Contáctanos

Entrevista

CGTP plantea a la Confiep debatir propuestas en el marco del diálogo social

Publicado

en

Gerónimo López Sevillano

Gerónimo López Sevillano, arequipeño de nacimiento, es secretario general de la CGTP. En entrevista con Diario UNO, el dirigente afirma que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra no quiere escuchar a los trabajadores y anuncia que el gremio de gremios al que representa estará permanentemente en las calles para defender los derechos laborales. A continuación sus picantes declaraciones:

— ¿Señor Gerónimo López, qué evaluación tiene la CGTP del paro realizado el pasado jueves 20 de junio?

— El paro cívico popular del jueves 20 de junio convocado por la CGTP tuvo el éxito que todos esperábamos. Participaron todas nuestras bases de las distintas regiones del país para exigir al Gobierno la inmediata derogación del objetivo prioritario número 5 de la Política Nacional de Competitividad y Productividad, aprobado por Decreto Supremo Nº 345-2018-EF.

— ¿A qué se refiere ese objetivo?

— La política contiene nueve objetivos, de los cuales el quinto es lesivo para los intereses de los trabajadores.

— ¿Por qué?

— Porque allí se establecen los lineamientos que coinciden con las propuestas de los empresarios, en primer lugar, para pretender justificar de manera errónea la eliminación de la reposición a la que tenemos derecho los trabajadores cuando somos despedidos en forma arbitraria. Actualmente, cuando el despido es injusto el trabajador puede demandar su reposición en el Poder Judicial porque, además, es un mandato constitucional.

— Sí, pero desde inicios de los 90 se han incrementado los contratos a plazo fijo lo que permite despedir trabajadores sin derecho a reposición ¿verdad?

— Claro, cuando son trabajadores a plazo fijo el empleador justifica alegando que al término del contrato no vuelven a contratar al trabajador porque ya no lo necesitan, pero hay trabajadores que vienen haciendo trabajos permanentes y por lo tanto allí no corresponde aplicar los contratos sujetos a modalidad. Ese es el primer punto.

— ¿Y cuál sería el otro punto?

— El segundo punto es que los empleadores proponen contratar a los nuevos trabajadores con derechos reducidos; es decir que los nuevos que sean contratados no tendrán derecho a gratificaciones en Fiestas Patrias ni en Navidad, ni CTS y tampoco tendrán derecho a vacaciones, solo acceso a la salud y a la capacitación.

— ¿Ah, pero habrá capacitación?

— Sí, pero será en el Senati, que es administrado por los empresarios, y no lo van a hacer gratis, pasarán la factura al Estado peruano. Es obvio que van a cobrar. Los trabajadores promovemos la capacitación y la formación para el trabajo, que consideramos fundamental para la productividad, pero estamos en desacuerdo que sustituyan los derechos de los trabajadores

— Hablemos del tercer punto en discordia

— El tercer punto es que la propuesta del empresariado pretende eliminar el derecho al arbitraje potestativo. Cuando los trabajadores no somos escuchados por el empresario en la solución a la negociación colectiva que presentamos cada año y no hay solución en trato directo, podemos recurrir al Ministerio de Trabajo para buscar allíla solución a nuestro pliego de reclamos con el incremento salarial. Una vez agotada en esa instancia tenemos dos alternativas: la huelga o el arbitraje, y muchos sindicatos optan por esta segunda vía apelando al arbitraje potestativo que obliga a la parte empresarial a que el conflicto se solucione en la vía arbitral. .

— ¿Y cómo funciona un arbitraje?

— Es un terceroquien bajo criterios jurídicos y estudio económico sobre la situación de la empresaresuelve el conflicto mediante el laudo arbitral.Eso tiene que ser cumplido por la empresa porque tiene equivale a una sentencia. Entonces los empresarios quieren eliminar el arbitraje potestativo.

— ¿Es en el caso de las empresas chicas donde los trabajadores no están en capacidad de organizarse, verdad?

Así es, pero además pretenden eliminar o reducir las gratificaciones de 30 a 22 días como inicialmente salió a declarar el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, cuando se estaba implementando en el mes de noviembre la política de competitividad y productividaden las oficinas del MEF. Eso motivó a la denuncia pública de la CGTPque obligóal entonces jefe del Gabinete, César Villanueva, a salir a los medios de comunicación para decir que no se iba a recortar ni eliminar ningún derecho de los trabajadores.

