Conecta con nosotros

Política

Censura fue una pantomima

El Congreso apenas logró 46 votos de los 66 que necesitaba para censurar a la ministra de Economía, María Antonieta Alva. Para el congresista Lenin Bazán, es incoherente acusar de corrupción al Ejecutivo y proteger a la responsable del cuestionado manejo económico.

Publicado

el

Censura fue una pantomima

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Tras semanas de cuestionamientos contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva, finalmente el Pleno del Congreso apenas alcanzó 46 de los 66 votos que requería para aprobar la moción de censura presentada por el parlamentario José Vega, de Unión por el Perú.

Las bancadas que se mostraron a favor de censurar a Alva fueron las de Frepap, Unión por el Perú, Podemos Perú y Frente Amplio; mientras que Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Partido Morado cerraron filas a favor de la titular de Economía.

Para el congresista del Frente Amplio, Lenin Bazán, el rechazo a la moción de censura evidencia que los conflictos entre las bancadas que persiguen la vacancia y el Ejecutivo en realidad no se deben a visiones políticas tan distantes. “En este Congreso se sigue actuando sin coherencia, y más bien por conveniencia, sin análisis serio de la problemática. El control político se ha convertido en cálculo político, en pura palabra sin resultados. Muchas bancadas que iniciaron un proceso de vacancia al presidente supuestamente por un tema ético y por corrupción, cuando llega el momento de censurar a la ministra que encarna el modelo económico votan en contra. Es decir, proponen un cambio de gobierno por causa de la corrupción pero no aceptan la censura a la ministra. Esto no es coherente”, advirtió.

CENSURA ERA JUSTIFICADA

Bazán consideró que existen sobradas razones para justificar una censura a la ministra Alva, comenzando por la política económica “de cara a la gran empresa y de espaldas al pueblo”. “Ha dependido mucho de ella el hecho de que el bono universal personal no haya llegado a toda la población, y que solo hayan otorgado bonos hambreadores y a cuenta gotas, exponiendo a la gente que ha tenido que salir a la calle a trabajar y por eso ahora somos el país con mayor mortalidad en el mundo”, cuestionó

El legislador por La Libertad manifestó que la política económica excluyente impulsada desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “ha dejado de atender de 2,2 millones a 1.8 millones de pequeños agricultores, y eso amerita un cambio y llamado de atención”. “También se deja de lado a más de 70% de Mypes que no son beneficiadas, además de la política económica de endeudamiento y la política fiscal, que en los beneficios tributarios se van 17 mil millones de soles en el marco multianual que dejaremos de recaudar el 2021, y en evasión y elusión tributaria se van 56 mil millones de soles porque no se deciden en implementar una política anti elusiva”, señaló.

Bazán acusó que la política económica impulsada por Alva desde el MEF promueve un endeudamiento que los ciudadanos terminarán pagando, en lugar de pensar en una reforma tributaria que es lo que el país necesita. “Eso lo hemos conversado en diversas reuniones donde la propia ministra nunca ha sabido responder por qué ha beneficiado a estas grandes empresas”, añadió.

CORRUPCIÓN LEGALIZADA

Por otro lado, afirmó que existe en el país una “corrupción legalizada” con un impacto negativo para el Estado calculado en miles de millones de soles. “La corrupción no solo es meterle mano al Estado (con actos ilegales, según la Contraloría se ha perdido S/ 23 mil millones), sino también se presenta por falta de medidas antielusivas o beneficios tributarios, y estamos perdiendo más de 70 mil millones de soles. Eso es motivo suficiente para decirle al presidente oye cambia tu modelo económico y cambia a tu ministra. Esa es la comunicación política que debió partir desde el Congreso si realmente hubiera coherencia. Todos hablan del agricultor, de los microempresarios, pero vemos que en el momento de las decisiones se olvidan de ellos”, apuntó.

