Conecta con nosotros

Política

Castillo es el virtual presidente del Perú

Al 97.51% de actas contabilizadas, la ONPE consigna el 50.277% de votos válidos a favor de Pedro Castillo, mientras que Keiko Fujimori llegó al 49.723%. Tendencia expresada en votos del exterior no alcanzarían a candidata naranja para revertir la ventaja de 96,108 votos a favor de Perú Libre.

Publicado

el

Pedro Castillo

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

 

Al cierre de esta edición, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que al 97.512 % de actas contabilizadas en el proceso electoral de segunda vuelta presidencial, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, obtenía el 50.277% de los votos válidos, mientras que la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llegaba al 49.723%.

De acuerdo a la actualización de cifras de la ONPE, la ventaja de Castillo sobre Fujimori era hasta las 21:52 horas de ayer, de 96,108 votos. Esta ventaja durante la tarde de ayer llegó a ser mayor a 113 mil votos, pero se redujo con la contabilización de un importante bloque de actas del extranjero.

Sin embargo, de acuerdo a la tendencia observada en la votación de peruanos en el extranjero, el 27.41% de actas provenientes del exterior que hasta anoche faltaban contabilizar no representarían más de 30 mil votos a favor de Keiko Fujimori. Así, tal como han advertido diversos analistas, la suerte parece estar echada a favor del maestro cajamarquino, quien sería el virtual presidente electo.

NO AL TERRUQUEO ECONÓMICO

En horas de la noche, Castillo se volvió a dirigir a sus simpatizantes y exhortó a los jefes de los organismos electorales, Piero Corvetto (ONPE) y Jorge Salas (JNE) a “ser respetuosos” de la decisión de la población plasmada en las urnas el último domingo 6 de junio.

Según indicó, las personeras y personeros de Perú Libre habrían informado que fue el ganador de estos comicios. “De acuerdo al informe de nuestros personeros, nosotros ya tenemos el conteo oficial del partido donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta a la cual saludamos y por eso pido también no caer en la provocación. Hay ciertas zancadillas como la subida del dólar, que para mañana va a subir unos puntos más… el costo del pan, pollo, de la canasta familiar… mentira”.

En esa línea, Castillo reiteró que promoverá un gobierno con estabilidad financiera y económica, y afirmó haberse reunido “con el empresariado nacional”, que le habría expresado su “respaldo al pueblo”.

INSISTE CON EL “FRAUDE”

En la otra vereda política, el candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular, Luis Galarreta, indicó que su agrupación reconocerá el resultado electoral “cuando este sea legal”. “Si el señor Castillo gana con un voto, así sea un solo voto, se tiene que respetar conforme corresponda a la realidad de los hechos. Vamos a reconocer, como siempre, el resultado cuando este sea legal y no se deje ningún voto sin contar”.

Galarreta también depositó sus esperanzas en que la revisión de actas impugnadas incline la balanza hacia Fuerza Popular. “Cuando el JNE termina y toma una decisión sobre un acta, esa acta pasa a la ONPE, se computa y termina de procesarse…Hay actas que demuestran un fraude en mesa que tienen que ser anuladas, señaló.

Luego, agradeció a los “muchos abogados” que se encuentran apoyando a su partido a fin de “documentar irregularidades”. Al respecto, se han generado críticas a este apoyo jurídico al no estar sustentado en los gastos de campaña. Además, algunos de los estudios mencionados estarían vinculados a casos de corrupción.

ESTRATEGIA ANTIDEMOCRÁTICA

Por su parte, el exfiscal e integrante del equipo técnico de Perú Libre, Avelino Guillén, indicó que quienes participan en una elección están en la obligación de respetar el resultado, así no les sea favorable. “No podemos tener como justificación un resultado en contra para argumentar fraude. Hay que saber perder y hay que saber ganar. Este proceso ya concluyó y hay resultados que debemos respetar”, indicó.

