Conecta con nosotros

Especial

Celebrando la patria libre

Publicado

el

Celebrando la patria libre

MARCELA PÉREZ SILVA

Este 14 y 15 de septiembre, Nicaragua conmemora el 199º Aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 162º Aniversario de la Batalla de San Jacinto. Fiestas Patrias que son una doble celebración de la memoria: de su vocación soberana y de su voluntad integracionista.

Los centroamericanos nacimos juntos a la vida republicana. Fuimos una sola nación y somos un mismo pueblo. El futuro común de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua fue el anhelado sueño de nuestros próceres y sigue siendo para nosotros un desafío por cumplir. Condición indispensable para alcanzar nuestra soberanía real. Nuestra segunda independencia.

Cuando en 1855 el filibustero William Walker con su banda de contrabandistas desembarca en Nicaragua, su lema es «five or none» pues pretende adueñarse de nuestras cinco repúblicas. La doctrina del “destino manifiesto” proclamaba que, por designio de la Providencia, Estados Unidos tenía la misión de expandirse por todo el continente y gobernar sobre las razas inferiores. El filibusterismo era su brazo armado. Financiado por los esclavistas sureños, Walker se autonombra presidente de Nicaragua, impone el inglés como idioma oficial y restablece la esclavitud.

La Guerra Nacional vuelve a unir a las tropas centroamericanas. América Latina entera sale en defensa de nuestra soberanía. De entonces data nuestra deuda de gratitud con el solidario pueblo del Perú. El presidente Ramón Castilla envía una misión diplomática a Centroamérica y promete un buque “para estimular con su presencia la beligerancia de aquellos pueblos” contra el filibusterismo. El Perú eleva su enérgica protesta ante el Secretario de Estado en Washington, el 11 de julio de 1856:

“Una horda de piratas norteamericanos, cayendo de improviso sobre la República de Nicaragua ha echado por tierra su gobierno, talado sus campos y anegado en sangre sus ciudades, y amenaza enseñorearse sobre las demás repúblicas que pueblan esta parte de la América española: destruir su nacionalidad y continuar hacia el sur sus inicuas conquistas hasta consumar el designio vulgar en todo Norte América, de que de un polo al otro no haya en el Nuevo Mundo más que una sola Nación: la Unión Americana”

Guerra de resistencia, guerra de todos. Patriotas y filibusteros combaten casa por casa. Mosquetes de chispa contra fusiles Minié y revólveres Colt. Sesenta indios flecheros acuden con refuerzos desde Matagalpa. Andrés Castro tiene un rifle sin balas, cuando se enfrenta al invasor y de una pedrada lo derriba. Es la victoria de David contra el gigante prepotente. La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Nicaragua ha tenido que seguir luchando contra la ocupación extranjera y el intervencionismo.

“Queremos que la Soberanía Nacional sea efectiva y no la abatan vientos intervencionistas», escribía el General Benjamín Zeledón en 1912, antes de caer peleando contra marines y conservadores. El joven Augusto Sandino vio pasar su cadáver, arrastrado por una carreta de bueyes, para que sirviera de escarmiento. Así lo recordaría en 1933:

“La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibusterismo norteamericano; por esa razón, la guerra en la que hemos estado empeñados, la consideramos una continuación de aquella.”

 En 1979 el pueblo de Nicaragua derrocó a la dinastía que, impuesta y sostenida por el imperio para perpetuar su dominio, había gobernado el país como su feudo por casi 50 años. Este 19 de julio hemos celebrado el 41º aniversario de esa hazaña que marcó el triunfo de la Revolución Popular Sandinista y le devolvió la dignidad a Nicaragua.

Hoy el Gobierno sandinista libra una batalla victoriosa contra la pandemia, contra la pobreza, contra la desocupación. Restituye los derechos de todas y todos a la educación y la salud gratuitas. Construye hospitales, carreteras, parques y estaciones de bomberos. Lleva clínicas móviles, agua potable y energía eléctrica renovable a los más apartados rincones del país. Reduce a la mitad la pobreza y a una tercera parte la mortalidad materna e infantil. Empodera a las mujeres, las capitaliza y reduce la brecha de género. Y entrega títulos de propiedad comunal sobre sus territorios, a los pueblos indígenas y afrodescendientes de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

La patria libre de Rubén Darío y de Augusto C. Sandino defiende su derecho a la vida digna. Su derecho a la paz.

