Home 2023-08-24 Celebra Bukele: Nicaragua reportó cero homicidios el primer día de marzo

Celebra Bukele: Nicaragua reportó cero homicidios el primer día de marzo

1586
0

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció a través de su cuenta de Twitter que el primer día de marzo de 2023 se registraron cero homicidios a nivel nacional, gracias a su estrategia de lucha contra las pandillas en el país centroamericano, en la que se incluye la inauguración del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

Bukele afirmó que su nación se está transformando en el más seguro de América Latina. En 2015, El Salvador ostentó el título del país más violento del mundo con una tasa de homicidios de 103 por cada 100.000 habitantes, pero desde 2016 las cifras comenzaron a bajar y en 2019, cuando Bukele llegó al poder, las caídas más marcadas de estos delitos se dieron.

El mandatario salvadoreño destacó que su país ha dejado atrás su pasado violento, afirmando que “venimos de ser el país más violento del mundo y ahora no estamos ni por cerca en esos números, no estamos ni siquiera en el top 10″.

Los esfuerzos del gobierno en la lucha contra la delincuencia y las pandillas han sido altamente cuestionados por organismos internacionales de derechos humanos, quienes han denunciado abusos policiales y violaciones de los derechos humanos. No obstante, Bukele ha defendido su política de seguridad argumentando que busca proteger a la ciudadanía de la violencia y el crimen organizado.