— ¿Y qué pasó, entonces?

— Eso fue de la boca para afuera para no generar ningún descontento en los trabajadores, pero en el fondo sí se venía trabajando esa propuesta que finalmente fue aprobada el 31 de diciembre en la noche, cuando los trabajadores estábamos esperando el Año Nuevo y nos dieron ese “regalo”.

— ¿A espaldas de los trabajadores?

— Todo eso en coordinación con la Confiep; es decir que empresarios y Gobierno se reunieron en las oficinas del MEF, teniendo como vocero y operador al señor Carlos Oliva para que aplique reformas antilaborales,en beneficio de las grandes transnacionales y en desmedro de todos los peruanos y peruanas.

— Bueno, pero ustedes han renunciado al Consejo Nacional del Trabajo, donde se discuten todas esas cosas entre Gobierno, empresarios y trabajadores…

— No, no hemos renunciado, hemos suspendido nuestra participación debido a que el Gobierno aprobó su política al margen del diálogo social contraviniendo Convenios de la OIT en materia de diálogo social.

— ¿Por qué?

— Porque le dijimos al Gobierno que el escenario para debatir aspectos y temas laborales es el Consejo Nacional del Trabajo, donde están representados trabajadores, empresarios y el Gobierno, a través de la ministra. Le hemos exigido que derogue el objetivo 5 con un decreto supremo y ordene que ese objetivo pase al CNT para allí sentarnos a discutir, pero el Gobierno no quiere escuchar a los trabajadores y está yendo contra el diálogo social.

— Usted ha mencionado que el Ministerio de Trabajo pretende imponer la reforma laboral de la Confiep que busca precarizar más el empleo, ¿por qué cree eso?

— Bueno, el empleo juvenil está dentro de los que significa la contratación de trabajadores nuevos. Los empresarios dicen que los trabajadores que tienen más de 40 años ya no les rinden como un joven y por lo tanto hay que botar a los viejos. Los jóvenes no reclaman y además no pueden organizarse en sindicatos. Los empresarios solo ven ganancia y producción.

— Pero, entonces…

— Mire, nosotros no estamos en contra del desarrollo del país, no estamos en contra de un país competitivo, tampoco estamos en contra de que seamos un país productivo, pero eso no puede darse a costa del recorte de derechos laborales que tiene protección constitucional y convencional. Si hay que ver el tema de la productividad y la competitividad, eso tiene que ir acompañado de mejores condiciones laborales y mejores condiciones económicas para que mejore la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

— Pero no le parece válido el argumento de la Confiep de que en otros países los trabajadores no tienen 30 días de vacaciones, por ejemplo…

— No nos podemos comparar con otros países donde pagan cerca de 15 dólares por hora trabajada y en algunos otros pueden llegar a 20 dólares por hora trabajada. Además, laboran sólo seis horas.

—¿Qué propone entonces la CGTP, señor López?

— Nosotros le decimos al Gobierno que si pretende recortar derechos laborales nosotros planteamos también la reducción de la jornada laboral de las ocho horas a seis horas para dar oportunidad a otros jóvenes a que ingresen al mundo laboral. Y eso es precisamente lo que nos llevó al paro cívico popular del 20 de junio.

— ¿Por qué lo califican de exitoso?

— El martes 25 se ha reunido el secretariado de la CGTP y después de un amplio análisis y debate se llegó a la conclusión de que el paro fue exitoso. Sehan volcado a las calles cerca de 850,000 trabajadores en todo el país y en Lima más de 40,000. Esta vez los medios de comunicación que responden a los intereses del capital no han podido pasar por desapercibido el paro, y esperamos que el Gobierno escuche a los trabajadores. Hay un compromiso del Presidente del Consejo de Ministros de recibir a la CGTP el próximo 8 de julio. Esperamos que no haya ningún cambiohacia esa política antilaboral antes de la reunión con el premier Salvador del Solar.

CGTP

SI GOBIERNO INSISTE EN ELIMINAR DERECHOS LABORALES

Bases alistan gran marcha a Lima

— ¿De no ser escuchados, volverán a las calles?

