Contáctanos

Cultura

Celebración de Gutiérrez

Emotivo homenaje al autor de “La violencia del tiempo” se vivió en Huancayo.

Publicado

el

Celebración de Gutiérrez

Se le veía feliz al recibir el homenaje de la VI Feria del Libro Zona Huancayo en compañía de amigos en la mesa de honor y de personajes de la cultura entre el público, como el escritor Edgardo Rivera Martínez.

Miguel Gutiérrez había llegado a la hora (8 p.m.), este último sábado, al auditorio Aquilino Castro Vásquez, ubicado en la plaza Huamanmarca de Huancayo, donde se desarrolla la FELIZH, y se encontraba compartiendo la mesa con Willy Mateo, organizador, y los escritores Hildebrando Pérez y Sandro Bossio.

Pérez Grande lo calificó como “escritor de raza, de armas tomar”. Un emocionado Sandro Bossio resaltó la importancia del buen manejo de los arcaísmos y regionalismos en la literatura de Gutiérrez, y su búsqueda de nuevas formas literarias, distintas en cada libro. De “crítico poderoso y científico de la palabra” calificó al autor de “El mundo sin Xóchitl”, y agregó que “la buena prosa es como el vino, llega con el tiempo”.

La novela y la vida
A su turno, Gutiérrez habló de su obra, de cómo ella le da sentido a su vida. “Sin el ejercicio de la escritura novelesca, mi vida no tendría la menor importancia”, dijo, y leyó un extracto de un ensayo inédito en el que se refiere a este tema y que lleva como título tentativo “La novela y la vida”.

“De todas las novelas que he imaginado, solo he podido construir diez, lo cual me llena de nostalgia por aquellas que ya no voy a poder escribir”, refirió en un tono nostálgico y humorístico a la vez.

Gutiérrez anunció la publicación de una nueva novela. “Iba a llamarse ‘Se busca a Kymper’, porque cuando la escribí no andaba perseguido un Químper conocido (el aprista Alberto Químper, del caso Petroaudios), y aun cuando mi Kymper se escribe distinto, suena igual. Así que ahora solo se llamará ‘Kymper’”.

De ella, ha adelantado que el personaje es alguien a quien quiere matar Sendero Luminoso, el Comando Paramilitar Rodrigo Franco y su mujer, lo cual generó las risas del público.

El final de la noche fue con música. Y un celebérrimo Gutiérrez se deleitó con la guitarra de Luis Peralta y el saxofón del reconocido Gady Mucha, quienes interpretaron una muliza. Al dúo se sumó la cantante Mónica Alcócer, quien interpretó “Falsía” y “Caminito de Huancayo”, con lo que se dio por terminada la ceremonia de reconocimiento.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel

Publicado

en

Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel

El Ministerio de Cultura lamentó el fa­llecimiento de Gerardo Manuel, gran impulsor del rock peruano, fun­dador de importantes bandas peruanas de rock y conductor del mítico programa Dis­co Club.

A través de sus redes sociales, el portafolio del Mincul hizo públi­cas sus condolencias a los familiares y segui­dores de la figura del rock peruano.

“Gracias por tu re­cordada frase “el Rock es cultura”. Nuestras condolencias a su fami­lia”, señalaron, a través de un tuit en su cuenta oficial en Twitter.

La partida de Gerar­do Manuel ha dejado un hondo impacto en la escena nacional, no en vano dedicó toda una vida a difundir el género de una manera apasionada.

UN MAESTRO

De otro lado, diver­sas personalidades de la escena musical se mostraron impactados por la partida del que consideraban un maes­tro, como es el caso del reconocido músico pe­ruano Daniel F.

“Si alguien me decía si debía de haber un Día del Rock en el Perú, yo les decía que tendría que ser el día en que nació Gerardo Manuel Rojas. Lo repetí en varias entrevistas y lo publiqué en algunos foros… Con la partida de nuestro gran patriarca, ese pedido toma ribetes un tanto más lógicos y hasta más justos”, escribió el rockero en sus redes sociales.

Daniel F también agradeció las enseñanzas que aprendió de Gerardo Manuel durante su carrera musical. “Gracias por tanto, Gerardo, por tu amistad, por tu buen humor, por tu terquedad y amor por la música, y por toda tu sabiduría. Ya nos volveremos a encontrar, amigo”.

Seguir leyendo

Cultura

Las Aventuras de mi Hermano Carlitos y Yo

Publicado

en

Las Aventuras de mi Hermano Carlitos y Yo

Una obra de teatro divertida e interactiva para toda la familia, nos cuenta las vivencias de dos niños, hermanos, que viven mil y una aventuras dentro de su casa. Estas aventuras prometen momentos de aprendizaje, alegría y diversión para toda la familia, con situaciones cotidianas que pueden ocurrir en tu propia casa.