Acerca de los alegatos fujimoristas, indicó que responden a una estrategia con la finalidad de ensuciar el proceso electoral. “Nosotros no vamos a caer en eso. El proceso se ha llevado bien y hablar de fraude por hechos aislados es irresponsable. ¿De qué defensora de la democracia estamos hablando si ante una derrota lo único que dice es fraude? ¿Vamos a vivir cinco años más en incertidumbre y caos por no saber reconocer una derrota? ¿Eso es lo que queremos para el país, esa es la defensora de la democracia y libertad?”, cuestionó sobre la cara que Keiko Fujimori ha vuelto a mostrar al país tras los resultados.

Por otro lado, advirtió que si se quiere hablar de hechos irregulares, “está el caso del funcionario diplomático que en un audio se ufana y habla a favor del fujimorismo”. “Rompió su imparcialidad y habla del contenido del resultado de 20 mesas cuando se supone que las actas están lacradas y él no tiene que conocer el tenor de la votación. Así como ese hay un sinnúmero de cuestionamientos que podemos invocar pero no caeremos en ese juego, porque nos vamos a atiborrar de incidentes y denuncias que no llevan a nada. El acto central de elección ha sido llevado de manera pulcra, como han señalado los observadores”.

ALGO MÁS

Guillén advirtió que para referirse a un fraude electoral, hay que tener pruebas contundentes y con participación de los organismos electorales, como ocurrió con la tercera reelección de Alberto Fujimori en el año 2000, y que llevó a la cárcel al exjefe de la ONPE, José Portillo.

Política

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana

Publicado

el

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana

Con la finalidad de brindar atención inmediata a los pacientes infectados por la COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) envió cuatro plantas generadoras de oxígeno a la región Piura para reforzar y redoblar la respuesta médica.

El gerente de la Red Asistencial Piura, José Céspedes Medrano, agradeció la gestión de la presidenta ejecutiva del Seguro Social, Fiorella Molinelli, por el envío de estas infraestructuras, las cuales serán instaladas en la Villa EsSalud Piura y en el Hospital I EsSalud Sullana.

Días atrás, Molinelli advirtió que a pesar de que durante “83 años de creación no existían plantas generadoras de oxígeno en la Seguridad Social”, hoy dicha entidad cuenta con casi 70 plantas adquiridas en menos de un año.

La funcionaria agregó que “aunque todo parezca insuficiente”, hay un gran esfuerzo realizado detrás de estas gestiones.

Seguir leyendo

Política

Minsa espera haber vacunado a mayores de 50 años a fines de julio

Publicado

el

Oscar Ugarte

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo esperar que, a finales de julio próximo, todas las personas de 50 años a nivel nacional estén vacunadas contra el COVID-19 con las dos dosis.

Según indicó, la vacunación a los adultos de 58 y 59 años se iniciará el próximo viernes 25 de junio. Luego, explicó, se continuará inmunizando a la población de 56 y 57 años hasta llegar a los de 50 años.

El ministro de Salud sostuvo que la llegada de vacunas al país está exigiendo al Gobierno ampliar los centros y las brigadas de vacunación. “Por eso la contratación (de vacunadores) ya está en curso, porque tenemos más vacunas y mayor capacidad de organización”, anotó.

Seguir leyendo

Política

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán

Publicado

el

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad destituir a Danny Iván Llerena Huamán, por cometer una falta muy grave cuando se desempeñaba como Fiscal Adjunto Provincial Titular de la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz.

En ese sentido, el pleno informó que en el 2018 la ahora exfiscal solicitó dinero a Roger Bernuy para no archivar su denuncia contra el alcalde de Musga (Áncash).

El miembro de la JNJ que estuvo a cargo de la ponencia de este procedimiento disciplinario, Aldo Vásquez, manifestó que la sanción es congruente con la magnitud de la falta, ya que el cobro acreditado es ilegal.

Con esta acción, Llerena infringió el deber de guardar en todo momento una conducta intachable señalado en la Ley de la Carrea Fiscal, con lo cual incurrió en una falta muy grave prevista en el artículo 47 de la misma ley.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana
Políticahace 6 horas

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana

Con la finalidad de brindar atención inmediata a los pacientes infectados por la COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud)...