— Exactamente, también hemos acordado que el 12 de julio se reúne el Consejo Nacional de la CGTP, que son 45 dirigentes nacionales, y al día siguiente estamos convocando a una gran asamblea nacional acá en Lima y analizaremos allí la situación política, económica, social y laboral que atravesamos los trabajadores y el pueblo peruano para acordar la próxima medida de lucha a nivel nacional.

— ¿La medida será en todo el país?

— Será una gran jornada nacional de lucha de todas las regiones para defender los derechos laborales de los trabajadores, si es que el Gobiernono dan marcha atrás y si la Confiep persiste en arrinconar y abrazar al presidente Martín Vizcarrapara que esté al servicio del capital transnacional.

— Bien, pero el tema de los ceses colectivos vendría a ser la cereza del pastel ¿cierto?

Sí, y ademásel empresariado plantea los ceses colectivos automáticos y sin límites; es decir que a simple presentación del empresario por mesa de partes comunicando que va a haber un cese colectivo de trabajadores, podrá hacerlo sin ninguna restricción. Actualmente tiene que demostrar la razón de un cese colectivo y existe un límite al número de trabajadores que podría cesar por esta vía.

— ¿No le parece contraproducente que el Gobierno promueva la informalidad cuando los organismos internacionales están recomendando al Perú reforzar la institucionalidad y combatir la informalidad?

— Mire, hay compromisos internacionales, como por ejemplo las firmas de los tratados de libre comercio con diferentes países de respetar estrictamente los derechos laborales de los trabajadores y de respetar irrestrictamente el derecho a la sindicalización, pero cuando el Gobierno pretende esta reforma laboral también está violando esos compromisos.Entonces creo que el Gobierno no solamente está faltando a los convenios que se firmaron por los TLC, sino que también está yendo contra los acuerdos internacionales de la OIT. El trasfondo de esta pretendida reforma laboral es debilitar y eliminar los sindicatos, públicos y privados.

— ¿Por qué?

Porque según los empresarios el sindicato es el obstáculo para obtener mayores ganancias.Si estopretendida reforma laboral se aprueba, inmediatamente serían despedidos primero los dirigentes sindicales, después los trabajadores sindicalizados y luego cualquier trabajador que le reclame al empresario porque ya no habría sindicato. En el fondo es eliminar el sindicato.

 

“CARLOS OLIVA REPRESENTA A LAS TRANSNACIONALES”

Nos gobierna el MEF y no Vizcarra

— ¿Se está haciendo harakiri el presidente Martín Vizcarra?

Lo que pasa es que da la impresión de que el señor Vizcarra no está gobernando el país. Creo que quien está gobernando es el MEF, es el señor Carlos Oliva que responde a los intereses del capital y de las transnacionales, y justamente estos que están agrupados en la Confiep porque hace poco los empresarios ya han presentado su plan de propuestas al Ministerio de Trabajo y toda la política antilaboral que se está implementando son las propuestas que ellos están planteando.

— ¿Y frente a eso qué va a hacer la CGTP?

— La CGTP va a salir a las calles para defender los derechos de los trabajadores. Hay un Gobierno que está gobernando para los intereses de las transnacionales y la oligarquía empresarial agrupada en la Confiep y no obedece realmente a un clamor del pueblo peruano. Se habló de reconstrucción con cambios en el norte y no hay nada de eso. Además cerca de 850,000 familias que se han posesionado en terrenos del Estadoreclaman formalización y titulación y servicios de agua y desagüepero no se ve nada de eso. Vamos a decirle a la Confiep y al Gobierno que la CGTP no se va a mantener pasiva sino que va a salir a las calles permanentemente a defender los derechos de los trabajadores. Emplazamos al gobierno a abrir las puertas y atender a la CGTP. Que no solamente escuche a los empresarios.El diálogo social tripartito implica la participación de todos los actores incluyendo a los trabajadores.

— Pero los empresarios han dicho que también quieren escuchar las propuestas de la CGTP.