AMPLIADO

La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Las Tapadas llegan a Lima este julio

Publicado

el

Las Tapadas

Este año el Perú cumple 200 años y para conmemorarlo se llevarán a cabo diferentes actividades que expresan el sentir de este momento histórico. Hoy día, en un evento virtual, se realizó el prelanzamiento del proyecto cultural Las Tapadas Galería Urbana, que contó con la participación del ministro de Cultura Alejandro Neyra y representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Promperú, el Proyecto Especial Bicentenario y la Cámara Nacional de Turismo – CANATUR.

LA INICIATIVA

Las Tapadas Galería Urbana nace como una reflexión ante el próximo Bicentenario de la Independencia del Perú. El personaje de La Tapada estuvo presente entre los siglos XVI y XIX, es decir, durante todo el virreinato y su transición a la república. El manto y la saya no fueron prendas de represión, sino, por el contrario, permitieron a las mujeres que usaban estas prendas desenvolverse con libertad, frecuentar solas sin ser juzgadas lugares públicos como los teatros, las corridas de toros, los cafés, los mítines, etc. “Con este proyecto queremos reivindicar este personaje como un símbolo de la libertad femenina y del mestizaje, y queremos redefinir a La Tapada como un ícono del Bicentenario”, explica José Carlos López, director de estrategias de la agencia Piedra Rosetta, empresa que promueve el proyecto.

El proyecto plantea que La Tapada se convierta en una escultura que será intervenida por ilustradores, muralistas, diseñadores y artistas en general. Precisa López: “serán decenas de esculturas repartidas por lo puntos de mayor tránsito peatonal y vehicular de Lima para ser vistas por millones de personas cada mes.” A la fecha, participan en el circuito urbano los distritos de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena, San Miguel, Jesús María y San Borja, además del Centro Histórico de Lima.

FECHAS CLAVE

El 15 de julio Lima amanecerá con las primeras Tapadas. En los días siguientes, se llevará a cabo la inauguración de exposiciones de miniaturas de Las Tapadas en diferentes ciudades del mundo, aquellas con las comunidades más grandes de residentes peruanos. Por último, a partir del 20 de agosto Las Tapadas Galería Urbana estará presente en las principales ciudades del interior de nuestro país.

TURISMO URBANO

Para finalizar, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo- CANATUR, destaca la importancia de contar con una actividad dentro de la celebración del Bicentenario, que ayude a la recuperación del turismo urbano para una ciudad como Lima, así como la oportunidad de llevarlo, tanto al interior del país, como la posibilidad de internacionalizar el proyecto de Las Tapadas.

Para mantenerse al tanto de los avances de esta incitativa hasta el 15 de julio se invita a seguir las redes sociales de Las Tapadas Galería Urbana, en Facebook e Instagram o entrar a su web www.lastapadas.com.

Seguir leyendo

Especial

deFujimori y Sánchez Cerro, pesadillas del Perú

Publicado

el

Alberto Fujimori - Sánchez Cerro

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA

 

Fujimori y Sánchez Cerro, 2021 y 1931 son dos procesos electorales idénticos.

En 1931, el gran poder económico del país impuso como presidente a un individuo de escalofriante recuerdo, Luis Sánchez Cerro, con el interés de preservar un sistema económico exitoso para muy pocos que se parecía mucho al actual con extremos muy ricos en el pequeño vértice y miserables en la extensa base del triángulo de la población.

El comandante Sánchez Cerro capitaneaba un “partido” político de simpatías por el nazifascismo con miembros enfundados en una camisa negra. Lo bizarro es que el propio candidato y sus fuerzas de choque eran étnicamente afroperuanos, pero vivaban a la supuestamente superior raza aria.

Su opositor era Víctor Raúl Haya de la Torre, un joven intelectual que había formado el APRA, un partido que planteaba la expropiación del latifundio, vestigio feudal en el cual el hacendado era señor de las vidas y destinos de sus indios, y proponía la unidad de los países de América Latina.

A Haya de la Torre, la derecha lo llamaba “aprocomunista” y se esmeraba en decir que Sánchez Cerro y los suyos iban a defender el sistema “occidental y cristiano”. Por el contrario, al igual que Fujimori, Sánchez Cerro personificaba y defendía mafias, crímenes e intereses opuestos a todo lo que es civilizado, cristiano, noble y generoso.

