Contáctanos

Economía

CCL pide no olvidarse de sur y oriente del país

Gremio saluda anuncio del Gobierno de aumentar recursos a reconstrucción del norte, pero pide más eficiencia en ejecución y libre de corrupción.

Publicado

el

Albañil construcción civil

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró positivo el anuncio del gobierno de destinar S/ 7,000 millones para el proceso de reconstrucción del norte del país, afectado por el fenómeno El Niño Costero el año 2017, pero planteó que parte de dichos recursos se destine a las zonas del sur y de la selva que también han sido perjudicadas por desastres naturales.

Al respecto, la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, saludó el incremento de la inversión en reconstrucción, que pasa de S/ 2.000 millones en los dos últimos años a S/ 7.000 millones solo para este año, y dijo esperar que la ejecución de estos recursos, tal como lo indicó el presidente Martín Vizcarra, se haga de forma más fluida y transparente.

En ese sentido, Torriani sostuvo que si bien se piensa que el norte peruano requiere de un proceso de reconstrucción urgente luego del paso del fenómeno El Niño Costero, el sur del país, y específicamente Pisco, todavía no termina de levantarse del terremoto de 2007.

“A ello se suma el reciente terremoto en Alto Amazonas, en Loreto, donde resultó afectada la población de Yurimaguas, y allí también se requiere de procesos de reconstrucción”, agregó.

En tal sentido, la Cámara de Comercio de Lima pidió al Gobierno realizar una evaluación general en la que se identifiquen las zonas afectadas y las principales necesidades de la población, siendo el gobierno central quien emita una directriz de las acciones a ejecutar para lograr un mejor uso de los recursos.

“En distintas partes del territorio nacional todavía la población percibe los daños generados por los desastres naturales. Por tanto, luego de estas experiencias, debemos ir estableciendo procesos de ejecución rápidos, eficientes y libres de cualquier acto de corrupción”, advirtió Torriani.

Finalmente, recordó que el Perú se ubica geográficamente en una parte del mundo muy propensa a sufrir la furia de la naturaleza, por lo que necesitamos una reacción más expeditiva para atender estas emergencias.

“No es posible que en el caso de Pisco hayan pasado más de 10 años y aún no se termine de reconstruir la infraestructura dañada por el sismo de 2007”, cuestionó la dirigente empresarial.

ALGO MÁS

La Cámara de Comercio de Lima considera que, antes de entregar los recursos destinados a la reconstrucción, es oportuna una evaluación donde se conozca las principales zonas afectadas y las necesidades de la población.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Precio del dólar cerró en alza frente al sol

Publicado

en

Precio del dólar cerró en alza frente al sol

El precio del dólar su­bió frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de la divisa estadounidense en el mercado local, en línea con el desempeño del bille­te verde en la región por la esperanza de una posible vacuna contra el covid-19 y el optimismo por la re­anudación de actividades económicas.

En efecto, a las 13:30, hora local (18:30 GMT), la cotización de venta del dólar se situó en 3.439 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa de 3.430 soles.

El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio fue de 3.43 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotizó en 3.47 soles.

Seguir leyendo

Economía

BVL inició jornada con indicadores positivos

Publicado

en

BVL inició jornada con indicadores positivos

La Bolsa de Valores de Lima mostró indicadores positivos al inicio de la sesión, ante el ascenso de los papeles financieros e in­dustriales, en línea con el desempeño de los mercados regionales por el optimismo en la recuperación mundial debido a la reanudación de actividades económicas y una posible vacuna contra el covid-19.

El Índice General subió 0.59% al pasar de 15,400 a 15,491 puntos, en tanto que el Selectivo avanzó 0.76% al pasar de 405.89 a 408.97 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamien­tos mixtos al cierre. Los principales mercados la­tinoamericanos y la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presentaron indica­dores positivos.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyor­quina y el índice Standard & Poor’s subieron 2.71% y 1.99% respectivamente.

Seguir leyendo

Economía

LATAM se acoge a ley de bancarrota en EEUU

Publicado

en

LATAM se acoge a ley de bancarrota en EEUU

Debido al impacto económico del nuevo co­ronavirus Covid-19, la ae­rolínea LATAM, el gigante nacido de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, se acogió al capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos, como un “proceso voluntario de reorganización y reestruc­turación de su deuda”.

“Quiero ser muy claro, el Capítulo 11 no corres­ponde a una liquidación, ni quiebra, ni bancarrota”, explicó su presidente eje­cutivo, Roberto Alvo, para darles tranquilidad a los trabajadores y clientes del grupo empresarial.

AVIANCA EMPEZÓ

El pasado 11 de mayo, la aerolínea colombiana Avianca, también, optó por un procedimiento de reorganización económica en el marco del capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos para tener un poco más de oxígeno ante sus deudas y “seguir volan­do” cuando se levanten las cuarentenas y se abran las fronteras aéreas.