— la CGTP llama presidenta de la Confiep, la señora María Isabel León Klenke, adebatir sobre los derechos laborales de los trabajadoresfrente a las propuestas de la Confiep que plantea eliminar esos derechos., porque ella ha declarado que no tenemos propuestas la CGTP le responde que los trabajadores tenemos nuestra propuesta de una reforma productiva que impulse el desarrollo, hacia la reconstrucción, modernización, diversificación y competitividad del aparato productivo con empleo digno y trabajo decente para todos y todas.

— ¿Y las tienen?

— Sí, la tenemos elaboradas y debatidas por los trabajadores con la participación de distinguidos profesionales, como laboralistas, exministro y economistas de prestigiosas universidades, así como funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La CGTP hace un llamado a los trabajadores y trabajadoras a participar en la asamblea nacional de delegado que se llevara este 13 de julio unidos en defensa de nuestros derechos laborales.

 

LUIS MIGUEL REVOREDO I.

Entrevista

La tercerización es indignante para los trabajadores

Publicado

en

Isaac Hilario, candidato al Congreso de la República por el Frente Amplio con el Número 5 por la Región Ancash

Isaac Hilario, candidato al Congreso de la República por el Frente Amplio con el Número 5 por la Región Ancash, es un trabajador minero de la empresa Los Quenuales, que es subsidiaria de GlencoreFinance (Bermuda) Ltd.

El representante de los trabajadores del socavón, manifestó a Diario UNO que la clase política es indiferente a los problemas de los trabajadores, desde instituciones como el Congreso hasta el Ministerio de Trabajo, “porque cuando vamos a gestionar un documento o presentar un reclamo nos pelotean”.

“Es mi caso con los trabajadores mineros de Los Quenuales, quienes hace tiempo venimos reclamando que la autoridad acelere nuestro expediente del cese colectivo. Eso está hace seis meses en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo en su sede de Chimbote, y no tenemos ninguna respuesta”, aseveró.

“Hace unos meses en Lima fuimos reprimidos y detenidos por protestar frente al edificio del Ministerio de Trabajo, porque no querían recibirnos para dialogar”, refirió Hilario.

—La tercerización no solo afecta a los trabajadores mineros…

—Todos los gobiernos han mantenido la tercerización de los trabajadores, algo que automáticamente les quita derechos, por ejemplo, si se enferma o se sindicaliza, la empresa que terceriza, no le renueva el siguiente mes o simplemente lo despide. Y queda en el aire porque con la empresa grande para quien trabaja indirectamente no tiene una relación laboral. Y para los trabajadores es indignante.

La propuesta como trabajador en el Congreso, aunque el tiempo es corto, plantear proyectos de ley y sobre todo el debate por la mejora en las condiciones laborales de todos los trabajadores, no solo para los que trabajan en la minería. Porque lo único que provocan las services es la división de los trabajadores.

—¿Cuál es su posición respecto a las AFP?

—El tema de jubilación de las AFP, es injusto para nosotros los trabajadores que en vez que las AFP nos paguen intereses por nuestro dinero, al contrario, nos cobran intereses. Y no se ve el aumento de nuestros aportes, siempre se mantiene en lo mismo. Nuestra propuesta es regular y si es posible, eliminarlas, porque solo benefician a los grupos de poder económico. Además no sabemos qué invierten o que hacen con nuestro dinero.

Hay muchas personas que trabajaron toda una vida para cobrar, 400 soles, 800 soles, eso no es justo. Incluso hay un proyecto que impulsa el Gobierno para privatizar la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y para nosotros no está bien.

—Propone fiscalizar el tema de salud ¿Cuál es la situación en la región Ancash?

— En mi recorrido por distritos y provincias de Ancash he constatado que el tema de salud está olvidado por el Estado, la situación es pésima, nadie fiscaliza el funcionamiento de las postas médicas y los centros de salud.

Porque cuando la gente del lugar busca atenderse en estos establecimientos no hay médicos ni enfermeras para atender a la población.

Hace unos días cuando viajábamos desde Chavín hacia Huaraz, en el bus conversamos con una mujer gestante que nos contó que en Huari no hay médicos. Cuando se fue a atender al hospital le dijeron que por ser día domingo no había ningún médico y no había atención.

