Conecta con nosotros

Política

Castillo es el virtual presidente del Perú

Al 97.51% de actas contabilizadas, la ONPE consigna el 50.277% de votos válidos a favor de Pedro Castillo, mientras que Keiko Fujimori llegó al 49.723%. Tendencia expresada en votos del exterior no alcanzarían a candidata naranja para revertir la ventaja de 96,108 votos a favor de Perú Libre.

Publicado

el

Pedro Castillo

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

 

Al cierre de esta edición, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que al 97.512 % de actas contabilizadas en el proceso electoral de segunda vuelta presidencial, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, obtenía el 50.277% de los votos válidos, mientras que la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llegaba al 49.723%.

De acuerdo a la actualización de cifras de la ONPE, la ventaja de Castillo sobre Fujimori era hasta las 21:52 horas de ayer, de 96,108 votos. Esta ventaja durante la tarde de ayer llegó a ser mayor a 113 mil votos, pero se redujo con la contabilización de un importante bloque de actas del extranjero.

Sin embargo, de acuerdo a la tendencia observada en la votación de peruanos en el extranjero, el 27.41% de actas provenientes del exterior que hasta anoche faltaban contabilizar no representarían más de 30 mil votos a favor de Keiko Fujimori. Así, tal como han advertido diversos analistas, la suerte parece estar echada a favor del maestro cajamarquino, quien sería el virtual presidente electo.

NO AL TERRUQUEO ECONÓMICO

En horas de la noche, Castillo se volvió a dirigir a sus simpatizantes y exhortó a los jefes de los organismos electorales, Piero Corvetto (ONPE) y Jorge Salas (JNE) a “ser respetuosos” de la decisión de la población plasmada en las urnas el último domingo 6 de junio.

Según indicó, las personeras y personeros de Perú Libre habrían informado que fue el ganador de estos comicios. “De acuerdo al informe de nuestros personeros, nosotros ya tenemos el conteo oficial del partido donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta a la cual saludamos y por eso pido también no caer en la provocación. Hay ciertas zancadillas como la subida del dólar, que para mañana va a subir unos puntos más… el costo del pan, pollo, de la canasta familiar… mentira”.

En esa línea, Castillo reiteró que promoverá un gobierno con estabilidad financiera y económica, y afirmó haberse reunido “con el empresariado nacional”, que le habría expresado su “respaldo al pueblo”.

INSISTE CON EL “FRAUDE”

En la otra vereda política, el candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular, Luis Galarreta, indicó que su agrupación reconocerá el resultado electoral “cuando este sea legal”. “Si el señor Castillo gana con un voto, así sea un solo voto, se tiene que respetar conforme corresponda a la realidad de los hechos. Vamos a reconocer, como siempre, el resultado cuando este sea legal y no se deje ningún voto sin contar”.

Galarreta también depositó sus esperanzas en que la revisión de actas impugnadas incline la balanza hacia Fuerza Popular. “Cuando el JNE termina y toma una decisión sobre un acta, esa acta pasa a la ONPE, se computa y termina de procesarse…Hay actas que demuestran un fraude en mesa que tienen que ser anuladas, señaló.

Luego, agradeció a los “muchos abogados” que se encuentran apoyando a su partido a fin de “documentar irregularidades”. Al respecto, se han generado críticas a este apoyo jurídico al no estar sustentado en los gastos de campaña. Además, algunos de los estudios mencionados estarían vinculados a casos de corrupción.

ESTRATEGIA ANTIDEMOCRÁTICA

Por su parte, el exfiscal e integrante del equipo técnico de Perú Libre, Avelino Guillén, indicó que quienes participan en una elección están en la obligación de respetar el resultado, así no les sea favorable. “No podemos tener como justificación un resultado en contra para argumentar fraude. Hay que saber perder y hay que saber ganar. Este proceso ya concluyó y hay resultados que debemos respetar”, indicó.

