Conecta con nosotros

Especial

César Vallejo y Antenor Orrego

Publicado

el

Antenor Orrego

José Luis Ayala

 

Cuando Antenor Orrego en 1918  en el diario “La reforma” de Trujillo, anunció la edición del libro “Los heraldos negros” de César Vallejo que y luego fuera impreso en Lima, la crítica oficial no le dio ninguna importancia. El libro fue escrito entre 1915 y 1918. Entonces, Vallejo participaba en Trujillo de la bohemia del Grupo Norte y ese hecho, le permitió leer especialmente la poesía de https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Herrera_y_Reissig, modernista uruguayo que ejerció un magisterio poético innegable a comienzos del siglo XX.

El libro fue impreso en los talleres de la Penitenciaría de Lima y debió aparecer en 1918, pero https://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Valdelomar, no cumplió con escribir el prólogo, razón  por cual  circuló recién en julio de 1919, con tiraje limitado. El texto del libro está compuesto por 69 poemas, se divide en seis secciones: Plafones ágiles (11 poemas), Buzos (4 poemas), De la tierra (10 poemas), Nostalgias imperiales (13 poemas), Truenos (25 poemas), Canciones de hogar (5 poemas).

Desde Trujillo, Antenor Orrego, que debió haber leído el libro en 1918 anunció su edición con evidente entusiasmo y dijo. “Próximamente va a editarse en Lima un libro de versos de César Vallejo, cuyas producciones, en su mayor parte, son ya conocidas por el público de Trujillo. Temperamento originalísimo, revelador de una robusta individualidad literaria, es de aquellos que se imponen desde el primer momento a la atención, del lector, reflexivo y honrado, que mira con seriedad  y con cariño toda obra de cultura. César Vallejo durante su corta estadía en Lima ha obtenido la consagración  intelectual de los más altos representantes del pensamiento nacional. El maestro González Prada, José María Eguren, Clemente Palma y toda la nueva generación de escritores y  poetas, han dicho su fervoroso elogio de la obra del joven poeta”. 1

El primer juicio crítico que consagró a Vallejo como poeta innovador del idioma, distinto incluso a los poetas de entonces como Rubén Darío, de quien Vallejo diría: “Mi padre”, fue formulado por Antenor Orrego. De allí que para conocer mejor a Vallejo resulta indispensable tener en cuenta el libro: Mi encuentro con César Vallejo. Además aparecen una serie de anécdotas del poeta que soñó haber muerto tal como efectivamente sucedió en París en 1938.

“No es el momento oportuno –escribió Orrego- formular un juicio crítico. La obra  de Vallejo, tan sustanciosa y tan rica en sugestiones mentales, merece algo más que un apunte banal, precipitado y de compromiso.  Requiere una serena y madura meditación, que le haga plena justicia, diferenciándole de la parvada anónima de anónima de portaliras llorones, enfiladores  de sílabas y de consonantes, tercos rimadores de un romanticismo dulzón y trasnochado, sin alma, sin vida, que amparan su pobreza emotiva, y sus cursis quejumbres eróticas  con el malaventurado celestinaje del ‘claro de luna”.

Con razón Orrego también afirmó: “El caso de César Vallejo, es un caso único en nuestra literatura nacional, por más que se empeñe en negarle la bizca incomprensión de unos buenos cuantos señores que no tienen nada que ver con la literatura, ni con el arte. Su poesía  desligada de toda influencia extraña tiene un viril sello personal, que es suyo, hasta cuando lo más oscuro y estrafalario. Ningún poeta en el Perú, así como en la pasada como en la nueva generación, ha traído tanta riqueza musical. Posee el más alto don de poeta, que es el de poner casi inconscientemente, melodía al pensamiento. 2

¿A qué se debe que Vallejo sea cada día uno de los poetas más leídos en lengua española? Sin duda a la calidad de su poseía plena de humanismo, lenguaje sencillo  lleno de significación semántica, a una toma de conciencia respecto al desamparo metafísico de ser humano y orfandad en referencia a la condición humana. Se trata entonces de un poeta único dotado por la naturaleza. ¿Hay algún poeta que después de él escriba mejor?

Orrego al referirse a Vallejo en calidad de crítico dijo: “Y no la melodía al uso, la estereotipada en un patrón consagrado, sino ritmos nuevos, ritmos personales, ritmos jamás escuchados. Cada palabra en los versos de este admirable poeta, canta de por sí, y es alada, vaga, sugeridora, como una nota musical. Sus estrofas no necesitan de la rima, y quien no tenga oído, ni sensibilidad que no las lea. Algunas de ellas no tienen sino el valor sinfónico”. Finalmente agregó:  “Solamente para una penetración muy sutil, sobre todo en sus primeros versos, se hará palpable cierta breve huella de Rubén Darío, de Herrera Reissig y del simbolismo francés, pero todo, transformado, transfundido, enriquecido, en la poderosa alquitara propia”.

