Conecta con nosotros

Política

Castillo es el virtual presidente del Perú

Al 97.51% de actas contabilizadas, la ONPE consigna el 50.277% de votos válidos a favor de Pedro Castillo, mientras que Keiko Fujimori llegó al 49.723%. Tendencia expresada en votos del exterior no alcanzarían a candidata naranja para revertir la ventaja de 96,108 votos a favor de Perú Libre.

Publicado

el

Pedro Castillo

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

 

Al cierre de esta edición, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que al 97.512 % de actas contabilizadas en el proceso electoral de segunda vuelta presidencial, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, obtenía el 50.277% de los votos válidos, mientras que la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llegaba al 49.723%.

De acuerdo a la actualización de cifras de la ONPE, la ventaja de Castillo sobre Fujimori era hasta las 21:52 horas de ayer, de 96,108 votos. Esta ventaja durante la tarde de ayer llegó a ser mayor a 113 mil votos, pero se redujo con la contabilización de un importante bloque de actas del extranjero.

Sin embargo, de acuerdo a la tendencia observada en la votación de peruanos en el extranjero, el 27.41% de actas provenientes del exterior que hasta anoche faltaban contabilizar no representarían más de 30 mil votos a favor de Keiko Fujimori. Así, tal como han advertido diversos analistas, la suerte parece estar echada a favor del maestro cajamarquino, quien sería el virtual presidente electo.

NO AL TERRUQUEO ECONÓMICO

En horas de la noche, Castillo se volvió a dirigir a sus simpatizantes y exhortó a los jefes de los organismos electorales, Piero Corvetto (ONPE) y Jorge Salas (JNE) a “ser respetuosos” de la decisión de la población plasmada en las urnas el último domingo 6 de junio.

Según indicó, las personeras y personeros de Perú Libre habrían informado que fue el ganador de estos comicios. “De acuerdo al informe de nuestros personeros, nosotros ya tenemos el conteo oficial del partido donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta a la cual saludamos y por eso pido también no caer en la provocación. Hay ciertas zancadillas como la subida del dólar, que para mañana va a subir unos puntos más… el costo del pan, pollo, de la canasta familiar… mentira”.

En esa línea, Castillo reiteró que promoverá un gobierno con estabilidad financiera y económica, y afirmó haberse reunido “con el empresariado nacional”, que le habría expresado su “respaldo al pueblo”.

INSISTE CON EL “FRAUDE”

En la otra vereda política, el candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular, Luis Galarreta, indicó que su agrupación reconocerá el resultado electoral “cuando este sea legal”. “Si el señor Castillo gana con un voto, así sea un solo voto, se tiene que respetar conforme corresponda a la realidad de los hechos. Vamos a reconocer, como siempre, el resultado cuando este sea legal y no se deje ningún voto sin contar”.

Galarreta también depositó sus esperanzas en que la revisión de actas impugnadas incline la balanza hacia Fuerza Popular. “Cuando el JNE termina y toma una decisión sobre un acta, esa acta pasa a la ONPE, se computa y termina de procesarse…Hay actas que demuestran un fraude en mesa que tienen que ser anuladas, señaló.

Luego, agradeció a los “muchos abogados” que se encuentran apoyando a su partido a fin de “documentar irregularidades”. Al respecto, se han generado críticas a este apoyo jurídico al no estar sustentado en los gastos de campaña. Además, algunos de los estudios mencionados estarían vinculados a casos de corrupción.

ESTRATEGIA ANTIDEMOCRÁTICA

Por su parte, el exfiscal e integrante del equipo técnico de Perú Libre, Avelino Guillén, indicó que quienes participan en una elección están en la obligación de respetar el resultado, así no les sea favorable. “No podemos tener como justificación un resultado en contra para argumentar fraude. Hay que saber perder y hay que saber ganar. Este proceso ya concluyó y hay resultados que debemos respetar”, indicó.

