Contáctanos

Editorial

Castigo ejemplar

Publicado

el

Tras más de dos años del horrendo crimen, el Poder Judicial ha sancionado con la máxima pena prevista a los autores del asesinato de un hincha del fútbol, al que lanzaron de lo alto de un palco del estadio Monumental, en setiembre de 2011.

El fallo, que ha sido recibido con plena satisfacción por la ciudadanía, se basó en la comprobación forense, científica y contundente, de que los dos principales acusados lo hicieron adrede, sin atenuantes, y descartó el alegato de la defensa que, en el afán de que los reos sean declarados inocentes, sostuvo que la caída fue casual.

Hay que saludar que el Poder Judicial haya actuado con rigor ejemplar en este caso, que impactó y sensibilizó notablemente a la opinión pública, y no haya permitido que prosperen aparentes manejos oscuros que intentaban dejar impune a los autores del crimen, para lo cual se llegó a contratar los servicios de operadores mediáticos con el fin de revertir la sólida percepción ciudadana en torno a que se trató de un homicidio con agravantes y que los autores, ya identificados, debían de ser castigados.

Se trata de la mayor condena dictada en un caso de violencia entre fanáticos del fútbol y, en esa medida, es de esperar que sirva de escarmiento para quienes insisten en convertir la pasión deportiva en causa de odio y crimen, males que nada tienen que ver con la sana y positiva práctica del deporte, que debe ser espacio de sana competencia y fraternidad y no motivo de odio y enfrentamiento.

El problema de la violencia en los estadios es de suma gravedad, pues tras el crimen que motiva estas líneas se han cometido otros hechos de sangre, pese a que lo sucedido en el estadio Monumental impulsó normas legales contra esa repudiable violencia, así como campañas para concientizar a la juventud contra ella.

Son destacables las palabras del padre de la víctima, en el sentido que la condena no es de ninguna manera motivo para celebrar, teniendo en cuenta la gravedad de la situación. Lleva sin duda razón cuando afirma que cuando hay violencia y muerte no hay ganadores, todos perdemos.

También es digno de resaltar que el padre, que luchó con denuedo para conseguir que se haga justicia, haya anunciado que el dinero de la reparación civil que deben pagar los condenados y otros involucrados, como dispone la sentencia, será íntegramente destinado a un proyecto de ayuda y recuperación de jóvenes con conductas de riesgo, como los que conforman las llamadas barras bravas, que lamentablemente fomentaron dirigencias irresponsables, en aras de mezquinos intereses, sin poder controlar después a los hinchas violentos.

Tal antecedente plantea la necesidad de establecer también sanciones para quienes de una u otra forma propicien la formación de grupos de barristas violentos.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

¡Que no se repita la tragedia!

Publicado

en

Los gobernadores regionales miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) han exhortado a los órganos competentes a declarar en emergencia las regiones del sur, especialmente Tacna y Cusco a fin que las acciones de rehabilitación y restauración de condiciones de vida se implementen de manera inmediata. Además, ante los desastres originados por los fenómenos naturales en el sur del Perú, han solicitado se oriente una acción conjunta intergubernamental y multisectorial para atender a los damnificados.

La idea –según ha explicado en un pronunciamiento público el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Servando García Correa– es que se permita que la ayuda estatal y privada llegue oportunamente a los ciudadanos afectados. Además, los gobernadores también se dirigieron a la ciudadanía para invocarlas a brindar apoyo solidario a los damnificados y estar vigilante ante la ocurrencia de desastres que podrían afectar sus vidas y la de sus familias.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha identificado 81 zonas críticas en la región Cusco. Específicamente en las provincias de La Convención (19), Quispicanchis (17), Canas (7), Urubamba (6), Calca (6), Chumbivilcas (5), Canchis (5), Paucartambo (5), Paruro (4), Anta (3), Cusco (2) y Acomayo (2). Así consta en el informe técnico “Zonas críticas por Peligros Geológicos en la Región Cusco” elaborado por expertos del Ingemet.

