Contáctanos

Deportes

Cerca del récord nacional

Publicado

en

Cerca del récord nacional

Cuando ingresábamos al estadio Luis Gálvez Chipoco, todo el personal que laboraba en dicho coliseo, nos comentaba que Andy Martínez Chiroque sería el gran futuro que tiene el Perú en los 100 y 200 metros. Y pese a sus cortos 20 años, está camino a hacerlo. Actualmente, el velocista tiene el récord juvenil nacional, y dentro de poco, estaría batiendo la marca del gran Fernando Acevedo que se mantiene vigente desde 1977. Andy, hizo un alto en su preparación para hablar en exclusiva con el diario LA PRIMERA acerca de su gran crecimiento en el atletismo, y de los grandes obstáculos, que sufrió, y que aún sufre de parte de las autoridades.

–¿Es difícil ser atleta en nuestro país?
–Sí, es muy difícil porque no hay mucho apoyo. No le dan mucha importancia. Hay gente que tiene cualidades en el deporte y lo abandonan por tener otras responsabilidades. Y eso ya no les permite seguir adelante por lo que no está el apoyo.

–¿La Federación de Atletismo te está apoyando?
–Sí, en algunos campeonatos. Pero necesito más viajes.

–¿Te has perdido alguna competencia, por no tener pasajes?
–Personalmente no, pero sí algunos compañeros que habiendo hecho las marcas no han podido viajar. Un ejemplo se dio en los Juegos Odesur de Chile. Los del IPD ya no pudieron dar los cupos necesarios, ya que éramos más de 20 atletas que habíamos clasificado, pero solo pudieron viajar 12. Una de ellas fue la lanzadora Fátima Ramos.

–¿En tu opinión hay nivel para que Perú pueda conformar un equipo de 4×100 competitivo?
–Gente hay para conformar una posta. Pero lo que falta es apoyo. Hay gente que lo puede hacer, pero no son de Lima, son de provincia. Hay que apoyarlos en los pasajes para que vengan a entrenar aquí.

–¿Se te hace más fácil entrenar aquí en el estadio Luis Gálvez Chipoco que en la Videna de San Luis?
–Bueno, siempre hemos entrenado aquí en Barranco, aparte que la Videna siempre está muy copada y no se puede entrenar con tranquilidad. Además la pista de San Luis no está en buenas condiciones, está muy deteriorada, debería mejorarse ya, y hacer más pistas.

CERCA DE ACEVEDO

–Tu entrenador me dijo que eres la esperanza en los 100 metros, ¿es una gran responsabilidad para ti?
–Sí. Se ha podido ver que en los últimos años soy el que más se está acercando a batir el récord de Fernando Acevedo (10s 43c en 1977), que ya tiene más de 37 años. Hay una esperanza en mi persona. Y ese es uno de mis objetivos, superar su marca.

–También has podido batir el récord nacional juvenil, algo que Fernando Acevedo no pudo hacer en su momento.
–Sí, gracias a Dios también se pudo batir el récord juvenil en el 2012, y el de Sub 23 también lo rompí.

–¿Y cómo te animaste a practicar este deporte?
–Me inicie a los 12 años en el colegio, gracias a mi entrenador (Luis Gala) que era mi profesor de primaria. Justamente él vio que tenía cualidades en las competencias que se daban en el colegio, y fue así como me invitó a entrenar.

–¿A esa edad pensaste que serías velocista?
–En ese tiempo me gustaba mucho el fútbol, y no veía mucho ser un atleta, pero me fui dando cuenta que ese era el deporte al cual quería dedicarme.

–¿Ha sido fácil llegar al lugar donde estás tú?
–No, la verdad no ha sido fácil. Ha habido muchos obstáculos, y mucho tiempo invertido en el trabajo para llegar a donde estoy. He tenido que sacrificar estudios, algunos cursos, algunas amistadas, fiestas, etc.

TRABAS

–¿Y esos obstáculos cuáles fueron?
–En lo físico, una lesión muy fuerte a los 15 años, producto de un desgarro. Y en lo familiar, la muerte de mi hermana que me chocó mucho, pero también fue un motivo por el cual me esmero por seguir.

