Conecta con nosotros

Especial

César Lévano, a los 92 años partió a la inmortalidad

Publicado

el

César Lévano La Rosa

La partida física del exdirector del Diario UNO, periodista, catedrático y luchador social, ocurrida hoy, genera concentraciones masivas en su sepelio.

A los 92 años de edad murió hoy Edmundo Dante Lévano La Rosa. Inmediatamente pasó a la inmortalidad César Lévano, para muchos, uno de los más grandes periodistas peruanos de todos los tiempos; asimismo, una de las personas más cultas, de mente brillante y sobre todo, luchador social.

DE TAL PADRE TAL HIJO

Nacido en Lima, en 1926, César Lévano fue guiado por el ejemplo de su padre Delfín Lévano, y su abuelo Manuel Caracciolo Lévano, ambos líderes, fundadores y promotores culturales de los movimientos proletarios de comienzos del siglo XX. Lévano siempre tuvo un profundo acercamiento a la cultura y se crió en un ambiente donde se defendían las causas sociales.  La inclinación por el periodismo la adquirió desde niño cuando, a los nueve años, empezó a vender periódicos.

HOMBRE DE PRENSA

Desde 1956 hasta 1960 trabajó en la Agencia de Noticias France-Presse como traductor y redactor. Inmediatamente después se incorporó a la revista Caretas. Desde ahí inicia la campaña para la expulsión de la International Petroleum y la nacionalización del petróleo. Su identificación con esta causa hizo que en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos leyera la conferencia “Por la nacionalización del petróleo”, reproducida en la revista Tareas del poeta Alejandro Romualdo.

En 1975 pasó por las salas de redacción de Marka; posteriormente dirigió La Jornada, suplemento laboral del diario La Prensa. En 1986 ingresó a La República y al año siguiente pasó a la revista Sí; en 1991 fue director del diario Última Hora; panelista del programa político de televisión “Pulso” y editor asociado de la revista Caretas.

SIEMPRE COMUNISTA

Desde muy joven, Lévano se identificó con la izquierda y particularmente por los principios marxistas. En 1945 se lanzó a la militancia política en la Juventud Comunista, donde editó la revista Estrella Roja.

Su acercamiento con la clase trabajadora hizo que en 1948 fundara en La Oroya el periódico El Metalúrgico, órgano del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de una corporación de Cerro de Pasco. Militó en el Partido Comunista Peruano-Unidad y vivió dos años en Rusia junto a su familia, como corresponsal del periódico Unidad. A fines de los 70 fundó el PCP-Mayoría. Durante gran parte de su vida sufrió persecución y cárcel por defender sus ideas. Estuvo recluido varios años en el penal El Sexto, el Panóptico y la isla penal El Frontón, durante los gobiernos militares de Manuel Odría y de Francisco Morales Bermúdez.

César Lévano La Rosa

RECONOCIMIENTOS

Por su defensa de la justicia, la dignidad, la honestidad y la cultura, Lévano recibió muchos reconocimientos. En el año 2002, fue condecorado por el Gobierno peruano con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz. En el 2005, fue reconocido por el Tribunal Constitucional por su defensa de los Derechos Humanos. En el 2011 recibió el Premio Anual de Derechos Humanos por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. En el 2012 fue homenajeado por la Cámara Peruana del Libro. En abril del año pasado, Lévano recibió el “Premio Fundación Gustavo Mohme Llona” a la Trayectoria Periodística y que su aporte se extiende a los campos de la cultura popular y la lucha por la justicia social y la democracia, en los que destacó por su talento. Sin embargo, el mayor reconocimiento se lo dio el pueblo; obreros, campesinos, estudiantes, amas de casa, artistas e intelectuales saludaban con entusiasmo a Lévano, en cada  lugar que se hacía presente. Hasta los últimos momentos de su existencia, su casa del distrito de Rímac se convertía en lugar obligatorio para tertulias.

FUNDACIÓN

Recientemente, un grupo de sus amigos cercanos al periodista como Víctor Hurtado Oviedo, Carlota Burenius y Carlos Bracamonte hizo posible la creación de la Fundación César Lévano, en reconocimiento a su valía personal y profesional.

La misión del patronato es difundir la obra periodística, literaria y cultural de Lévano, y preservar el archivo histórico y la biblioteca familiar. Asimismo, se promoverá eventos culturales y actividades que fortalezcan la excelencia periodística.

PERIODISTA HASTA EL FINAL

En sus últimos años, Lévano estuvo plenamente identificado con la UNMSM; donde ejercía cátedra desde 1980. También fue director de la Escuela de Comunicaciones de dicho centro de estudios y responsable de la Oficina de Imagen Institucional del centro cultural (La Casona). Por las permanentes amenazas de Sendero Luminoso, Lévano tiene que dictar clases en su propia casa.