La solicitud de bancarrota rige en Chile (país de origen de LATAM), así como Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos. Sin embargo, no in­cluye a las filiales de Argen­tina, Paraguay y Brasil.

El Capítulo 11 permite a las empresas acceder a alivios financieros y reorganización de deudas sin la necesidad de suspender operaciones o liquidar bienes, como sí se contempla en otras partes de la misma ley.

Las empresas que se refu­gian bajo esta figura legal ac­ceden a que el total o parte de sus operaciones económicas y el proceso de reorganización de la compañía queden bajo supervisión de un tribunal estadounidense.

BBC News publicó hace poco declaraciones de Alexan­dre de Juniac, presidente eje­cutivo de IATA, la Asociacion Internacional de Transporte Aéreo, quien señaló que “el impacto ha sido mucho más severo que cualquier otra cosa que hayamos experimenta­do”.

Según la referida publica­ción, “desde que comenzó el confinamiento global el nú­mero de vuelos diarios cayó casi 90% en algunas regiones y casi todo el tráfico de pasajeros está suspendido”. Agregó que si hay algo que se puede afirmar es que después de la pandemia de covid-19 la industria del transporte aéreo ya no será la misma.

En un comunicado, la aero­línea precisó que se ha acogido al Capítulo 11 de la ley de ban­carrota en los Estados Unidos. Una semana antes, LATAM se había desvinculado de 1.400 de sus trabajadores como re­sultado de las consecuencias económicas de la pandemia.

El comunicado emitido por la aerolínea afirma que tras el impacto sin precedentes que ha generado el covid-19 en la industria mundial de aviación, este proceso de reorganización le proporciona a LATAM una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para redu­cir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento”.

 

ALGO MÁS

Latam Perú informó que acudió de manera voluntaria a un proceso concursal preventivo ante Indecopi. Mediante un comunicado explicó que esto no supone una insolvencia ni mucho menos una liquidación, y aseguró que su actividad no se paralizará.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Elegir a magistrados del TC por concurso público y meritocracia Elegir a magistrados del TC por concurso público y meritocracia
Políticahace 1 min

Elegir a magistrados del TC por concurso público y meritocracia

El congresista de Acción Popular Luis Roel Alva presentó un proyecto de ley para que la elección de magistrados del...

Piden a Ejecutivo que abogados se reincorporen a sus actividades Piden a Ejecutivo que abogados se reincorporen a sus actividades
Políticahace 6 min

Piden a Ejecutivo que abogados se reincorporen a sus actividades

María Elena Portocarrero, Decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL) solicitó al Ejecutivo la incorporación de sus actividades a...

JNE invoca al Congreso aprobar Ley de Código Electoral JNE invoca al Congreso aprobar Ley de Código Electoral
Políticahace 7 min

JNE invoca al Congreso aprobar Ley de Código Electoral

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, invocó al Congreso de la República a aprobar el...

Piden remover a Chlimper, Rey y Cuba del BCRP Piden remover a Chlimper, Rey y Cuba del BCRP
Políticahace 9 min

Piden remover a Chlimper, Rey y Cuba del BCRP

El congresista de Acción Popular Hans Troyes presentó una moción para remover a Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba...

Un nuevo (y distinto) sentido común Un nuevo (y distinto) sentido común
Políticahace 16 min

Un nuevo (y distinto) sentido común

Hace pocos días, en en­trevista a La República, el economista Bruno Semina­rio dijo que su proyección del PBI peruano para...

Precio del dólar cerró en alza frente al sol Precio del dólar cerró en alza frente al sol
Economíahace 24 min

Precio del dólar cerró en alza frente al sol

El precio del dólar su­bió frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de la...

BVL inició jornada con indicadores positivos BVL inició jornada con indicadores positivos
Economíahace 26 min

BVL inició jornada con indicadores positivos

La Bolsa de Valores de Lima mostró indicadores positivos al inicio de la sesión, ante el ascenso de los papeles...

LATAM se acoge a ley de bancarrota en EEUU LATAM se acoge a ley de bancarrota en EEUU
Economíahace 28 min

LATAM se acoge a ley de bancarrota en EEUU

Debido al impacto económico del nuevo co­ronavirus Covid-19, la ae­rolínea LATAM, el gigante nacido de la fusión de la chilena...

30 mil trámites en línea atendió SUNAT 30 mil trámites en línea atendió SUNAT
Economíahace 36 min

30 mil trámites en línea atendió SUNAT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que los contribuyentes realizaron cerca de 30,000 trámites por...

Hoy pueden pedir 25% de fondos en AFP afiliados cuyo DNI termine en 3 Hoy pueden pedir 25% de fondos en AFP afiliados cuyo DNI termine en 3
Economíahace 38 min

Hoy pueden pedir 25% de fondos en AFP afiliados cuyo DNI termine en 3

Los afiliados cuyo número del DNI termine en 3 pueden solicitar hasta hoy, miércoles 27, el retiro del 25% de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.