Conecta con nosotros

Política

Castillo es el virtual presidente del Perú

Al 97.51% de actas contabilizadas, la ONPE consigna el 50.277% de votos válidos a favor de Pedro Castillo, mientras que Keiko Fujimori llegó al 49.723%. Tendencia expresada en votos del exterior no alcanzarían a candidata naranja para revertir la ventaja de 96,108 votos a favor de Perú Libre.

Publicado

el

Pedro Castillo

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

 

Al cierre de esta edición, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que al 97.512 % de actas contabilizadas en el proceso electoral de segunda vuelta presidencial, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, obtenía el 50.277% de los votos válidos, mientras que la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llegaba al 49.723%.

De acuerdo a la actualización de cifras de la ONPE, la ventaja de Castillo sobre Fujimori era hasta las 21:52 horas de ayer, de 96,108 votos. Esta ventaja durante la tarde de ayer llegó a ser mayor a 113 mil votos, pero se redujo con la contabilización de un importante bloque de actas del extranjero.

Sin embargo, de acuerdo a la tendencia observada en la votación de peruanos en el extranjero, el 27.41% de actas provenientes del exterior que hasta anoche faltaban contabilizar no representarían más de 30 mil votos a favor de Keiko Fujimori. Así, tal como han advertido diversos analistas, la suerte parece estar echada a favor del maestro cajamarquino, quien sería el virtual presidente electo.

NO AL TERRUQUEO ECONÓMICO

En horas de la noche, Castillo se volvió a dirigir a sus simpatizantes y exhortó a los jefes de los organismos electorales, Piero Corvetto (ONPE) y Jorge Salas (JNE) a “ser respetuosos” de la decisión de la población plasmada en las urnas el último domingo 6 de junio.

Según indicó, las personeras y personeros de Perú Libre habrían informado que fue el ganador de estos comicios. “De acuerdo al informe de nuestros personeros, nosotros ya tenemos el conteo oficial del partido donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta a la cual saludamos y por eso pido también no caer en la provocación. Hay ciertas zancadillas como la subida del dólar, que para mañana va a subir unos puntos más… el costo del pan, pollo, de la canasta familiar… mentira”.

En esa línea, Castillo reiteró que promoverá un gobierno con estabilidad financiera y económica, y afirmó haberse reunido “con el empresariado nacional”, que le habría expresado su “respaldo al pueblo”.

INSISTE CON EL “FRAUDE”

En la otra vereda política, el candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular, Luis Galarreta, indicó que su agrupación reconocerá el resultado electoral “cuando este sea legal”. “Si el señor Castillo gana con un voto, así sea un solo voto, se tiene que respetar conforme corresponda a la realidad de los hechos. Vamos a reconocer, como siempre, el resultado cuando este sea legal y no se deje ningún voto sin contar”.

Galarreta también depositó sus esperanzas en que la revisión de actas impugnadas incline la balanza hacia Fuerza Popular. “Cuando el JNE termina y toma una decisión sobre un acta, esa acta pasa a la ONPE, se computa y termina de procesarse…Hay actas que demuestran un fraude en mesa que tienen que ser anuladas, señaló.

Luego, agradeció a los “muchos abogados” que se encuentran apoyando a su partido a fin de “documentar irregularidades”. Al respecto, se han generado críticas a este apoyo jurídico al no estar sustentado en los gastos de campaña. Además, algunos de los estudios mencionados estarían vinculados a casos de corrupción.

ESTRATEGIA ANTIDEMOCRÁTICA

Por su parte, el exfiscal e integrante del equipo técnico de Perú Libre, Avelino Guillén, indicó que quienes participan en una elección están en la obligación de respetar el resultado, así no les sea favorable. “No podemos tener como justificación un resultado en contra para argumentar fraude. Hay que saber perder y hay que saber ganar. Este proceso ya concluyó y hay resultados que debemos respetar”, indicó.

Acerca de los alegatos fujimoristas, indicó que responden a una estrategia con la finalidad de ensuciar el proceso electoral. “Nosotros no vamos a caer en eso. El proceso se ha llevado bien y hablar de fraude por hechos aislados es irresponsable. ¿De qué defensora de la democracia estamos hablando si ante una derrota lo único que dice es fraude? ¿Vamos a vivir cinco años más en incertidumbre y caos por no saber reconocer una derrota? ¿Eso es lo que queremos para el país, esa es la defensora de la democracia y libertad?”, cuestionó sobre la cara que Keiko Fujimori ha vuelto a mostrar al país tras los resultados.

Por otro lado, advirtió que si se quiere hablar de hechos irregulares, “está el caso del funcionario diplomático que en un audio se ufana y habla a favor del fujimorismo”. “Rompió su imparcialidad y habla del contenido del resultado de 20 mesas cuando se supone que las actas están lacradas y él no tiene que conocer el tenor de la votación. Así como ese hay un sinnúmero de cuestionamientos que podemos invocar pero no caeremos en ese juego, porque nos vamos a atiborrar de incidentes y denuncias que no llevan a nada. El acto central de elección ha sido llevado de manera pulcra, como han señalado los observadores”.

ALGO MÁS

Guillén advirtió que para referirse a un fraude electoral, hay que tener pruebas contundentes y con participación de los organismos electorales, como ocurrió con la tercera reelección de Alberto Fujimori en el año 2000, y que llevó a la cárcel al exjefe de la ONPE, José Portillo.