Toda esas información monitoreada y recopilada por expertos de diferentes organismos es valiosa, pero no hay por el momento forma alguna de alertar a la población en alto riesgo sobre estos peligros constantes. Sería bueno, pues, que el gobierno disponga lo más conveniente para contar son un sistema de alerta temprana que permita salvar vidas valiosas; de haberse contado con un sistema de ese tipo, es muy probable que no estaríamos lamentando el costo de vidas. En todo caso, queda organizarse, coordinar acciones entre autoridades locales, regionales y nacionales, para reubicar a las poblaciones que se encuentran asentadas en zonas de alto riesgo. ¡Que no se repita la tragedia!

Seguir leyendo

Editorial

Otra vez con los huaicos

Publicado

en

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, ha dicho ayer que la reubicación de familias afectadas por las lluvias y huaicos en Tacna debe responder a criterios técnicos, pues desde el año 2015 Tacna cuenta un plan de desarrollo urbano que señala de manera expresa las zonas de alto riesgo. En el documento están indicados los lugares afectados por los recientes deslizamientos y la activación de la denominada quebrada del Diablo. La pregunta, entonces, cae de madura: ¿qué han estado esperando las autoridades para poner en práctica ese plan.

Desde esta misma columna lo hemos dicho y volveremos a repetirlo, según los expertos no se puede permitir poblaciones en lugares donde se hayan presentado huaicos o desbordes aunque haya sido hace 500 años; esos fenómenos naturales volverán a repetirse, se registrarán cuantiosas pérdidas económicas y lo que es peor habrá un saldo en pérdidas de vidas humanas en cualquier momento. Es por eso que los criterios técnicos deben ser explicados a las poblaciones que durante años y años han vivido en esos lugares no aptos.

En tanto, el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones (MTC) ha informado que cuenta con 700 maquinarias pesadas para la atención de las emergencias viales en todo el país. La prioridad es restablecer el tránsito en las vías interrumpidas por huaicos y otros eventos en el menor tiempo posible, aseguró el titular del sector, Carlos Lozada. Según ha dicho el titular del sector el MTC dispone de un sistema de monitoreo y atención de emergencias en la Red Vial Nacional (27,000 km), que se actualiza en tiempo real mediante las 18 oficinas zonales en todo el país (http://bit.ly/emergenciasviales).

Lo interesante sería contar con un sistema de alerta temprana que llegue eficazmente a las poblaciones que se encuentran en riesgo. Unos pocos minutos pueden hacer la diferencia entre la muerte y la vida. Las autoridades del Gobierno han reconocido que la emergencia ocurrida en Tacna ha sido de mayor magnitud de lo que se creía. Eso no hubiera ocurrido, si se tomaba en cuenta las recomendaciones técnicas de los especialistas. Los daños materiales se pueden revertir, pero el costo en vidas humanas es irrecuperable.

Seguir leyendo

Editorial

Por qué no podemos aprender de Japón

Publicado

en

Todo parece indicar que la única política de Estado que mantienen las autoridades del Gobierno es la de colocarse donde se encuentran los reflectores de la televisión. De otra forma no se explica por qué se ha esperado que se produzcan tres muertes a consecuencia de la caída de un huayco, en Tacna, para movilizar recursos a la zona. Hasta el mismísimo ministro de Agricultura se ha trasladado al lugar, lo cual no tiene nada de malo, ni mucho menos, pero hubiera sido mejor que los funcionarios de mando medio del Gobierno hicieran su trabajo de evitar el costo de esas tres vidas. Luego se podría hacer todas las evaluaciones a los daños materiales para una rápida reconstrucción.

Entrevistados por Diario UNO, expertos ingenieros de UNICTEL–UNI han confirmaron que en nuestro se producen diferentes tipos de fenómenos naturales, desde terremotos, intensas lluvias –como la que soportó Tacna por más de cuatro horas– inundaciones, huaycos, deslizamientos, y hasta Tsunamis. Y es que el Perú tiene un litoral muy extenso y, además, está ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico. Pero, también, han dicho que todo eso es predecible. Y de hecho hay instituciones como el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Senamhi, Defensa Civil, el Servicio de Hidriografía de la Marina de Guerra del Perú, el Ejército, la Fuerza Aérea Peruana (FAP) y las Fuerzas Policiales, entre muchas otras que realizan labores de monitoreo.

