vi­viría una experiencia fabulosa que sería sumamente impor­tante en la elaboración de la teoría expuesta en su libro El origen de las especies (1859). Ahí, tuvo un encuentro con las tortugas que la dan nom­bre a las islas y con un tipo especial de aves, que en el futuro serían llamados los “pinzones de Darwin” y que al regreso de su viaje le da­rían la clave para obtener in­teresantes deducciones que le servirían para desarrollar su teoría acerca del papel de la selección natural en el proceso evolutivo.

(*) Una primera versión fue publicada en el periódi­co Ama Llulla, de circulación limitada, que fundara el ya desaparecido profesor san­marquino de la Facultad de Letras Dr. Parra Morzán, allá por los años 90 del siglo pa­sado.

NOTAS:

1.- Charles Darwin, Diario de viaje de un naturalista alrededor del mundo, II, pp. 171-172.

2.- Ibíd., p. 172.

3.- Loc. Cit.

4.- Sobre la personalidad de Salaverry, los historia­dores parecen coincidir en atribuirle mal carácter y fre­cuentes arrebatos.

5.- Loc. Cit.

6.- Ibíd, p. 172.

7.- Ibíd., p. 173.

8.- Ibíd., p. 170.

FUENTES:

* Darwin, Charles, Viaje de un naturalista alrededor del mundo. Madrid, Akal, 1983. 2 vols.

* Basadre, Jorge, Historia de la república del Perú (1822-1933). Lima, Empresa Edito­ra El Comercio, 2005.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Mejor es reirse

Publicado

en

¡El alcalde Enrique Peramás me otorgó la condecoración “Ciudad del Rímac”, porqué mi clínica San Pablo cuida la salud de todos los peruanos!

Seguir leyendo

Política

Este Congreso parece ser la continuidad o peor que el anterior

Publicado

en

Este Congreso parece ser la continuidad o peor que el anterior

Estamos ante un Congreso de la República que parece ser la continuación del anterior o hasta peor, afirmó el exprocurador Julio Arbizu, al referir que se esperaba que se corrigieran los errores cometidos en la gestión parlamentaria.

Fue al cuestionar la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de rechazar el pedido para revisar las imputaciones contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“Este Congreso parece ser la continuación del anterior o quizá uno todavía peor. Esperábamos que este Congreso corrigiese algunas de las atrocidades que hizo el anterior, y una de esas era precisamente pelear con estas organizaciones criminales que se instalaron con el Ministerio Público. Acá tenemos a tres miembros en la cúpula, que fueron defendidos por el Congreso anterior y que están siendo protegidos por este. Estoy hablando de Pedro Chávarry, Víctor Rodríguez Monteza y Tomás Gálvez Villegas”, in­dicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Con esa composición, la Junta de Fiscales puede tomar decisiones, que serían incon­venientes para el sistema electoral, pero ¿qué podemos esperar si este Congreso ha asumido lo peor del anterior en términos de cómo termina su gestión parlamentaria?”, aseveró.

EN CONTRA DEL INTERÉS COLECTIVO

El exprocurador refirió que resulta lamentable que el Congreso y otras instancias aprovechen de la pandemia del coronavirus para tomar decisiones que van en contra del interés colectivo.

“Es lamentable porque el Congreso, entre otras instancias, están aprovechando la pandemia para que pasen piola algunas decisiones tomadas en contra del interés colectivo. También ha pasado que el Poder Judicial ha demorado mucho tiempo para tramitar casos a diferencia de otros países”, aseveró.

“En Perú ha habido un parón impidiendo el acceso a la justicia de los más vulnera­bles. Está el tema de los focos de corrupción de compras con insumos para resguardo del con­tagio. Qué terrible constatar que desde la administración pública se pueda estar bajo el servicio de la corrupción”, anotó.

ESTE CONGRESO ES TODAVÍA MÁS BAJO

Insistió en referir que este Parlamento resulta ser muy similar al anterior o parecido. En ese sentido, cuestionó también el papel del excontralor Édgar Alarcón presidiendo la Comisión de Fiscalización y del congresista Omar Chehade.

“Parece ser este un Con­greso si no es la continuación del anterior es uno muy pa­recido, muy similar, con un nivel incluso todavía más bajo si se quiere por estos últimos casos que observamos. Un ex­miembro de la Procuraduría favoreciendo la corrupción de un lado, y, por otro lado, un sujeto imputado por graves delitos de corrupción sentán­dose en la mesa principal de la Comisión de Fiscalización, que tendría que atender casos graves de corrupción que se es­tán produciendo hoy en otras instancias”, cuestionó.

Seguir leyendo

Política

Aprueba dictamen para eliminar inmunidad parlamentaria

Publicado

en

Aprueba dictamen para eliminar inmunidad parlamentaria

La Comisión de Constitu­ción y Reglamento aprobó en su décima sesión ordinaria y por mayoría (17 votos a favor, 6 en contra y una abstención) la eliminación total de la inmu­nidad parlamentaria mediante la modificación del artículo 93 de la Constitución Política del Estado.

Con esa decisión, el mencionado artículo cons­titucional solo establece que “los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación”; y “no son res­ponsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones”.