En el 2014 asumió la dirección del Diario UNO, anteriormente llamado “La Primera”. En sus cuatro años de gestión logró ganar lectores incondicionales, quienes lo seguían todos los días. Sus editoriales causaban permanente la ira de los sectores más reaccionarios del periodismo, al punto de concurrir con regularidad a los juzgados atendiendo la infinidad de juicios en su contra por los editoriales y artículos en su calidad de director. Posteriormente apostó por un proyecto personal con el diario Perfil, que luego se convertiría en semanario.

EXTENSO LEGADO

Los escritos de Lévano son vastos; publicó más de mil artículos periodísticos en medios peruanos y del exterior. También escribió  varios libros de ensayo y poesía, tales como Mariátegui: La voz del Perú integral;  Tono peregrino; Este y Oeste; Árbol de batallas; La utopía libertaria en el Perú; Arguedas y Un sentimiento trágico de la vida.  Su último libro es La verdadera historia de la lucha por las ocho horas en el Perú. En el plano musical, Lévano fue autor de un puñado de canciones, valses, yaravíes, huainos y hasta una rumba flamenca, en colaboración con maestros como Manuel Acosta Ojeda y Víctor Merino.

ALGO MÁS

La partida física de Lévano deja un gran vacío en el periodismo peruano, pero llena un espacio grande en la historia de las luchas sociales y en el compromiso de quienes, desde su trinchera, eleva la pluma y el puño combativo.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Especial

«El Bombón Rojo» regresa al Teatro Barranco 2.0

Publicado

el

 

Teatro Barranco 2.0 anuncia el regreso de la exitosa temporada «El Bombón Rojo, la obra», que se realizará este viernes 2 de diciembre a las 9 de la noche, entradas a la venta en Joinnus.com

La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Gia Rosalino,
Mapi Nue, Malory Vargas, Daniela Linares, Dayana Reátegui, Aarón Murga y Manchi Ramírez, bajo la dirección de Walter Espinosa y la música de Armando Abanto.

«El Bombón Rojo» vuelve a abrir sus puertas, y con ellas, un pasado de crímenes, envidias y abusos, maquillados bajo las luces, las plumas y las lentejuelas del cabaret más grande y exclusivo de la ciudad. Que no te lo cuenten, ¡vívelo!

Sinopsis.

«Como todo cabaret, el bombón rojo está rodeado de lujuria, escándalos y excesos Pero esta vez nos introducimos al backstage, donde se produce el verdadero show».

Alondra Soler es la heredera de un gran y antiguo imperio: el bombón rojo, el que fue el cabaret más grande y exclusivo de la ciudad. Hoy, su sueño y único objetivo es reconstruirlo y reinaugurarlo. junto a sus bombones, quienes se han convertido en su nueva familia, tendrá la difícil tarea de darle credibilidad a un cabaret en pleno siglo XXI, compitiendo contra la mala fama y los horrores del pasado que las persiguen por el simple hecho de ser marginadas.

Usted no puede dejar de ver la exitosa puesta en escena «El Bombón Rojo», que se presentará desde el viernes 2 de diciembre a las 9 de la noche en el Teatro Barranco 2.0 (Av. Grau 271). Entradas a la venta en Joinnus.com

 

Entradas en Joinnus.com

https://www.joinnus.com/events/theater/lima-el-bombon-rojo-48112

Seguir leyendo

Especial

¿Cómo identificar a un potencial agresor?

Publicado

el

Según cifras del Informe del INEI 2020, en el Perú, de cada 10 mujeres, 5 fueron víctimas de violencia familiar ejercida alguna vez por el esposo o conviviente.

 

La violencia de género es un grave problema social y de salud pública que afecta, especialmente, a las mujeres y niñas a nivel mundial. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

Para Leonardo Fuerte, docente de la Escuela de Posgrado Wiener, la violencia de género es una situación en la cual las mujeres son sometidas a maltratos que pueden ser tanto físicos como psicológicos, hasta inclusive sexuales, por el solo hecho de ser mujeres.


“Por lo general, las ejercen personas que tienen o tuvieron algún tipo de relación sentimental, es decir, parejas o exparejas cuya intención es motivada por la necesidad de dominio o imposición sobre ellas. No es ocasional, dado que el agresor lo ejerce a través del tiempo, logrando condicionar el comportamiento de las damas, las cuales, en muchos casos, lo normalizan” precisa el especialista.


De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2020, el 54,8% de mujeres fueron víctimas de violencia ejercida alguna vez por el esposo o compañero. Asimismo, el informe señala, que el tipo de agresión con mayor proporción es la violencia psicológica y/o verbal (50,1%), seguida de la violencia física experimentada alguna vez, equivalente al 27,1% de mujeres.