Esta historia busca promover valores como el respeto, la tolerancia y la gran amistad que tienen como vínculo más allá de ser hermanos. Asumiendo los deberes y responsabilidades dentro de su casa.

Un montaje lleno de color, con creativa escenografía, música divertida y un profundo mensaje de hermandad y amistad que podrás disfrutar cada fin de semana a través de la plataforma Zoom.

La idea surge de tres profesionales del arte escénico, que, al ver la necesidad de pocas alternativas teatrales para los niños en esta cuarentena, tuvieron la iniciativa de dar esta propuesta teatral. Bajo la dirección de Alejandro Armas actúan Sergio Ota y Giancarlo Córdova.

Las funciones: Julio: Sábados 18 y 25, Domingos: 19 y 26. Funciones especiales: Martes 28 y Miércoles 29. Agosto: Sábados 1, 8, 15, 22 y 29. Domingos 2, 9, 16, 23 y 30. Hora: 5:00 pm por la plataforma Zoom. Entradas a la venta al WhatsApp: 947 653 239.

Seguir leyendo

Cultura

Exposición virtual: Nosotros nunca terminamos nada

Publicado

en

Exposición virtual: Nosotros nunca terminamos nada

Concebida antes de la actual crisis sanitaria, la exposición colectiva Nosotros nunca termi­namos nada… reúne un conjunto de obras de 9 artistas nacionales e in­ternacionales e inaugura la galería virtual del Cen­tro Cultural de España en Lima.

Es una exposición so­bre el arte de no hacer nada, de no ser produc­tivos, la posibilidad de perder el tiempo y ganar espacio para lanzar ensa­yos que a primera vista pueden aparecer como absurdos o descabellados. La exposición propone repensar, con humor e ironía, en posibles mane­ras de ganar de nuevo el derecho al tiempo libre y de ocio.

Nosotros nunca ter­minamos nada… reúne un conjunto de obras de artistas cuya práctica se aleja de la persecución de metas en el quehacer artístico, que abordan el arte como un mecanismo para escapar del utilita­rismo objetual –y por tanto siempre monetari­zable– del sistema del arte y, por qué no, de la vida actual. En el contexto de la pandemia, la obra de estos artistas nos invita a pensar en los ritmos de producción, las exigencias de excelencia, la competen­cia continua con miras a la consecución de resulta­dos. Nos proponen, meta­fóricamente, detenernos a perder un poco el tiempo y a reconsiderar el ritmo habitual de la vida.

Gianine Tabja ejecuta una coreografía de tap sobre arena, la artista ar­gentina Laura Glusman se enfrasca en un enor­me esfuerzo de cara a la naturaleza, Debrah Montoro y Nemiye Pérez proponen sincerar de forma colectiva proce­sos artísticos llevados a cabo en solitario, Miguel Alonso Cordero se lan­za con entusiasmo sin límites a una maratón de montaña, el artista español Fermín Jiménez Landa realiza un viaje heroico y absurdo ape­lando al humor y al sin­sentido, Janine Soenens emprende también un recorrido para devolver algo al origen del río Rímac, Alexandra Col­menares convierte el cuerpo en receptor de lo más mínimo. Por últi­mo, la muestra incluye dos videoperformances del artista mexicano Melquiades Herrera y la proyección de Pea­tón profesional, del realizador Jorge Prior, sobre la vida y obra de Melquiades.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno
Políticahace 20 horas

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno

Esta acción que consiste en tomar control absoluto de los lotes petroleros de Loreto, es parte de una medida de...

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada
Actualidadhace 20 horas

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada

El Ministerio de la Produc­ción (Produce) informó que a la fecha se ha registrado un avance de 81.7% de captura...

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima
Actualidadhace 20 horas

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima

El Directorio General de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima programó una serie de actividades online...

La última bala La última bala
Deporteshace 20 horas

La última bala

Heidenheim y Werder Bremen se verán las ca­ras desde las 13:30 horas en el Voith Arena por la vuelta del...

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia
Políticahace 20 horas

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, reconoció el “denodado esfuerzo” que realizan los maestros para fortalecer el sistema...

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto
Políticahace 20 horas

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) convocó para el pasado 27 y 28 de junio,...

Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel
Culturahace 20 horas

Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel

El Ministerio de Cultura lamentó el fa­llecimiento de Gerardo Manuel, gran impulsor del rock peruano, fun­dador de importantes bandas peruanas...

MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad
Políticahace 20 horas

MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad

Con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios mediante el fortalecimiento y consolidación...

Domingo de Ramos Domingo de Ramos
Deporteshace 20 horas

Domingo de Ramos

Parecieron similares juga­das. La diferencia fue la posición de la pelota. En la primera el balón fue para Marcelo. Dani...

Pataditashace 20 horas

Pataditas – 06 de julio 2020

¿Y las demás clínicas? El Ministerio de Salud (Minsa) informó que un total de ocho clínicas han suscrito con­tratos con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.