¿Qué hubiera sucedido si Vallejo en 1923 no viajaba, mejor dicho sino huía a París? Seguramente que hubiera sido encarcelado por el injusto Poder judicial, como sucede con tantos inocentes pobres, enterrados vivos. ¿Hasta cuándo?

Con razón César Vallejo dijo: —El momento más grave de mi vida fue mi prisión en una cárcel del Perú.

1.- Mi encuentro con César Vallejo. Antenor Orrego. Tercer  mundo editores. Pág. 101.  Bogotá, 1989.

2.- Mi encuentro con César Vallejo. Antenor Orrego. Tercer  mundo editores. Pág. 101.  Bogotá, 1989.

Especial

Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

Publicado

el

Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

El avance del Internet y el crecimiento de las redes sociales ha creado diferentes oportunidades para que cada vez más personas se animen a abrir sus propios negocios. Es por ello que, para iniciar un emprendimiento, es recomendable conocer las industrias y rubros que tienen mayor auge en Internet.

Los últimos dos años, han promovido que más personas decidan iniciar sus propios negocios en la plataforma online, esto debido a su masificación, fácil accesibilidad, rentabilidad, pero, sobre todo, porque sin interesar el lugar donde se encuentre el negocio, Internet hace posible que hasta el sitio más remoto del Perú y el mundo esté conectado y generando crecimiento.

Por ello, Hughes Perú, empresa líder en Internet satelital, brinda cuatro oportunidades de negocio que se puede aprovechar gracias al Internet y sostener un crecimiento en el mundo online.

 

1 Crear una tienda en línea

La pandemia aceleró un cambio de conductas para que así cada vez más consumidores compren de forma online los productos que más les interesan. Por eso, tener un e-commerce representa una excelente opción para iniciar un negocio propio, con el cual se podrá gestionar la logística de una manera más íntegra, fortalecer la presencia de marca y brindar una mejor experiencia para el cliente.

 

2 Producir contenido en redes

El crecimiento de las redes sociales ha abierto una enorme puerta para que más personas puedan generar ingresos o monetizar por medio de la creación de contenidos, ya sea de textos, fotos o videos. Se debe considerar que, para que puedas empezar a monetizar por ello, será importante contar con una gran cantidad de seguidores en redes sociales, como sucede con los canales de YouTube con videos que se vuelven virales. La perseverancia es clave en este negocio.

 

3 Iniciar un negocio de dropshopping

Este modelo representa una de las mejores ideas de negocios online, dado que no requieres de un fuerte capital para iniciar. El dropshopping implica la creación de una tienda online en la cual se pone a la venta productos de terceros. No es necesario alquilar un almacén, comprar mercadería ni abrir una tienda física. Básicamente, la tienda funciona como intermediario entre el cliente y el proveedor, por lo cual la única responsabilidad será enviar el pedido que el cliente hizo a través de la tienda online.

 

4 Ser maestro o consultor online

La aparición de diferentes herramientas de comunicación en línea ha ayudado a que cada vez más personas se decidan a ser profesores o dar consultorías de manera virtual. Uno de los grandes beneficios que conlleva esta oportunidad de negocio es la flexibilidad para dar clases o consultorías, así se pueden adaptar los tiempos según las necesidades de cada individuo.

Hoy en día, las plataformas online permiten que cada vez más usuarios puedan sacar rédito de su uso, sea en las zonas urbanas, rurales o extra rurales de todo el Perú. No solo se podrían conocer nuevos idiomas o dialectos, sino también aprender nuevas habilidades o hasta ofrecer productos agropecuarios en un mercado orgánico vía Internet. En el mundo digital no existen límites.

Por todo ello, la apertura de nuevos negocios online va en aumento, aunque es importante que para que un emprendimiento sea rentable, se deba contar con un buen plan de marketing y, sobre todo, elegir adecuadamente el rubro en el que se quiere emprender conociendo las necesidades del público objetivo.

Tags: Hughes Perú, market place, redes sociales, negocios online, oportunidades de negocios.

Seguir leyendo

Especial

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Publicado

el

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Una casa soñada no tiene por qué ser sinónimo de altos costos. Si bien cada vivienda es el sello de personal de cada persona o familia de quienes la habitan, el secreto radica en los detalles y el estilo definido, los cuales, combinados, convertirán su hogar en un espacio de lujo.

“Una vivienda de lujo no se limita a una buena decoración. Para lograrlo, se debe considerar compras inteligentes, así como tener en cuenta de todos los espacios del hogar. Con tan solo pequeños detalles se puede transformar cualquier zona de la casa, desde el baño hasta el comedor”, comenta Zorka Aguilar, director de Operaciones & Servicios al huésped & de Experiencia de Luxevaca, empresa dedicada a la gestión inmobiliaria de propiedades de lujo.