Oscar Ugarte Oscar Ugarte
Políticahace 6 horas

Minsa espera haber vacunado a mayores de 50 años a fines de julio

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo esperar que, a finales de julio próximo, todas las personas de 50 años...

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán
Políticahace 6 horas

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad destituir a Danny Iván Llerena Huamán, por cometer...

cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente
Actualidadhace 6 horas

Cadena perpetua para violador de menor

El Poder Judicial sentenció a cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente...

Machu Picchu y turistas extranjeros Machu Picchu y turistas extranjeros
Actualidadhace 6 horas

Reactivan turismo en Machupicchu

Desde el 25 de junio, las agencias de viaje autorizadas podrán acceder al sistema de reservas del boleto electrónico (extranet.machupicchu.gob.pe)...

Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años
Actualidadhace 6 horas

Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años

Si al inicio de la pandemia los cuadros más graves se presentaban en los adultos mayores, en esta segunda ola...

Construcción de pistas y carreteras Construcción de pistas y carreteras
Economíahace 7 horas

Ejecutivo espera pavimentar más del 84 % de la Red Vial Nacional

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, señaló que la meta del Gobierno es pavimentar más del 84 %...

Ministerio de Economía y Finanzas MEF Ministerio de Economía y Finanzas MEF
Economíahace 7 horas

MEF y Contraloría intercambiarán datos sobre obras

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República (CGR) firmaron un convenio de colaboración...

Balones de gas Balones de gas
Economíahace 7 horas

Precio del balón de gas subiría hasta en 30 %

El precio del precio del gas licuado de petróleo (GLP) subiría en las próximas semanas debido al alza del dólar...

Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro
Economíahace 7 horas

Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que entre enero y mayo...

Encuesta de IBM Encuesta de IBM
Variedadeshace 7 horas

Encuesta de IBM: La dependencia de lo digital inducida por la pandemia genera efectos secundarios persistentes en la seguridad

En Perú, las personas crearon en promedio 17 cuentas nuevas durante la pandemia -de acuerdo con la encuesta- y el...

Lula da Silva muestra su mano con un dedo menos. Lula da Silva muestra su mano con un dedo menos.
Mundohace 8 horas

Bolsonaro: “Solo con fraude ganaría Lula”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado declaraciones nuevamente contra el expresidente Lula da Silva que solamente con “fraude...

vacuna para el Covid-19, Soberana 2 vacuna para el Covid-19, Soberana 2
Mundohace 8 horas

Vacuna de Cuba tiene eficacia de 62%

La candidata cubana a vacuna para el Covid-19, Soberana 2 ha mostrado una eficacia del 62% con sólo dos de...

Zhao Lijan. Zhao Lijan.
Mundohace 8 horas

China rechaza advertencias de USA

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, insistió en que Washington y sus socios continuarán presionando a Pekín...

Argentina deroga privatizaciones Argentina deroga privatizaciones
Mundohace 8 horas

Argentina deroga privatizaciones

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, derogó las privatizaciones de empresas de energía y centrales térmicas privatizadas en el gobierno...

Nueva masacre en Colombia Nueva masacre en Colombia
Mundohace 8 horas

Nueva masacre en Colombia

En Antioquia, Colombia, fueron asesinados 3 hombres, dos de ellos jóvenes en una autopista. Ellos estaban metidos en bolsas selladas...

Ecuador y su comercio Ecuador y su comercio
Mundohace 8 horas

Ecuador y su comercio

Ecuador regresó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), desde que se retiró el 2009, para...

Sanciones a Bielorrusia Sanciones a Bielorrusia
Mundohace 8 horas

Sanciones a Bielorrusia

Nueva ronda de sanciones contra altos mandos bielorrusos y birmanos, desde la Unión Europea, junto con los gobiernos de Estados...

Edición digital 22 junio 2021 Edición digital 22 junio 2021
Edición digitalhace 9 horas

Edición digital 22 junio 2021

Percy Medina Percy Medina
Políticahace 9 horas

No es aceptable protestas en domicilios de autoridades electorales

El jefe de IDEA Internacional, Percy Medina, se refirió al comunicado que lanzó la institución en torno a la espera...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.