–¿Qué se te viene más adelante?
–Nuestra próxima competencia es el Gran Prix de Colombia – Cartagena, el 24 de mayo. Mi objetivo será obtener la marca clasificatoria para el torneo Iberoamericano que se llevará en Brasil, en el mes de agosto.

–¿Cuál es la marca mínima para clasificar?
–El de 10s 54c en los 100 metros, y 21s 08c en los 200. Mi mejor marca personal es de 10s 51c, que fue en la altura de Bolivia. Y en el llano, mi mejor marca es 10s 63c que lo hice en los Juegos Odesur.

–¿Por el récord de 10s 51c que tienes, eso significa que estás a un segundo de Usain Bolt?
–(Risas) se podría decir que sí. Pero ese segundo, en metros, es muchísimo. Y para eso toma mucho tiempo de trabajo.

–¿Es una ventaja para ti correr en la altura que en el llano?
–Hemos podido ver que sí nos favorece por un tema de física. Hay una ligera ayuda por la altura. Aunque a algunos atletas les choca, a otros los beneficia. Eso depende de cada deportista.

–¿Qué tal esa experiencia en los Juegos Odesur?
–Buena. Hemos mejorado nuestras marcas en los 100 y 200 metros, pese a no conseguir ninguna medalla.

–¿En este deporte aparte de velocidad, qué se necesita para destacar?
–Más allá de tus cualidades físicas debes tener mucha perseverancia, vencerte a ti mismo. Tener una capacidad mental bastante grande. Superar algunos obstáculos que se puedan presentar, y seguir adelante.

Jhon Luna
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Guerra civil

Publicado

en

Representante legal de Gremco echa barro a la actual administración que gestiona a Universitario

El representante legal de Gremco, José Gamarra, ratificó que la administración de los Leguía han sido los peores gestores que ha tenido Universitario de Deportes, y aseguró que este mes Gremco asumirá nuevamente la junta de acreedores.

“Estamos en un estado de derecho, las reglas tienen que respetarse, este es un fallo en segunda instancia. Están en todo su derecho de poner un recurso de casación, pero este recurso es extraordinario y solo procede para temas específicos que no es el caso. Con la sentencia que se ha expedido, lo que corresponde es que las medidas cautelares se cancelan en pleno derecho”, sostuvo.

Gamarra reveló que pedirá una Junta de Acreedores para tomar las riendas del club que espara sea en este mismo mes. Además se refirió que la gestión de los “Señores Leguía es la peor” y por eso espera sacarlos cuando antes.

Además, el representante legal de Gremco criticó a la Federación. “Durante la gestión de Moreno a la ‘U’ no le perdonaban que el club le deba ni al señor que vende golosinas afuera porque le quitaban puntos. Pero curiosamente con los señores Leguía, quienes fueron arrodillarse a la FPF en el tema de derechos de televisión, a ellos no le sancionan y deben sueldos a los trabajadores, y la autoridad deportiva no hace nada”.

LAMENTA

A través de un comunicado, Universitario lamentó el fallo judicial y aseguró que Gremco busca la liquidación y venta de activos del club.

El comunicado dice:

-La administración de Universitario, lamenta profundamente el fallo judicial emitido por la 5ta. Sala Contenciosa Administrativa, que genera suspicacia al contradecir diametralmente resoluciones anteriores del mismo proceso.

-Nuestra administración está totalmente comprometida con el club, por eso, en las próximas horas presentaremos la documentación necesaria para revertir este fallo que es preocupante y pone en peligro la estabilidad del club, su patrimonio y el futuro del mismo.

-Gremco propone y busca la liquidación y/o venta de activos; CUESTIÓN CON LA QUE ESTAMOS EN TOTAL DESACUERDO, PUES EL PATRIMONIO DEL CLUB NO PUEDE VERSE AFECTADO.

-La hinchada de Universitario de Deportes debe mantenerse vigilante y unida durante el desarrollo del proceso judicial.

RIVALES

En el plano deportivo, Universitario conoce a dos de sus posibles rivales en la Copa Libertadores. Ellos son Progreso de Uruguay y Carabobo de Venezuela. El otro equipo que completa los posibles rivales, es Nacional de Potosí. Aunque Blooming y San José de Bolivia tiene opciones aunque escasas.