Y en el Congreso queremos fiscalizar el tema de la salud, porque significa que si la gente se enferma un fin de semana, hasta podría morirse. Proponer mediante un proyecto de ley que la atención debe ser permanente, por ejemplo que los descansos sean días de semana y de manera rotativa.

—Las empresas mineras, en complicidad con el Estado, no respetan el derecho de las comunidades a la Consulta Previa…

—Respecto al cumplimiento del Convenio 160 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que indica que las comunidades tienen que ser dueños del suelo y del subsuelo, pero el Estado no cumple. Desde el Congreso trabajaremos para que se respete.

 

YÁSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Entrevista

Eudosia Reynoso: Hoy quiero contarles mi verdad

Publicado

en

Eudosia Reynoso Barboza, esposa del periodista Félix Gavilán Huamán

En visita testimonial realizada en el LUM sobre la muerte de su esposo Félix Gavilán, mártir de Uchuraccay

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM, realizó una visita testimonial mostrando la lucha por la búsqueda de justicia de los familiares de los mártires de Uchuraccay (Huanta, Ayacucho), donde la señora Eudosia Reynoso Barboza, esposa del periodista Félix Gavilán Huamán, contó detalles vividos previos a la muerte del hombre de prensa.

Eudosia Reynoso Barboza, esposa del periodista Félix Gavilán Huamán

Con lágrimas en los ojos, Eudosia Reynoso, dijo, “hoy quiero contarles mi verdad de lo que pasó en Uchuraccay, donde junto a mi esposo siete periodistas y dos campesinos fueron muertos por los [efectivos] de la marina, cuando iban a buscar información acerca de la muerte de un grupo de personas en un lugar cercano llamado Huaychao”.

“Mi esposo, [Félix Gavilán] quien también fue ingeniero industrial, sabía hablar quechua y aguaruna, y cinco de los ocho periodistas que llegaron a Uchuraccay, así como el guía Juan Argumedo sabían quechua, y no pueden decir que los pobladores los confundieron con senderistas, y a sus cámaras [fotográficas] con armas de fuego, porque los moradores conocían muy bien una cámara fotográfica, pues bajaban a la ciudad [de Huanta] a tomarse fotos”.

Mencionó que Félix Gavilán Huamán, ganó una beca para estudiar audiovisuales en Holanda, que dos semanas antes de su muerte fue contratado como corresponsal de la Agencia France-Press (AFP), y que además fue fundador y director del programa periodístico “Estación Noticiosa” en radio “La Voz” de Huamanga.

Eudosia Reynoso Barboza, esposa del periodista Félix Gavilán Huamán

“Para nosotros la herida sigue abierta. Nuestro sufrimiento es muy grande, tanto para mí como para mis hijos. Cada 26 de enero nos trae un recuerdo tan amargo, un recuerdo horrible. A pesar de que ya han pasado casi 37 años, seguimos luchando en busca de justicia”, indicó.

Eudosia Reynoso, manifestó que escribió un libro el 2015, titulado “El Quillincho, en busca de la verdad camino a Huaychao”, con el fin de mantener viva la memoria de su esposo, el periodista Félix Gavilán.

Junto a Gavilán, corresponsal del diario Marka, también fueron muertos Jorge Sedano Falcón, de La República; Eduardo de la Piniella Palao, del diario Marka; Willy Retto Torres del diario El Observador; Pedro Sánchez Gavidia, del diario Marka; Amador García Yanque, del semanario Oiga; Jorge Luis Mendivil Trelles del diario El Observador; Octavio Infante García del diario Panorama de Huamanga y el guía Juan Argumedo García, quienes fueron víctimas de una de las mayores tragedias ocurridas durante la violencia social que enlutó al Perú en el periodo 1980-2000.

Eudosia Reynoso Barboza, esposa del periodista Félix Gavilán Huamán

ALGO MÁS

La visita testimonial se desarrolló por las salas permanentes del LUM, sito en Bajada San Martín 151, Miraflores, el sábado 11 de enero a las 4:30 de la tarde y fue de ingreso libre.

Seguir leyendo

Entrevista

Un peligroso contendor se lanzó al ruedo

Publicado

en

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA

Con ofrecimientos y posiciones que deben motivar a las fuerzas progresistas a optimizar sus propuestas en la presente contienda electoral y en las de 2021.