Acerca de los alegatos fujimoristas, indicó que responden a una estrategia con la finalidad de ensuciar el proceso electoral. “Nosotros no vamos a caer en eso. El proceso se ha llevado bien y hablar de fraude por hechos aislados es irresponsable. ¿De qué defensora de la democracia estamos hablando si ante una derrota lo único que dice es fraude? ¿Vamos a vivir cinco años más en incertidumbre y caos por no saber reconocer una derrota? ¿Eso es lo que queremos para el país, esa es la defensora de la democracia y libertad?”, cuestionó sobre la cara que Keiko Fujimori ha vuelto a mostrar al país tras los resultados.

Por otro lado, advirtió que si se quiere hablar de hechos irregulares, “está el caso del funcionario diplomático que en un audio se ufana y habla a favor del fujimorismo”. “Rompió su imparcialidad y habla del contenido del resultado de 20 mesas cuando se supone que las actas están lacradas y él no tiene que conocer el tenor de la votación. Así como ese hay un sinnúmero de cuestionamientos que podemos invocar pero no caeremos en ese juego, porque nos vamos a atiborrar de incidentes y denuncias que no llevan a nada. El acto central de elección ha sido llevado de manera pulcra, como han señalado los observadores”.

ALGO MÁS

Guillén advirtió que para referirse a un fraude electoral, hay que tener pruebas contundentes y con participación de los organismos electorales, como ocurrió con la tercera reelección de Alberto Fujimori en el año 2000, y que llevó a la cárcel al exjefe de la ONPE, José Portillo.

Política

La Fiscalía inició investigación preliminar contra Bruno Pacheco

Publicado

el

Bruno Pacheco

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso una investigación preliminar contra el ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, luego de que los primeros hallazgos en las finanzas del exfuncionario “evidenciarían”, según el Ministerio Público, un “aparente desbalance patrimonial”.

Se ha podido establecer que los ingresos de Pacheco Castillo durante el ejercicio de su función pública, esto es, del 30 de julio al 23 de noviembre de 2021, debieron ascender a S/ 75.176. Pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/ 95.193, sin considerar los US$ 20.000 hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

“También se detectó un depósito en efectivo por la suma de S/ 20.000, realizado el 20 de agosto de 2021 por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien el 13 de agosto de este año fue contratado en el Despacho Presidencial, como ‘servicio de apoyo de chofer de resguardo’”, se agrega.

Seguir leyendo

Política

Exministro Ayala presentó acción de amparo para suspender trámite de vacancia

Publicado

el

Walter Ayala

El exministro de Defensa Walter Ayala presentó un recurso para detener el proceso de vacancia presidencial iniciado en el Congreso de la República con la moción presentada por la legisladora Patricia Chirinos. Se trata de una acción de amparo presentada ante un juez constitucional para no interrumpir el mandato del jefe de Estado.

“He presentado esta acción de amparo porque se está violando, se está vulnerando el principio de legalidad, se está vulnerando el principio de separación de poderes, el derecho del voto popular de todos los ciudadanos. Las cuatro causales son objetivas pero el artículo 2 dice permanente incapacidad moral o física”, indicó.

Seguir leyendo

Política

Movimiento CAS Nunca Más acudirá a instancias internacionales

Publicado

el

Movimiento CAS Nunca Más acudirá a instancias internacionales

El movimiento ‘CAS Nunca Más’ acudirá a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara parcialmente inconstitucional la ley que elimina el régimen CAS. Así lo anunció este miércoles – en Exitosa – el vocero del colectivo, Antonio Bendezú.

El vocero del colectivo, Antonio Bendezú, manifestó en Exitosa que sus abogados dieron “sobradas muestras” de que la ley de eliminación del régimen CAS es totalmente constitucional. Por ello, anunció que recurrirán “a todas las instancias internacionales, incluso ante la CIDH, para que sepan lo que pasa en el Estado peruano”.

“Nuestra voluntad sigue más fuerte que nunca y vamos a seguir luchando para eliminar el régimen CAS. Volveremos a trabajar con las entidades (comisiones) del Congreso y pedirle al presidente (Pedro) Castillo que cumpla los compromisos que firmó con nosotros en campaña”, indicó. “Los derechos laborales no nos caen desde el cielo, tenemos que luchar por ellos”, añadió.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.