URRESTI VIVE DEL MORBO

Respecto a la desatinada intervención del congresista Daniel Urresti en el Pleno, quien se refirió a una presunta relación íntima entre el presidente Martín Vizcarra y Richard Cisneros, Bazán remarcó que el parlamentario de Podemos “es un político que vive del morbo y no de las razones profundas que ameritan cambios en el país”.

“Ellos por ejemplo hablan de cuestiones sexuales y se indignan, pero del modelo económico que nos mata de hambre y es excluyente ahí no dicen nada, solo guardan silencio. Además, el señor Urresti es un convenido político, muy cambiante de acuerdo a la corriente de opinión pública, inestable emocional y racionalmente al momento de tomar decisiones. Ahora con el tema de la vacancia primero apoya y luego dice que votará en contra, siempre se coge de algo para estar cambiando, y así pretende ser presidente, esto nos da una idea de lo que tendríamos en el gobierno si es que fuera elegido.”, refirió sobre el exministro del Interior y acusado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

VIZCARRA DEBE DAR LA CARA

Finalmente, Bazán manifestó que el tema de la vacancia en el Congreso parece más bien “orientado por los vientos de la opinión pública, y como ahora están en contra es que (las bancadas que la impulsaron) han retrocedido”. “Sin embargo, de acá al viernes si hay un video o audio que escandalice tendrán un voto por la vacancia y si no la mayoría le dará la confianza nuevamente. Al margen de ello, esperamos que el presidente venga el viernes al Congreso, responda por las acusaciones en su contra y se tome una decisión definitiva sobre el tema. El Frente Amplio ha presentado una moción para que se siga la investigación en el Congreso y Fiscalía, y no seguir en este limbo, sino pasar a los temas urgentes que tiene el país y que son los que nos deben ocupar”, exhortó.

Política

Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra

Publicado

el

Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra

El secretario general del Partido Aprista, Elías Rodríguez, sostuvo que la inscripción del millonario empresario minero Roque Benavides en las filas de esa agrupación política ha generado mucho entusiasmo entre los militantes apristas.

Remarcó que el expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) es “una persona seria, responsable, capaz y tiene liderazgo’’.

“La presencia de Roque Benavides le da mucho entusiasmo a este viejo partido que acaba de cumplir 90 años y que está en una tarea de relanzamiento y renovación, y nos parece fabuloso que la democracia permita consolidar partidos políticos y no tengamos tantos vientres de alquiler”, declaró a RPP Noticias.

Rodríguez indicó que Benavides desde muy joven ha estado vinculado al Partido Aprista y que “su experiencia le va caer bien al país”. Agregó que aún no se ha hablado sobre una eventual precandidatura presidencial de Roque Benavides, y aseveró que esa decisión depende de él.

“En el Apra su sola inscripción ha causado un impacto muy positivo, una alegría muy especial”, aseveró. El secretario general del Partido Aprista comentó que en caso de que Benavides se anime a postular como precandidato presidencial tendrá que competir en elecciones primarias con otros precandidatos.

Seguir leyendo

Política

Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia

Publicado

el

Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia

La fiscal Rocío Sánchez indicó que está evaluando su renuncia al caso Los Cuellos Blancos del Puerto porque aseguró recibir presiones en la entrega de expedientes que, según manifestó, aún está en el plazo establecido.

Explicó que le han pedido que dé cuenta y entregue expedientes que ella tiene a su cargo, pero aseguró que todo está en orden y en regla. Sostuvo que no ve razón de esta solicitud y expresó su extrañeza, porque está en los tiempos correspondientes.

Sánchez expresó que se siente “presionada” y que eventualmente evalúa su renuncia, ya que habría intereses para que se aleje del caso. «Sí, porque para mí, mi tranquilidad y mi familia son primero. Yo no me aferro a los cargos. Si no necesitan que trabaje aquí, me retiro. Están creando un episodio dentro de mis facultades», remarcó.