Muchos medios han ignorado el sorpresivo lanzamiento de la candidatura presidencial de Rafael López Aliaga, tal vez pensando que parece fuera de contexto en plena gélida campaña por las elecciones legislativas del 26 de enero, pero Diario UNO ha tomado nota del hecho y examinado las propuestas que indican que el empresario y miembro del Opus Dei intenta recrearse y plantea como plataforma presidencial, una serie de puntos programáticos inusuales para quien es considerado, aunque lo niegue, un representante de la derecha pura y dura.

Ofrecer rebaja de las tasas usureras de interés en un país de millones de acogotados por sus tarjetas de crédito, una pensión mínima decorosa para los jubilados, sean de las AFP o de la ONP, creación de colegios de infraestructura adecuada; cadena perpetua para políticos y jueces corruptos, entre otras propuestas que los partidos de derecha desestiman como populista, puede convertirlo en un rival de polendas para la izquierda.

El lanzamiento del secretario general de Solidaridad Nacional tiene una agenda que plantea, además, el apoyo al agro y a las comunidades campesinas y la creación del seguro agrícola para catástrofes naturales, así como algo que hasta ahora solo planteaba la izquierda: revisar el papel subsidiario del Estado establecido por la constitución neoliberal fujimorista y darle una mayor intervención en la economía, con acciones como la formación de empresas estatales de compra de cuyes y de truchas a los productores, para la alimentación masiva.

Aunque es cierto que del dicho al hecho hay mucho trecho y que por votos los políticos son prolíficos en promesas, creemos que es de interés para nuestros lectores, conocer lo que sin duda es un quiebre respecto a lo que los partidos de derecha han planteado tradicionalmente.

—¿Qué lo lleva, siendo un político de derecha, a considerarse capaz de ganar las elecciones de 2021 y, más aún, asumir la difícil tarea de gobernar el Perú?

—Otra vez la muletilla…Ya les dije en una anterior entrevista que no soy de derecha; solo me preocupa la mejora de la calidad de vida de los peruanos, y a ello está orientado mi Plan de Gobierno, a servir al país y dar soluciones prácticas a los problemas nacionales, sin importar que sean consideradas de derecha o de izquierda. Mi exitosa experiencia empresarial de décadas, mi amplio aprendizaje político en Solidaridad Nacional, donde he presidido la comisión de Plan de Gobierno durante diez años, y mi trayectoria municipal como regidor de Lima, así como la campaña electoral que llevo adelante como secretario general de SN, han determinado que es el momento de buscar la presidencia.

—Pero un rosario de promesas o de buenas intenciones no bastan para que pueda quitarse usted el estigma de ser un político derechista…

—Seamos serios, dígame si es derechista plantear un tope para las tasas de interés bancarias leoninas; una política de generación masiva de empleo; aumentar el número de policías y militares para darle al país seguridad ciudadana; establecer una pensión decorosa para todos los jubilados; llenar el país de hospitales de la solidaridad autogestionados, que no le cuesten al país y uno en cada distrito limeño y en cada provincia; hacer colegios públicos de construcción sólida y segura, que no se caigan al mes de ser inaugurados y tengan agua e Internet; expulsar a los extranjeros que delincan; dígame si eso es ser de derecha.

—Bueno, pero no plantea usted nada que signifique cambio profundo…

—¿No? Nuestro plan para el agro va a causar urticaria en esa derecha que se niega a los nuevos vientos que soplan y que no se da cuenta que hay que renovarse, replantear cosas y modificar lo que sea necesario, para que la desesperación social no estalle en grandes protestas como ha ocurrido en Chile. Si no hacemos algo, aquí va a pasar lo mismo que en Chile y muchos no se dan cuenta que aquí puede llegar la llamada “brisa bolivariana” y con mayor facilidad con la que llegó a Chile…

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA

—¿Qué plantea para el agro que pueda disgustar a la derecha?