Lo que ahorafalta es hacer llegar a la población esa valiosa información que se encuentra dispersa en los organismos públicos. Los ingenieros de INICTEL-UNI dicen que los estudios señalan que lo más indicado para hacerlo es la televisión digital terrestre, una señal capaz de llegar a cualquier punto de nuestra agreste geografía. Lo que no se sabe es si el Gobierno le ha dado luz y, lo más importante, si hay los recursos económicos para implementarlo. Según los expertos, la inversión no es mucha, sobre todo si se trata de salvar vidas. Habría que preguntarles, entonces, a nuestros gobernantes ¿cuánto cuesta una vida?

El titular de agricultura, anunció que un primer reporte sobre las fuertes lluvias y huaicos registrados en Tacna desde la víspera, arroja que al menos hay 250 viviendas afectadas, así como diversas infraestructuras que sufrieron daños por las precipitaciones. Previo a viajar a la ciudad Heroica, indicó que el terminal terrestre de Tacna, así como las principales arterias también se vieron afectadas. Las tropas del Ejército movilizaban la ayuda necesaria desde ayer en la mañana. Lamentablemente, Confirmó la muerte de dos personas, mientras que estaría por determinarse si otras dos también habrían perdido la vida. En Japón la tecnología sirve para anticiparse a la furia de la naturaleza, ¿por qué no aprendemos de ellos?

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Yehude Simon detenido capturado Yehude Simon detenido capturado
Políticahace 20 horas

Otra vez a prisión

No se lo esperaba. Por disposición de la jueza María de los Ángeles Álvarez, Yehude Simon, expresidente del Consejo de...

Promoverán política nacional de memoria por las víctimas campesina Promoverán política nacional de memoria por las víctimas campesina
Políticahace 20 horas

Promoverán política nacional de memoria por las víctimas

El Ministerio de Justicia está comprometido con implementar una política nacional de memoria, paz y reconciliación que genere aproximación y...

MARTÍN BENAVIDES MARTÍN BENAVIDES
Políticahace 20 horas

Se buscará trabajar con Sunedu licenciamiento de programas de educación

El ministro de Educación, Martín Benavides, anunció que se buscará trabajar con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu),...

EsSalud hospitales Centro de Emergencia EsSalud hospitales Centro de Emergencia
Políticahace 20 horas

EsSalud y Sunat lanzan campaña para recuperar S/ 628 millones por aportaciones

El Seguro Social de Salud (EsSalud) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) lanzaron la campaña...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 20 horas

Chats sobre Alan García demuestran intento de obstruir a la justicia

El fiscal José Pérez afirmó que las conversaciones de WhatsApp entre la pareja del fallecido expresidente Alan García y Jorge...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 20 horas

MIMP capacita a agentes seguridad ciudadana en atención y prevención

Más de 100 agentes del Serenazgo del distrito de Jesús María fueron capacitados/as por especialistas del Ministerio de la Mujer...

Programa Juntos inicia primer operativo de pago del año Programa Juntos inicia primer operativo de pago del año
Políticahace 20 horas

Programa Juntos inicia primer operativo de pago del año

El programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), iniciará este 26 de febrero su primer operativo de...

MTC refuerza fiscalización en comunicaciones al interior del país MTC refuerza fiscalización en comunicaciones al interior del país
Políticahace 20 horas

MTC refuerza fiscalización en comunicaciones al interior del país

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reforzará las acciones de fiscalización al interior del país y se tiene planeado...

HUMBERTO ABANTO HUMBERTO ABANTO
Políticahace 20 horas

Poder Judicial declaró improcedente autorización de viaje

La Primera Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción confirmó fallo en primera instancia que declaró improcedente el...

Nunca faltan los acuerdos por debajo y por encima de la mesa. Nunca faltan los acuerdos por debajo y por encima de la mesa.
Políticahace 20 horas

Amarres políticos

Antes que el Parlamento entre en funciones, ya empezaron los amarres y repartijas entre los electos, bajo el engañoso cartel...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.