“Hay quejas de los fiscales superiores de otros casos alegando que me demoro en remitir la información. Se solicitan pedidos inexactos y estos fueron contestados en febrero y por la pandemia recién estamos elevando esto a los superiores”, explicó.

Apuntó que hay delaciones que forman parte de las investigaciones que lleva a cabo y que podrían llegar a funcionarios de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En ese sentido, señaló que está recabando esta información de colaboradores eficaces que involucraría a dichas instituciones.

“La fiscal de la Nación no tendría por qué preocuparse por estas delaciones. Siento que hay desconfianza hacia mi trabajo porque trasciende la información de cuadernos reservados”, indicó.

Seguir leyendo

Política

Investigación preparatoria a Keiko está en la recta final

Publicado

el

La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otros se encuentra en su última etapa, informó el fiscal de Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. "Estamos en la última etapa de la investigación preparatoria y esperamos concluir lo más pronto posible el proceso que se sigue contra Keiko Fujimori y demás investigados por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otra pluralidad de delitos menores", declaró el fiscal a Canal N. Pérez Gómez recordó que la fiscalía tiene un diseño de trabajo que contemplaba concluir la investigación a Fujimori Higuchi este año, la cual fue afectada por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, rechazó insinuaciones sobre una supuesta interferencia en el nuevo proceso electoral. Mencionó que el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela informó del retraso que sufrieron las actividades presenciales de la investigación, pero al retomarse las diligencias, se espera concluir la etapa preparatoria este año. SE VERIFICARÁ SI INCUMPLIÓ REGLAS Sobre el caso de Carmela Paucará, ex secretaria de Keiko Fujimori y recientemente nombrada miembro del CEN de Fuerza Popular, el magistrado advirtió que la excandidata presidencial debía cumplir ciertas restricciones impuestas por la Sala Penal de Apelaciones que le otorgó detención domiciliaria. Enfatizó que entre las reglas de conducta que debía mantener figura no sostener comunicaciones directas o indirectas, por ningún medio, con personas que también son sujetas a investigación.

La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otros se encuentra en su última etapa, informó el fiscal de Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez.

«Estamos en la última etapa de la investigación preparatoria y esperamos concluir lo más pronto posible el proceso que se sigue contra Keiko Fujimori y demás investigados por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otra pluralidad de delitos menores», declaró el fiscal a Canal N.

Pérez Gómez recordó que la fiscalía tiene un diseño de trabajo que contemplaba concluir la investigación a Fujimori Higuchi este año, la cual fue afectada por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, rechazó insinuaciones sobre una supuesta interferencia en el nuevo proceso electoral.

Mencionó que el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela informó del retraso que sufrieron las actividades presenciales de la investigación, pero al retomarse las diligencias, se espera concluir la etapa preparatoria este año.

SE VERIFICARÁ SI INCUMPLIÓ REGLAS

Sobre el caso de Carmela Paucará, ex secretaria de Keiko Fujimori y recientemente nombrada miembro del CEN de Fuerza Popular, el magistrado advirtió que la excandidata presidencial debía cumplir ciertas restricciones impuestas por la Sala Penal de Apelaciones que le otorgó detención domiciliaria.

Enfatizó que entre las reglas de conducta que debía mantener figura no sostener comunicaciones directas o indirectas, por ningún medio, con personas que también son sujetas a investigación.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

_Portada_hace 22 horas

Portada 24 setiembre 2020

Últimas noticias

Actualidadhace 3 horas

D’ONOFRIO PRESENTA PROYECTO: RECICLA CERCA DE TI

D’Onofrio, marca icónica del portafolio de Nestlé Perú, presentó el proyecto “Recicla Cerca de Ti”, que busca facilitar el hábito...

Nueva botella inspirada en el envase de hielo Nueva botella inspirada en el envase de hielo
Paladareshace 10 horas

Nueva botella inspirada en el envase de hielo

Debido al confinamiento y el cambio de la vida social de los ciudadanos han surgido nuevas tendencias y formas de...