El terrorista Fujimori En 2021, Alberto Fujimori, el espíritu guía del “partido” fujimorista está preso por graves violaciones de los derechos humanos y sangrientos homicidios debidamente probados y admitidos.

Si contabilizamos sus robos y supuestamente repartimos el monto QUE DEBERÍA DEVOLVER entre todos los habitantes de Lima, cada uno cerca de un millón de soles, y quedaría un buen saldo.

Keiko Fujimori, su hija y representante, entra y sale de la cárcel por lavado de activos y liderazgo de una banda criminal, y ha tenido que solicitar permiso del Poder Judicial para salir de Lima y moverse por el país.

Sánchez Cerro y 6 mil muertos En elecciones que el resto del mundo consideró siempre fraudulentas, triunfó en 1931 el candidato de los ricos.

Económicamente, Sánchez Cerro fue un desastre para el Perú, una quiebra, un descalabro. En el campo de los derechos, estrenó su gobierno disolviendo la Central General de Trabajadores del Perú CGTP acusándola de comunista. Cerró la universidad de San Marcos con la misma acusación. Mandó al exilio a los 27 representantes opositores y, por fin, el ejército bajo sus órdenes entró al local aprista de Trujillo el 24 de diciembre de 1931 ametrallando a las madres y a los niños que celebraban la Noche Buena.

Al año siguiente, hizo fusilar con ferocidad a 8 jóvenes grumetes que se habían pronunciado contra el gobierno y acabó con la revolución de Trujillo luego de fusilar, según se calcula, a unas 6 mil personas.

Y por eso fueron el Apra y los apristas durante décadas una de las comunidades que más ha sufrido en el Perú en la lucha por las conquistas sociales. La mayoría de sus militantes, fundadores y el propio Haya de la Torre vivieron en la clandestinidad, la cárcel o la pobreza, calificados de terroristas y solamente dueños de una esperanza muy larga.

El resto de la historia se conoce. En las últimas décadas, la estrella se opacó sola por culpa de los corruptos, y ahora la cúpula hace arreglos con el fujimorismo. Los militantes apristas nunca han estado en esos negocios , y muchos se están juntando a la mayoría afín a Castillo.

Con abuso, prepotencia y maldad, casi todo el periodismo, la radio y la televisión están usando una aplanadora contra Pedro Castillo, un maestro de escuela, que en estos momentos representa a los pobres, a las clases medias, incluso a los ricos con conciencia y a todos los que queremos vivir en un país moderno y democrático.

Seguir leyendo

Especial

Humana voz de Germán Carnero Roqué

Publicado

el

Germán Carnero Roqué

JOSÉ LUIS AYALA

 

Germán Carnero Roqué ha publicado el libro “En el embriagado morir de cada instante”, con un excelente prólogo consagratorio, firmado por Ricardo González Vigil. Se trata de una poesía que rescata la condición humana y la vez, rememora el tiempo pasado como si fuera un sueño del que es difícil despertar. También es un registro de añoranzas, viajes y necesidad de expresarse a través de una poesía que traduce testimonio y madurez, en el ejercicio literario.

Después de un tiempo distribuido en labores cotidianas y literarias, este libro de Germán Carnero Roqué, está escrito en parte durante la pandemia. Pero por la calidad literaria como por la singularidad de su voz, es sin duda uno de los más representativos que se haya publicado en lo que va del siglo. Por eso, Ricardo González Vigil dice: “Mejor que nunca, en posesión total de su capacidad creadora, hondo, humanísimo hasta las últimas consecuencias, enamorado contumaz de la magia de existir, Germán Carnero Roqué (peruano nacido en la Ciudad de México, en 1941), nos entrega su poemario más admirable: ‘En el embriagado morir de cada instante’.

Si Rubén Darío malherido por la fugacidad de la juventud (‘divino tesoro’) entonó su inmortal “Canción de otoño en primavera’; ahora Carnero Roqué, celebrando los recuerdos indelebles siempre embriagadores, de ‘la hoy tan nostalgiada / como volátil / divina juventud’ (poema VII), ha compuesto una inolvidable canción de primavera en pleno inverno, sellando su comunión perpetua con el amor, la amistad, la bohemia y a la poesía” 1

Este poema breve como varios del libro; sin embargo es significativo. No hay necesidad que los poemas sean extensos. Sino que tengan la mayor carga semántica, significación idiomática y las metáforas sean como un relámpago en medio de la noche. Sino, leamos: “Fiel al ciclo planetario / ahogada en su crepúsculo / moríase la tarde // y en el umbral predestinado / de la noche venturosa /husmear muy bien pudimos / las vivencias exquisitas // cuando con extrema naturalidad / agotar pudimos / una a una las esencias / la de hoy tan nostálgica / como volátil / divina juventud”.