Política

Ministro Félix Chero: «Es momento de atender demandas del país»

Publicado

el

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, afirmó que el Ejecutivo considera que es momento de sentarse a conversar y agendar la atención de las grandes demandas del país, esto en el marco de la presentación del informe preliminar de la OEA sobre la actual situación en el país. “Consideramos que es el momento de sentarnos a conversar y agendar, en virtud a este informe preliminar, lo que corresponde para atender las grandes demandas sociales en nuestro país”, indicó el titular del MINJUSDH.

Manifestó que todos los actores políticos y sociales del país deben acatar con prudencia el informe de la OEA ya que todos participaron y conversaron con la misión de la OEA. “Lo que significa que hubo un consenso por someterse a la competencia política-diplomática de la OEA, de tal forma que todos debemos aceptar con prudencia el informe que se ha emitido y que nos permite avanzar en líneas de consenso y de diálogo”, expresó.

Félix Chero aseguró que el Ejecutivo aceptará las recomendaciones del informe preliminar, ya que considera que en una democracia no solo se debe cumplir con la Constitución Política, también se debe cumplir con las recomendaciones de los organismos internacionales a los que el país está vinculado.

Finalmente, sobre la admisión a debate de la moción de vacancia contra el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, dijo que la moción no tiene ningún sustento y que el Pleno del Congreso no cuenta con los votos para aprobarlo. “El presidente va a tener que ir al Congreso a hacer sus descargos, o lo hará su abogado y su prerrogativa constitucional, pero tendrá que responder a esta acusación que no tiene sustento. No podemos forzar figuras”, finalizó.

Seguir leyendo

Política

Presidente Pedro Castillo: «Nada impedirá que sigamos al mando hasta el 28 de julio de 2026»

Publicado

el

El jefe de Estado afrontará este miércoles 7 una tercera moción de vacancia, la cual ya fue admitida a debate por el Congreso.

El presidente Castillo aprovechó esta visita a la exposición artística «Cárceles Productivas para el mundo», y aseguró que nada va a impedir que siga al mando de la nación hasta el último día de su gobierno, «Quiero aprovechar la oportunidad para dirigirme al país y señalar frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar la voluntad expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día del Gobierno, el 28 de julio del 2026″, expresó.

Estas declaraciones llegaron pocos días de que se realice la sesión de pleno del Congreso donde se analizará y votará la tercera moción de vacancia presentada en su contra, por incapacidad moral permanente. “No pasarán ni las actitudes antidemocráticas ni los intereses mezquinos ni subalternos. Confiamos en que los sectores del Congreso, así como las fuerzas sociales, se podrán del lado de la Gobernabilidad”, añadió.

En su exposición, el mandatario recalcó que su gobierno acoge el llamado al diálogo y el acuerdo de sacar adelante al país, consignado en el informe preliminar del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos que estuvo en noviembre en el Perú. “Los peruanos están cansados de pugnas inútiles que solo le hacen daño a la patria y ha impedido concentrarnos en los verdaderos problemas del país, las grandes brechas por cerrar y la atención de las necesidades del Perú profundo. Solo la unidad nos hace grandes”, enfatizó el presidente de la República.

Cabe recordar que, por 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones, el pleno del Congreso admitió el jueves la tercera moción de vacancia contra el mandatario Castillo Terrones por la causal de permanente incapacidad moral. También, por 59 votos se acordó que el miércoles 7 de diciembre, el Congreso debata y vote el tema de fondo y defina si el presidente será destituido, para lo cual se tiene que tener 87 votos.

Finalmente, el mandatario resaltó la labor para la resocialización de los internos, desarrollada a través de la política de Cárceles Productivas, que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Instituto Nacional Penitenciario. “Los internos e internas habrán perdido su libertad pero no la posibilidad de rehabilitarse y emprender un nuevo rumbo y horizonte en sus vidas, por lo que el Estado debe brindarles la oportunidad de generarse ingresos”, finalizó.

Seguir leyendo

Política

Premier Betssy Chávez no declaró a la fiscalía por investigación de presunto tráfico de influencias

Publicado

el

A pesar de tener una citación fiscal, no se presentó para declarar. La presidenta del Consejo de Ministros también es investigada por negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.

Según fuentes, la titular de la PCM fue citada el pasado 25 de noviembre, pero no asistió al interrogatorio que tenía previsto en la sede de la Fiscalía de la Nación, se sabe que por el momento la premier no cuenta con una nueva fecha de citación. Cabe resaltar que la investigación preliminar de Chávez Chino se da por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

Pues, cuando Chávez Chino era ministra de Trabajo, designó a Antonio Sotelo Calderón representante titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo ante el Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en trabajo Industrial (Senati). Luego de eso, lo nombró como responsable de Cofopri en Tacna, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, donde se sabe que Antonio Sotelo fue acusado de cobrar cupos para la formalización de terrenos.

También está el caso del hermano de Abel Sotelo, Marco Sotelo Villa, a quien contrataron en el 2021 como asistente del despacho legislativo de Chávez con un sueldo de S/2500, el mismo, trabajó en EsSalud de Tacna entre mayo y agosto del 2022, y como si fuera poco, también le brindó trabajo a la hermana de su pareja, Flor de María Sotelo Villa. Se supo que hoy la Fiscalía citó a Abel Sotelo en calidad de testigo, tío de quien sería la pareja de Betssy Chávez, Abel declaró que los favorecimientos eran un secreto a voces en Tacna y en su familia.

Betssy Chávez, la presidenta de la PCM, en la conferencia de prensa del Consejo de Ministros guardó silencio y evitó responder por la relación que mantiene con el comerciante Abel Sotelo, a quien habría beneficiado con puestos de trabajos para sus familiares, razón por la cual el Ministerio Público la investiga.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.