Descubriendo las notas de este gran producto y su nueva imagen Descubriendo las notas de este gran producto y su nueva imagen
Paladareshace 10 horas

CAFÉ HANKUNA: Descubriendo las notas de este gran producto y su nueva imagen

La pandemia no ha sido excusa para frenar las actividades y de las metas planteadas por parte de los gestores...

RUTH GARCIA DIAZ: Los sabores reales de Chiclayo en Lima RUTH GARCIA DIAZ: Los sabores reales de Chiclayo en Lima
Paladareshace 10 horas

RUTH GARCIA DIAZ: Los sabores reales de Chiclayo en Lima

La chef Ruth García tiene mucho que contar, pues sus recuerdos en los fogones son desde que era niña, pues...

Edición digitalhace 10 horas

Edición digital 24 setiembre 2020

Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra
Políticahace 10 horas

Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra

El secretario general del Partido Aprista, Elías Rodríguez, sostuvo que la inscripción del millonario empresario minero Roque Benavides en las...

Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia
Políticahace 10 horas

Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia

La fiscal Rocío Sánchez indicó que está evaluando su renuncia al caso Los Cuellos Blancos del Puerto porque aseguró recibir...

La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otros se encuentra en su última etapa, informó el fiscal de Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. "Estamos en la última etapa de la investigación preparatoria y esperamos concluir lo más pronto posible el proceso que se sigue contra Keiko Fujimori y demás investigados por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otra pluralidad de delitos menores", declaró el fiscal a Canal N. Pérez Gómez recordó que la fiscalía tiene un diseño de trabajo que contemplaba concluir la investigación a Fujimori Higuchi este año, la cual fue afectada por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, rechazó insinuaciones sobre una supuesta interferencia en el nuevo proceso electoral. Mencionó que el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela informó del retraso que sufrieron las actividades presenciales de la investigación, pero al retomarse las diligencias, se espera concluir la etapa preparatoria este año. SE VERIFICARÁ SI INCUMPLIÓ REGLAS Sobre el caso de Carmela Paucará, ex secretaria de Keiko Fujimori y recientemente nombrada miembro del CEN de Fuerza Popular, el magistrado advirtió que la excandidata presidencial debía cumplir ciertas restricciones impuestas por la Sala Penal de Apelaciones que le otorgó detención domiciliaria. Enfatizó que entre las reglas de conducta que debía mantener figura no sostener comunicaciones directas o indirectas, por ningún medio, con personas que también son sujetas a investigación. La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otros se encuentra en su última etapa, informó el fiscal de Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. "Estamos en la última etapa de la investigación preparatoria y esperamos concluir lo más pronto posible el proceso que se sigue contra Keiko Fujimori y demás investigados por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otra pluralidad de delitos menores", declaró el fiscal a Canal N. Pérez Gómez recordó que la fiscalía tiene un diseño de trabajo que contemplaba concluir la investigación a Fujimori Higuchi este año, la cual fue afectada por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, rechazó insinuaciones sobre una supuesta interferencia en el nuevo proceso electoral. Mencionó que el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela informó del retraso que sufrieron las actividades presenciales de la investigación, pero al retomarse las diligencias, se espera concluir la etapa preparatoria este año. SE VERIFICARÁ SI INCUMPLIÓ REGLAS Sobre el caso de Carmela Paucará, ex secretaria de Keiko Fujimori y recientemente nombrada miembro del CEN de Fuerza Popular, el magistrado advirtió que la excandidata presidencial debía cumplir ciertas restricciones impuestas por la Sala Penal de Apelaciones que le otorgó detención domiciliaria. Enfatizó que entre las reglas de conducta que debía mantener figura no sostener comunicaciones directas o indirectas, por ningún medio, con personas que también son sujetas a investigación.
Políticahace 10 horas

Investigación preparatoria a Keiko está en la recta final

La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y...