—Si Dios quiere y llego a ser presidente, voy a desarrollar medidas audaces, como reforestar, con expertos europeos de alto nivel, y potenciar económicamente a las comunidades campesinas, dejadas a su suerte por sucesivos gobiernos; y voy a crear el seguro agrícola para los productores que sufran daños por inundaciones, plagas u otras calamidades; como reclaman las organizaciones agrarias. Pero voy más allá: quiero crear empresas estatales que, como la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), que adquiere la hoja de coca legal. Estamos pensando en Enacuy y Enatrucha, para la alimentación de la población necesitada con cuy y truchas, y Enayacón, para estimular a los productores de yacón.

—Pero la constitución neoliberal vigente y que usted apoya no lo permite…

—Pues ya es hora de que se revise el papel subsidiario que la constitución asigna al Estado. El Estado tiene que intervenir en la conomía, sin llegar al estatismo. Le reitero que soy liberal pero de ninguna manera la economía puede ser un terreno en el que reine el libertinaje sin que el Estado haga sentir su presencia.

—La promesa de poner un tope a los intereses lo va a enfrentar con la poderosa banca, que a lo largo de la historia ha puesto y depuesto presidentes y ha tenido un peso decisivo en la política…

—Van a tener que entender que este tema es de alta prioridad. Hay muchos peruanos sumidos en la desesperación que tienen tarjetas de crédito con tasas de interés que llegan a 300 por ciento; peruanos que deben hasta un año de sus ingresos o más. Hay un gran libertinaje en el mercado financiero y eso tiene que parar y por eso pondremos un tope a las tasas de interés. La gente que menos tiene, además, paga una tasa que no dudo en calificar como salvaje. En Estados Unidos, Colombia, México y gran número de países, esa expoliación es impedida por regulaciones, pero en el Perú la usura es legal.

—Usted es un próspero empresario que, según su biografía oficial, en los años del terrorismo optó por trabajar en el Perú e invirtió todos sus ahorros en reflotar la empresa Ferrocarril del Sur y Sur Oriente, siendo actualmente socio director de la cadena hotelera Orient Express, presidente del importante Grupo Acress de empresas de diversos sectores. ¿No será que quiere la presidencia para hacer negocios?

—No me ofendo por la pregunta porque sé que los periodistas son inquisitivos, es su papel, pero déjeme decirle que mi intención es servir a la Patria y no quiero nada a cambio; si fuera elegido, donaré mi sueldo a algún fin benéfico. Tengo recursos suficientes y no me interesa el dinero. Agradezco a Dios por tener las condiciones que me permiten solventar mi campaña política sin necesidad de aportes que, por cierto, no son desinteresados.

—También usted, como muchos conservadores, cree que el Ejército debe salir a las calles y debe restablecerse la pena de muerte para combatir a la inseguridad ciudadana?

—Lo que necesita el país es más policías combatiendo a la delincuencia, con mejores sueldos; que no haya policías sentados en escritorios o dirigiendo el tránsito, que esta tarea quede a cargo del Serenazgo Municipal; que todos salgan a combatir a la delincuencia y que el Ejército reemplace a los policías que actualmente resguardan las llamadas instalaciones estratégicas o bienes nacionales, salgan también a la calle. Así tendríamos 80 mil policías luchando por la seguridad ciudadana.

.—Además de ofrecer colegios con construcciones sólidas y con buenos servicios e Internet para los colegios, ¿qué más plantea en materia de educación?

—Creo que debe haber mayor participación ciudadana, que los padres se involucren en mayor medida en el quehacer de los colegios, que intervengan mediante las asociaciones de padres de familia en la enseñanza de sus hijos, en su alimentación, en su seguridad y el cuidado de su salud. Hay experiencias positivas en los denominados colegios de alternancia en provincias. El sistema de autogestión es tan eficiente que los gastos de cada colegio se reducen a una tercera parte de lo que cuesta uno del Estado. También es necesario el uso eficiente de la tecnología de Internet para que las compras de las escuelas sean transparentes. Con el acceso a Internet y WIFI en los colegios, los niños deben interactuar con su tablet, bajo la observación de los profesores; entrarán, en fin, en el siglo XXI.

—Volviendo al tema: ¿cómo hará para convencer a los electores que usted no es la carta renovada de la derecha que toma banderas progresistas para hacerse del gobierno?