Durante el debate, el con­gresista Robinson Gupioc Ríos (PP) propuso incluir un tercer párrafo que especifica: “Los procesos penales contra con­gresistas por delitos comunes cometidos durante su mandato son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justi­cia”. Propuesta que fue acogida inmediatamente por el titular de la Comisión, Omar Chehade Moya (APP).

En el inicio del debate, el congresista Gino Costa Santola­lla (PM) sugirió volver a debatir los predictamenes anteriores, y poner las cartas sobre la mesa sobre el voto de las bancadas, ya que su preocupación se ba­saba en la votación posterior del actual y su respectivo ar­chivamiento. Al respecto, Luis Roel Alva (AP) dijo que ya no valen ver matices: estamos o no contra la corrupción.

Los dos integrantes del Frepap: Isaías Pineda Santos y María Retamozo Lezama, plan­tearon su adhesión al presente predictamen, que va al fondo del asunto. «Si no se aprueba, quedará claro que con el voto de algunos grupos parlamentarios se mantendrá la inmunidad y la ciudadanía los conocerá”, sostuvo Retamozo.

Rennán Espinoza Rosales (SP) señaló estar complacido con este predictamen que recoge el sentir de muchas bancadas. Y Carlos Almerí Veramendi (PP) indicó que el predictamen “está claro, los argumentos se han esgrimido, si el Pleno aprueba el texto vamos a te­ner grandes problemas, pero lo aceptamos”.

La legisladora Mirtha Vás­quez Chuquilín (FA) reafirmó su preocupación por este predic­tamen que cambia de manera radical las propuestas que bus­caban utilizar coherentemente la figura de la inmunidad, que “no es un privilegio, es una ga­rantía corporativa del Poder Le­gislativo y lo han dicho todos los constitucionalistas”.

Vásquez Chuquilín enfa­tizó el hecho de que con esta decisión “no se va acabar con la corrupción”. La inmunidad “fa­cilita el trabajo independiente y lo protege. Esto, más bien, pasa porque los partidos políticos tengan los filtros necesarios para elegir los representantes más idóneos. Las consecuen­cias van a verse a lo largo del tiempo”.

Jim Mamani Barriga, tam­bién de UPP, dijo que el predicta­men que se plantea no resuelve el problema de la lucha contra la corrupción: “no se trata de petardear una reforma”. Y plan­teó la presentación de un dicta­men en minoría que incluya la eliminación de la inmunidad de otros altos funcionarios del Estado.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Políticahace 16 horas

Mejor es reirse

¡El alcalde Enrique Peramás me otorgó la condecoración “Ciudad del Rímac”, porqué mi clínica San Pablo cuida la salud de...

Fiscalicen el transporte Fiscalicen el transporte
Actualidadhace 16 horas

Fiscalicen el transporte

Pese a que los transportistas vienen exigiendo el subsidio por parte del gobierno para superar la falta de ingresos por...

Este Congreso parece ser la continuidad o peor que el anterior Este Congreso parece ser la continuidad o peor que el anterior
Políticahace 16 horas

Este Congreso parece ser la continuidad o peor que el anterior

Estamos ante un Congreso de la República que parece ser la continuación del anterior o hasta peor, afirmó el exprocurador...

Cotización del dólar cerró con ligera alza Cotización del dólar cerró con ligera alza
Economíahace 16 horas

Cotización del dólar cerró con ligera alza

El precio del dólar avan­zó ligeramente al cierre de las operaciones cambiarias, ante la mayor demanda de la divisa estadounidense...

Autoras latinoamericanas unen sus voces para frenar la violencia contra la mujer Autoras latinoamericanas unen sus voces para frenar la violencia contra la mujer
Vida y sociedadhace 16 horas

Autoras latinoamericanas unen sus voces para frenar la violencia contra la mujer

Aunque hay cifras ocultas debido a la falta de denuncias, hay una estadística oficial: una de cada tres mujeres en...

No pinta bien No pinta bien
Deporteshace 16 horas

No pinta bien

Preocupante. El fútbol peruano no está exento de los contagios del coronavirus Covid-19 y ya de detectaron 32 casos en...

Aprueba dictamen para eliminar inmunidad parlamentaria Aprueba dictamen para eliminar inmunidad parlamentaria
Políticahace 16 horas

Aprueba dictamen para eliminar inmunidad parlamentaria

La Comisión de Constitu­ción y Reglamento aprobó en su décima sesión ordinaria y por mayoría (17 votos a favor, 6...

El Club Ribeyro cumple su primer aniversario El Club Ribeyro cumple su primer aniversario
Culturahace 16 horas

El Club Ribeyro cumple su primer aniversario

Un 22 de julio de 2019 se funda El Club Ribeyro, con la voluntad de propiciar la valoración y difusión...

El viernes arriba a Lima El viernes arriba a Lima
Deporteshace 16 horas

El viernes arriba a Lima

No hay más que espe­rar. El técnico argentino Ángel David Comizzo, arribará este viernes, 3 de julio, a la ciudad...

Perú tendrá 2 mil camas UCI Perú tendrá 2 mil camas UCI
Actualidadhace 16 horas

Perú tendrá 2 mil camas UCI

En las próximas dos semanas, el Perú elevará a 2,000 el número de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI),...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.