Ricardo González Vigil, que es sin duda el mayor crítico literario de los últimos años en el Perú dice: “Puede percibirse que dicha celebración aflora constantemente de su obra poética, habiendo ya plasmado frutos tan notables como ‘Acúsome padre’ (en Triste veranillo, 1998) y Cuanta belleza César realizada / Homenaje a César Calvo. No obstante, el contexto actual de la terrible pandemia que azota el planeta, con todo lo que implica de final de una época, de un modo de realizar nuestras actividades cotidianas y de relacionarnos (presencialmente, no virtualmente mediante las redes digitales) con los demás, ha servido para que se expanda soberanamente, con mayor intensidad expresiva y profundidad para reflexionar sobre la condición humana: Resignado anciano vivo amurallado / mas palpitando aún / en inevitable ejercicio reflexivo / palpitando el recrear de la memoria / las que fueron asombrosas posibilidades / de mi Ser vital e irrepetible / / Cuando desde aquel lejano / e inicial berrido / lanzado fui / hacia este alucinante viaje / de la nada hacia la nada (Pandemia)”.

¿Cuánto tiempo ha trabajado este libro Germán Carnero Roqué? Lo que importa es el resultado, la perdurabilidad de la poesía, la vida propia de cada poema. Hay poemas que marcan a un poeta. Hay poetas autores de dos o tres poemas. A Chocano, le gustaba decir que Vallejo era un poeta sin poemas. Ahora podemos decir que Chocano es un poeta de tres poemas. Pero el tiempo, las lluvias ni las pandemias podrán borrar y menos ignorar la poesía singular, humana hasta el tuétano de Carnero. Con razón González Vigil dice: “Recordemos –dice– el tópico clásico del ‘carpe diem’ el cual insta gozar del presente a la juventud, antes que pase el tiempo de la primavera total y se instalen el otoño y el invierno, con la pérdida irremediable de su ‘divina juventud’, Germán Carnero Roqué complementa ese gran tópico del ‘carpe diem’; celebra el poder vivicaficante que ostentan los recuerdos de una juventud tal como él supo vivirla, en cuerpo y alma, urgido por el amor, la amistad, la bohemia y la poesía”

Su padre el combativo periodista Genaro Carnero Checa, que tanta falta nos hace ahora por el mundo por el que tanto luchó, parece venirse abajo, estudió en el Colegio Nacional San Miguel. Luego en la Escuela Nacional de Ingenieros, pero abandonó sus estudios para dedicarse a combatir el régimen fascista de Sánchez Cerro. Escribió en el semanario Hoz y martillo. El general Óscar R. Benavides lo deportó a Ecuador, luego radicó en Panamá y México. A su regreso del exilio fundó la Federación de Periodistas del Perú, el 18 de julio de 1950. En octubre impulsó el Primer Congreso Nacional de Periodistas. En 1953, el régimen de Manuel A. Odría lo desterró y así llegó otra vez a México pero volvió al Perú en 1955.

Con este excelente libro de poesía, Germán Carnero Roqué, ha logrado sin duda alcanzar gran madurez y que su voz que no se parece a ninguna otra de su generación. Ahora, esperamos que Alejandro Carnero Castañeda, hijo de Germán Carnero Roqué y Ada Castañeda, nieto del insigne y ejemplar magistrado Carlos Castañeda La Fontaine, publique sus libros con marcado sello personal.

1.- Germán Carnero Roqué. En el embriagado morir de cada instante. ARTE / REDA. Colección del hacedor. Pág. 11. Lima, 2021.

2.- Germán Carnero Roqué. En el embriagado morir de cada instante. ARTE / REDA. Colección del hacedor. Pág. 12. Lima, 2021.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Yonhy Lescano y Acción Popular Yonhy Lescano y Acción Popular
Políticahace 4 horas

Acción Popular y su tibieza de siempre

La agrupación política de la lampa señaló que tanto Fuerza Popular como Perú Libre son “dos propuestas de gobierno que...

Keiko Fujimori tomando agua Keiko Fujimori tomando agua
Políticahace 4 horas

Keiko insiste en el canón personal

“Nosotros queremos dejar claro que no son propuestas populistas, las hemos estudiado con Luis Carranza -exministro de Economía del gobierno...