Y si bien la elegancia puede ser percibida como cara, la realidad es todo lo contrario, pues, con algo de trabajo e ingenio, se puede tener un estilo glamoroso y distinguido. En esa línea, la especialista de Luxevaca, conseja:

 

1 Pintura en los lugares ideales

Aunque no lo parezca, aplicar el color ideal puede garantizar excelentes resultados. Asimismo, se debe considerar los espacios idóneos para generar un cambio en la vivienda. Dentro de la gama de tonos, podemos encontrar algunos que brindan lujo, este es el caso de aquellos más oscuros e intensos, todo dependerá del estilo de la familia que habita en el hogar.

“En caso la pintura a las paredes no sea una opción, se puede optar por las puertas. La última tendencia es aplicar el color blanco, lo cual no solo brindará un estilo más elegante y, para ello, no se requiere más que una brocha, esmalte y dedicación”, indica la experta.

 

2 Decoración y arte

Una buena forma de resaltar la personalidad de tu hogar es incluyendo obras de arte, artesanías o antigüedades. Estas no tienen que ser caras, todo lo contrario, inclusive podrían ser de segunda mano o vintage. Estos elementos decorativos representan una pieza fundamental en la creación de un ambiente lujoso. Una segunda opción, es la de incluir flores y plantas, los cuales brindarán un toque diferente al hogar.

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

3 Buena iluminación

Un correcto alumbrado puede realmente cambiar un espacio. Inclusive constituye uno de los primeros pasos antes de iniciar con la decoración del hogar. Si se escoge los elementos adecuados podrán aportar calidez al hogar. Para ello se debe elegir aquellos elementos con diseño único y atractivo que resalte la elegancia del espacio.

 

4 La fragancia ideal

Si bien todo ingresa por los ojos, también se debe tener en cuenta el olor de un hogar. De la misma manera en la que las personas cuentan con una fragancia que las identifica, lo mismo sucede con los hogares. Para ello, se puede hacer uso de velas u otros aromas que ayuden a mantener una buena fragancia en los espacios.

 

5 Tecnología inteligente

Un hogar de lujo no solo se define por los accesorios u otros elementos. Más allá de ello, se debe contar con un conjunto de sistemas programados los cuales ayuden con la comodidad. De esta manera, la vivienda será más eficiente, inteligente y hará de la estadía en una más favorable.

Una casa de lujo no se obtiene de la noche a la mañana. Para ello, se debe considerar los ingresos de los habitantes pues, mientras que algunos escogen opciones accesibles, otros optan por elementos más costosos, por lo que el tiempo dependerá de los habitantes.

Seguir leyendo

Especial

Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Publicado

el

Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Según el Ministerio de Educación, solo tres de cada 10 jóvenes peruanos que culminan el colegio acceden a la educación superior, uno de los índices más bajos en América Latina. Con la finalidad de ofrecer mayores oportunidades, Idat y Zegel IPAE, la escuela de negocios más importante del país, brindan más de 5 mil becas a nivel nacional, apoyando a que más personas continúen estudiando por un mejor futuro.

“A través de Becas ContiGo buscamos que cualquier persona de Lima, Chiclayo, Ica, Iquitos, Trujillo, Piura, Arequipa o Cusco pueda estudiar en Zegel IPAE e Idat. Ello les dará las herramientas para que logren salir adelante. Las becas también representan un premio al excelente desempeño académico, lo que hace que el estudiante mantenga la motivación para continuar con su formación y no deserte de la vida estudiantil”, resaltó Jorge Muñoz, Gerente de Marketing de Zegel IPAE e IDAT.

Becas ContiGO ofrece hasta 50% de descuento por cada ciclo de estudio. Este beneficio puede extenderse durante toda la carrera al cumplir con requisitos como la excelencia académica. Asimismo, los becarios tienen acceso al programa de Empleabilidad que, al tener el respaldo del Grupo Intercorp, brinda mayores oportunidades y aumenta las posibilidades de ingresar a un puesto mejor remunerado y en menos tiempo.

Los postulantes pueden provenir de colegios nacionales y privados, y beneficiarse con diversas carreras relacionadas a administración, negocios, tecnología y diseño. Zegel Ipae te permite obtener un grado equivalente a bachiller y continuar estudios de posgrado; mientras que con Idat puedes concluir tu carrera en dos años y acceder rapidamente al mercado laboral.

Si deseas ser parte de Becas ContiGo puedes hacerlo a través de www.becascontigo.com. El plazo de inscripción vence el 31 de octubre. No pierdas la oportunidad de convertirte en uno de los 5 mil jóvenes que podrán culminar sus estudios profesionales gracias a Zegel IPAE e Idat.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.