Ante esta realidad, resulta importante concientizar e informar a la sociedad, de la mano de especialistas, sobre esta problemática, a fin de crear una cultura de prevención a nivel nacional, especialmente, para las personas que sufren algún tipo de violencia. Por ejemplo, para identificar a un agresor, Leonardo Fuente, menciona los rasgos más comunes que presentan en su vida cotidiana: manipuladores, se victimizan, haciendo referencia a su niñez, controladores, desconfiados, egoístas, violentos, celosos (la mayor parte de las veces sin motivo), arrogantes, no aceptan su responsabilidad, siempre culpan o buscan excusas, mienten permanentemente, promiscuos, tendencia al consumo de alcohol y en algunos casos drogas.

“Un sujeto violento puede llegar al extremo de agredir a su pareja y a sus hijos, sentándolos desnudos en la puerta de la casa, generando dolor y humillación a todos los integrantes de su familia” advierte el especialista.

Por ello, es fundamental que una mujer tome la determinación de denunciar y separarse del agresor lo más antes posible, ya que, en ocasiones, el sujeto puede intentar manipular a la víctima diciendo que cambiará su comportamiento o se suicidará, cuando en realidad no siente ningún tipo de remordimiento o culpa.

Para evitar este tipo de situaciones, es importante que el estado refuerce las estrategias para el manejo de esta problemática social por parte de las víctimas, desde los centros educativos hasta las campañas de concientización. Un gran paso para erradicar la violencia de género es brindando información referida a los pasos a seguir para denunciar a un agresor. De esta manera, la víctima se hará respetar y alzará su voz, denunciando inmediatamente en los centros respectivos como las DEMUNAS, PNP, iglesias y de ser posible los medios de comunicación.

Asimismo, el especialista recomienda que los familiares y amistades de las víctimas de violencia las apoyen durante todo este proceso, brindándoles una orientación acertada y no sesgada, como afirmaciones que justifiquen la dependencia de las mujeres ante cualquier condición.

Seguir leyendo

Especial

Los varones como parte de la solución

Publicado

el

La Fundación Ayuda en Acción, a través de su programa Nuevas Masculinidades busca reeducar a los varones, quienes generalmente son los que propician esta violencia.

 

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una fecha que busca concientizar sobre esta problemática que afecta a millones de mujeres en el Perú y en todo el mundo. Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de los 117.560 casos atendidos por violencia en lo que va del 2022, más de 20.000 han sido de agresión sexual; 34% han sido hacia niñas y niños; ocho de cada diez casos han sido hacia mujeres; y en nueve de cada diez casos, las agresiones han sido cometidas por hombres.

Uno de los factores detrás de estas conductas radica en las expectativas y limitaciones en función al sexo, que se les inculca tanto al varón como la mujer desde su nacimiento y que, se han normalizado socialmente en los medios de comunicación, educativos, familiares, amicales y académicos.

En este contexto, la Fundación Ayuda en Acción, aborda esta problemática a través de su programa Nuevas Masculinidades, con el cual busca reeducar a los varones, quienes generalmente son los que propician esta violencia.

“Como parte del programa de Protección y Participación de Niños y Jóvenes, abordamos diversas formaciones como la de Nuevas Masculinidades, en donde contamos con hombres referentes en sus comunidades y entornos que se han dado cuenta de su responsabilidad en la prevención de la violencia. De esta manera nos enfocamos en la población en conjunto, centrándonos no solo en las víctimas de violencia, sino también los hombres”, señala José David Bardales, Coordinador Nacional de la Línea de Protección de la Fundación Ayuda en Acción.

Algunos jóvenes que forman parte de este programa son: Hilario, joven autoridad en Ollantaytambo (Cusco), que promueve que los temas de masculinidades y distribución de las tareas del cuidado se impartan para el bienestar y desarrollo de toda su comunidad; Álvaro en San Miguel (Cajamarca), estudiante de educación inicial y que desde su instituto promueve campañas contra la violencia y acoso sexual; y Piero en Cura Mori (Piura), quien desde su corta edad promueve la reflexión en su entorno escolar, a través de la radio.

 

Mediante este programa, la Fundación promueve la generación de conocimientos y habilidades para la vida en niños y niñas, el fortalecimiento de los sistemas de protección y respuesta estatal, y la promoción de autonomía económica de mujeres a través de emprendimientos y su profesionalización.

“Para abordar estas Nuevas Masculinidades, hemos tomado en cuenta, la generación de espacios en donde los niños, adolescentes y jóvenes cuestionen la importancia de su participación en las tareas del hogar, de comunicar sus emociones y aprender a controlarlas para resolver conflictos de manera adecuada y sin violencia. De esta manera tendremos adultos empáticos, responsables de sus acciones y de las consecuencias de estas”, sostiene Marisú Palacios, Asesora Nacional de Género de la Fundación Ayuda en Acción.

“Existe muchas maneras de contribuir a la disminución de la violencia contra las mujeres. Desde la Fundación Ayuda en Acción, perseguimos eliminarla a través de estas iniciativas. Sin embargo, es importante reiterar que cada persona, cada uno de nosotros también puede ayudar a erradicar este mal de la sociedad desde su entorno familiar, social, académico y laboral”, finaliza Palacios.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.