Hernando de Soto y Pedro Castillo Hernando de Soto y Pedro Castillo
Políticahace 4 horas

Avanza País decide apoyar a Keiko Fujimori

La organización política de Avanza País acordó dar su respaldo a la candidatura de Keiko Fujimori en un comunicado publicado...

Omar Chehade Omar Chehade
Políticahace 4 horas

Congreso nos quiere dejar bicameralidad aprobada

Después que la semana pasada, la Comisión de Constitución del Congreso aprobase la creación de una cuarta legislatura, se ha...

Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones
Políticahace 4 horas

Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones

Los pacientes que luchan contra el coronavirus en la región Huánuco se vieron beneficiados con la entrega de 50 balones...

Vacunas MINSA Vacunas MINSA
Políticahace 4 horas

Coordinarán acciones para vigilar proceso de vacunación

En el marco de las alianzas estratégicas interinstitucionales, el Ministerio de Salud (Minsa) coordinará acciones junto con el Ministerio Público...

Vacunación adultos mayores Vacunación adultos mayores
Políticahace 4 horas

Vacunación a mayores de 60 iniciaría el 21 de mayo

Luego de que se hiciera público que la aplicación de dosis de la vacuna contra la Covid-19 en los mayores...

Continúan oleajes anómalos Continúan oleajes anómalos
Actualidadhace 5 horas

Continúan oleajes anómalos

Un total de 80 puertos situados en todo el litoral del país se encuentran cerrados debido a la ocurrencia de...

Miembros de mesa terminan de cobrar Miembros de mesa terminan de cobrar
Actualidadhace 5 horas

Miembros de mesa terminan de cobrar

A partir de hoy, todos los miembros de mesa que aún no han cobrado el pago que realiza la ONPE...

Desvíos por ampliación del Metropolitano Desvíos por ampliación del Metropolitano
Actualidadhace 5 horas

Desvíos por ampliación del Metropolitano

Desde mañana martes, 18 de mayo, el plan de desvío vehicular por la continuación de las obras de ampliación del...

Cultivadores de café en Vilcabamba. Cultivadores de café en Vilcabamba.
Economíahace 5 horas

Suben exportaciones de café

El Perú se ha consolidado en el último año como uno de los principales exportadores de café en el mundo...

Edición digital 17 mayo 2021 Edición digital 17 mayo 2021
Edición digitalhace 6 horas

Edición digital 17 mayo 2021

Pedro Castillo - Verónika Mendoza Pedro Castillo - Verónika Mendoza
Políticahace 6 horas

Mañana se presenta plan de los cien primeros días

Hasta hoy lunes, los miembros del renovado equipo tecnico de Peru Libre estarán recibiendo los planes de gobierno de sus...

Kenji Fujimori - mejor es reírse Kenji Fujimori - mejor es reírse
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Yo quería abrazar al Profe

Pedro Castillo Pedro Castillo
Pataditashace 7 horas

Pataditas 17 mayo 2021

PLAN BICENTENARIO Ayer por la noche, Pedro Castillo publicó su plan de gobierno par los primeros cien días de gestión...

Personal de OEFA en plena supervisión de campo. Personal de OEFA en plena supervisión de campo.
Economíahace 7 horas

Exigen a OEFA sancionar a Frontera Energy del Perú

La comunidad nativa “LOS JARDINES” ubicada en el distrito de Andoas, provincia del Datem del Marañón, región Loreto, comunidad sobre...

Chalaco fallece tras ser baleado con su familia Chalaco fallece tras ser baleado con su familia
Actualidadhace 7 horas

Chalaco fallece tras ser baleado con su familia

Sicarios en dos motos lineales dispararon más de 30 balazos contra el auto (F7R-688) donde viajaba una familia chalaca, dejando...

El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido” El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido”
Variedadeshace 8 horas

El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido”

Tres nombres conocidos en el rock peruano se juntan en un proyecto musical que hará honor a su nombre. Sólido...

Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas
Hogar y Familiahace 8 horas

Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas

Para ello, es necesario adquirir un buen proyector que cumpla con todas las expectativas para una gran experiencia. Debido a...

Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo
Hogar y Familiahace 8 horas

Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo

Galo y Luca son dos orugas amigas que viven en el bosque. Cuando cambian de orugas a mariposas, ambos experimentaran...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.