—Que la gente conozca nuestras propuestas y saque sus propias conclusiones. Yo creo que lo que planteamos nos ubica en la centro-izquierda. Y si fuera de derecha, en todo caso sería de lo que Hernando de Soto llama “derecha popular”. Pero insisto, los rótulos no valen, sino las propuestas y los hechos.

—El hecho que haya lanzado su candidatura presidencial ¿no significa dejar un poco de lado la campaña por las elecciones parlamentarias del 26 de enero?

—De ninguna manera. Estamos trabajando casi sin dormir en la campaña, haciendo giras, capacitando a nuestros candidatos y personeros, difundiendo nuestra propuesta en todo el país. Esta elección es muy importante porque, aunque el nuevo Congreso tendrá una vida breve, será un escenario en el que nuestros congresistas mostrarán lo que tenemos, en calidad de cuadros y en propuestas, para ofrecerle al país en las elecciones del 2021.

—Parece muy optimista, pero las encuestas no le dan a SN muchas posibilidades. Es más, consideran a su partido entre los últimos lugares…

—Nosotros no confiamos mucho en las encuestas, pues día a día sentimos las expresiones de simpatía y apoyo de la gente que cree en nosotros, y estamos seguros de que lograremos tener una representación importante en el nuevo parlamento nacional.

—¿El exalcalde Luis Castañeda está de acuerdo con su candidatura? ¿La consultó con él antes de su lanzamiento?

—Lucho Castañeda ha pedido licencia, ha suspendido su militancia en Solidaridad Nacional y está dedicado a resolver sus problemas legales, sin participar en absoluto en la conducción ni en las decisiones del partido. Como dije en una entrevista anterior, es el constructor de Solidaridad Nacional y su legado está en manos de las nuevas generaciones.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Olaechea - Mrcds Aráoz Pedro Olaechea - Mrcds Aráoz
Políticahace 1 día

Usurpadores deberán ser investigados

Excongresistas que tras la disolución del Congreso suspendieron irregularmente al presidente Vizcarra, y nombraron a Mercedes Aráoz como presidenta del...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 1 día

Fiscal de la Nación investigará a Lecaros por 60 días

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso el inicio de una investigación preliminar contra el presidente del Poder Judicial,...

Juan Guaidó Juan Guaidó
Políticahace 1 día

EEUU admite que entrega $ 467 millones a golpistas en Venezuela

De acuerdo con un informe en el portal oficial de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional...

Rusia incrementa su flota desplegada en las costas de Siria Rusia incrementa su flota desplegada en las costas de Siria
Políticahace 1 día

Rusia incrementa su flota desplegada en las costas de Siria

La Armada rusa ha estado enviando varios buques de guerra al Mediterráneo oriental recientemente y acumula fuerzas frente a las...

Tuit d Lucía Albivtes Tuit d Lucía Albivtes
Políticahace 1 día

Lucía Alvites, candidata de Juntos por el Perú denuncia a candidato aprista

La candidata al Congreso, Lucía Alvites (14) de Juntos por el Perú, denunció, ante el Tribunal de Honor del Jurado...

JAVIER OLAECHEA FRANCO JAVIER OLAECHEA FRANCO
Políticahace 1 día

Somos una democracia de baja intensidad

—¿Cómo observa nuestra economía y los retos sociales? —Comencemos afirmando que no es lo mismo crecimiento que desarrollo. Hoy contamos...

Tuit d Julio Guzmán Tuit d Julio Guzmán
Políticahace 1 día

Hemos pedido formalmente retiro de Mora ante el JNE

La tarde de este viernes 17 de enero, el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, se pronunció a través de...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Junta de Fiscales Supremos debería suspender a Chávarry

La Junta de Fiscales Supremos debería suspender al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tras la decisión que tomó el...

Suspenden paro ante ofrecimiento del SENACE Suspenden paro ante ofrecimiento del SENACE
Políticahace 1 día

Suspenden paro ante ofrecimiento del SENACE

En un comunicado emitido el 8 de enero, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones sostenibles (SENACE) anunció...

Leena Bernuy Leena Bernuy
Políticahace 1 día

Sino reformamos el Congreso, el 2021 volveremos a buscar el mal menor.

es candidata por Partido Morado al Congreso de la República con el Nro. 16 por Lima. Diario UNO la entrevistó...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.