Conecta con nosotros

Política

Castillo completa y equilibra el gabinete

Pedro Francke y Aníbal Torres deben restablecer confianza económica y política

Publicado

el

Pedro Castillo y Pedro Francke

La designación del gabinete Bellido, al filo de la medianoche de anteayer causó un remezón político. De inmediato sectores de centro y de derecha cuestionaron la designación bajo todo tipo de argumentos, entre ellos el haber dejado sin nombrar a las carteras de Economía y de Justicia. Pero ayer, el presidente Pedro Castillo tras una larga jornada de trabajo en Piura, a propósito del sismo ocurrido en Sullana al medio, acabó conjurando también el sismo político designando como ministros al economista Pedro Francke y al jurista Aníbal Torres.

Ambos nombramientos buscan despejar el clima de dudas y incertidumbre que se suscitó tras conocerse los nombres de los integrantes del gabinete Bellido, pues Francke es un propulsor de un modelo de economía reactivador mientras que Torres es celoso seguidor del estado de Derecho..

UN TERRORISTA…

El chiste más difundido en las redes sociales el día de ayer fue el que decía «Un terrorista, dos terroristas, un guerrillero emerretista, un traficante del Huallaga… ¿Estas cantando la canción de Los no se quién? No, pasando lista al nuevo». Gabinete. Y es que la especie que más corrió en la misma noche del nombramiento y durante el día de ayer era la supuesta inclinación pro Movadef de algunos de los nuevos ministros.

Por ejemplo, el periodista Aldo Mariátegui usó como prueba de dicha caracterización la presencia del sociólogo y periodista Héctor Béjar en la cartera de relaciones exteriores, a quién señaló como guerrillero y fidelista. Hacía referencia al papel de Béjar como líder del Ejército de Libración Nacional ELN) en 1965, grupo que organizó un alzamiento guerrillero en la provincia de La Mar en Ayacucho. Pero, olvidó decir que fue amnistiado en 1970 por el general Juan Velasco Alvarado y que durante 50 años ha servido como director de importantes proyectos sociales desde la ONG Cedep y como catedrático de la UNMSM. Anclado en el pasado, Mariátegui es incapaz de analizar con objetividad la real composición del gabinete, en el que además de Béjar es cierto que hay ministros bisoños, pero también profesionales experimentados y capaces.

La incorporación de Francke y Torres desmiente en los hechos, además, una supuesta primacía del secretario general de Perú Libre en la formación del gabinete, rubricada por un tweet del propio Primer Ministro quien públicamente expresó su total apoyo al economista. Y también, por el prestigio de los nombrados, debe permitir recuperar la confianza en un manejo económico sano y una clara estabilidad jurídica.

SISMO EN SULLANA

Pero el día de ayer tuvo más de una novedad. Empezó su jornada con su asistencia a la tradicional acción de gracias de las iglesias evangélicas y, luego, acompañado de Bellido se dirigió al Cuartel General del Ejército para presidir el desfile militar sin público ahí programado. Este acto tenía, además, el valor simbólico de evidenciar la subordinación constitucional de las Fuerzas Armadas al poder civil.

Cuando la demostración estaba cercana a culminar, a las 12.30 del día, el presidente fue alertado que se había producido un sismo de 6.1 grados de intensidad a solo 12 km de la ciudad de Sullana. Por la intensidad del movimiento decidió retirarse del desfile y coordinó con los jefes militares su inmediato traslado a la zona afectada.

En una nave de la FAP llegó a Sullana, supervisó los daños ocasionados por el sismo, tanto en la ciudad como en las zonas periféricas, visitó a los heridos, constató los daños en la catedral y dialogó con los pobladores ratificando que para su gobierno la «gran prioridad es la salud y la vida de todos los peruanos. Piura no puede ser la excepción. Por eso estamos acá, para agendar los problemas más urgentes del país, sobre todo de Piura y la macro norte», expresó.

Antes de regresar a la capital, Castillo anunció que el 11 de agosto volverá a Piura para sostener una reunión con el gobernador regional y los alcaldes, a fin de abordar los problemas de la región y una agenda de trabajo.

Ya en la capital, concluyó coordinaciones con los ministros designados; lo que dio a conocer mediante un mensaje de la secretaría de prensa y luego fue ratificado por la congresista Betsy Chávez, para finalmente concluir la jornada con la juramentación producida poco después de las 10 de la noche en el Centro de Convenciones de Lima, que se ha convertido en su cuartel general.

Pedro Francke y Aníbal Torres

BAJAR EL DÓLAR

Al cerrar el día, el gabinete ya estaba completo y podía sesionar el consejo de ministros. Si bien tanto el sismo físico, en Sullana, como el sismo político se habían conjurados quedaba empezar la tarea de atacar el hipo del dólar creado por la demora en la designación del titular del MEF.

PODER CHOTANO

Aníbal Torres, natural de Chota como el presidente, completa el pequeño círculo de nacidos en esa provincia que participan en el gobierno.

Política

“El Congreso quiere modificar la Constitución al margen de la Constitución”

Publicado

el

Omar Cairo

El abogado constitucionalista, Omar Cairo, señaló que con la aprobación del dictamen que interpreta la figura de la cuestión de confianza, aprobada el día de ayer por el Congreso de la República, los legisladores han agregado contenido a la Constitución.

“Estas reglas que han introducido no están en la Constitución y las pretenden incorporar por vía de una ley interpretativa. Están agregando contenido que la Constitución no tiene y, además, que el Tribunal Constitucional ha dicho que son inconstitucionales“, explicó en entrevista para Exitosa.

Seguir leyendo

Política

Premier Bellido reinstala mesa de diálogo en Cotabambas

Publicado

el

Guido Bellido

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, reinstaló el “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso, de la provincia de Grau, del departamento de Apurímac”.

Dicha instancia evaluará los avances y temas pendientes de los compromisos asumidos por el Gobierno y la minera Las Bambas desde el 2015. La reunión se realizó en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, donde se decidió por acuerdo reinstaurar este espacio de diálogo creado por Decreto Supremo N.° 075-2019-PCM, de abril del 2019.

Seguir leyendo

Política

Fiscalía emitirá disposición sobre destino final de Guzmán tras concluir diligencias

Publicado

el

Abimael Guzmán Reinoso

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao emitirá la disposición sobre el destino final del cuerpo del cabecilla senderista Abimael Guzmán Reinoso, tras culminar, en los próximos días, con las diligencias pendientes, informó el Ministerio Público.

La decisión fiscal tiene carácter de inimpugnable de acuerdo a ley, precisó en un comunicado. Asimismo, señaló que, emitida la disposición, se notificará a la Autoridad Sanitaria, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio del Interior, a fin de que, en un plazo de 24 horas, realicen las coordinaciones para el retiro del cuerpo de la Morgue Central del Callao.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao también dispuso la homologación del ADN obtenido del cuerpo que se retiró de la Base Naval del Callao con el ADN del cuerpo que será cremado para confirmar su identidad, refirió el Ministerio Público.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.