Seguir leyendo

Deportes

Hoy juega Carrillo

Publicado

en

André Carrillo

El peruano André Carrillo ya se encuentra en Catar para hacer historia con su equipo, el Al Hilal, en el Mundial de Clubes. Los campeones de la Champions de Asia comenzarán su andadura en el certamen hoy desde las 9:00 horas, cuando enfrenten en cuartos de final al Espérance de Túnez

El debut del Al Hilal de Arabia Saudita será en Doha ante el Espérance de Túnez. El ganador de esta llave clasificará a las semifinales del Mundial de Clubes, donde chocará, el martes 17 de diciembre, ante el poderoso Flamengo.

Cabe recordar que el miércoles comenzó el Mundial de Clubes. El Al Sadd de Qatar derrotó al Hienghene Sport de Nueva Caledonia, Oceanía y accedió a la segunda ronda. En dicha instancia enfrentará a Monterrey de México.

Europa tiene la supremacía en el Mundial de Clubes, donde se ha llevado los seis últimos títulos, cuatro de ellos para el Real Madrid. Sudamérica no levanta el trofeo desde 2012, cuando el Corinthians brasileño lo logró en una edición disputada en Japón frente al Chelsea.

México nunca ha logrado el título ni estar presente en la final del Mundial de Clubes. Los equipos que más cerca estuvieron de ello fueron Necaxa (2000), Monterrey (2012) y Pachucha (2017).

Seguir leyendo

Deportes

Clásico español

Publicado

en

Clásico español

Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, aseguró que el clásico entre los azulgranas y el Real Madrid no está en riesgo. “Se jugará, el Clásico se jugará, no se volverá a aplazar”, aseguró el directivo. Agregó: “Es una responsabilidad de todos, sabemos que vivimos un momento social y político complejo pero estoy convencido que es compatible con que se juegue un partido de fútbol. El que quiera puede hacer obviamente sus manifestaciones pero de forma cívica y pacífica”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Amado Enco Amado Enco
Políticahace 16 horas

Insisten en traer abajo el acuerdo con Odebrecht

Según el exDefensor del Pueblo, Walter Albán, la denuncia del procurador Amado Enco tiene como objetivo boicotear el acuerdo de...

Martín Belaunde Lossio Martín Belaunde Lossio
Políticahace 16 horas

Poder Judicial ordena excarcelación de Martín Belaunde Lossio

El Poder Judicial ordenó la excarcelación de Martín Belaunde Lossio por vencimiento del plazo de la medida de prisión preventiva...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 16 horas

26 de diciembre evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori

El Poder Judicial dispuso que el 26 de diciembre se realice la audiencia de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori...

Melisa González Gagliuffi fue excarcelada Melisa González Gagliuffi fue excarcelada
Políticahace 16 horas

Melisa González Gagliuffi fue excarcelada

Melisa González Gagliuffi dejó el penal Virgen de Fátima de Chorrillos, después que la Tercera Sala Penal para Reos en...

Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú FTCCP Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú FTCCP
Políticahace 16 horas

FTCCP celebra 61 años de lucha

Somos la fuerza que construye el Perú”, señala Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción...

JNE estrena mañana programa Tv de debate entre candidatos JNE estrena mañana programa Tv de debate entre candidatos
Políticahace 16 horas

JNE estrena mañana programa Tv de debate entre candidatos

El programa “Conoce a tu candidato”, producido por JNETV, canal institucional del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se estrenará mañana...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Vizcarra debe colocarle una agenda al nuevo Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra debe colocarle una agenda al nuevo Congreso de la República que se instale...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 16 horas

Alberto Fujimori maneja campaña de Fuerza Popular

Keiko Fujimori le ha cedido a su padre, Alberto Fujimori, el manejo de la campaña de Fuerza Popular de cara...

Todos por el Perú Todos por el Perú
Políticahace 16 horas

Todos por el Perú presentará denuncia a exdirigentes y miembros del JNE yJEE

El fundador y ex presidente del partido Todos por el Perú (TPP), Gonzalo Aguirre Arriz, advirtió que incluirán a los...

En presentaciónde investigaciones de innovación en CITE energía En presentaciónde investigaciones de innovación en CITE energía
Políticahace 16 horas

En presentaciónde investigaciones de innovación en CITE energía

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, participó de la presentación de resultados de tres importantes proyectos de investigación, desarrollo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.