Frepap presenta proyecto para mejorar calidad del servicio en salud Frepap presenta proyecto para mejorar calidad del servicio en salud
Políticahace 10 horas

Frepap presenta proyecto para mejorar calidad del servicio en salud

La bancada del Frepap presentó un proyecto de ley que modifica artículos de la Constitución Política con la finalidad de...

7 consejos útiles para un adecuado reciclaje desde casa 7 consejos útiles para un adecuado reciclaje desde casa
Actualidadhace 11 horas

7 consejos útiles para un adecuado reciclaje desde casa

En el Perú se generan alrededor de 20.000 toneladas de residuos sólidos al día y aunque solo se recicla el...

Empresas pueden fraccionar deudas tributarias con Sunat hasta el día 30 Empresas pueden fraccionar deudas tributarias con Sunat hasta el día 30
Economíahace 11 horas

Empresas pueden fraccionar deudas tributarias con Sunat hasta el día 30

El próximo miércoles 30 de septiembre vence el plazo para que las empresas soliciten el fraccionamiento de la deuda tributaria...

Prueban Metro de Lima en modo automático Prueban Metro de Lima en modo automático
Economíahace 11 horas

Prueban Metro de Lima en modo automático

Los trabajos para dotar de un transporte seguro y eficiente a los ciudadanos continúan adelantye, y el Ministerio de Transportes...

Capturan a asesino de comerciante Capturan a asesino de comerciante
Actualidadhace 11 horas

Capturan a asesino de comerciante

Agentes de la División de Homicidios de la Dirincri, capturaron a un delincuente, que atacó a balazos a dos hermanos en Ventanilla. Uno de ellos...

Caen en pleno asalto Caen en pleno asalto
Actualidadhace 11 horas

Caen en pleno asalto

Tres delincuentes, uno de ellos menor de edad, fueron capturados cuando asaltaban una farmacia en Carabayllo. Wilmer Eduardo Pacherres (41),...

Piden prisión para capitán y 3 suboficiales de La Victoria Piden prisión para capitán y 3 suboficiales de La Victoria
Actualidadhace 11 horas

Piden prisión para capitán y 3 suboficiales de La Victoria

Alejandro Arteaga Un capitán de la Policía y tres suboficiales podrían terminar en la cárcel debido a la solicitud del...

UCV FEST a beneficio de las ollas vecinales UCV FEST a beneficio de las ollas vecinales
Variedadeshace 12 horas

UCV FEST a beneficio de las ollas vecinales

Esta pandemia ha complicado la situación de muchas familias que a diario acuden a ollas vecinales para poder alimentarse. Conscientes...

La Palta Infeliz de la Semana La Palta Infeliz de la Semana
Contra todoshace 12 horas

La Palta Infeliz de la Semana

Es el hombre y pieza clave de César Acuña en el congreso, evade los juicios y corolarios, para hablar de...

Estudiantes de Lima y regiones recibirán capacitación virtual Estudiantes de Lima y regiones recibirán capacitación virtual
Variedadeshace 12 horas

Estudiantes de Lima y regiones recibirán capacitación virtual

Del 5 al 9 de octubre 20 estudiantes de la facultad de comunicaciones de la Universidad Privada del Norte (UPN)...

Butrón no pudo evitar la derrota Butrón no pudo evitar la derrota
Deporteshace 12 horas

Butrón no pudo evitar la derrota

Ivlev Moscoso Atajó un penal y se esforzaba por mantener su arco invicto, pero la calidad de sus compañeros no...

“Nubeluz 25 años” ya está de vuelta “Nubeluz 25 años” ya está de vuelta
Variedadeshace 12 horas

“Nubeluz 25 años” ya está de vuelta

“Nubeluz 25 años” el show de la nube más querida se muda a la plataforma de Movistar Play. Luego del...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.