Acerca de los alegatos fujimoristas, indicó que responden a una estrategia con la finalidad de ensuciar el proceso electoral. “Nosotros no vamos a caer en eso. El proceso se ha llevado bien y hablar de fraude por hechos aislados es irresponsable. ¿De qué defensora de la democracia estamos hablando si ante una derrota lo único que dice es fraude? ¿Vamos a vivir cinco años más en incertidumbre y caos por no saber reconocer una derrota? ¿Eso es lo que queremos para el país, esa es la defensora de la democracia y libertad?”, cuestionó sobre la cara que Keiko Fujimori ha vuelto a mostrar al país tras los resultados.

Por otro lado, advirtió que si se quiere hablar de hechos irregulares, “está el caso del funcionario diplomático que en un audio se ufana y habla a favor del fujimorismo”. “Rompió su imparcialidad y habla del contenido del resultado de 20 mesas cuando se supone que las actas están lacradas y él no tiene que conocer el tenor de la votación. Así como ese hay un sinnúmero de cuestionamientos que podemos invocar pero no caeremos en ese juego, porque nos vamos a atiborrar de incidentes y denuncias que no llevan a nada. El acto central de elección ha sido llevado de manera pulcra, como han señalado los observadores”.

ALGO MÁS

Guillén advirtió que para referirse a un fraude electoral, hay que tener pruebas contundentes y con participación de los organismos electorales, como ocurrió con la tercera reelección de Alberto Fujimori en el año 2000, y que llevó a la cárcel al exjefe de la ONPE, José Portillo.

Política

El 2022 es el año del Bicentenario del Congreso

Publicado

el

Congreso

El Parlamento Nacional publicó la Ley 31474, que establece al 2022 Año del Bicentenario del Congreso de la República. Según la norma, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta decisión se toma en reconocimiento de los 200 años de su instauración como un hito histórico para el país al marcar el inicio de la soberanía nacional tras la declaración de la Independencia.

Asimismo, en reconocimiento de la existencia de la institución legislativa como pilar de la democracia y del Estado de derecho. Por ello, la norma establece que se añadirá a los nombres oficiales Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional, aprobado por el Decreto Supremo 003-2022-PCM, y Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y hombres, aprobado mediante el Decreto Supremo 003-2018-PCM, la frase: Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú. “Estas denominaciones deben consignarse en los documentos oficiales emitidos por las entidades del Estado peruano”, agrega la ley.

Seguir leyendo

Política

“Referéndum es un cheque en blanco”

Publicado

el

Hernando de Soto

El excandidato presidencial y líder del partido Avanza País, Hernando de Soto, se pronunció sobre una posible Asamblea Constituyente tras la propuesta desde el Ejecutivo, pero que posteriormente fue archivado por la Comisión de Constitución.

En conversación con Fernando Carvallo en Enfoque de los Sábados, este explicó que los escenarios de la creación de la nueva Constitución con la del año 1993 son diferentes.

“Quiero aclarar que la Constitución 93 no es la Constitución del presidente Fujimori, sino que fue hecha para acabar con el golpe de Estado, para acabar el Gobierno de emergencia y restauración”, dijo.

Asimismo, señaló en todo caso el referéndum ciudadano debería de hacerse después de que la nueva Constitución esté redactada. “Pedimos que se plantee un nueva, pero a diferencia de la propuesta del señor Cerrón, que no se haga el referéndum antes, sino después. La idea es que sea una Constitución hecha por un partido democrático versus la Constitución de Cerrón que es una donde hay un referéndum previo y eso es un cheque en blanco”, expresó.

Seguir leyendo

Política

Denuncian maltrato animal por las FFAA

Publicado

el

Lady Camones

La congresista de la República Lady Camones denunció que al interior de uno de los cuarteles del Ejército Peruano continúa la práctica de maltrato animal con el objetivo de formar, supuestamente, a los efectivos militares.

En ese sentido, la representante de Áncash subió a las redes sociales, desde su cuenta personal, un video en el que se aprecia la pelea de dos perros en presencia del personal militar. Pidió sanción a los responsables.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.